Blog de Rayma

Ruperta; por Rayma Suprani

Por Rayma | 28 de marzo, 2017
ruperta-lista-2

Fotografía de José Cubero para el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas

No sé por qué extraña razón me atraviesa tanto esta imagen de Ruperta, una elefante del Zoológico de Caricuao que presenta un serio cuadro de desnutrición, abandono, tristeza y maltrato.

Siempre pensé que los elefantes eran animales sagrados, como lo son nuestros niños. Más aún, estando en una sociedad que se cae a pedazos, Ruperta es una metáfora viviente de lo que es nuestra sociedad en este momento: somos como ese animal pesado y desvalido que se vino abajo por deshidratación, que quién sabe si se pregunta ¿por qué le tocó un destino tan desgarrador habiendo llegado a los 6 años de esa África ancestral donde la separaron de su familia?

Los elefantes son animales grupales. Conocen el valor de la comunidad, el tesoro que significa protegerse juntos de los depredadores y que toda la jerarquía social los cuide. Nosotros aún no lo hemos aprendido.

Desde joven, Ruperta fue condenada a estar sola en un recinto vacacional, donde da lo mismo un pokémon que un elefante sagrado. Donde la masa se pasea los fines de semana buscando algo divertido donde maquillar las miserias. La verdad, siempre detesté los circos y los zoológicos y todos los espacios artificiales que puedan reducir la libertad de un ser vivo.

Ruperta está muriendo de desnutrición y tristeza. Ella es un espejo de nuestra sociedad y su imposibilidad de moverse ante el maltrato. Ella expresa nuestra imposibilidad de gritar y denunciar tanta ignominia y tanta orfandad por elegir a padres equivocados y malignos.

Nos contaron de las vacas flacas en la Biblia, pero nunca de los elefantes famélicos por la desidia. Y sí, me sigo preguntando ¿por qué me duele tanto esta imagen de Ruperta, si ella solo es un simple paquidermo sacrificado a la vista de todos, en un conteo regresivo de deshumanización?

Con ella constatamos que la revolución es capaz de todo haciendo nada.

El ejemplo de Ruperta está ahí para quebrarnos y seguirnos quebrando, como cuando devuelven la comida recolectada por la gente que aún vive y sufre, y no está dispuesta a abandonar su sensibilidad humana ante la orden totalitaria.

Con Ruperta devolvieron la comida los militares, como lo hicieron con la ayuda humanitaria tras el deslave de Vargas cuando empezó todo este infierno.Devolvieron la ayuda y la comida sobre alfombras de muertos y niños desaparecidos en las playas.

Ruperta es nuestra imagen y semejanza. Ruperta es hoy la representación de un ser humano como Franklin Brito, del caballo de Bolívar, la Danta de María Lionza, del cunaguaro de El Pinar, las toninas del acuario de Valencia, el caballo negro descuartizado en ese mismo zoológico y donde aún no hay responsables, y de la mirada de muchos perros abandonados y atropellados en las calles de Venezuela.

Con esta imagen de Ruperta que no he podido sacar de mi cabeza en días, siento que nuestra sociedad muere en un llanto infinito. Cada segundo nos confrontamos con niños y enfermos de cáncer sin alimentos ni medicinas, mientras el régimen reparte un botín de millones de dólares entre sus mafias empresariales que importan comida podrida y alimentan el narcoestado.

Ruperta es la prueba más fehaciente de que una sociedad sin responsables es una cuna de bandidos. Bajo estos parámetros es inviable en ningún país el desarrollo humano.

Yo siempre he amado a los animales. Más que a mucha gente incluso. Debe ser por su cercanía en la mirada y ese absoluto compromiso en el tiempo a no traicionarnos.

Rayma 

Comentarios (10)

Michelangelo Nigro
28 de marzo, 2017

Fantástico y conmovedor articulo. Pero señor autor, que le importa a esta ideología del fracaso traída de otras tierras para destruir nuestro pueblo y nuestra sociedad, una pobre elefante; si no le importa los cientos de niños que mueren en los hospitales por que no hay incubadoras, no le importa la gente que muere de cualquier enfermedad simple porque no hay medicinas básicas, no le importa el hambre, la desesperación…no le importa un pito. Pero esta imagen inmensamente triste de Ruperta es mas triste que eso, porque es como mirar en un espejo nuestra Venezuela. Esta imagen significa mucho mas de lo que muestra, debe ser por eso que nos afecta tanto!!!

Dario
29 de marzo, 2017

¡Me tocaste en lo más hondo! Pero te digo una cosa. Todos los venezolanos de bien tenemos en el centro de nuestras almas una semilla que renacerá frondosa cuando todo esto acabe. Espero que Dios meta su mano pronto.

Angel Hurtado (Pintor-Cineasta)
29 de marzo, 2017

Bravo Rayma, de acuerdo contigo. La BARBARIE no perdona ni a los animales buenos, porque ellos son animales malos!!!!

cejotave
29 de marzo, 2017

Caricatura es humor, y Rayma es caricaturista, es decir desde una sonrisa nos hace reflexionar. Cuando leo este articulo, recuerdo este pensamiento que siempre aplico “muy mal debemos estar cuando los humoristas se estan poniendo serios”

Betty Ramirez
29 de marzo, 2017

¡Excelente articulo! Rayma como siempre tan precisa y elegante al decir las verdades que muchos venezolanos no nos atrevemos porque seguro nos buscaran mas que a pranes y nos encarcelaran hasta morir por solo decir lo que realmente se vive en nuestro país. También amo a los animales y cuando me entere que no se recibió lo que con esfuerzo y cariño se recolecto para esa pobre criatura que igual que el humano, es obra de Dios, me sentí tan desolada porque a estos ineptos solo les importa figurar y hacer creer que estamos en un país en desarrollo, cuando ya estamos en los 1eros lugares de la miseria; en algún momento pagaran tanta maldad. mientras tanto ¿que hacemos cada uno por cambiar tanta indiferencia? la mal llamada viveza criolla nos corroe. Ayudemos a cambiar con buenos ejemplos en nuestras familias, ayudar a un vecino que necesite algo que podamos proporcionar sin pensar en cuanto ganaremos con eso, es un buen comienzo. Cultivemos nuestro espíritu para hacer bien las cosas.

H.Augusto Pietri
30 de marzo, 2017

Si no importan los niños desnutridos, los ancianos, los enfermos de Cancer, las madres desvalidas, un elefante es uno más en la larga fila de aquellos que esperan en los pasillos de un recinto en el que Dante, colocó un letrero a la entrada en el que reza: abandonad toda esperanza, los que aquí entran….. Y de esta manera, sobra palabra alguna para describir el estado general de cosas que nos rodean, como náufragos de la realidad, llegados a otra dimensión sin lógica ni realidad posible, solo sufrimiento y desesperanza. Venezuela Potencia….Dantesca!

Irma Sánchez de Díaz
30 de marzo, 2017

Rayma, te comprendo, ami y mi familia, nos ha pasado lo mismo, ya tenemos una campaña, que la está dando la vuelta al mundo, voy averiguar tu twitter, para mandartela para que firmes tú y tus amigos también, y no solo eso Rayma,los vecinos del sector fueron a llevarle comida, y no los dejaron entrar, porque y que era peligroso, los sacarón a empujones,tampoco quieren que organizaciones los adopten y se los lleven a una vida mejor(SON MALOS) peligroso es dejar morir de hambre a Ruperta y a mucho otros, como ya murió la Pantera, EN EL PARQUE DEL ESTE,Y EL GOBIERNO se jacta, diciendo que tienen comida suficiente para los ZOOLOGICOS, ? DONDE ESTA¿, O FUE QUE ELLOS SE LA COMIERON.

mariejo
1 de abril, 2017

Ruperta es la viva imagen de aquel que lleva a cuestas pesadumbre, hambre, abandono e impotencia. Ésta compañera “silenciosa”, qué puede expresar? Nada, absolutamente nada. Su imagen y su tristeza hablan por si solas. Ella, Ruperta, no puede gritar, no puede reclamar, no puede arrecharse. Ella solo sufre y sola se morirá. Y, nosotros que vamos hacer por ese extraordinario ser vivo, hermoso, sagrado, noble? Ruperta es Venezuela. Venezuela, tu tristeza, abandono, hambre y muerte, hablan por si solas ante el mundo entero, pero sobre todo ante ti misma. Tu si puedes hablar, gritar, arrecharte, desgarrarte…y nosotros que vamos hacer? No sé, seguramente seguir publicando la foto de Ruperta, cada dia más famélica. Y en un collage, al lado de Ruperta, fotos de Venezuela en estado de inanición y de infección. Convulsionando. Una exposición, que contará con muchos espectadores, opinadores, articulistas y criticos…

Beatríz Nones
2 de abril, 2017

La misma historia de Lucky la elefanta del zoo de Maracay @nonesbeatriz

Eduardo
2 de abril, 2017

Ni Ruperta se salva de esta crisis de la negligencia,ni de la demagogia.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.