- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

[Video] ¿Qué tiene que ver la inflación con la gestión del Banco Central? // #SeisPorDerecho

El Banco Central tiene la potestad de imprimir las monedas y billetes que, a su criterio, la economía requiere para funcionar correctamente.Si un Banco Central imprime poco dinero, pone en riesgo el crecimiento de su economía. Y, si imprime mucho, provoca inflación. Para entenderlo, hagamos un experimento:

1. Este envase de vidrio es nuestro país, el territorio.

2. Estas esponjas representan la economía. Esta esponja representa la población que trabaja, la que compra ropa, comida, celulares, los niños que van al colegio, los que se quedan en casa viendo televisión, es decir, a todo el mundo. La otra esponja representa las industrias: las que hacen carros, las que sacan petróleo, los tractores, las computadoras, y todos los instrumentos que forman parte de la producción de un país.

3. Por último: esta jarra es el Banco Central y el agua dentro de ella, representa el dinero.

La economía está dentro del país. El dinero es el medio de pago más eficiente y la función del Banco Central es imprimir e introducir el dinero en la economía.

¿Qué pasa cuando vertemos agua (en este caso dinero) dentro del país? Bueno: así como lo hace la esponja, la economía absorbe el dinero convirtiéndose en el medio para que cada persona y cada empresa pueda intercambiar productos como frutas, juguetes, máquinas y todo lo demás que se vende y se compra en un país.

Parece lógico, ¿no?

Pero parece que la esponja podría absorber un poco más. Si vertemos un poco más de agua, la esponja la absorberá sin problemas. ¿Y si le agregamos más? Bueno, parece que la esponja ya no puede absorber más. ¿Pero y si le echamos más? ¿Qué tal un poco más? Podemos ver que la esponja absorberá una cantidad limitada de agua de acuerdo al tamaño que tenga.

La economía es igual: dependiendo del tamaño de la población y del tamaño de las industrias que haya, la economía podrá absorber una cantidad limitada de dinero.

¿Quién es el responsable de verter el agua? El Banco Central.

El trabajo del Banco Central es controlar la cantidad de dinero que circula en la economía. Si es muy poco, el país producirá menos de lo que pudiese producir, perdiendo la oportunidad de tener más empresas y más oportunidades de empleo. Si es mucho, la economía no es capaz de absorber la cantidad de dinero. ¿Y cuál es la consecuencia? Inflación.

De hecho: todo ese nivel de agua por encima de la esponja es lo que llaman “dinero inorgánico”. Y se llama inorgánico porque no ayuda a que el país produzca más.

La única forma de que este dinero “extra” sea útil (agua que está por encima de la esponja) es que haya más empresas y más personas dentro de la economía. En este caso: más esponjas dentro del envase. De lo contrario, sólo provocará inflación.