Perspectivas

[Video + Texto] Izquierda. Centro. Derecha; la carta abierta de Héctor Manrique #Perspectivas

Por Hector Manrique | 13 de marzo, 2014

manrique_640

Ayer estuve en tres reuniones. Intento hacerme una idea de lo que nos pasa y, de pronto, dar alguna idea. No sé por qué razón en algún momento alguien me dijo que yo era de Izquierdas y en otra de las reuniones me tildaron de Derechas. Hoy me levanto tan atormentado como de costumbre. He intentado saber qué soy. Intentaré frente a ustedes una certeza a partir de mis gustos más íntimos.

Nunca me gustaron Silvio Rodríguez ni Pablo Milanés. Si estaba en una fiesta y aparecía un espontáneo de la guitarra y arrancaban con “Mi Unicornio Azul” sabía que era la hora de irme: soy de Derechas.

Siempre me ha conmovido Joan Manuel Serrat, lo sigo oyendo con devoción: soy de Izquierdas.

Amo a Picasso: soy de Izquierda Comunista.

Tengo debilidad por las mujeres bellas que usan perfumes: soy frívolo de Derechas.

Hay canciones de Alí Primera que me gustan. “Reverón”, por ejemplo: soy de Ultra-Izquierda.

Leí con pasión a Raymond Aron: soy de Ultra-Derecha.

Me parece que las guarimbas son un error sin sentido: soy Izquierdista uña-en-en-el-rabo.

Pienso que el gobierno de Maduro es un error de la historia: soy de Derechas pitiyanqui.

George Bush fue un error para el mundo entero: soy un Izquierdista Histórico.

Me gusta la arepa: soy de Centro.

No me gusta la mayonesa: soy de Centro.

Siempre me ha simpatizado Felipe González: soy de Centro Izquierda.

No me gusta la palabra teatrero ni quienes creen que para hacer teatro hay que dejar de bañarse, andar pelúos, hediondos y con la ropa rota: soy Derechista Encubierto.

No paso un mes sin volver a alguna página de Gabriel García Márquez: soy de Corazón Izquierdista.

Leo todo lo que escribe Mario Vargas Llosa: soy Liberal de Derechas.

Pienso que el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles es un proyector extraordinario, a pesar de las tortas de Abreu y Dudamel: soy un Ni-Ni de Izquierdas y de Derechas.

Pienso que Henrique Capriles debería ser el presidente de Venezuela, además de ser mi amigo: soy de Centro Derecha… y de Centro Izquierda.

Nunca me han importado la marca de los carros. Un hermano quiso, prácticamente, regalarme un Mercedes Benz y no lo acepté: soy un idiota de Izquierda y de Derecha.

Oigo casi a diario The Rolling Stones: soy Imperialista Inglés Derechoso.

Cuando conozco a alguien nunca le pregunto su tendencia política. No me importa. Soy un Indiferente de Izquierda y de Derecha.

Me indigna… me indigna hasta rabiar que maten gente: soy de Derechas o de Izquierdas, dependiendo de quién esté leyendo esto.

En fin… así podría seguir todo el día.

Concluyo que Un Hombre es Todos los Hombres y que no estaría mal derrumbar las etiquetas y mirarnos a los ojos. Tal vez allí nos encontremos todos.

Un abrazo.

***

Hector Manrique 

Comentarios (14)

Pilar
13 de marzo, 2014

Totalmente de acuerdo, a excepción de la mayonesa que sí me gusta. Su análisis es integrador, debemos dejar de atacarnos. Mejor dicho de estar a la defensiva pero en este momento los que mandan deben abrir alguna puerta honesta. Sigamos escuchándonos.

Ramón Guerra
13 de marzo, 2014

Como dicen por allí, más claro no canta un gallo. Genial el texto del Sr. Manrique. El mito de la dicotomía derecha-izquierda, maravilla propagandística de la izquierda, en la cual ser de izquierda es lo correcto y lo bueno, los “muchachos” de la película. A la derecha la oscuridad y la maldad. Un ejercicio para poder sacar conclusiones: Derechistas históricos: Hitler, Mussolini, Franco, etc. Izquierdistas históricos: Stalin, Mao, Pol Pot, Fidel Castro, etc., si continuo nombrándolos de esta página brotará sangre y escucharesmo los gritos de sus millones de víctimas. Todos caben en el mismo saco, dictadores implacables, exterminadores, asesinos en serie masivos. Saludos.

lubo castañeda
13 de marzo, 2014

Esta es la mejor manera de afrontar el mito del izquierdismo y el derechismo en la sociedad actual. E Morin, ya lo había resuelto filosóficamente, pero Héctor con su sabiduría de la vida, nos lo ha resuelto al hombre de a pie. Que casualidad, ayer en una cola para comprar leche un hombre sesentón y humilde-algunos siempre creen que sosy chavista- me dijo y mirándome a los ojos, tambien me dijo que él sabía que lo que quería la derecha y la izquierda de este país era el petróleo, porque allí era donde estaba el poder… es decir los hombres de este país estamos claros

Carlos Alfredo
13 de marzo, 2014

Ciertamente. Difícil debatir con una persona que solo “Delira” con VTV 24 horas al día y “OJEA” el diario VEA, ojea dije… Den Xiao Ping dijo una vez: No importa si el gato es negro o blanco, con tal que cace ratones, nada mas cierto, China ahora es la fabrica del mundo. Yo me pregunto, que animal es este gato?

lars
14 de marzo, 2014

Dicho así, ni a mí ni a nadie le gusta la mayonesa. Eso es un sinsentido: nadie en su sano juicio se come la mayonesa a cucharadas. Ahora bien, pónganmela en un pan cualquiera, y ya comienza a gustarme. La mayonesa no funciona sola. Es como la mantequilla. ¿de qué tendencia es quien come arepa rellena de mayonesa? Esa parte no la entendí. Yo diría que más sentido tiene decir que quien compra mahonesa Kraft es de derecha y quien compra mayonesa Mavesa es de izquierda. Como llegamos al punto en que uno compra la mayonesa que encuentre sin importar la marca, la dicotomía derecha-izquierda pierde sentido. Es lo que ha estado tratando de decir Capriles todos estos días, pero nadie quiere escuchar.

Borja
14 de marzo, 2014

Muy bueno el texto. Lo unico que yo añadirría sería en la frase: “Me indigna… me indigna hasta rabiar que maten gente: soy de Derechas o de Izquierdas, dependiendo de quién esté leyendo esto..”

No sólo depende de quien lo lea, si no también de quien haya muerto…

Beatriz García
14 de marzo, 2014

Eres un ser humano en todo el sentido de la palabra. Allí no hay dilema.

Ivette Yacoub
14 de marzo, 2014

Sin duda alguna, toda una bitácora que acepta la fusión a favor de la unión…

Rossana
15 de marzo, 2014

Gracias por estas líneas. No sabe cuanto ayuda en estos días saber que uno no está tan solo, en medio de los fundamentalismos de lado y lado…

omaira
15 de marzo, 2014

definitivamente es un hombre con sentido comun, las ideologias no lo dominan, su opinion no la arrastra ni a su hemifesrio izquierdo, ni al derecho. la sensatez y la sabiduria no se parten en dos sencillamente es la conjucion de las ideas mas conveniente, asi deberia ser todo pero no todos pueden dominar ese realidad en sus vidas, por eso los radicales no dejaran que el mundo sea mejor.

marianela gonzalez
15 de marzo, 2014

Este si es un artículo de inclusión. No podemos ser tan extremistas y radicales dentro de esta politización que vive el país. Hay quien por no querer ser mirado diferente, obvia algunas preferencias y prefiere callarlas; Eso también es apartheid!!! Y terminamos siendo el chiste del bebé que se parece a todos, menos a si mismo!

carmen Macareño
15 de marzo, 2014

Centrada… en su espectacular mensaje…

maria teresa
16 de marzo, 2014

Excelente ….hasta los comentarios animaron mi ttiste insomnio

Edgard J. González.-
17 de marzo, 2014

Esta hermosa carta de Héctor Manrique la conocí oyéndola a través del programa radial de la también hermosa Érika de la Vega, hace pocos días. Hoy lunes 17 de marzo la recibo por e-mail, y tengo el doble privilegio de leer su conmovedor texto, y escucharla otra vez en su propia voz pero con su imagen, en el video adjunto. Por supuesto que la enviaré a todos mis destinatarios por correo electrónico, pero como acostumbro añadir algún comentario -si hace falta- a lo que reenvío, esta vez me limité a colocar uno o dos asteriscos (o ninguno) en cada elemento de los 22 referidos por Héctor al definirse, para indicar mi grado de coincidencia con él. En 2 items no marqué asterisco (No he leído a Raymond Aron, Si me gusta la mayonesa), en 6 puse 1 solo asterisco, y en 14 coloqué 2 asteriscos. Afortunadamente yo no padezco esa anorexia política que impele a repudiar a Pinochet mientras se rinde culto a Fidel, encuentro doble moral en quienes se declaran antiimperialistas pero exclusivamente atacan a los EEUU, respaldaron todos los desmanes de la URSS, y se inclinan ante el imperio económico de China -con el que estamos irresponsablemente hipotecados- , y el ideológico-indigente de Cuba, ni puedo confundir esta gigantesca Granja en que cultivan al Lumpen para organizar fasci di combatimento (colectivos armados) y mantener un Terrorismo de Estado bajo el nombre de “socialismo del siglo 21”. Gracias Héctor por este maravilloso obsequio.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.