- Prodavinci - http://historico.prodavinci.com -

[Video] ¿Qué implica que la gasolina sea tan barata en Venezuela? #SeisPorDerecho

Con este post, inauguramos el videoblog #SeisPorDerecho cuya autoría corresponde al economista Daniel Raguá (@danielragua). #SeisPorDerecho se propone abordar temas de actualidad económicos, políticos e históricos. Pueden seguir a #SeisPorDerecho en twitter en @_seisporderecho

1. ¿Qué implica que la gasolina sea tan barata?

Venezuela tiene la gasolina mas barata del mundo. Quien llena un tanque con gasolina de 95 octanos deberá pagar –en Venezuela- Bs. 0,097 por litro, alrededor de 1 centavo de dólar. En otra perspectiva, con lo que se paga en Venezuela por un refresco o por un café, se pueden llenar 7 tanques de 40 litros cada uno. En Colombia, por ejemplo, llenar un tanque de 40 litros cuesta 88.000 pesos, que es equivalente a 44 refrescos de lata. Si en Venezuela el precio de un tanque de gasolina fuera equivalente a 44 refrescos, el precio estaría alrededor de Bs.F 1.320.

¿La gasolina es barata sólo en Venezuela? No, en otros países también lo es, pero Venezuela es sin duda la primera. Uno de los países con uno de los precios más baratos es Arabia Saudita, pero aún así, el precio es 12 veces mas caro que en Venezuela. Para aquellos que pagan mucho dinero por gasolina esto suena como algo maravilloso, pero la historia no termina aquí.

Como ya dijimos, el precio del litro de gasolina en Venezuela es de Bs.F0,097. De acuerdo con el ministro de energía de Venezuela, Rafael Ramírez, producir un litro de gasolina de 95 octanos cuesta alrededor de Bs. 2,7. Esto es 28 veces el monto que se vende la gasolina en una estación de servicio. Para entenderlo mejor, cuando llenamos un tanque de 40 litros pagamos menos de Bs.4,00, pero a Pdvsa -la petrolera venezolana- producir esos 40 litros le cuesta Bs.108.

Los venezolanos no sólo pagamos poco por el combustible, sino que también lo compramos y gastamos como agua. Mientras en 1999 el consumo interno de gasolina era de 321 barriles diarios, ahora el consumo es de 765 mil barriles diarios. Y aunque el país ha crecido y el número de autos también lo ha hecho, existe cierto espíritu de derroche. En Colombia –un país con 48 millones de habitantes- el consumo interno de combustible es de 300 mil barriles diarios. Esto quiere decir que consumen menos de la mitad de lo que consumimos en Venezuela y son casi el doble de población.

Bueno pero nosotros tenemos petróleo pa’ tirá pal techo, así que ¿qué importa? Importa, y mucho.  Pdvsa no solo paga la cuenta del combustible que compramos, sino que además, cada litro de gasolina que se vende dentro de Venezuela, es un litro que no se exporta a otros países donde pagarían mucho más dinero por el mismo litro. Por esto, Pdvsa pierde alrededor de US$12.500 millones al año. Esto equivale al costo de construir 6 nuevos puentes sobre el lago de Maracaibo; o 96 hospitales como el cardiológico infantil de Caracas, incluyendo todos los equipos médicos.

De hecho, la gasolina es tan barata, que muchas personas se han dedicado a vivir del contrabando de gasolina. Desde Venezuela, diariamente se van 100mil barriles de gasolina a otros países por contrabando en estados fronterizos.

2. ¿A quién favorece este subsidio?

Según el último censo, en Venezuela la mayoría de la población se moviliza en transporte público, 56% para ser exactos. 28% se moviliza en vehículo particular; 12% lo hace en bicicleta y 4% lo hace en moto. Pero, aunque la mayoría usa transporte público, la realidad es que quienes más consumen gasolina son las personas que tienen vehículo particular. De toda la gasolina que se produce en el país, 53% es consumida por los vehículos particulares, mientras que el transporte público consume 39% y el transporte de carga consume 8%.

¿A quién beneficia el subsidio? Bueno, a los mas ricos. Si bien no todos los que tienen vehículo particular son personas de altos ingresos, la mayoría si lo es. El último censo revela que de todas las personas que tienen un vehículo particular en Venezuela, 62% son personas de clase alta o clase media alta.

Un pasaje de autobús cuesta alrededor de Bs.F 8. Con esto, una persona con un vehículo particular podría llenar dos tanques de gasolina de 40 litros cada uno. Es lógico que un subsidio busque beneficiar a quienes menos recursos tienen. Pero el subsidio a la gasolina en Venezuela, es lo que se denomina un “subsidio regresivo”. Y se le dice regresivo porque beneficia a la población con mas riqueza y no a quienes debería: a los que menos tienen.

3. Un poco de historia ¿Por qué no han aumentado la gasolina?

La última vez que en Venezuela se ajustó el precio de la gasolina fue hace mucho: fue en 1996, bajo la gestión del ex presidente Rafael Caldera.

Subir el precio de la gasolina parece ser una caja de pandora para los gobiernos desde que en 1989 un aumento implementado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en el marco de un paquete económico, fue interpretado como una de las causas de una fuerte revuelta civil, hoy llamada “El Caracazo”.

El aumento del precio de la gasolina podría suceder en 2014. El ministro de energía dijo que ese tema debería discutirse, dado que el precio actual “no tiene sentido”.

¿Qué precio crees que tendría sentido? Déjanos tu comentario.