Blog de Naky Soto

Un pepazo por la cabeza; por Naky Soto

Por Naky Soto | 30 de diciembre, 2015

Un pepazo por la cabeza; por Naky Soto

Después de la nota de prensa del 22 de diciembre, negando la recepción de impugnaciones, hoy la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia recibió recursos contra resultados electorales.

1. ¿Qué impugnan? Se está impugnando la elección. Si TSJ dice que es procedente, afectará a diputados principales y suplentes de la MUD en:

Circuito 1 de Amazonas, donde ganó Nirma Guarulla por 2.260 votos.
Circuito 2 de Aragua, donde ganaron Amelia Belisario y Melva Paredes por 10.847 votos.
Circuito 3 de Aragua, donde ganó Karin Salanova por 82 votos.
Circuito 4 de Aragua, donde ganaron Simón Calzadilla y Mariela Magallanes por 7.342 votos.
Circuito 2 de Yaracuy, donde ganó Luis Parra por 2.330 votos.
Diputado indígena de la región sur, que ganó Romel Guzamana por 28.312 votos.

Con una sola de las impugnaciones que acepte el TSJ se rompe la mayoría calificada de 112 diputados, y deberá ser mañana cuando la Sala Electoral decida si admite los recursos contencioso- electorales del Psuv que recibió hoy.

Y ahora que impugnaron a 8 diputados Qué puede pasar por José Ignacio Hernández 320x1002. ¿Quiénes impugnan? Los perdedores del PSUV. Circuito 1 de Amazonas, Pedro Cabello. Circuito 2 de Aragua, Elvis Amoroso. Circuito 3 de Aragua, Rosa León. Circuito 4 de Aragua, Pedro Luis Blanco. Circuito 2 de Yaracuy, Néstor León. Diputado indígena, Argelio Pérez. Recuerden que Elvis Amoroso opera como Vicepresidente de la AN saliente, presidente del Comité Postulaciones al TSJ, candidato a magistrado y seleccionador de los magistrados recién impuestos en el TSJ.

3. ¿Quiénes deciden? La Sala Electoral del TSJ, integrada solo por chavistas, entre los que destacan: Indira Alfonzo Izaguirre, ex directora del Despacho de la Presidencia de la AN (2003-2005); Christian Zerpa, diputado por el PSUV en la legislatura que finaliza y Fanny Márquez, ex intendente del Seniat y vicepresidente de Cencoex.

El abogado constitucionalista Gustavo Linares Benzo advirtió que la Sala Electoral nunca ha sentenciado en contra del Gobierno, que es un hecho político con base jurídica; que no hay precedente en la historia republicana en el que se haya suspendido una toma de posesión de la Asamblea Nacional, advirtiendo que nunca un tribunal puede sustituir un voto, y si éstos se declararan nulos, hay que repetirlos. Por lo que, hasta que no se tome una decisión, los diputados pueden asumir sus curules, porque una cautelar no puede ni suspender la instalación de la Asamblea, ni impedir la representación popular que ya ganaron.

4. ¿Qué dijo la MUD? “Si el ejecutivo irrespeta voluntad del soberano, usaremos instrumentos democráticos y pacíficos para hacer que se respete”, dijo Chúo Torrealba, asegurando que a estas maniobras hay que enfrentarlas desde la la certeza de ser mayoría, porque esta es la continuación del golpe judicial que denunciaron el 22 de diciembre. El domingo 3 de enero, los 112 diputados principales escogerán por votación directa y secreta al presidente de la AN entre Julio Borges y Henry Ramos Allup.

Al margen, Fidel Vásquez, secretario de la AN convocó hoy a los diputados de la Comisión Delegada a una reunión mañana a las 10:00 a.m. Recuerden que la Ley Habilitante que tiene Nicolás vence en 2 días.

5. Contacto Nº 52. “Aquí el que se rinda, un pepazo por la cabeza por detrás, pin”, dijo en el programa de Nicolás Maduro un cantante llamado Alberto Allen Acosta, que fue Coordinador Nacional de los Círculos Bolivarianos. Maduro le respondió sonriendo: No seas loco, vale; no se te olvide que estás en vivo, que estás saliendo. No le advirtió que eso es un crimen, solo le sonrío y le interrumpió la palabra, pero ya Alberto había aclarado que dejó a sus 2 hijos en altos cargos públicos, que la oposición son sólo 7 millones de odios y que con el millón y medio de votos nulos y los 2 millones de chavistas que no votaron, llegaban a los 10 millones que quería el finado. Alberto habló antes de interpretar el coro más ajustado a la realidad de Nicolás Maduro: “Como ustedes no me escuchan me voy a poné a llorá”.

Nada cambió en el discurso de Nicolás. Cometió más errores de los habituales, esos que acumula por tratar de improvisar discursos esperanzadores o reflexivos —conste que se citó a sí mismo leyendo frases pasadas. Repitió sus argumentos contra el derecho de propiedad, y advirtió que va a recoger todos los taxis entregados durante la campaña, porque distorsionaron su uso. Pero también denunció con ferocidad la compra de votos, el control de miembros de mesas y un plan que debe investigar el CNE.

Nicolás-Maduro-no-pudo-contra-las-verdades-del-hombre-kalashnikov-que-conjuraba-pepazos-320X100Maduro quiere acabar con la “medida regalona, populista”, después de entregar tabletas, lavadoras, neveras y casas. Y lo hará porque ganaron los malos, con engaño. Pero tranquilos, en su versión: “Ante la amenaza, los parlamentos comunales se levantaron de pie”, y es que se supone que el parlamento comunal es el futuro de Venezuela, porque la Asamblea tal como la conocemos es una mera representación de la oligarquía.

Grave que volviera a afirmar que en las elecciones triunfó una contrarrevolución no democrática, que el pueblo tiene el derecho de proclamarse en rebelión constitucional. Como si rebelarse contra una elección democrática no fuese un golpe de Estado. Por eso convocó a neutralizar “las fuerzas antipatrias del vil egoísmo que otra vez triunfó”. En enero hará un gran congreso de la patria. Más gigantografías con fotos del finado y él.

Vía Habilitante, promulgó y firmó el Decreto-Ley de Estabilidad e Inamovilidad Laboral por 3 años (2016-2018), el de Seguridad Social de la FANB, al que llamó Ley Negro Primero —nadie le advirtió que ese negro no fue militar; la entrega del Cuartel de la montaña a la Fundación Hugo Chávez por 100 años y el Decreto-Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular que según él, son más que un Consejo de Ministros.

Nicolás es el mejor resumen de la nueva minoría que es el PSUV. No anunció cambios en materia económica, sólo nombró al modelo porque hay que perfeccionarlo —haciendo más férreos los controles, lo que acentuará la crisis; esa es la epopeya de renacimiento que prevé para el 2016.

Naky Soto 

Comentarios (3)

JEREMI
30 de diciembre, 2015

insolito la oposicion no censuro al tsj cuando,declaro no procedente las imputaciones hechas a todos sus miembros que estan involucrados en el paro y posterior golpe de estado,sin embargo ahora le critican el que acepte la impugnacion de elecciones en varios circuitos solo porque esto los perjudica,como siempre su doble moral. Yo pienso que el que no la debe no la teme señores de la oposicion.

Gabriel Villalba
1 de enero, 2016

Esa medida de suspensión de efectos es inejecutable. Es una aberración. No hay efectos que suspender. La proclamación es un acto que se da en un solo momento y una vez perfeccionado surte los efectos que establece el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Dicho artículo establece la inmunidad en el ejercicio de las funciones de los diputados desde el momento de su proclamación y no desde su juramentación. Los efectos que existen actualmente son los de la inmunidad y ésta solo se pierde por los supuestos claramente establecidos en la CRBV. Un diputado pierde su inmunidad solo por la conclusión de su mandato, renuncia del funcionario, la revocatoria popular de dicho mandato, por una decisión definitivamente firme de un órgano jurisdiccional que haya sido previamente autorizado por la Asamblea Nacional (artículo 200 CRBV) y obviamente por la muerte del diputado.

Petrusco
4 de enero, 2016

Las impugnaciones están contempladas dentro de la Ley Electoral, siempre han estado. Eso lo saben todos los actores políticos. Pretender que las impugnaciones son un “golpe al voto” es una ridiculez. Si las impugnaciones proceden, eso se deberá a la presencia de elementos suficientes para que procedan, cosa que deberá ser aceptada por los actores políticos impugnados.

Un diputado del PSUV también fue impugnado, ¿eso no es también un “golpe al voto”?

Darle relevancia a lo que dijo un cantante equis en un programa de TV es un simple ejercicio de altoparlantes de mitos, McKey hace lo mismo en otro artículo también acá en Prodavinci. Hay una línea.

La violencia aquí no es exclusiva, ni del chavismo, ni de la oposición. La han practicado ambas partes y en formas muy lamentables. Las evidencias sobran. Eso, por alguna razón, siempre es olvidado por tan brillantes escritores. Que curioso.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.