Blog de Luis Vicente León

¿Qué pasó?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 22 de octubre, 2017
Venezuelans queue at a polling station before voting during regional elections in Caracas' municipality of Chacao, where people chose the governor for the state of Miranda, on October 15, 2017. Venezuelans headed to the polls Sunday in regional elections seen as a crucial test for President Nicolas Maduro and the opposition alike after months of deadly street protests failed to unseat him. An estimated 18 million people are eligible to elect governors to four-year terms in 23 states. / AFP PHOTO / Federico PARRA

Fotografía de Federico Parra para AFP

Los resultados de las regionales no tienen nada que ver con el mapa de preferencias políticas de los venezolanos. No se trata sólo de las encuestas, que en forma unánime muestran una población que rechaza la gestión del Gobierno. Se trata de la relación histórica entre la percepción de crisis y la evaluación de gestión. Esa relación inversa es demoledora en todas partes del mundo y no es distinta aquí. Con una crisis de esta magnitud, la posibilidad de que el Gobierno sea popular es nula.

Pero más allá del intento del chavismo de construir la idea de una mayoría nacional que no existe, la pregunta es: ¿por qué el resultado de esta elección es tan distinto a lo que el país quiere?

Mi opinión es que no hay una sola variable que explica este resultado. Es un tema multifactorial. Empecemos por decir que esta no fue una elección competitiva. Las elecciones venezolanas ocurren en un marco de ventajismo oficial evidente. Con uso abierto de recursos públicos, control de medios, prohibición de las sustituciones de candidatos, movilización arbitraria de electores y mesas de votación y el control absoluto de la institucionalidad electoral, que no responde a la Constitución sino a la revolución. Esto es precisamente lo que la democracia intenta evitar a toda costa para garantizar que los resultados de una elección reflejen la opinión de las mayorías. No están las condiciones básicas de transparencia, competitividad y equilibrio, entonces no se obtienen los resultados adecuados. Es una ecuación muy simple.

Pero esta es una situación que se conocía antes de ir a las regionales y el debate previo se planteó entre rechazar una elección no competitiva y sesgada o participar, aún conociendo el sesgo, bajo la tesis de que la contundente mayoría opositora, al mostrarse en la elección, compensaría con creces los desequilibrios o, en todo caso, obligaría al Gobierno a acciones tan evidentes de fraude que lo invalidaría nacional e internacionalmente. La decisión de participación tenía una lógica racional. Pero el problema es que no era una decisión compartida dentro de la oposición y la fracturó entre quienes querían votar, incluso con el sesgo planteado, y los que preferían abstenerse para protestar y no validar a un Gobierno y una institucionalidad ilegítima. Dividida, la oposición, no podía luchar en una elección sesgada. Eso estaba de anteojitos. Para algunos, sin embargo, la abstención no explica el resultado final porque su nivel fue equivalente al de una regional convencional. Esa es un interpretación que me parece incorrecta. Por supuesto que la abstención fue demoledora para la oposición. No para explicar completamente el resultado, pero sí para impedirle nadar contra la corriente del ventajismo oficial. El Gobierno fue capaz de mover (o mostrar) a sus bases, por cualquiera que haya sido el mecanismo, como si fuera una elección nacional (de hecho en la misma dimensión que en 2015) mientras que la oposición perdió más de 3 millones de votos contra esa misma elección, dejando casi 40% de abstencionistas de los cuales, de acuerdo con nuestras investigaciones de campo, 83% rechazan al Gobierno y hubieran votado en su contra… pero no votaron. ¿Afectó esto el resultado? Obvia, evidente y ciertamente: sí, aunque es sólo el condimento del plato principal de unas elecciones sesgadas. Nada de esto hubiera ocurrido si hubieran elecciones competitivas. Ahí esta la raíz del problema.

Queda el tema del megafraude, del cual no voy a comentar, pues no tengo pruebas ni datos concretos, aunque comienzan a aparecer desde los comandos de campaña de los candidatos afectados. En todo caso, si el fraude fue masivo, igual se basa en una mesa servida por lo antes mencionado.

¿Qué viene ahora? De eso hablaremos pronto.

Luis Vicente León 

Comentarios (33)

Hernando Abreu
22 de octubre, 2017

Muy de acuerdo con este artículo suyo Sr. Luis Vicente León. El CNE y “sus reglas variables” junto a otros elementos propiciados por un sector de la oposición colaboraron con los resultados de las regionales que ya todos conocemos. Comenté con anterioridad que estábamos yendo a un proceso de elecciones que pudiera parecerse al que se realizara en una carcel y sus normas las impusieran los pranes.

Rafael Delgado
22 de octubre, 2017

Porque ningún analista resalta los votos que se “perdieron” con la diáspora y se seguirán perdiendo. No tengo cifras pero se habla de más de dos millones de compatriotas que que abandonaron el pais y que eran votos potenciales para la oposición. No es secreto que la mayoría de las personas que emigran votarían por la oposición si hubieran participado. Con cifras cifras conservadoras eran por lo menos 1 millón de votos que se “perdieron” y podrían hacer una gran diferencia en esta elección y en las que están por realizarse.

Cristian Uzcátegui
22 de octubre, 2017

Hay un asunto de trasfondo que en los análisis no se están tomando en cuenta y pasa por preguntarnos sobre el ¿por qué? de la abstención. La MUD pagó muy caro sus contradicciones políticas al intentar deslegitimar al CNE frente a la población en casi todas las elecciones anteriores se repite el mismo patrón, para luego y como si nada decidir participar en unas elecciones que claramente no serán limpias. Eso es como dejarse llevar al campo de fusilamiento aún a sabiendas del destino que te espera y teniendo la posibilidad de evitarlo. En las presidenciales de 2013 cuando perdió Capriles, recuerdo claramente las acusaciones de fraude, incluso Maduro se ganó su apodo de “ilegítimo”, luego desestimaron la predica del fraude y terminaron el mismo año participando en las elecciones de alcaldes las cuales perdieron. Los Adecos validan sus gobernaciones, otros partidos cantan fraude, otros dicen que la abstención no tuvo que ver, otros quieren otro CNE, otros impugnan, en fin, qué circo.

José Gregorio Salas
22 de octubre, 2017

Creo que la oposición nunca había considerado perder estas elecciones, de hecho se atribuían todas las gobernaciones. De hecho, hay un factor que nadie menciona, no es la ABSTENCIÓN, sino el VOTO DE LOS MIGRANTES. ¿cuantos venezolanos han salido de Venezuela en los últimos años? ¿Son chavistas u opositores? En las elecciones regionales no votan quienes viven en le exterior, solo quienes habitan en el país, si han migrado mas de dos millones de personas, esa es la diferencia, no hay que buscar otra excusa.

robert valor
22 de octubre, 2017

Este es el analisis correcto de lo que sucedio. Lo demas son habladurias inutiles de quienes perdieron una eleccion donde el fraude estaba cantado. ¿Por que fueron?. ¿Hubo negociaciones,para la realizacion de esas elecciones? ¿Pecaron de ingenuos, como algunos dicen? Estas son algunas de las preguntas que me hago.

Brother Full
22 de octubre, 2017

Licenciado Luis Vicente

La explicacion de lo ocurrido el 15O es sencilla y en criollo se expresa estamos tirándole piedras a nuestro propio techo. Que si vote porque si o que si no vote porque no. Los lideres opositores estan jalando la carreta cada uno para su lado y no avanzamos. Tal situación es natural y saludable en Democracia, pero el escenario presente es lo opuesto con todas las aristas delatadas por ejemplo por J.J. Rondon en @soyfdelrincon 20Oct17. ¿Qué viene ahora? Lo que hay es que apretarse los pantalones para arriar en un s@lo sentido.

Reina Vera
22 de octubre, 2017

De acuerdo con usted en lo que refiere a lo multifactorial de motivos, pero lo del megafraude aunque no tenga pruebas está de mas de claro porque dudar de esto seria dudar de los multifactoriales variantes que impidieron la claridad y el reverso de estas elecciones y esas si las vio todo mundo, no le paece?

Omary Castellanos
22 de octubre, 2017

Se tiene que demostrar por lo menos un 50% de fraude ,lo debe hacer la asamblea legitima que elejimos como los dirigentes de la MUD

JOSE PEDROZA
22 de octubre, 2017

Como siempre sus comentarios son acertados y razonables. es difícil competir cuando los árbitros y las Instituciones que deberían de dar certeza o IMPARCIALIDAD se apegan mas a una “revolución” que a una CONSTITUCIÓN. El votar era necesario, no hacerlo era dejar en manos del Estado unos resultados que hubiesen sido mas abultados de lo que era en realidad y con argumentos para “legalizar” su desde hace mucho ILEGALIDAD.

Juan Carlos Herrera
22 de octubre, 2017

Al parecer los ciudadanos de nuestra venezuela no quisieron salir a votar por diferente razones: 1) La extorsión de conciencia , por medio de pago en efectivo , aire , cocina , nevera y pare usted de contar 2) Los representante de la oposición complaciente con los resultados del gobierno 3) todo el aparato automotriz en la calle desplazándose de un lugar y otro cargando todo el personal cívico y militar a votar. bueno para hacerle corto este comentario que podemos hacer bajo amenaza para cambiar este país seguir votando, moraleja cada habitante que quiera ser gobernado por el que usted quiera que lo represente saludo

Meinzul Meridam
22 de octubre, 2017

L. V. León habla de 3 millones de votantes que faltaron a la oposición. He leído y escuchado que esto no es correcto porque no concurrió el 15 de octb., 1 millón seiscientos mil correspondiente al Distrito Capital- en la parte del municipio Libertador- que no elige gobernador.

Así que no se pueden adjudicar los 3 millones de esa manera. Además según cifras de analistas supuestamente conocedores, cerca de 2 millones y medio de venezolanos se han ido del país, gran cantidad después de las parlamentarias del 2015.

No parece acertado asignar culpas a la gente, creo más factible errores de la dirigencia de la MUD que se confió en una victoria segura dado los resultados de diciembre de 2015, y no pudo convencer a a las población votante de volver a ir a elecciones sin garantías.

Gracias por la oportunidad de poder expresarnos.

Fany
22 de octubre, 2017

Que, qué pasó? en serio hay que analizar esta pregunta? como si todavía quedase mucho por aprender de la forma como nos han gobernado por casi 20 años! Un pueblo ingenuo no podrá nunca apartar a un tirano,pero si además confía en unos líderes que demuestran una y otra vez su ineficacia e ineptitud,la preguntica habrá que repetirla cada poco tiempo. Del tirano no digamos nada que ya lo conocemos muy bien,pero de los líderes a quienes se les ha dado confianza para pensar, batallar y guiar,deberían renunciar por su incompetencia, retirarse y dejar que nuevas generaciones no contaminadas por sus partidos políticos y sus ideologías impuras, nos acerquen a otro sitio. De verdad alguien piensa que quienes nos han traído a esta situación son quienes nos van a sacar de ella? Basta de manipulación y frases autosalvadoras y de análisis que comienzan por el final del proceso pero no se atreven a comentar de las causas originarias. Miremos a quienes lo advirtieron con tiempo y no fueron escuchados.

williams
22 de octubre, 2017

en cualquiera de los mundos y circustancias que deja ver el autor, la realidad marca la demejora en calidad de vida y escasa participación, pobreza e ignorancia de su dirigencia politica que a la final es IRM del país.

Maximilian L G Grüber
22 de octubre, 2017

Siendo perfectamente válidas las variables anteriores, llega el autor al cuarto parágrafo con un argumento que sigue siendo robusto:(participando)”…en todo caso, obligaría al Gobierno a acciones tan evidentes de fraude que lo invalidaría nacional e internacionalmente.” A mi entender —prefiero que me encierren mejor que yo encadenarme— lo único efectivo de los resultados que cabía esperar, era —y sigue siendo— poner en evidencia el carácter fraudulento de toda acción del gobierno. “Estaba de anteojitos” —y sigue estando— que si no se roban el voto a la luz del día, se roban sus efectos con nocturnidad. ¿De qué vale tener veinte gobernadores sometidos a unos Consejos Legislativos Estadales sujetos a la pauta dictada por una tal “anc” ilegítima, que sigue las directrices de alguien que está en Miraflores manejado a control remoto? Quien convocó elecciones fue la presión internacional como opción a más sanciones. Saquen partido a lo único tangible que cabría esperar, y dejen la peleadera!

Sandra Castro
22 de octubre, 2017

Chavez perdió revocatorio porque alta oficialidad se oposo a fraude.Arrase enparlamentarias 2015 porque Padrino explicó a Maduro que resultado encuesta señalaba quela tropa no apoyaría al régimen si surgían rumores de frude.¿Que pasó entonces?.Ya vimos que despues del 2015 los altos mandos recibieron enormes negocios,más poder.Hoy hasta el más sencillo soldado está en corruptelas ante la mirada indiferente de superiores.Claro queda:Desde 2015 Cuba dió la orden de incrementar la corrupción entre militares a todo nivel para que avalen fraude electoral.

Alirio R Martínez
22 de octubre, 2017

leemos estas razones “multifactoriales” que explican la derrota del 16O: 1) “Las elecciones venezolanas ocurren en un marco de ventajismo oficial evidente.” (En cuál de las 22 elecciones este factor no ha estado presente?). 2) “Con uso abierto de recursos públicos” (Idem), 3) “control de medios”,(Idem);4)” prohibición de las sustituciones de candidatos,” ( nueva maniobra); 5) “movilización arbitraria de electores y mesas de votación” (nueva) y el control absoluto de la institucionalidad electoral(vieja maniobra) que no responde a la Constitución sino a la revolución.”. Nadie niega los efectos que provocaron estos factores, nuevos y viejos en los resultados, pero opino que son insuficientes. Hay que profundizar.

Eduardo
22 de octubre, 2017

Es algo es cierto son los candidatos quienes anuncian fraude porque la MUD guarda un discreto silencio al asunto. Participar era lo más lógico pero la Mesa no fue unida al evento, es evidente que hubo miedo de darle al gobierno argumentos para no realizar las elecciones de ahí que las protestas por el cambio de centros de votaciones fuera en todo momento verbal y se desautorizara cualquier manifestación al respecto.

Carlos Velasquez
22 de octubre, 2017

Buen día. Solo gracias al profesor Luis Vicente por sus acertados comentarios. Me gustaría saber que va a publicar Luego de este. La gente habla de la abstención de la oposición y que me dicen de la parte del gobierno. Recuerde que de supuestamente haber sacado 8 millones de votos el 30 de Julio sacan aproximadamente 5.5 millones ahora en las regionales, tan solo 3 meses después, ah que se debió esto pregunto yo? A que se debe esa merma de votantes y como es que nadie dice nada?. Por ahi va el fraude de esta gente del psuv.

deben esa falta s

FREDI ARIAS
22 de octubre, 2017

Después de incontables procesos de votación solo hemos conocido 2 resultados favorables, aquel que el Galactico Estafador coronó como una “victoria de mierda”que igual luego hizo las marramuncia legales para hacer lo que quería y de las de la AN 2015, la cual fue maniatada y dejada como un cero a la izquierda. Que hemos aprendido de nuestros victimarios? Creo que nada. Si queríamos exponerlos a la comunidad internacional, por el fraude perpetrado, no se puede hasta que se tengan todas las pruebas, pero ya algunos candidatos vencidos dicen que no hubo fraude, entonces si no son capaces de preparar los recaudos de pruebas para que seguir participando si la fase más importante que es defender el voto no se puede lograr supuestamente que se puede hacer para conseguir la verdad sobre la legitimidad del voto. Expliquelo, por favor sr León!

gerardo
22 de octubre, 2017

No sera que la ideología comunista calo en los pobres? No sera que ese 80 % de la población todavía tiene esperanza en el socialismo bolivariano? Si es así, la solución no sera electoral, sera digestiva, porque un Estado quebrado, PDVSA arruinada, una economía destruida, la hiperinflacion, el colapso alimentario y de salud, hará que esa masa hambrienta de chavistas colapse el sistema, que para mas ñapa esta totalmente corrompido, como sucedió en el bloque socialista de Europa del este. La gobernadora de Lara dice que con ella renace la esperanza! Ojala que no se esconda cuando el millón de pobres que viven en Barquisimeto le digan que tienen 3 meses esperando la comida y los remedios que ofreció. El populismo es una bomba de tiempo, que depende de cuanto pueda aguantar el proletario viviendo en condiciones infrahumanas. Lamentablemente.

Alfredo Boiani
22 de octubre, 2017

Alguien se puso a considerar por ejemplo, que la calidad de la información aportada por encuestadoras pudiera no ser de buena calidad? Según Smartmatic el gobierno incrementó la votación el 30 de julio en al menos un millón de votos. Los 8,5 m fue mentira. Pero quizás tampoco fue exacto decir 2 m . Tal vez 5,5 ó 6 m fuera un nivel cierto, y eso no sería muy diferente de lo que sacó el PSUV ahora. Como alguien dice más arriba: “Hay que profundizar” y no repetir lo trillado.

Motocar
23 de octubre, 2017

Con las dos manos Vicente Leon

Ismael alfonso
23 de octubre, 2017

Porq con todas las trabas..q el CNE .implemento..la MUD no se retiro 48 horas antes de los comicios elect.my dejarlos con los crespos hechos..la arrechera fuese grande para el Gobierno..total igual no ibamos a gobernar

CARMEN BELLORIN
23 de octubre, 2017

En mi opinión, era muy difícil competir con las maquinarias del gobierno que maneja todos los recursos a su conveniencia y se aprovecha del hambre en las comunidades que hasta ultima hora cerca de los centros de votación regalaban dinero, cajas de comida, ofrecían becas, en mi comunidad casi todas las familias reciben becas hogares de la patria sin trabajar mas becas que oscilan entre 250 y 750 de los niños el resto quedaron en expectativa por le recogieron los carnes para incluirlas, esas davidas no son gratis tienes que obligatoriamente votar por ello para que no se cierre el chorro, NO ES CULPA DE LOS LIDERES OPOSITORES PARA ELLOS MIS FELICITACIONES Y LOS INVITO A ORGANIZAR EN LAS COMUNIDADES ACTIVIDADES TENDIENTES A RECUPERAR ESTOS ESPACIOS

José Angel Borrego
23 de octubre, 2017

En solo una frase de Luis Vicente León está la clave de sus interrogantes y las nuestras; “es una situación que se conocía antes de ir a las regionales y el debate previo se planteó entre rechazar una elección no competitiva y sesgada o participar, aún conociendo el sesgo”. Algo así como aquél viejo (e inexacto refrán) de que guerra avisada no mata soldado. La MUD fue a una guerra avisada y no se preparó. La arrogancia de sus integrantes impidió que se consultara con estrategas idóneos para un escenario como el vivido. La campaña, si se puede denominar de alguna forma, fue inconexa, invertebrada y sin atractivos hacia el elector. La imprescindible comunicación fue sustituida por piezas ridículas de huecos contenidos. Y la MUD como tal no hizo presencia en ninguno de los campos de batalla. Bajo tales parámetros, ganar habría sido un milagro que es lo que aspiraba el liderazgo opositor. Un mínimo de inteligencia habría generado unas 10 gobernaciones más.

Natanyu
23 de octubre, 2017

“Aquí no hay quien cargue los hierros”, lo que queda es reconocer las fallas de cada uno de nosotros los ciudadanos y asumir las responsabilidades de cada quien, por error u omisión. Fácil echarle la culpa a la manipulación del CNE, los lapsos, los cambios de mesa, al fraude recurrente , a los que emigraron, al ventajismo oficial, reparto de dinero , votos asistidos, la abstención , si votamos los que estamos en el país o si no votamos es un criterio personal, pero pienso que estamos remando unos hacia adelante y otros en sentido contrario. Por todos los motivos que puedan conjugarse, el gobierno hizo su trabajo en todos los departamentos involucrados en esta contienda para aparecer ganadores. Lo intolerable de los actores políticos que recibieron un trofeo por participar (Gobernaciones) es mostrar sus proyectos personales de poder y tengan que arrodillarse ante la invalidada ANC, eso si no tiene justificación ante un electorado que confió en la pulcritud de sus representantes, con qué cara pálida van a pedirle de nuevo un voto de confianza a un pueblo esperanzado en una salida electoral pacifica? Son unos Caballos de Troya. Tenemos unos líderes que demuestran una y otra vez su ineficacia e ineptitud, además de las apetencias personales de poder. Renuncien por incompetentes, denle paso a nuevos actores no contaminadas por partidos políticos en busca del poder por el poder y que asuman los retos por venir.

Salvador Mendoza
23 de octubre, 2017

Aún no logro comprender, como es que el pueblo Venezolano sigue creyendo en las descaradas mentiras de un gobierno que solo cuenta con un 14 % de aceptación, sin embargo, ese 86 % que ve todo con claridad, pero que en su mayoría, no fue a votar, critica a la MUD por la perdida de las elecciones y nos auto-flagelamos en la peor crisis de nuestra historia republicana. Amigos, el problema no es el fraude ni el robo de los votos ni las migraciones, que son estrategias comunes en los caudillos, es sencillamente el desfalco mas grande que se le ha hecho al tesoro nacional desde hace doscientos años, controlando a un pueblo hambriento con una locura llamada CLAP. Sencillamente hay que despertar.

enrique tineo suquet
24 de octubre, 2017

¿La conducta de la Asamblea Nacional no fue uno de esos multifactoriales? La gente de desencanta.

Liana
24 de octubre, 2017

La estrategia del Gobierno es dividir y desmoralizar al pueblo. Es mejor juramentarse ante una ANC ilegal que no hacerlo, pues estarian dandole mas poder al gobierno. El doble discurso de la oposicion: El CNE no es de confianza y la ANC es ilegal, entonces porque razon fueron a elecciones?? de cualquier forma si no hubieran ido a elecciones todas las gobernaciones serian del oficialismo, como ya paso en las elecciones en la Asamblea Nacional cuando la oposicion decidio no participar…que ocurrio?? Gano el Gobierno…ahora querian volver a cometer el mismo error…?? El detalle aqui es que no hay liderazgo de ninguno de los 2 bandos y siguen peleandose por el poder politico.. y el Pueblo??? financiando y pagando las consecuencias de los politicos..!!

Elizabeth Aguirre
25 de octubre, 2017

Casi siempre estoy de acuerdo con sus planteamientos y opiniones y este articulo no es la excepcion. Sin embargo, pienso que apartando la ventaja oficial que la hay, la derrota se debe a la dignisima abstencion de los que en la oposicion opinamos que no se debe ir a elecciones con un organismo que consideramos ilegitimo. Tan es asi, que ya Capriles Voluntad Popular y otros estan deslindandose basicamente de Ramos Allup que tanto daño nos hizo traicionando los postulados del pueblo el 16J solo para lograr una cuota de poder dentro de una dictadura. Finalmente se le esta reconociendo a Maria Corina Machado y a Antonio Ledezma su recta linea de siempre.

Elizabeth Aguirre
25 de octubre, 2017

Completando mi comentario anterior al contrario de sentirme derrotada o triste me siento alegre porque buena parte de la oposicion ha demostrado que tiene dignidad y que ya no van a votar simplemente en contra de una dictadura, van a votar con dignidad y con convencimiento. Eso significa madurez politica. A una buena parte de la oposicion ya no la convencen los politiqueros. Ya esto no se trata de oposicion o dictadura, se trata de dignidad y de pensar en un futuro pero en un futuro con personas dignas. Saldrá, estoy segura una nueva Unidad fortalecida sin politiqueros, el camino sera mas largo, pero sera mas limpio.

Mario Manzanilla
25 de octubre, 2017

Aquí los venezolanos se cubanizaron. El gobierno aplicando “respuesta condicionada” movió su “campana” como Pavlov, pero en este caso las campanas son tarjeta hogares de la patria, CLAP, Pensiones de Amor Mayor y Vejez, etc. Y el pueblo empezó a “babear”. El ensayo lo hicieron con la elección de la constituyente que entragaron tarjetas de hogares de la patria sin dinero con la condición de que si votaban les depositaban y efectivamente el día siguiente de la elección tenían el depósito. Volvieron a hacer el mismo procedimiento antes de las elecciones regionales pero además entregaron nuevas pensiones y CLAPs. Resultado: un pueblo mendigando cualquier migaja que les de el gobierno y una oposición sumisa que ha fulminado la esperanza de muchos venezolanos

Maria C
25 de octubre, 2017

El CNE no es de confianza pero es un organismo legal . viciado pero legal. Esa es la diferencia entre ir a elecciones y juramentarse ante un organo que no existe, que esta fuera de la constitucion y que ademas 8 millones de venezolanos rechazamos el 16 de julio pasado. Lo que pasa es que las cosas cuando empiezan mal, terminan mal. No se ha debido haber aceptado a vuelo de pajaro la convovatoria de las regionales,ya que la lucha era cambiar el CNE primero como tanto se pedia en la calle en esos dias. Una vez convocadas y aceptadas, no nos quedaba otra que ir, asi sea con un pañuelo en la nariz. Una vez que empezaron las trabas y las migraciones forzadas, nos hemos debido plantar y decir que asi no ibamos, pero una vez mas, la dirigencia subestimo al enemigo y penso que ” a pesar de ” ganariamos. Para completar la gravedad del asunto, demostraron no tener un plan conjunto en caso de la juramentacion en la ANC, aun cuando ya habian sido advertidos por Maduro que esto pasaria. Es inaceptable que se nos pida lo que como ciudadanos podemos hacer y luego los politicos pongan esta torta, de tal manera que quedamos indefensos y cada vez mas hundidos. En dos platos, la situacion es deplorable

.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.