- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Ahora Tokio sólo crece verticalmente

tokioSería impreciso decir que los japoneses no se las han ideado para poder mantener una metrópoli como Tokio en constante crecimiento, a través de soluciones realmente creativas, y que apuntan a mejorar la calidad de vida en el pequeño espacio que a esa isla le tocó dentro del planeta. La propuesta no es descabellada y se ha ido expandiendo con el tiempo: El uso de los techos de los garajes para construir restaurantes e incluso pequeños parques se está expandiendo cada vez más.

Con una población de 34,5 millones de habitantes aproximadamente, quienes habitan en una densidad promedio de 14 mil personas por kilómetro cuadrado (casi dos veces la densidad de Nueva York), no es extraño que los precios de las viviendas o locales hayan sido históricamente los más altos del mundo. El problema del espacio les ha acompañado siempre y es por ello que las grandes empresas de arquitectura ven en esa ciudad una inspiración para hallar soluciones creativas.

A una compañía -según la revista Monocle- se le ocurrió la idea de comenzar a alquilar los techos de los estacionamientos, y con ayuda de la empresa de desarrollo urbano Phill Park comenzó a experimentar erigiendo estructuras rectangulares rodeadas de fachadas con vidrios. En este tipo de locales se han ido asentando restaurantes, sitios nocturnos e incluso tiendas. Se espera que para el 2012 haya en todo Tokio al menos 100 locales construidos con este tipo de arquitectura parecida a las piezas de lego pero transparente.

Pero la atención está puesta actualmente en la construcción del primer “Sky park” (parque del cielo) construido justo encima de las calles de la capital japonesa. Esta área recreativa estará situada en uno de los empalmes más transitados del centro de la ciudad, y entre sus propósitos -según señala el diario británico Telegraph- está el contribuir a disminuir la temperatura de la ciudad al tiempo que representará un área verde recreacional para los residentes.

Las autoridades locales han mostrado preocupación por el calentamiento que está sufriendo esa metrópoli año a año; y es por ello que le han puesto empeño al proyecto, pues consideran que este espacio verde podría proveer a los habitantes de un ambiente de relax.

No hay que olvidar tampoco que Tokio está entre las candidatas a ser sede de las olimpíadas de 2016 y sus autoridades y habitantes quieren demostrar que no sólo son creativos, sino que pueden darle confort y calidad de vida a sus habitantes.

Enlaces:

Revista Monocle

Japón construirá el primer “sky park” sobre las calles de Tokio