- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

PDVSA: ¿default o manipulación de las calificadoras de riesgo?; por Richard Obuchi

eulogio-del-pino6402

Según un reporte de JP Morgan ampliamente reseñado por los medios de comunicación, PDVSA habría activado el período de gracia de 30 días para el pago de intereses de los bonos PDVSA 2021, PDVSA 2024 y PDVSA 2035. Según el reporte, el monto total a pagar era de US$ 539 millones de dólares pero PDVSA solo había pagado US$ 135 millones para el lunes 21 de noviembre de 2016, los cuales correspondían al pago de intereses del PDVSA 2026.

Anoche, Eulogio del Pino, presidente de PDVSA, escribía en twitter: “Totalmente falsa información de default de PDVSA que los enemigos de la patria han difundido [y luego afirmó que] Una vez más las calificadoras de riesgo internacionales y sus títeres nacionales salen a propagar información falsa irresponsablemente!!”, acompañado de un comunicado de PDVSA en el cual se afirmaba que:

“Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa que los bonos emitidos por la corporación han sido cancelados de manera puntual al pago de la deuda y rechaza categóricamente las falsas versiones de prensa difundidas respecto a este tema.

Se informa a todos los tenedores de los Bonos PDVSA con vencimientos al 2021, 2024 y 2026, que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2011, noviembre de 2013 y mayo de 2014 respectivamente, ya se efectuaron los pagos de intereses, correspondientes al semestre terminado en noviembre de 2016.

En relación con el Bono PDVSA con vencimiento al 2035, emitido en mayo de 2012, se informa que el pago de intereses, correspondiente al semestre terminado en noviembre de 2016 se encuentra en proceso de ejecución, según los términos y condiciones que establecen los lapsos previstos en esa emisión”.

¿Hubo default?

Lo informado por JP Morgan es que los tenedores de bonos no recibieron los pagos de intereses de los bonos PDVSA 2021, 2024 y 2035 en la fecha prevista en las condiciones de la emisión y con ello se activó el período de gracia. En particular, los pagos de intereses se debían ejecutar del 15 al 17 de noviembre dependiendo del bono: PDVSA 2021 el 17 de noviembre; PDVSA 2024 el 16 de noviembre; PDVSA 2026 el 15 de noviembre y PDVSA 2035 el 17 de noviembre.

¿Qué significa que se activó el período de gracia? Los términos de la emisión de los bonos de PDVSA establecen un plazo o período de gracia de 30 días continuos para el pago de intereses a partir de la fecha en que se debía ejecutar el pago. Dada esta provisión, este retraso no constituye un evento de default, el cual activaría la posibilidad de que un grupo de tenedores de bonos demande el pago inmediato de los bonos.

En otras palabras, hay retraso pero no un evento de default. PDVSA está en una zona de alerta, y debe ejecutar los pagos de intereses de los PDVSA 2024 antes del 16 de diciembre y de los PDVSA 2012 y 2035 antes del 17 de diciembre. Si para esa fecha los tenedores de bonos no hubiesen recibido el pago de intereses, entonces si habría un evento de default.

De acuerdo con el comunicado de PDVSA, para los Bonos PDVSA 2021, 2024 y 2026 “ya se efectuaron los pagos de intereses, correspondientes al semestre terminado en noviembre de 2016”.Y según explicaba anoche Eulogio del Pino, el problema era que el agente pagador había recibido los recursos pero no había ejecutado el pago: “Nosotros pagamos todo ese dinero pero detectamos que el Citibank retarda muchos de esos pagos de forma deliberada, nosotros mandamos a pagar el jueves y ellos pagan el martes, cuando deben hacerlo efectivo inmediatamente y es cuando sale JP Morgan con esa información falsa generando una serie de especulaciones alimentada por factores de la oposición venezolana”.

Vale indicar que en el caso del Bono PDVSA 2035, el comunicado de PDVSA dice que “el pago de intereses, correspondiente al semestre terminado en noviembre de 2016 se encuentra en proceso de ejecución, según los términos y condiciones que establecen los lapsos previstos en esa emisión”, lo cual sugiere que PDVSA no ha realizado ese pago, algo que fue confirmado por Del Pino anoche cuando indicó —en referencia al pago de intereses de los PDVSA 2035— “nosotros en el interés del bono 2035, nosotros ahí tenemos un período de 30 días que bueno, estamos usando”.

En todo caso, JP Morgan en su nota sugería que en función de los esfuerzos realizados con el reciente canje de bonos y el pago de principal e intereses de los bonos PDVSA realizados en octubre y diciembre: “todavía creemos que PDVSA hará estos pagos durante el período de gracia”. Agregando que en todo caso esta situación resalta las dificultades que enfrenta PDVSA en el manejo de sus acreencias y efectivo.

La reacción de PDVSA sugiere que el compromiso de pago de la empresa se mantiene, pero claramente usar el período de gracia para pagar los intereses genera gran preocupación en los mercados, pues sugiere un flujo de caja muy debilitado o problemas administrativos en la ejecución de los pagos. Alternativamente, como afirmaba Maduro anoche, quizás se trata de que: “el imperio desesperado trata de hacer daño como sea a nuestra Patria con mentiras y manipulaciones”.

♦♦♦

que-esta-pasando-con-el-efectivo-en-venezuela