- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Tercer mes desde la instalación de la ANC: la “juramentación” de los gobernadores; por Carlos García Soto

Fotografía de @ANC_ve

Fotografía de @ANC_ve

Se cumplen tres meses de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Y es preciso advertir de nuevo lo que hemos señalado en otras oportunidades. Para la correcta comprensión constitucional del tema, el análisis de las decisiones dictadas por la inconstitucional y fraudulenta ANC debe partir de una consideración fundamental: la ANC fue convocada de forma contraria al artículo 347 de la Constitución, que expresamente señala al pueblo como quien convoca un proceso constituyente. Además, las “bases comiciales” que regularon la elección de los miembros de la ANC también eran inconstitucionales, al violar, entre otros, los artículos 62, 63, 64 y 67 de la Carta Magna. El mismo proceso de elección de los constituyentes fue denunciado por la opinión pública nacional e internacional como abiertamente fraudulento.

El primer mes de la ANC

Cuando se cumplía un mes de la instalación de la ANC, señalábamos aquí en Prodavinci que podían extraerse siete conclusiones de la actuación de la ANC en ese primer mes:

  1. La ANC no había comenzado la única tarea que le correspondería de haber sido convocada conforme a la Constitución de 1999: redactar una Constitución.
  2. La Comisión de la Verdad podía ser un instrumento para la persecución política.
  3. La ANC pretende que los otros Poderes Públicos se subordinen a ella.
  4. También pretende que sus actos no se sujeten a la Constitución de 1999.
  5. Ha usurpado la función política de la Asamblea Nacional, a la que le corresponde el nombramiento de algunos altos funcionarios del Estado.
  6. Ha usurpado la función legislativa de la Asamblea Nacional.
  7. La ANC ha usurpado la función electoral del CNE.

Tales conclusiones tenían su origen en las distintas decisiones que había dictado la ANC durante ese primer mes, las cuales estaban dirigidas a atender distintos aspectos de la crisis política que en ese momento se consideraban críticos para el sector oficial.

Segundo mes: el cambio en la velocidad

La realidad durante el segundo mes de funcionamiento de la ANC fue distinta.

El 7 de septiembre, luego de un mes de haberse instalado la ANC, el presidente Nicolás Maduro acudió ante la ANC para anunciar al país diversas medidas económicas y presentar un conjunto de 8 proyectos de Ley en materia económica. Tales proyectos aún siguen en “discusión” en la ANC.

Durante el mes de septiembre, la ANC dictó muy pocas “decisiones”, básicamente dirigidas a crear la “Constituyente para Personas con Discapacidad” y la “Constituyente sobre la Mujer, Equidad e Igualdad de Género”, se convocó a los jóvenes a participar en el “Capítulo de la Juventud”, se conmemoró el Día Internacional de la Paz, y se rechazaron las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y las sanciones del Gobierno de Canadá.

Tercer mes: la “juramentación” de los Gobernadores

En el tercer mes desde su “instalación” la ANC sólo dictó cuatro “decisiones”. Dos “Decretos Constituyentes” para declarar instaladas las “Constituyentes” Educativa y sobre Adultos Mayores, y otras dos “decisiones” sobre la juramentación de los Gobernadores de estados.

Luego de anunciarse los resultados de las elecciones regionales, celebradas el 15 de octubre, se planteó ante la opinión pública la discusión sobre si los gobernadores electos debían tomar posesión ante la ANC. Diversos voceros del Gobierno afirmaban que era requisito necesario para que pudieran asumir sus cargos.

Los gobernadores electos cercanos al oficialismo rápidamente acudieron ante la ANC para “juramentarse”. En el artículo 1 del Decreto Constituyente mediante el cual se declaran juramentados ante esta soberana Asamblea Nacional Constituyente las gobernadoras y gobernadores de cada estado a las ciudadanas y ciudadanos que en él se indican (Gaceta Oficial N° 41.259 de 18 de octubre de 2017) se señala que se presentaron “para prestar juramento y manifestar su disposición a subordinarse a esta soberana Asamblea Nacional Constituyente, de conformidad con lo establecido en el artículo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Estatutos de Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente en armonía con los poderes públicos constituidos”.

Por otra parte, en el último párrafo artículo 2 de ese “Decreto Constituyente” se advertía:

“Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”.

Sin embargo, el tema sería mucho más complicado para los gobernadores electos que no se adscribían a la línea política del oficialismo. En efecto, y de acuerdo a los resultados anunciados por el CNE, cinco autoridades regionales pertenecían a partidos políticos de oposición.

Los gobernadores electos que pertenecían a Acción Democrática acudieron ante la ANC para “juramentarse”. El acto quedó registrado en la Gaceta Oficial Nº 41.262, del 23 de octubre de 2017 (Acto Constituyente mediante el cual se juramentan la Gobernadora proclamada y Gobernadores proclamados).  

Por el contrario, el gobernador electo en el estado Zulia por el partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, decidió no someterse a esa ilegítima exigencia de “juramentarse” y “subordinarse” ante la ANC, en una decisión política y jurídica apegada a la Constitución de 1999, a su conciencia, a los valores republicanos y democráticos y a la confianza que le depositaron sus electores.