#EconomíaEnGráficos

Venezuela: la recesión más fuerte en América Latina desde 1980 // #EconomíaEnGráficos

Por Equipo de investigación de Ecoanalítica | 18 de noviembre, 2016
recesion-economica-640

Fotografía de AFP

“Una de las principales señales de una crisis es la caída constante del producto interno bruto (PIB), de hecho, según la definición de recesión económica un país se encuentra en esta después de tres trimestres continuos de contracción económica. Venezuela acumula 11 trimestres de contracción, lo que nos asegura que estamos dentro de una recesión económica, pero vale la pena compararnos, no solo en términos de tiempo, sino en términos de destrucción de producto, con nuestros pares latinoamericanos para poder tener una idea de la magnitud de la caída acumulada del producto y de si, efectivamente, esta es la recesión más fuerte de las últimas décadas en el continente.

Para los países de América Latina las recesiones económicas no son extrañas; Nicaragua sin lugar a dudas se gana el primer premio en términos de tiempo, ya que por casi una década (1984-1993) registró contracciones continuas en su producto en medio de una fuerte turbulencia política. En segundo lugar, se encuentra Bolivia que por cinco años consecutivos registró una contracción promedio de 3,1% entre 1982 y 1986 en medio de un episodio de hiperinflación, y, seguidamente se encuentran Argentina, Paraguay y Uruguay, cuyas economías cayeron durante 4 años entre 1999 y 2002.

No obstante, aunque Venezuela solo tiene tres años continuos de contracción económica (2013-2016), en Ecoanalítica estimamos que ha registrado una disminución de su producto en este período incluso mayor que la que experimentó Nicaragua en nueve años, con una caída de 19,6%”. // Equipo de investigación de Ecoanalítica.

 

 

Equipo de investigación de Ecoanalítica 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.