Perspectivas

5 claves: ¿Por qué en Venezuela no se construyen las escuelas que necesitamos?; por Juan Maragall

Por Juan Maragall | 19 de marzo, 2015

Por qué en Venezuela no se construyen las escuelas que necesitamos; por Juan Maragall 640

1. Las 2.000 escuelas que necesitamos. Acabo de leer la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Educación y constato que sólo construyeron 17 escuelas en toda Venezuela, cuando durante todo el año las autoridades nacionales estuvieron declarando que construirían más de 100.

Aunque en teoría eso no deberíamos sorprendernos, porque en ninguno de los últimos diez años han construido más de 30.

Lo grave es que en Venezuela es necesario construir 500 escuelas cada año durante al menos 4 años. Y estamos vergonzosamente lejos de esa meta. Pero, mientras eso sucede, el gobierno nacional sencillamente no reacciona y personalmente me niego a perder la capacidad de indignación.

2. Un millón de venezolanos desatendidos. En cifras redondas, en Venezuela tenemos 27.000 escuelas y en ellas se atienden un poco más de 8 millones de estudiantes.El Ministerio del Poder Popular para la Educación reconoce que tenemos 700 mil niños y adolescentes sin atender. Hay otras estimaciones que hablan de cerca de 1 millón de excluidos, de los cuáles 800 mil serían adolescentes entre 12 y 17 años.

Decir exactamente cuántas escuelas debemos construir es difícil, pues depende del tamaño de la edificación y del potencial de ocupación que tienen las escuelas que ya existen. Sin embargo es indiscutible que se deben construir al menos esas 2.000 escuelas en los próximos 4 años. Incluso, el MPPE habla de construir 1.500: nosotros estimamos 3.000. Esto significa que deberíamos construir (y me disculpan que insista en las mismas cifras) al menos 500 escuelas, 500 escuelas nuevas cada año durante los próximos cuatro años. Y eso no se está haciendo.

3. La crisis adolescente. Si se analiza el problema de los adolescentes, es todavía más dramático. Pensemos que entre las 27.000 instituciones educativas existentes en el país, encontraremos que sólo en poco más de 5.000 se puede estudiar bachillerato.

Eso quiere decir que en más de 21.000 escuelas, nuestros adolescentes finalizan el 6to. grado y no tienen dónde continuar sus estudios, viéndose obligados a tomar una decisión que marcará el resto de sus vidas con una de estas dos opciones: la primera es abandonar su comunidad para continuar la escolaridad; la segunda es abandonar la escolaridad y quedarse en su comunidad.

Este conflicto que debe ser afrontado a tan corta edad podría resolverse construyendo 1.000 liceos (unos 3 por cada municipio) en los lugares adecuados, además de ampliar y reparar una cantidad importante de las actuales escuelas.

4. ¿Por qué no se construyen esas escuelas? Si las comunidades las solicitan y los alcaldes y gobernadores estarían encantados de inaugurarlas, ¿por quém no se están construyendo las escuelas que Venezuela necesita? Las metas acordadas con todos los organismos internacionales hablan de incrementar la cobertura. En todos los discursos oficiales del Ejecutivo Nacional se habla de la importancia de la educación. Sin embargo, tenemos las cifras que tenemos y la deuda de infraestructura con el Sector Educativo.

¿Por qué no se construyen esas escuelas que el país necesita? Consideramos que son dos los factores principales:

– En primer lugar (salvo honrosas excepciones) ni el Gobierno Nacional, ni las gobernaciones ni las alcaldías están asignando prioridad presupuestaria para construir escuelas.

– En segundo lugar (algo todavía más difícil de resolver en este momento) la política centralizadora implantada y desarrollada desde 1998 ha puesto la responsabilidad de construir las escuelas sólo en el Gobierno Central. Y ha quedado claro que no es capaz de hacerlo.

5. Un plan nacional urgente. Esta situación podría revertirse si se activara un Plan Nacional de Construcción de Escuelas, cuya columna vertebral estuviese conformada por las alcaldías y gobernaciones.

Véanlo así: si cada alcaldía construyera una escuela al año, ya sumarían 335. Si a eso se le suman las gobernaciones, con relativa facilidad podríamos construir 400 escuelas en un año. Esa cifra nos pondría mucho más cerca de la meta. Ahora bien: eso implicaría asignar fondos especiales y descentralizados, una acción lógica pero que iría en contra del modelo revolucionario que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional desde el gobierno central.

Sin embargo, si no queremos seguir revisando las cifras de construcción de escuelas cada año para constatar, indignados, cuán lejos estamos de lograr que todos los venezolanos puedan levantarse, desayunar e ir a una escuela, no hay otro camino.

No puedo concluir esta reflexión sin agregar que, aunque todavía no se estén haciendo, construir escuelas es la parte fácil del asunto. Lo difícil será financiar su operación y proveerla de los docentes adecuados. Pero eso requiere otro análisis y otro post, que compartiremos en otra oportunidad.

Juan Maragall 

Comentarios (4)

Carlos Perez Delgado
19 de marzo, 2015

La respuesta es obvia: régimen comunista no está interesado en educar a su pueblo. Educar al pueblo es “cuchillo para la garganta” del régimen. Dictadura no educa.

Edgard J. González.-
19 de marzo, 2015

Al final menciona el otro lado de esta moneda, han desplazado a los educadores capacitados, y los substituyen por analfabetos funcionales interesados esencialmente en su quince y último, expertos en lo que a cualquier régimen comunista conviene: INDOCTRINAR en lugar de EDUCAR. Hacen casi 70 años, en 1945, el presidente Medina Angarita ordenó construir, en aquella Venezuela pobre y rural, y escasos ingresos, 14 Grupos Escolares (bautizados con nombres de Repúblicas americanas) para 600 alumnos cada una, y 85 Escuelas Federales, con categoría de graduadas (muchos lectores recordarán haber estudiado en alguna de esas 99 Instituciones de Calidad). Imaginen lo que representa un país con un 25% de LUMPEN, otro 25% de analfabetos funcionales, sin suficientes Escuelas (mucho menos Liceos y Universidades), con un Régimen que constantemente adultera la Realidad a través de su “Hegemonía Comunicacional” y sus tediosas Cadenas de Radio y TV, sin tapujos ni escrúpulos para negar la Historia pasada, o inventar Golpes, Magnicidios y Confabulaciones internacionales que carguen con la culpa de los apagones, la escasez, los 25.000 asesinados anuales, la malversación de casi UN BILLÓN DE DÓLARES, y todas las barbaridades que se le ocurran a los ineptos de turno en Miraflores, que todavía no asumen que el oprobioso Muro de Berlín y la aparentemente poderosa URSS se desplomaron. Jamás verán los chavistas llegar, su propio Colapso.

Aixa La Rosa
19 de marzo, 2015

El gobierno Chávez continuación Maduro, siempre ha considerado a la calidad educativa como un tabú por derivar de pretensiones capitalistas (fue la idea central del discurso de Chávez y es el actual tema de Nicolás y Ministro de Educación). La propuesta de Héctor Rodríguez para diagnósticas, conocer a fondo la problemática fue la consulta, donde se despacharon y se dieron el vuelto. Algo que no dejan totalmente claro es si el presupuesto de 2.015 aprobado incluye la atención de temas medulares como por ejemplo:¿Cuál es el plan de construcción y de mejora de la planta física de las escuelas?, Tienen como meta construir las que son necesarias SI o NO?, ¿Cuándo empiezan los concursos? ¿Cómo se va a solucionar el problema de fondo de escasez de profesores en el nivel de media general y diversificada?, entre otros. “EL PRIMER DEBER DE UN GOBERNANTE ES DAR EDUCACIÓN A SU PUEBLO” Simón Bolívar.

OVIDIO RAMOS
15 de agosto, 2015

Uno que ya tiene sus años, recuerda con nostalgia nuestros liceos de los años 60 y 70, buenas instalaciones y buenos profesores, bien preparados y con motivacion para enseñar. No entiendo como nuestra educacion ha perdido tanto, la desercion escolar es terrible, los jovenes desconocen los elementos mas basicos de matematicas, lengua e historia de Venezuela. Recientemente salieron publicados resultados de la prueba internacional PISA, en la cual el pais de America Latina mejor ubicado esta en el puesto 51 de 65, por cierto Venezuela no se sometió a la prueba porque los genios del gobierno no estan de acuerdo con la metodologia utilizada.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.