Blog de Samir Kabbabe

Priapismo nacional; por Samir Kabbabe

Por Samir Kabbabe | 17 de enero, 2017
El enigma de Guillermo Tell, de Salvador Dalí. 1933

El enigma de Guillermo Tell. Salvador Dalí. 1933

El priapismo, en medicina, es la anormalidad que se define como una erección persistente y exagerada del pene, no provocada por estímulo sexual, la cual dura más de 6 horas, resultando muy dolorosa. Puede producir secuelas como fibrosis e impotencia permanente.

El término priapismo es adoptado de la mitología griega. Príapo fue un desdichado personaje mitológico, hijo de la bella Afrodita y del hermoso y alegre Dionisio, quien nació con cuerpo pequeño y grotesco, lleno de escrófulas y con un descomunal falo pegado a su pequeña y deformada figura. Repudiado y abandonado por su madre al ver su fealdad al nacer, fue recogido y criado por pastores. Se enamoró de la ninfa Lotis y a escondidas se arrastró hasta su cama una noche, pero un burro rebuznó y despertó a la ninfa, quien al verlo a su lado se espantó y al percatarse de sus intenciones huyó horrorizada; tras una prolongada persecución, los dioses se apiadaron de ella y la convirtieron en la flor del loto. Después de ese frustrado episodio Príapo odió a los burros. Los griegos lo rememoraban cada vez que se sacrificaba uno.

En qué consiste el Priapismo

En la erección normal se activan unos mecanismos que aumentan el flujo de sangre arterial que distienden y llenan unos lagos, areolas o bombitas cubiertas por trabéculas y que constituyen los cuerpos cavernosos. Los cuerpos cavernosos son los dos largos cilindros longitudinales dispuestos a cada lado del dorso del pene. Cuando hay aumento del flujo arterial y se plenifican los cuerpos cavernosos, también se reduce parcial y transitoriamente el drenaje de sangre venosa de retorno y así se logra la erección.

El priapismo puede ser de flujo alto o bajo. El priapismo de flujo alto ocurre cuando hay un persistente aumento de la entrada de sangre arterial que se hace mayor que el drenaje venoso de salida. En el de flujo bajo no hay aumento de la entrada de sangre arterial, sino obstrucción del drenaje venoso. En cualquiera de los dos casos hay una acentuada tumefacción dolorosa del pene. El priapismo de bajo flujo es de peor pronóstico; es prácticamente un infarto donde hay falta de circulación, falta de oxigenación y aporte de nutrientes, con cianosis, lesión y daño no reversible de los tejidos del órgano y la impotencia puede sobrevenir hasta en el 80% de los casos si no se corrige en las primeras 48 horas.

El priapismo es una emergencia. De hecho, una persistente y acentuada tumefacción muy dolorosa del pene, acompañada de cambios de coloración (azul, morado, negruzco), obligan al paciente a buscar ayuda inmediata. En este caso es el urólogo quien resolverá la emergencia a través de una cirugía o de un procedimiento invasivo.

El priapismo no es muy frecuente y se calcula que ocurren entre 0,5 y 2,9 casos por 100.000 hombres cada año. En la mitad de las veces es idiopático o primario (así denominamos los médicos las cosas cuando no tenemos idea clara del origen). El resto de las causas es por traumatismos del periné (alto flujo) y fenómenos trombóticos venosos, como sucede en anemia falciforme, algunas leucemias, enfermedades tromboembólicas, algunos trastornos neurológicos, inyecciones intracavernosas de agentes que provocan erección, cáncer de pene, cáncer de tejidos vecinos, medicamentos antipsicóticos y medicamentos que se usan para la disfunción eréctil.

Desde hace algunos años se están viendo casos de priapismo en personas que intentan mejorar su desenvolvimiento sexual, y toman 100 mgs o más de Sildenafil (Viagra®), a veces mezclando con alguna bebida energizante y con la ilícita, riesgosa y perjudicial droga conocida como Éxtasis. Algunos tienen esas prácticas por miedo a no satisfacer a la pareja, otros por alguna fantasía de supermacho, fantasías priápicas, de poder.

Priapismo Nacional

Por cierto que estamos sufriendo una actual situación de priapismo en nuestro país, como lo aprecia la mayoría de la población que vive, sufre, lucha y resiste con la esperanza de un futuro mejor. ¿O no es un priapismo y una emergencia la situación económica, política y social cuando está todo persistentemente inflamado, tumefacto, crispado, muy doloroso, oscuro y con pronósticos de mayor sufrimiento a corto plazo, a causa de irresponsables fantasías de la incompetente clase que nos gobierna?

Hay fantasías priápicas perversas en quienes quieren potenciar su equivocada concepción de virilidad y poder, esgrimiendo amenazas y ejerciendo violencia, humillando y violando, que no entienden de ternura ni eroticidad, que no conocen del lenguaje de las caricias, ni del diálogo de besos y el compartir fluidos, para quienes el acto sexual es solo la satisfacción individual de un impulso, utilizando a la pareja porque no saben amar ni homenajear ni satisfacer ni ocuparse del bienestar de nadie.

Probablemente no han superado el haber conocido el sexo en lupanares. Necesitan armarse, sentirse poderosos en su fantasía priápica humillando a cualquiera para nutrir su ego, y exigen sumisión, obediencia y hasta agradecimiento ante su violencia y brutalidad.

Pero las fantasías priápicas generan rechazo y odio, y aunque a diario se exulten en su poderío y actitud de patanes, aunque celebren sus desmanes y fechorías y disfruten humillando, hambreando y crispando a los demás, aunque adquieran las más avanzadas armas antimotines y lo más largos cañones, el priapismo deviene en impotencia.

Samir Kabbabe 

Comentarios (8)

Reinaldo Munoz
17 de enero, 2017

Una imagen que ilustra el tema que usted muy bien aborda la tenemos en el programa “Con el Mazo Dando”, que lleva el elemento de la fantasía de poder en el símbolo del Mazo. Pero Príapo corta esa inflación y NO devuelve. De allí que la impotencia que sufre el fantasioso no le es fácil de revertir, pudiendo llegar hasta lo funesto como muy bien lo presenta la genial novela de Thomas Mann, “Muerte en Venecia”.

Mariela Arias m
17 de enero, 2017

Buenas tardes Dr, yo soy médico y disfrute enormemente su artículo , tanto desde el punto de vista de la excelente descripción del priapismo , sus causas tipos y complicaciones y la excelente comparación con nuestra realidad actual , felicito su imaginación y la explicación mitológica del término que no todos los médicos lo saben , agradecida por el buen momento !

Jesus salcedo
18 de enero, 2017

Si los cancerberos del regimen llegan a leer este extraordinario texto es posible que también pasen “un buen momento”, pero en el ámbito emocional opuesto al de la Dra, Arias. A todas luces, se muestran satisfechos de lo que han generado. Gracias por la ilustración Dr. Kabababe.

Edi
18 de enero, 2017

Hermoso articulo y una gran imaginación.

Felicidades una manera muy culta y entretenida de ver el gran priapismo que se está viviendo en estos días, experimentando ya las grandes consecuencias y las que faltan por vivir.

Todos los venezolanos estamos inmersos en un gran vacío donde aún no logramos alcanzar ver la luz a causa de las violaciones que se viven día a día de nuestros derechos humanos, una maquiavelica táctica usada hasta el día de hoy, el cual les ha funcionado, pero que no está lejos de debilitarse a causa del hambre y la enfermedad.

Necesitamos rescatar a los jóvenes que han crecido bajo este régimen, los cuales serán el futuro de un país que los necesita. Necesitamos que el bien pueda vencer el mal, la ambición de quienes manejan el poder nos lleva cuesta abajo.

Tropicana
18 de enero, 2017

Gracias Dr. por su tema .. …………….Y con sincera honestidad el tema despierta otras reflexiones..Parece que la ambición mercantilista de muchas industrias farmacéuticas convirtieron este tema..SIN MEDIDA.. en un chow mediático para incentivar la masculinidad del macho ..macho..y luego esto tomo otros caminos.tal vez inspirados en aquél macho GORILA..dueño y señor de todas las hembras de su territorio..y así siguió su camino mercantil ..hasta que logró ocupar todos los espacios de la vida de los pueblos, incluyendo algo nuevo llamado Priapismo político..o sea conducta vulgar-machista de algunos líderes que se creen dueños y señores de las comarcas donde gobiernan……..

Diógenes Decambrí.
19 de enero, 2017

Yo describiría un episodio del priapismo castrochavista, a partir de la aparente erección militar (exagerádamente inflamada en sus reales dimensiones), en la que el oficialismo alega haber llenado el equivalente a 580.000 “lagos, areolas o bombitas cubiertas por trabéculas, constituyendo cuerpos cavernosos civiles y militares”, ensamblando un grotesco ejercicio que -estando destinado a escarmentar al imperio gringo- debe haber logrado una infinita hilaridad en el Pentágono y la Casa Blanca, por la enorme distancia entre el objetivo planteado y el vergonzoso resultado mostrado por las huestes rojas rojitas pretendiendo ser una potencia bélica (y mientras tanto, un helicóptero con sus ocupantes sigue “extraviado” desde el 30 de diciembre, en alguna parte del sur del territorio del país, vasto espacio donde esas “FFAA” no se despliegan ni garantizan la “soberanía”, función a cargo de varias bandas de delincuentes que controlan las áreas lejanas a los desfiles aguardentosos y circenses).

Libertad Velázquez
20 de enero, 2017

Excelente artículo Samir, con el agravante de que el falo que usa el susodicho o los susodichos, es prestado, en primer lugar por el comandante y en segundo por la tecnología. Me parece genial tu asociación. Te felicito.

CEFÁS ROCAFIRME
29 de marzo, 2017

Quizás los responsables del DESGOBIERNO no sean tan “PRIAPOGÉNICOS” ni “FALÓTICOS”,como se ha dicho… que más bien parecen ser EMASCULADOS, por NO TENER “CONQUË” en donde DEBE HABER y en un ENCÉFALO que al holgado cráneo, que lo guarda, le quedó pequeño: CABEZONES HIDROCËFALOS, entonces?…o MACROCÉFALOS de MICROPENSAMIENTOS, de miserable EFECTO, con MUY ESCASO ÉXITO !… Esto parecen, por la cantidad de droga HEROICA y SEXOTROPA en todas sus presentaciones, que consumen a montones, para guardar las APARIENCIAS de VIRILPOTENCIA…que se les escapa, intentando evidenciarlas, entre “encadenadas” y reiteradas AMENAZAS cotidianas, y CASTRENSES BUFONADAS de MANDAMASES trotadores y desfiladores uniformados de OPERETA…ONAGROS “ESTRELLAdos y “aSOLeados”, condecorados con MEDALLAS multiclásicas, ganadas en los campos de batalla de la …CONDUCTA, la APLICACIÓN y el ASEO ! De PRIAPISMO…LEJOS de eso ! Más bien “acomplejados” por lo contrario… pero, en cambio, mostrando a cada RATO, una PREPOTENTE MEGALOMANÏA DESHONESTA, una CRASA IGNORANCIA en DESVERGÜENZA y una INCOMPETENCIA MANIFIESTA !!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.