Diario de Alejandro Oliveros

Diario: En vías de extinción

Por Alejandro Oliveros | 24 de marzo, 2009

Martes, 24 de marzo de 2009

9.45am

roland_barthesLas fichas del diario de Barthes son bien elocuentes. Hablan de su aspiración a un lenguaje fragmentario, un metalenguaje. FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO, no en balde, es el título de uno de sus libros más difundidos. Lo que hacía era cortar una hoja de papel, tamaño carta, en cuatro partes iguales, con lo cual obtenía igual número de fichas. Y prefería escribir tres o cuatro, o cinco, en un mismo día, que hacerlo en una página completa. Siempre escritas a mano y siempre en tinta azul. Aunque no eran de uso generalizado, no creo que escribir en un “ordinateur” lo hubiese entusiasmado.

Además, esa metodología de las hojitas no es del todo obvia con uno de estos instrumentos. El procedimiento (escribir en estas pequeñas hojas) había sido utilizado por Mallarmé en su ANATOLE. Es menester, para emplear con algún éxito este método, de una organización, un orden mínimo. Una mente ordenada que disponga de las fichas de modo que no se traspapelen o extravíen en la biblioteca o estudio del autor. No me imagino escribiendo de acuerdo a este procedimiento. De sólo pensarlo comienzo a sudar del nerviosismo. El cuaderno es lo único que me ofrece algunas garantías. Pero sólo algunas. En el caos de mi biblioteca se extraviaron, hace unas semanas, los cuadernos con los originales de mi Diario 2001 y todavía ando buscándolos. Aun así, de mis plumas y cuadernos dependo para escribir como Barthes de sus hojitas. Sé que pertenezco, en muchos respectos, a una especie en vías de extinción. Si no ya del todo extinta.

Alejandro Oliveros Alejandro Oliveros, poeta y ensayista, nació en Valencia el 1 de marzo de 1948. Fundó y dirigió la revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo. Ha publicado diez poemarios entre los que figuran El sonido de la casa (1983) y Poemas del cuerpo y otros (2005). Entre sus libros de ensayos destacan La mirada del desengaño (1992) y Poetas de la Tierra Baldía (2000).

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.