- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

[Video] ¿Por qué sube o baja el dólar paralelo? // #SeisPorDerecho

El paralelo es el mercado de divisas al que las personas acuden cuando no pueden acceder al mercado oficial. ¿Pero por qué sube o baja el precio del dólar en el mercado paralelo?

Esto tiene que ver con la cantidad de divisas disponibles en el país. Mientras haya mas divisas disponibles, su precio será menor. Cuando algo es abundante y accesible, su precio suele ser bajo (como el agua). En contraste, cuando algo es escaso y poco accesible su precio suele ser alto (como los diamantes o el petróleo).

El precio al que se venden las divisas en el mercado oficial también tiene que ver con el precio del dólar paralelo. En Venezuela, existe un mercado oficial donde los dólares se venden a un precio fijo y sólo pueden ser administrados y vendidos por el gobierno. Pero, como la inflación ha hecho que todo suba de precio, entonces el precio oficial del dólar –que se ha mantenido fijo- es cada vez mas barato. Esto provoca que cada vez mas personas quieran tener acceso a los dólares oficiales. Pero surge un problema: la cantidad de dólares disponibles en el mercado oficial es limitada.

La confianza en el bolívar también influye en el precio del dólar paralelo. Si una persona que tiene bolívares piensa que el bolívar es una moneda fuerte, que logra preservar el valor y esfuerzo de su trabajo, entonces se sentirá cómodo y confiado teniéndolos. Pero, si existe inflación alta, la moneda dejará de ser confiable, debido a que no preservará el valor del esfuerzo. Si las personas desconfían del bolívar, preferirán tener dólares, lo cuál hará que aumente la cantidad de personas que desean comprarlos. Pero surge un problema: la cantidad de dólares disponibles en el mercado oficial es limitada.

La cuestión es que cada vez más personas quieren comprar dólares en el mercado oficial, porque el precio al que el gobierno los vende es muy barato, y porque la gente confía poco en el bolívar. Por esto existen los llamados “raspa cupos” y las “empresas de maletín”. Pero como dijimos, como la cantidad de dólares que vende el gobierno es limitada, las personas y las empresas deben acceder al llamado mercado paralelo.

La cuestión es que la cantidad de dólares en el mercado paralelo también es limitada. Entonces, si crece la cantidad de personas que accede al mercado paralelo, los dólares comienzan a volverse escasos y por ende a volverse más caros. Pero ¿por qué crece la cantidad de personas que compra en el paralelo? Porque hay menor acceso a los dólares oficiales y porque cada vez hay mas personas que quieren comprar dólares.

Entonces si crece la cantidad de personas que quiere comprar dólares, pero la cantidad de dólares disponibles para vender sigue siendo la misma o menor, su precio en el mercado paralelo tenderá a subir.

Ahora, no todos quieren o pueden comprar dólares, pero las subidas del dólar paralelo afectan a todo el país. En Venezuela, se importa la mayoría de las cosas que compramos por lo que si sube el dólar paralelo, muchos de los bienes que se importan subirán de precio, afectando nuestra capacidad de compra y nuestro bienestar.