Desarrollo

¿Destruyen las escuelas la creatividad de los niños?

Por Prodavinci | 25 de enero, 2009

Ken Robinson, un reconocido líder en temas de desarrollo de creatividad e innovación, cree que las escuelas, en efecto, destruyen la creatividad de los niños. Robinson define la creatividad como la capacidad de concebir ideas originales que tengan valor. Todos los niños nacen con esta capacidad, pero, poco a poco, la pierden en la medida que avanzan en el sistema educativo formal. El problema estaría en que los educadores y los padres comienzan a estigmatizar los errores que cometen los niños desde muy temprano en su desarrollo.

La creatividad y la capacidad de innovar requieren, precisamente, de la preparación y la disposición que tengamos para cometer errores. Robinson cree que si alguien no está preparado para cometer errores, nunca podrá hacer nada original.

Las ideas de Robinson invitan a la reflexión. Cada vez más, la creatividad es una habilidad indispensable para el desarrollo personal y para el progreso de las sociedades. ¿Saben los padres como mantener e impulsar la creatividad de sus hijos? ¿Cómo sería un sistema educativo que le otorgue a la creatividad la misma importancia que se le otorga a las matemáticas y a la lectura?

En el siguiente video podrán ver la conferencia -en inglés- que Ken Robinson dictó en TED en la que responde a la pregunta que se plantea en el título de esta entrada:

Prodavinci 

Comentarios (2)

Adriana Zuloaga
29 de enero, 2009

Vi con detenimiento el video, al principio me parecio un poco prepotente con todas las anécdotas y chistes, pero poco a poco en solo 15 min deja ver su personalidad y siembra varias semillas interesantes. Lo vi además en el momento preciso, eso fue antes de ayer…porque ayer tenia una reunión con varios alumnos del colegio y sus padres que me tenía muy ansiosa, y me tenía ansiosa porque más que una reunión era una queja formal porque cometí un error, y llegué con todas las ganas de solucionarlo…gracias Ken Robinson me diste un poco de valor. Ahhh y otra cosa, tenía un proyecto con los niños de instalar en una gran pared un círculo cromático con todas las tapas que recolectaron durante las vacaciones, en vez vamos a ver dibujos coloridos y sugerentes de varios pintores y entre los seis salones hacer un cadáver exquisito, a ver cómo estimulamos la imaginación….

Angel Alayón
29 de enero, 2009

Que bueno Adriana. Vamos a seguir trabajando los temas de creatividad e imaginación en el contexto de la educación formal y la educación en casa. Espero nos cuentes como van tus proyectos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.