Blog de Faitha Nahmens

Petare celebra con arte y brinda con chocolate y café; por Faitha Nahmens

Por Faitha Nahmens | 25 de febrero, 2015
Petare celebra con arte y brinda con chocolate y café; por Faitha Nahmens 640

Teatro César Rengifo, donde se proyectará la película Papita, maní y tostón

Petare arriba a sus 394 años, con no pocas carencias y más fe, celebra con ganas y con misa; con una tradicional degustación de café y chocolate y concierto en el museo del casco colonial; con el anuncio de propuestas a favor que, contra viento y marea, son suma. Nada más caraqueño, más civilista, más universal, que una convocatoria en torno a una mesa llena de tazas humeantes para invocar la concordia y votar por la unión. Nada más simbólico de la necesidad humana de compartir. Nada más típico que una cita —o mejor dos— con las que tienta la parroquia —de la que se dice es la más grande del país y Latinoamérica— y es inmensa en contrastes, creatividad y asombros. Así seduce Petare, cuna del golfeado y del pan de jamón, en esta semana de memoria y cuento, que es un canto a la Caracas toda.

El miércoles 25 de febrero de 2015 a las 9 de la mañana hay misa de agradecimiento y parroquianos y concejales harán ofrendas al patrón de la feligresía en la rosada Iglesia del Dulce Nombre de Jesús. A las 10 habrá sesión solemne en el Concejo Municipal para relatar la historia buena que es también valioso patrimonio. Están invitadas las autoridades mirandinas, incluido Henrique Capriles. Serán reconocidos petareños devotos de la historia menuda, constructores y tejedores de esperanza, trabajadores de la paz y artistas. Valga la redundancia: el artista plástico amador y vecino de Petare Miguel von Dangel, la cantante y promotora cultural Trina Medina, Nelson Garrido, fotógrafo y hacedor de cuentos y ciudad, Roberto Mata, creador y recreador de la fotografía, y la pianista Elizabeth Guerrero, son tres de los reconocidos.

El domingo 1 de marzo de 2015 la celebración organizada por Fundalamas y la Dirección de Desarrollo económico de la Alcaldía de Sucre incluye a todos y tiene como sede el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, la casona de la familia Clemente del Valle, punto de encuentro y lugar eterno de patios llenos de helechos y murmullos que encabeza una enamorada Carmen Sofía Leoni. Mientras en el estacionamiento adjunto, a partir de las 10 de la mañana, hay exposición de flores cultivadas en el territorio de las dificultadas, en el Museo, ubicado en la calle Guánchez, el concierto de puertas abiertas arranca a las 2 de la tarde, cuando La Sarabanda interpreta un repertorio de música antigua latinoamericana y renacentista, en un concierto gratuito en el que Diego Cabrujas Palacios está a cargo de la percusión mientras rondas de café y chocolate son reiteración de que sí se puede. Mientras las bebidas allí cultivadas nos hacen la boca agua y felicidad, mientras se brinda por la convivencia de un sorbo desde aquellas tazas de dulce interés.

Y a las tres de la tarde, en el Teatro César Rengifo, también sin costo alguno, se proyecta Papita, maní, tostón, exitosa película venezolana escrita y dirigida por Luis Carlos Hueck y protagonizada por Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini. Al finalizar la función ellos salen del rollo para interactuar con el público. Petare, una de las 32 paarroquias de la Gran Caracas, medio millón de habitantes, está de fiesta.

Faitha Nahmens 

Comentarios (1)

Faitha Nahmens
27 de febrero, 2015

Ultima hora: Mientras Fundalamas promueve una degustación de café de productores de Filas de Mariches, y otra de chocolate de comunidades cacaoteras mirandinas, y, del pasado por agua, en la versión antigua, como se bebía hace más de 300 años en Petare –degustación que ofrece María Fernanda Di Giacobbe, chef especializada en los derivados del cacao-, en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, este Domingo alternativo La Sarabanda ofrece, allí mismo, un concierto cuyo repertorio incluye las seis cantigas medievales españolas de Martín Codax y una selección de madrigales renacentistas substraídos del Cancionero de Palacio de los Reyes Católicos, 9 piezas de carácter secular que ilustran la cotidianidad de la ibérica renacentista. El programa es interpretado por Raúl López, en la guitarra; Alexis Ramos, violín; Valentina García, violoncello; y Diego Cabrujas, en la percusión; y todos bajo la dirección de Alexander Hudec, barítono. Nada más civilista que invocar la concordia y votar por la unión con tazas del mejor interés y fantástica música. Ah, y a las tres de la tarde, en el Teatro César Rengifo, también en el Centro Histórico de Petare, antes de Papita, maní, tostón, en bis el corto Sueños dawn, una reflexión sobre la comprensión. Sobre calzar otros zapatos. Muy oportuno.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.