#ProdavinciDatos

¿Venezuela libre de analfabetismo? ¿Qué es lo que dicen las cifras de Unesco? // #ProdavinciDatos

Por Giorgio Cunto | 20 de agosto, 2016

Venezuela libre de analfabetismo Qu dicen las cifras ProdavinciDatos

El 9 de agosto de 2016, la cuenta oficial en Twitter de la Vicepresidencia de Venezuela reprodujo palabras del profesor y Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien afirmó “En Venezuela no hay gente que no sepa hablar ni escribir”. La declaración hacía referencia al programa Misión Robinson que, según la narrativa oficial, en 2005 habría logrado convertir a Venezuela en un “Territorio Libre de Analfabetismo“, un hecho que han celebrado cada 28 de octubre, en coincidencia con la conmemoración del aniversario de Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar e importante intelectual venezolano que usaba el seudónimo Samuel Robinson, que da nombre a la Misión.


¿Pero existen datos que confirmen que todos los venezolanos pueden leer y escribir? ¿Qué ha dicho la Unesco al respecto en sus informes oficiales? Esto es lo que encontró el equipo de Prodavinci Datos.

1. ¿Qué fue la Misión Robinson y a cuántas personas alfabetizó,
según el Gobierno de Venezuela? 

La Misión Robinson se inició en julio de 2003 con la intención de “incorporar a la población venezolana excluida del procesos de alfabetización” mediante un método de enseñanza desarrollado en 2001 por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC, en La Habana y conocido como “Yo Sí Puedo”. La estructura de este programa consiste en 65 clases presentadas en videos de 45 minutos de duración, acompañadas por ejercicios prácticos supervisados por instructores entrenados.

Según los anuncios oficiales, el programa fue exitoso al erradicar casi completamente el analfabetismo en Venezuela. Y aunque hay variaciones en las distintas cifras presentadas por distintos espacios del Gobierno, los estimados generalmente oscilan entre 1,4 y 1,5 millones de personas alfabetizadas por esta Misión.

2. ¿Cuántos analfabetos había en Venezuela
al inicio de la Misión Robinson?

De acuerdos con estadísticas de censos oficiales, la población analfabeta en Venezuela en 2001 era de 1.08 millones, muy por debajo de la cantidad de personas atendidas por la Misión Robinson, de acuerdo con las declaraciones oficiales. De hecho, en el periodo comprendido entre 1936 y 2001, Venezuela nunca registró un número de población analfabeta superior a 1,5 millones.

El entonces Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, reconoció esa inconsistencia argumentando que el censo de 2001 subestimaba la cifra de personas analfabetas y que los estimados llevados a cabo por el Ministerio de Educación en 2003 habían puesto el número sobre 1.5 millones.

Asumiendo que el estimado de la Misión Robinson es correcto, la afirmación gubernamental de reducción de analfabetismo en 1,5 millones de personas implicaría que la tasa de analfabetismo se acercaría a 0,1%. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano del PNUD (2005), ningún país fuera de los miembros fundadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) había logrado una tasa de analfabetismo de 0,1%. En ese estudio, la tasa más alta de alfabetización en América Latina correspondía a Uruguay con 97,7%.

3. ¿Es la tasa de analfabetismo en Venezuela 0,1%?

El último censo nacional venezolano, hecho en 2011 ubica los niveles de alfabetismo 95,1%, para la población de 10 años y más, por lo que la tasa de analfabetismo corresponde al 4,9%. Esto implica que para ese año había en Venezuela 1.101.706 personas que no sabían leer ni escribir, lo que contradice las propias declaraciones oficiales.

4. ¿Es Venezuela un país libre de analfabetismo? 

En 2008, Francisco Rodríguez y Daniel Ortega publicaron su trabajo de investigación titulado ¿Libre de analfabetismo? Una mirada cercana a la campaña de alfabetización Robinson de Venezuela, donde estudiaron los resultados del programa de alfabetización Misión Robinson.

Usando datos oficiales de las encuestas hogares venezolanas, que incluyen auto-reportes en alfabetización, y controlando por tendencias existentes en las tasas de alfabetismo para varios grupos de edades a lo largo del periodo 1975-2005, Ortega y Rodríguez encontraron que la  Misión Robinson tuvo efectos muy pequeños sobre el nivel de alfabetización, consiguiendo incluso que en varias de las estimaciones que realizaron el efecto era estadísticamente indistinguible de cero.

En sus estimados más optimistas, los autores calcularon que el número total de personas que aprendieron a leer y escribir como resultado del programa sería de 48.327, un número muy alejado del millón y medio que ha dicho el gobierno nacional. Cuando se considera que el Gobierno invirtió cerca de 50 millones de dólares en la Misión, el costo por cada nuevo individuo alfabetizado sería de unos 1.035 dólares, un monto casi diez veces mayor que el costo por cada nuevo alfabetizado de un programa de alfabetización similar según calcula un modelo desarrollado por Jan Van Ravens y Carlos Aggio que determina que para alfabetizar a una persona mayor de 45 años, en áreas rurales de Brasil, Uganda y Burkina Faso se necesitaban 151 dólares.

Los resultados de estas investigaciones difieren sustancialmente de aquellas declaraciones oficiales que afirman que Venezuela se convirtió en “Territorio Libre de Analfabetismo” transcurridos dos años de haber sido lanzada la Misión Robinson.

5. ¿Qué dicen los especialistas de la Unesco
sobre la Misión Robinson?

Ulrike Hanemann, especialista de alfabetización de la Unesco, publicó el estudio La Evolución Campañas y Programas de Alfabetización 2000-2014 para el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de la Vida. En este trabajo se resalta el escepticismo sobre el supuesto éxito de países que se  autoproclaman “territorios libres de analfabetismo” —como hicieron Bolivia y Ecuador en 2009, y Nicaragua en 2011, después de que Venezuela lo hiciera en 2002)—, tras implementar programas de corto plazo lanzados como promesas electorales y cuyos resultados son puestos en tensión al someterse a escrutinio posterior.

Hanemann resalta las evaluaciones de otro estudio en el cual se evidencian discrepancias y exageraciones entre las declaraciones de los gobiernos de Ecuador y Perú y las estadísticas corroboradas posteriormente. Utiliza el trabajo de Ortega y Rodríguez en su revisión del caso venezolano, destacando como posibles elementos explicativos de las fallas del programa las carencias del enfoque pedagógico, la politización, los incentivos inadecuados, el retraso en el pago a los capacitadores y la falta de transparencia en las dimensiones logísticas del programa.

6. ¿Qué dice la Unesco
sobre el número de personas analfabetas en Venezuela?

El Instituto de Estadísticas de la Unesco estima que para 2015 la población analfabeta venezolana era de 1.028.960 personas (para el grupo de edad de 15 años en adelante) con 542.159 hombres y 498.801 mujeres sin capacidad de leer o escribir. Esto resulta en una tasa de alfabetización de 95.4% (es decir: un 4,6% de analfabetismo). Los jóvenes entre 15 y 24 años cuentan con 125.213 analfabetas: 80.306 hombres y 44.907 mujeres, para una tasa de alfabetización de 97,73%. Además, el informe estima que 312.241 miembros de la tercera edad (65 años en adelante) no saben leer ni escribir, con una tasa de alfabetización de 83.98%.

7. ¿Cuales son los objetivos de la UNESCO?

En el Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar el año 2000, Unesco lanzó la iniciativa Educación Para Todos (EPT) con el objetivo de dar educación básica de calidad a niños, jóvenes y adultos.  Un grupo de 164 países —entre los cuales se incluye Venezuela— asumieron el compromiso colectivo de cumplir los seis objetivos planteados por la Unesco para el 2015 bajo una hoja de ruta denominada Marco de Acción de Dakar.

El cuarto de esos objetivos es “Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente”.

8. ¿Cómo le va a Venezuela con estos números,
según la propia Unesco?

En su reporte Reporte de Monitoreo del EPT del año 2015, Unesco reportó que Venezuela no alcanzaría el cuarto objetivo, al menos de acuerdo con su proyección de 2013 que estimaba que Venezuela se encontraría entre los países que estarían alrededor de 5% por debajo del objetivo.

Giorgio Cunto 

Comentarios (7)

Maria Cristina Parra-Sandoval
21 de agosto, 2016

Excelente análisis de las estadísticas sobre analfabetismo en Venezuela. Solo quisiera añadir que la UNESCO trabaja con información estadística que proporciona el propio gobierno, solo que el tratamiento que hace este organismo de esa información, no está cargado ideológica ni propagandisticamente tal como sí lo está el hace el gobierno. Por cierto, que también se puede demostrar que es falso lo de la universalización de la educación universitaria

carlos antonio viña
21 de agosto, 2016

Ah ok en Venezuela mi pais toda persona lee y escribe mas un intelecto cultivado a los nuevos tiempos pero de que sirve esa vaina si el 85% de la poblacion no puede comer completo y todo el mundo es pobre vaya cinismo revocatorio para el 2016

alberto barrios
21 de agosto, 2016

Personalmente les puedo asegurar que esa es la mentira mas grande del mundo de este gobierno quien utilizo a la alfabetizacion para fines politiqueros. Actualmente la mayoria de las comunidades indigenas en Venezuela siguen en esta situacion y en muchos estados de nuestro pais hay una buena cantidad de personas que no sabe leer y escribir.

Olmar Centeno
21 de agosto, 2016

Muy interesante, gracias. Lo de los mayores de 60 años no es de extrañar a nadie, ya que en buena parte son personas a las que no les interesa aprender a leer y escribir o no quieren tomarse la molestia. Lo lamentable es que el esfuerzo de alfabetización para niños y adultos que, por diversas razones, estan fuera de la educación formal, debería mantenerse y no limitarse al estallido de fuegos artificiales, como si en el país jamas se hubieran hecho esfuerzos en ese sentido como, por ejemplo, ACUDE en los años 70.

Rossi
22 de agosto, 2016

A que se refiere con que no sabe hablar? En Venezuela, en este tiempo, por primera vez veo niños, niñas, adolescente que no van al colegio porque no tienen zapato, o no tienen para desayunar. Bachilleres que no saben escribir y mucho menos pronunciar bien las palabras, su léxico es muy pobre. A universitarios que tienen más errores ortográficos que otra cosa. Acá en este medio lo pueden observar la cantidad de errores que se lee y eso que la pagina te señala cuando tienes hay una palabra mal escrita. Muchos padres se quejan de que no tienen para comprar útiles escolares y uniformes. Entonce! ¿De que se enorgullecen los gobernantes?

Román Romano
22 de agosto, 2016

Recuerdo que existen analfabetas funcionales o sea que el individuo posee una incapacidad manifiesta ante la lectura o la escritura. En este caso encontramos a aquellas personas que cometen errores al leer o escribir frases muy sencillas. Un ejemplo de ello fue el señor Chávez que cometía consuetudinariamente graves errores de escritura y dicción. Sin embargo ésto no significaba otra cosa que este tipo de personas habían tenido en su niñez una mala escuela, que nunca supo superar.

Olmar Centeno
23 de febrero, 2017

Interesante trabajo y no es que me extrañe de los resultados. Siempre he pensado que la alfabetización de adolescentes y adultos -e inclusive de niños visto que escuelas suficientes no hay- no se va a solucionar nunca con “campañas” sean de ACUDE o la Misión Robinson. Que tiene que hacerse en forma permanente, sobre todo en pueblos y ciudades, utilizando locales de las escuelas primaria públicas o alquilándolas de los colegios privados asi como incorporando como enseñantes no solo a personas con título de docentes sino a cualquiera que desee aunque no mas sea un salario mínimo adicional, tenga condiciones para la enseñanza y supere un corto tiempo de aprendizaje de formación pedagógica. E, inclusive, podría pensarse al retorno del sistema de “escuelitas” (siglo XIX y XX hasta mitad de siglo) ubicadas en casas particulares. Creo que asi no tendriamos adultos analfabetas.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.