Blog de Luis Vicente León

Preguntas y respuestas sobre la Constituyente; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 7 de mayo, 2017
avn-maduro-y-tiby-640

Fotografía de AVN

¿Lo que convocó el presidente es una
Asamblea Nacional Constituyente?

Mas allá de los temas legales, que dejo en mano de los constitucionalistas, lo que el Presidente convoca es una Asamblea para reestructurar el Estado y redactar una nueva Constitución. Algunos expertos dicen, con base sólida,  que su forma de convocatoria, su estructura y el mecanismo con el que elegirán sus constituyentistas es ilegal, inconstitucional y antidemocrático, por lo que no debería llamarse Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero está claro que si esto no se para, va directo a reformar la Constitución y el Estado a la medida de lo que el chavismo necesita para preservar el poder, a pesar de ser minoría. Entonces, legal o ilegal, esa será la Constitución vigente una vez terminado el proceso convocado y será aplicada hasta que se rescate la legalidad.

¿Qué buscan con esa constituyente?

El gobierno sabe que su nivel de respaldo popular es minoritario. Su máxima expectativa de votación podría acercarse a 30%. Sus estrategias dilatorias de elecciones no pueden ser infinitas y se enfrentará al escollo más grave en la elección presidencial de 2018. Pensando en lo complejo que será evitar una derrota tratando de reducir la competitividad electoral, fracturar a la oposición e incluso pensar en la necesidad de cambiar el candidato por alguien más potable, el chavismo prefirió transitar una vía más expedita. La convocatoria a una constituyente le permite paralizar todos los procesos electorales pendientes, defenestrar los poderes constituidos que le hacen ruido, empezando por la Asamblea Nacional, pasando probablemente por la Fiscalía General y cambiar la Constitución del 99 que le obligaría a entregar el poder a la fuerza política mayoritaria del país, que evidentemente no es la revolución.

No hay que ser muy perspicaz para entender que la nueva Constitución que pretenden redactar cambiará su espíritu democrático convencional e incorporará el acomodaticio concepto de democracia “protagónica”, según el cual no se necesita tener mayoría a tu favor sino controlar subgrupos de la población, seleccionados y organizados por el mismo poder, para sustituir las decisiones de las mayorías.

¿Pero la oposición no puede participar en la Asamblea Nacional Constituyente
y evitar lo que el gobierno pretende?

La convocatoria a esta constituyente parte del concepto de “democracia protagónica”. Sin ninguna base legal, el Presidente cambia el espíritu de la Constitución y convoca a un proceso en el que los representantes constituyentistas serán elegidos con un método mixto, una parte en elecciones universales, directas y secretas (para que la gente sienta que vota como siempre y esconder su plan) y otra parte escogido por subgrupos manipulados de “trabajadores”, “mujeres”, “indígenas”, “discapacitados”, “pescadores”, etc, que el mismo gobierno selecciona, controla y financia. De nuevo, es muy fácil saber qué va a pasar. Los representantes “protagónicos” seleccionarán constituyentitas chavistas, con lo que una fuerza política minoritaria pasaría automáticamente a dominar una mayoría suficiente para redactar la Constitución a su antojo.

¿Pero al final, esa Constitución debería someterse a un
referendo aprobatorio y en ese momento perdería?

Utilizas correctamente el verbo: “debería”. En efecto, en democracia debería, pero si mi olfato no falla, la revolución, aprovechándose de una vacío en la Constitución que no establece explícitamente el paso del referendo aprobatorio para la Constituyente, dará por finalizado el proceso de redacción y aprobación de la nueva Constitución “protagónica”, por lo que cualquier participación opositora sólo validaría un proceso evidente de ruptura democrática en Venezuela.

Luis Vicente León 

Comentarios (15)

Brother Full
7 de mayo, 2017

Sr. Luís Vicente,

Usted lo dijo redondo antes en una sóla palabra: Frankenstein, Es el monstruo de un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.

Estamos ante el proceso de sustitución de la bicha por un Frankenstein.

Saludos

Eleazar González
7 de mayo, 2017

Gracias Prof. León por aclarar las dudas con respecto a la constituyente. Por lo que queda implícito que nadie debe sentarse a dialogar sobre una constituyente. Solo exigir el respeto a la constitución, y que el Poder electoral está violando al no convocar las elecciones de gobernadores y alcaldes. Primero son esas elecciones, ningún proceso puede parar el compromiso constitucional. A seguir protestando.

José Parra
7 de mayo, 2017

¿Y cual es su recomendación entonces? ¿Abstenerse igual que en las parlamentarias del 2005? Creo que no es necesario recordar lo que se pensaba en esa ocasión: que la presión internacional deslegitimaría el proceso al no haber participación de la oposición, que sería una asamblea nula y sus decisiones no tendrían validez? Ya todos sabemos lo que sucedió. No vengan otra vez que con el cuento que la no participación de la oposición serán anuladas todas sus decisiones porque sabemos que a este régimen la legitimidad es lo que menos le importa.

José Parra
7 de mayo, 2017

La participación de la oposición es necesaria por no decir indispensable, se debe recordar que en procesos de sustitución de los regímenes totalitarios (véase el caso de la transición a la democracia en Chile) la oposición ha jugado con las reglas del régimen imperante y ha logrado defenestrarlos. No se puede apostar a la salida rápida porque ya está demostrado que éste régimen no cree en ningún tipo de salidas y no le importa en lo absoluto la opinión internacional. Lamentablemente hay que jugar con sus reglas de juego, apelar a la paciencia y evitar caer en actitudes y caminos ya recorridos y que sabemos que no conducen a ninguna salida.

Freddy Carquez
7 de mayo, 2017

Creo que la primera batalla esta dada porque el gobierno debe concluir el asalto a la AN, echando abajo la Constitución del 99, situación que demanda resistencia de calle. Una segunda batalla está dada por confrontar el desconocimiento del deber de consultar a la sociedad, sobre la disposición y naturaleza de la iniciativa, el Ejecutivo no debe hacer lo que le viene en gana. Y quedaría pendiente un tercer espacio de conflicto dado pro le rechazo a la pretensión final, documento en mano, de liquidar la estructura político-administrativa democrática que en la actualidad tenemos.

Manuel Enrique Rizo Ceballos
7 de mayo, 2017

Todos los sectores no deben asistir a estas reuniones y de esta manera el Pueblo Venezolano le estará informando al Régimen que esta Asamblea Nacional Constituyente no es participativa porque solo los que se están reuniendo son sectores afectos al gobierno y el pueblo está demostrando que no está de acuerdo con esta aprobación se debe efectuar un Referendo Consultivo al pueblo Soberano el cual es el garante de esta Asamblea Nacional Constituyente. Todos los sectores, Médicos, profesores, estudiantes, Sindicatos de todos los sectores, Transportistas, Enfermeros, Bomberos, Políticos, Toda la Sociedad Civil no debe asistir. Es el pueblo no sectores quienes debemos tomar decisiones que nos afectan a todos los venezolanos.

lincoln martinez
7 de mayo, 2017

Con el contenido del preámbulo no se discute mas nada:Señores llamados “constitucionalistas”, título que los identifica luego de la creación y nacimiento de la bicha, hoy Uds. tratando de complacer al usurpador, buscan recovecos leguleyos, entiendo su situación en la cual estamos sufriendo todos los ciudadanos, POR QUE UDS. NO EXIGEN EL CUMPLIMIENTO Y RESPETO A LA LEYES VIGENTES; el siguiente es el preámbulo de nuestra constitución en la cual se explica por sí sola, palabras hermosas y aleccionadoras:” El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:” Art.01….

jose
7 de mayo, 2017

José Parra ningun dirigente con 1 dedo de frente va legitimar una practica tan fragantemente violatoria a la constitucion!!esto no es las parlamentarias del 2005, calle y mas calle hasta salir de la dictadura

Eduardo
8 de mayo, 2017

Señores, no pensemos que la lectura e interpretación de la Constitución queda siempre en manos de “EXPERTOS CONSTITUCIONALISTAS”. La Constitución se redacta para la gente. Entenderla debería ser parte de todos los ciudadanos, sin “expertos” de por medio. Hoy hace falta más que nunca POR QUÉ salimos a la calle. Creo profundamente que si el tema de la NULIDAD de la Convocatoria de ANC hecha por Maduro se promueve de forma adecuada, podría generar indignación en la gente de su lado, sectores militares y demás; lo que a su vez le daría al sector opositor más peso en la calle. La estrategia es oportuna y creo que acertada. Esta Constituyente, si la oposición QUIERE, puede utilizarla como arma de doble filo para el Gobierno de turno; a las filas rojas no creo que les siente bien darse cuenta de que las están usando.

Jose Pirela
8 de mayo, 2017

La Constituyente esta en la calle, No en Miraflores, donde estan atrincherados los foragidos.

Nelson Carta
8 de mayo, 2017

El régimen monto una trampa, pero siempre es posible lograr que sea el mismo régimen el que termine entrampado. La oposición puede aceptar el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que ejerce una enorme presión de calle para dicha Asamblea Constituyente se haga conforme a lo que estipula la actual constitución, esto es: referéndum consultivo, elección de los constitucionalistas por voto popular, directo y secreto (y adiós con los sectores, comunas y demás elucubraciones maduristas) y por último el referéndum aprobatorio. Es una opción, siempre que se realice en el término de un año.

jose Luis
8 de mayo, 2017

No entiendo còmo la constituyente si no ha sido aprobada por el pueblo mediante un referéndum consultivo, el ejecutivo puede defenestrar como dice el articulista, a la Asamblea que acaba de ser elegida por el pueblo. El articulista, se le olvido mencionar que Chávez hizo, una vez concluida la constitución actual, un referéndum para que el pueblo la ratificara. Al margen de lo dicho arriba,sea cierto o no, de lo dicho por los constitucionalistas y de las referencias legales mencionadas en el articulo, Luis Vicente tiene razòn cuando dice, “…pero está claro que si esto no se para, va directo a reformar la Constitución y el Estado a la medida de lo que el chavismo necesita..”. Frankenstein es un bebito comparado con los monstruos creados por los sueños del socialismo del siglo XXI.

Adriana
10 de mayo, 2017

Yo presiento que esa Constituyente se echará para atrás porque es arma de doble filo. La oposición es más del 80% y hasta los suyos se están rebelando, es bastante probable que Maduro pierda Constituyentistas aunq haga mil y una triquiñuela hasta en la votación sectorial.

Antonio Santana
10 de mayo, 2017

Es claro entonces que la protesta pacifica no puede sostenerse indefiniddamente. La misma tiene que producir la caida del regimen antes de que el mismo culmine la reforma constitucional en la que probablemente disuelva la AN, elimine los articulos que permiten la protesta pacifica y ponga todas las instituciones bajo el control de sus agrupaciones comunitarias leales. Si revisamos el proceso cubano que le sirve de inspiracion al chavismo, lo siguiente seria la eliminacion de la propiedad privada y la declaracion de un estado comunista. Etiendo que en Cuba la disidencia fue puesta presa en estadios y luego enviada a trabajar el campo. No es poco lo que esta en juego en los proximos meses. Dios nos ayude!

Hernan Cortez Regalado
12 de mayo, 2017

Y de repente se nos olvido que el Presidente y el TSJ dieron un golpe de estado. Que la Fiscal debería estar actuando contra los que dieron el Golpe y a su autor intelectual. Todo un sainete de ilegalidades, la Cúpula que gobierna ante el fracaso de su gestión no se le ocurre otra cosa que tirar otro TRAPO ROJO para entretener a la población venezolana y hacer que se olvide el DELITO cometido al dar otro GOLPE DE ESTADO.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.