#SeisPorDerecho

#SeisPorDerecho // Inflación: ¿por qué las cosas que compramos suben de precio? [VIDEO]

Por #SeisPorDerecho | 29 de octubre, 2014

inflación seis por derecho 640

Éste es el segundo post del videoblog #SeisPorDerecho, cuya autoría corresponde al economista Daniel Raguá (@danielragua). #SeisPorDerecho se propone abordar temas de actualidad económicos, políticos e históricos. Pueden seguir a #SeisPorDerecho en twitter en @_seisporderecho

///

Imaginemos un mundo donde sólo se producen y se venden dos Mangos y donde sólo existen dos personas (Ana y Carlos) y ambos ganan 1 moneda cada uno. El productor sólo podrá ofrecer 2 mangos y Ana y Carlos sólo podrán ofrecer una moneda cada uno. Si el productor tratara de vender cada mango a 3 monedas, no vendería ninguno, porque Ana y carlos sólo pueden ofrecer 1 moneda cada uno;y si los vende por menos de1 moneda, a Ana y a Carlos les sobrará dinero que no podrán usar porque lo único que había para comprar son 2 mangos. Por lo tanto, cuando el productor salga a vender sus 2 mangos, el precio ideal sería 1 moneda por cada mango.

Momento 1: Precio del mango = 1 moneda. Ana=1 Mango    Carlos=1 Mango

¿Qué pasaría si ahora Ana y Carlos tiene 5 monedas cada uno? Ana y Carlos querrán comprar más mangos. Ahora ¿Quién se queda con los mangos? En este caso el que más quiera los mangos pagará más por ellos, como en una subasta. En este ejemplo, Ana podría ofrecer 2 monedas por cada Mango y quedarse con los dos Mangos. Sin embargo, Carlos igualaría la oferta. Después Ana ofrecería 3 monedas pero Carlos también, entonces Ana ofrece 4, pero Carlos también, entonces Ana ofrece 5 y Carlos también. ¿Y qué pasó? se les acabaron las monedas. Entonces, el productor termina vendiendo un mango a cada uno por 5 monedas cada mango.

Momento 2: 1 Mango = 5 monedas.  Ana=1 Mango Carlos=1 Mango

¿Qué sucedió entre el Momento 1 y el Momento 2? Tanto en el Momento 1 como en el momento 2, Ana y Carlos terminan con un mango cada uno, sólo que en el Momento 2 los mangos son más caros.

¿Qué habría pasado si hubiesen más productores y la producción llegara  a 20 Mangos? Ana y Carlos no hubiesen tenido que competir por las Mangos, porque habría suficientes para satisfacer a ambos. En este caso, Ana y Carlos habrían comprado 5 Mangos cada uno a 1 moneda por Mango¿Y los otros 10 Mangos?¿Se pudren? Bueno no, si se puede se exportan.

Momento 3: 1 Mango = 1 moneda
Ana=5 Mangos; Carlos = 5 Mangos
Exportación = 10 Mangos.

Conclusión: si la sociedad tiene mas dinero querrá comprar más cosas, pero, si no hay más cosas que comprar, entonces la gente estará dispuesta a pagar más por las mismas cosas.

#SeisPorDerecho 

Comentarios (3)

alexandre daniel Buvat
29 de octubre, 2014

lamentablemente,parece que pro da Vinci, no es leido por niños, amas de casa o buhoneros, pues esa gráfica explicación es adecuada para esos niveles

Samuel Segnini
17 de diciembre, 2014

Señor Alexander, ¡tenga un poco de humildad! Parece que usted no utiliza la diversidad de recursos que están disponibles en Internet para educarse. Este material es excelente, debido a que el estilo del vídeo aclara dudas para aquellos que son y no son expertos en el tema de una forma entretenida. Usted hace referencia a niños, amas de casa y buhoneros como si esas personas no pudiesen ser educadas, debe aprender a expresarse y no ser tan egoísta, pues usted no nació sabio, lo enseño algún profesor, que bien sabía que usted era un niño y no sabía o un libro que dejó plasmado en el tiempo algún académico que lo redactó para dejar un mensaje de aprendizaje a alguien como usted, que seguramente, no sabía.

Giancarlo
2 de enero, 2015

Para que niños, amas de casa y buhoneros (entre otros) puedan ver este post basta que copies el enlace y se los mandes a los celulares de estas personas. Tal vez te sorprendan y les encante prodavinci, ya eso es cuestión de ellos. Para eso se hicieron fáciles de entender. No para que lo veas tú o yo que ya entendemos la cuestión!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.