#CuestionarioProdavinci

Rayma responde el #CuestionarioProdavinci

Por #CuestionarioProdavinci | 18 de mayo, 2013

fotorayma

1. Si pudieras cambiar un evento histórico, ¿cuál sería?
El Holocausto, la bomba atómica de Hiroshima y la caída de las Torres Gemelas. Son los eventos mas gráficos y representativos del poder del odio sobre la humanidad en sus efectos mas descarnados y siniestros.

2. ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste de opinión y por qué?
Siempre cambio de opinión. Nunca sé cuál es la caricatura que va a salir mañana: todo cambia y muy rápido. La vida es dinámica en mi opinión. Desde que nacemos estamos cambiando de talla, de ropa interior, de peinado, de edad. Nuestros pensamientos cambian, se transmutan en niveles más profundos, se crecen, se ensanchan. Todos nos engrandecemos en el cambio. El pensamiento es un ente vivo desde el principio hasta el final . “Solo el cambio perdura”, como decía Heráclito. Lo único que no se cambia son los principios.

3. ¿A qué crees que deberíamos prestarle más atención?
Al silencio y a la mirada. Dejar el miedo de escucharnos en la nada, apagar el ruido y decidir dar el salto al vacío para mirar hacia adentro. Vivimos en un sistema que nos obliga a estar evadiéndonos de nosotros mismos cada día, a consumir felicidades, relaciones, experiencias y conversaciones preempacadas. Nos vamos desdibujando en el camino y, aun peor, algunos mueren sin saber quiénes son. Es triste transitar la vida con tantos extraños, pero como dice Marguerite Yourcenar: “El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente”.

4. ¿Sobre qué tema te gustaría saber más y por qué?
Sobre la verdadera historia de la mujer, contada y narrada por mujeres que no sean machistas. Creo que la humanidad nos debe un espacio mas sincero y menos ortodoxo en los acontecimientos pasados y en el uso de los prejuicios para enmarcar la propia historia femenina al lado del hombre. ¿Somos la manzana de Adán o la costilla de Eva? Siempre hemos sido elementos gastronómicos y ya es hora de empezar a cocinar nuestra propia y suculenta salsa.

5. ¿Un error en tu vida que pudiera servirle a los demás?
Queridos amigos y amigas: no deseen ni el hombre ni la mujer del prójimo… porque se les puede cumplir.

6. ¿Cuál decisión se convirtió en tu mayor acierto y por qué?
El día que decidí sentarme por primera vez en el diván de mi psicoanalista y empezar a contarme mi propia vida, capa por capa como una cebolla. Parodiando al maestro del inconsciente Sigmund Freud, “recordar es el mejor modo de olvidar”.

7. ¿Cuál idea o proyecto de otro te hubiera gustado concebir?
La sonrisa de La Gioconda. Las fotografías de Diane Arbus. La libertad de Amelia Earhart. Y los poemas de Cristina Peri Rossi.

8. ¿Algo en lo que crean personas que respetes pero que aún no hayan logrado convencerte?
Creo en mis amigos ateos. Son la mayor representación y prueba de que Dios existe para mí. Como decía Albert Einstein: “La luz es la sombra de Dios”.

9. ¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando tenías 18 años?
Los recibí todos, pero a esa edad o se escuchan consejos o se tienen 18 años. Tú decides. Es mejor dejar los consejos para los 81.

10. Un libro, una película y una canción.
El rey se inclina y mata (2003), de Herta Muller. Muerte en Venezia (1971), de Luchino Visconti. “Age of Aquarius” (1969).

***

Lea también: Laureano Márquez responde el Cuetionario Prodavinci

#CuestionarioProdavinci En Prodavinci hemos diseñado un cuestionario de 10 preguntas que permite conocer algunas perspectivas de esas personas cuyo trabajo está basado en la producción creativa y en la posibilidad de generar ideas.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.