Académicos

Entrevista a Daniel Paravisini…

Por Prodavinci | 15 de noviembre, 2008

Daniel Paravisini es Doctor en Economía del M.I.T. Actualmente es profesor de finanzas en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Aquí pueden consultar su curriculum completo. Daniel nos respondió las preguntas que hemos diseñado en Prodavinci para académicos. Aquí van las preguntas y sus respuestas.

P: ¿En qué proyecto de investigación te encuentras trabajando actualmente?
DP: En teoría, cuando agentes económicos tienen incentivos a actuar coordinadamente, sus acciones son más susceptibles a información pública que a información privada. La razón es que la información pública provee una mejor predicción de lo que los demás agentes van a hacer. Actualmente investigo empíricamente si la información pública ejerce este efecto multiplicador. Realizo la investigación en el contexto de múltiples acreedores a la misma empresa. El problema de coordinación entre múltiples acreedores surge porque cada acreedor tiene menos incentivos a proveer liquidez a una empresa con problemas financieros si cree que otros acreedores pueden cortar su financiamiento y potencialmente interrumpir las operaciones de la empresa. Aprovechamos como contexto empírico un cambio tecnológico en la Central de Deudores del Sistema Financiero Argentino en 1998, que llevó a hacer pública la información crediticia de todo deudor con menos de $200.000 de deuda. Los resultados sugieren que existe un efecto multiplicador de la información pública: un acreedor es mucho menos dado a proveer liquidez a una empresa en problemas cuando sabe que la información que posee sobre esta empresa se va a hacer pública.

P: ¿Cuál es la idea más interesante que has leído o escuchado recientemente?

DP: En el Economist de hace un par de semanas salió un artículo en la sección de ciencia sugiriendo que la investigación científica que atrae atención mediática tiene más probabilidad de estar equivocada (“Publish and be wrong”, Oct 9th). Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las premisas del artículo, la hipótesis es fascinante y merece estudio serio.
P: ¿Qué estás leyendo?

DP: Midnight’s Children, de Salman Rushdie.
P: ¿A cuáles intelectuales o autores te gusta leer o escuchar?
DP: En libros, todo lo que no sea “non-fiction” (énfasis en la doble-negación). En prensa, cualquiera que escriba en el NYT.
P: ¿Cuáles son algunos de las preguntas claves que se están tratando de resolver en tu área de investigación?
DP: La pregunta candente del momento es cómo regular a los intermediarios financieros sin destruir los incentivos a la innovación financiera.
P: ¿Cuáles son los libros o referencias imprescindibles para comprender tu disciplina?
Estoy sesgado, lo admito, pero considero que el mejor libro es “The Theory of Corporate Finance” de Jean Tirole.

Prodavinci 

Comentarios (2)

Gustavo I.
5 de febrero, 2009

Daniel es uno de los profesores más talentoso que he tenido. Me alegro por sus éxitos y espero que de vez en cuando se pase por Venezuela!

alejandro teran
14 de febrero, 2009

daniel felicidades por tus exitos, seimpre se de ti por tu papa y todos tus logros los disfrutamos grandemente

dios te continue bendiciendo

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.