Blog de Juan Nagel

Patadas en Santiago [a propósito de la violencia en la visita de Capriles a Chile], por Juan Nagel

Por Juan Nagel | 22 de julio, 2013

capriles_chile_1

“¡Me patearon! ¡Me tiraron al piso y me patearon!”

Maritza es una venezolana de alrededor de cincuenta años que vive en Chile desde hace quince. Apenas la conocí este jueves, cuando me tocó ser uno de los organizadores del encuentro entre Henrique Capriles y los venezolanos en Chile. Un desconocido me la presentó, alarmado porque había sido maltratada en la puerta por centenares de chilenos que fueron a canalizar su rabia contra el capitalismo maltratando a ancianas, hombres, mujeres y niños venezolanos cuyas únicas armas eran su ánimo y una que otra gorra tricolor.

Viendo sus ojos llorosos, su cara de angustia y su cabello lleno de los huevos que le había lanzado la turba, le pregunto consternado a Maritza si necesita ayuda médica, señalándole que tenemos una ambulancia disponible. “Ni de broma, mijo. Yo de aquí no me muevo hasta ver al flaco…”

Le ofrezco lo único que puedo: mi botella de agua mineral y un apretón de manos prolongado.

La visita de Capriles a Chile fue como pasar a un mundo bizarro. Durante días, la controversia de si Piñera lo recibiría y dónde lo recibiría ocupó importantes espacios en los diarios. Se decidió que Piñera lo vería en una cena privada, privadísima, en un lugar secreto, secretísimo, alejado del Palacio y de su residencia particular. A esto se añadió el debate acerca de si debía o no recibirlo la favorita a ganar la Presidencia, Michelle Bachelet. Sobre esto, todo el mundo opinaba.

Capriles era convertido así en un jarrón chino que los políticos chilenos no sabían dónde meter. El líder indiscutido de la oposición democrática tratado como si fuera un pobre sarnoso o una mujer de mala reputación, con la cual no convenía ser visto en público. Capriles recibió en abril del 2013 más votos que los que recibieron Bachelet y Piñera juntos en sus respectivas elecciones ganadoras, pero por alguna razón era Capriles el que veía puesta en duda su calidad democrática.

Capriles no fue recibido así por todos. De hecho, fue recibido de forma entusiasta por la mayor parte de los políticos y medios de comunicación chilenos. La Democracia Cristiana, obviamente buscando elevar su perfil como decision maker centrista luego de sacar un humillante 8% en la última primaria presidencial, lo trató a cuerpo de rey.

Sin embargo, la verdad es que la Democracia Cristiana es cada vez más irrelevante en Chile. El guabineo de los que de verdad cuentan —Piñera y Bachelet— legitimó el tratar a Capriles como un paria y no como el demócrata sensato y progresista que es. Así, prominentes miembros del círculo íntimo de Bachelet se dieron el lujo de despreciar a Capriles. El senador socialista Alejandro Navarro dijo que Capriles era “antidemocrático” (sic.) y un “golpista” que conspira contra Venezuela. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recibió a Capriles exclusivamente bajo su condición de Gobernador de Miranda, y se negó a discutir políticas nacionales con él, dejando en claro que ella estaba en desacuerdo con la postura de Capriles frente a Maduro. El toque de oro vino cuando Michelle Bachelet adujo “problemas de agenda” inexistentes para no reunirse con Capriles.

Este tratamiento abrió las puertas para que activistas comunistas organizaran una feroz protesta contra los ciudadanos venezolanos que asistieron al evento en el ex-Congreso. Vociferando las consignas del libreto de Navarro, insultaban a los compatriotas que trataban de entrar, quitándoles sus gorras, lanzando piedras y huevos, golpeándolos y pateándolos. Cuando las autoridades del ex-Congreso obligaron a cerrar las rejas porque el recinto había llegado a su máxima capacidad, quienes no pudieron entrar quedaron atrapados entre la turba y la reja, sufriendo agresiones aún más prolongadas.

Los venezolanos, tan acostumbrados a la violencia, pensarán que no hay que hacer tanta alharaca por unos golpecitos. Sin embargo, para los que hemos salido del país y nos hemos establecido en un lugar relativamente pacífico y próspero, como Chile, el nivel de odio, violencia e impunidad fue sorprendente, a tal punto que una de las asistentes lo describió en la página Facebook del evento como “la peor experiencia” de su vida.

Mientras los chilenos agredían a una minoría extranjera, la ocupadísima agenda de Michelle Bachelet seguía su rumbo. Esa noche, mientras sus compatriotas agredían a los míos, ella estaba adentro del ex-Congreso en el bautizo de un libro que seguramente pocos leerán. A escasos metros, Henrique Capriles daba un discurso electrizante a un público que sufrió vejámenes por verlo. Si no es por unos minutos más, ambos se habrían encontrado cara a cara en el pasillo del edificio.

Queda la duda de si Bachelet hubiese reaccionado ante Capriles tal como sus compatriotas al otro lado de la reja.

Juan Nagel 

Comentarios (32)

José Miguel Roig
22 de julio, 2013

Yo no sé de dónde saqué la idea de que los chilenos era gente tolerante y abierta a toda idea política. Evidentemente estaba equivocado. También estaba equivocado en creer que era gente valiente… el miedo es gratis y comprendo que tanto la señora Bachelet como la señora Toha tuvieran miedo que se les fuera a pegar algunas de las ideas capitalistas (¡horror de los horrores!) de el gobernador del estado Miranda y candidato presidencial, Capriles.

Sobe Valderrama
22 de julio, 2013

Lo que queda demostrado es que los presidentes, una vez en el poder no les importa la gente, su gente, que los coloco alli, no le importa a Bachelet que mas de la mitad de los Venezolanos votamos por ese señor, y quie es un democrata, la da pavor que su partido comunista le retire el apoyo, y lo mas probable es que el facsimil de PC que queda en venezuela haya aportado el dinero para tal desenfreno violento. A ella que le importa sin este gobierno es lo que es y si nosotro sufrimos o no. Solo le importa los beneficios que le trae ser pana de Nicolas y al carajo la gente….

oswaldo
22 de julio, 2013

Sorpresa.No decían que los chilenos eran muy cultos?

Ramón Nuñez
22 de julio, 2013

Lamentable lo que pasa en América Latina. Cuando todo el subcontinente estaba asolado por dictaduras de todo tipo, la Venezuela democrática abrió sus puertas para que todos los perseguidos políticos encontraran refugio en nuestra patria. Tal cosa fue especialmente cierta en el caso chileno, donde tanta gente salió escapando de la crueldad de pinochet y su junta.

Ahora, cuando Venezuela sufre este nuevo tipo de dictadura, éste es el pago que recibimos de “nuestros hermanos” latinoamericanos. No sé qué pensar.

maria carnicero
22 de julio, 2013

Pues me parece que es conveniente que se lean por internet las andanzas del hijo mayor de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos Bachelet. Es que la izquierda cuando “guisa” es que guisa de verdad.

Quien vivió en Chile
22 de julio, 2013

Los chilenos no son nada tolerantes, tienen un a mente cuadrada y las cosas o son como ellos dicen o no son.

Hugo Diaz Milano
22 de julio, 2013

Viendo el trato dado a Henrique Capriles en su viaje a Chile, creo que los venezolanos perdimos nuestro tiempo recibiendo a chilenos que venían al país en los años 70, con una mano adelante y otra atrás, huyendo de la dictadura del General Augusto Pinochet. Comunistas, socialistas, miristas, recibieron solidaridad, trabajo y todo el apoyo de nuestro país. No se de donde sacaron que Chile era la suiza de América. Lamentable que Michelle Bachelet tenga memoria tan corta. Henrique Capriles no se merecía el trato recibido. Fue algo denigrante.

Arnoldo Jiménez
22 de julio, 2013

Lo peor, muchos de esos radicales dinosaurios (o sus hijos) de la política chilena que agredieron a los venezolanos que esperaban a Capriles, fueron bien recibidos y acogidos en su momento, por la democracia o demócratas venezolanos, que no son los mismos que representan a Chávez precisamente, eso ocurrió en los larguísimos años de la dictadura de Pinochet y posteriormente regresaron a su tierra, pero como que no les quedó nada más en su recuerdo y agradecimiento, que el odio y resentimiento que alimentaron en los años de persecución. Lástima la poca memoria y la poca vergüenza que tienen muchos políticos chilenos.

Julio Cárdenas Avilés
22 de julio, 2013

Son los mismos en todo lugar, no se diferencian en su “modus operandi”, no importa quien esté enfrente (niño, adulto mayor, etc) para maltratarlo no solo con palabras sino con acciones de la más baja realeza.

norquiz Rangel
22 de julio, 2013

Es una lastimas que los chilenos que pasaron por una dictadura no alla aprendido nada de la vejaciones de los acosos de cuando le quitaron todos sus derechos de cuando los privaron de sus libertades para tener un poco de consideracion no HC si no con todos los Vezlanos que estan exilados y estan preso con este regimen creo que no aprendieron la leccion por eso dice el refran Que el Hombre es el unico animal que trompieza con la misma piedra dos veces

Hernando Herrera
23 de julio, 2013

No pienso que se pueda decir que “los chilenos son incultos y violentos, que son intolerantes, etc etc.” . Lo que si se pone en evidencia es que ese grupo de agresores forman parte de los “círculos bolivarianos” sostenidos y pagados por las embajadas de Vzla en el exterior y ordenadas antes por Maduro y ahora por Jaua. Es decir simples mercenarios de la política fascista de los gobernantes de turno en Vzla y pagados con el dinero de los contribuyentes venezolanos. Así procedia Franco en España y Salazar en Portugal. La historia se repite, no como comedia sino como tragedia.

Carlos Alberto Perez
23 de julio, 2013

Que desgracia. Que clase de maldicion vudú cayó sobre venezuela y está contagiando a latinoamerica, la gente de bien es pisoteada y se le hacen loas a los sátrapas , se homenajean a los castro , todo por intereses economicos, que clase de valores son estos , que pasa aqui, ?paren a latinoamerica que me quiero bajar

Yitza Belmonte
23 de julio, 2013

Está visto que solo contamos con nosotros mismos. Con nuestra fuerza y nuestras ganas de tener un mejor país. Cuando sean ellos los que nos pidan ayuda, se la daremos porque nosotros si somos un pueblo solidario.

Alexander M Diaz P
23 de julio, 2013

Dinero el culpable de que en instantes cambies de parecer se llama asi Dinero y q DIOS nos ayude de q nos sucede lo mismo q a ellos ..

Alberto
23 de julio, 2013

El artículo de Juan es brillante pero los comentarios que lo suceden dan vergüenza. A los chilenos que acogimos en Venezuela durante la dictadura de Pinochet los volveríamos a acoger en cualquier momento por razones humanitarias, les guste o no les guste nuestro candidato presidencial de oposición.

El problema que tiene la ‘gente de izquierda’ en América Latina con Capriles no es necesariamente su orientación ideológica. Es que no conocen la realidad venezolana como la conocemos nosotros, no entienden que vivimos una falsa democracia. Descalificarlos tratándolos de ‘anticapitalistas,’ de ‘mente cerrada’ y de ‘desagradecidos’ no les va a ayudar a entender la dura situación por la que pasamos los venezolanos.

El tratamiento que recibió Capriles es efectivamente desolador pero no debemos pagar a los chilenos con la misma moneda. Los venezolanos somos mejores que eso.

Ana
23 de julio, 2013

Neeeee…el drama!!! Capriles es un gobernador en Venezuela y perdedor de las elecciones, es como si Longueira (cuando era candidato) de perdedor fuera a dar una gira en otros países. Muuuucha gente iría a protestar, si no tiene nada que aportar sino incomodidad diplomática y escenas como esta. La violencia se da por fanatismo…pero aquí no fue más alla de gritos y huevos ahhh… los mismos gritos que se repiten en las marchas opositoras por cierto…

Paul Tudor
23 de julio, 2013

Realmente es lamentable como los izquierdistas chilenos se comportaron con sus “hermanos” de Venezuela, durante la dictadura fueron recibidos muchos exiliados en nuestro pais y nunca se les pregunto si eran de izquierda o no, el gobierno democratico de Venezuela los atudo se les dieron puestos de profesores en la UCV y otras dependencias. Venezuela ha dado sido siempre ejemplo de civismo cuando los Argentinos, Peruanos Bolivianos, Colombianos y Brasileros huyeron de su pais, que lastima como nos pagan. Por eso estoy cada dia mas convencido que cuando termine esta pesadilla que vive nuestro pais deberemos identificar claramente quienes fueron nuestros amigos, y por mi parte yo retiraria el pais de Mercosur, ALBA , Petrocaribe y hasta de la misma OEA y mandaria para la mierda a todos ellos y relanzariamos nuestras relaciones con quienes has sido fieles con la causa democratica de nuestro pais.

Anibal
23 de julio, 2013

Ana, Ud. deja entrever con su comentario, que si lo hecho a Henrique Capriles en Chile se lo hubiesen hecho al usurpador de la presidencia de la república, Ud. estaría aún protestando por quienes asumieron esa conducta. Decir que solo fueron gritos y huevos lo que lanzaron, es tener una mente muy pobre para valorar los hechos realizados. Henrique Capriles es el Presidente Electo de la República de Venezuela, la verdadera República constituida por los seres humanos que dieron su vida para su constitución, y que por oportunismo de 3 de los miembros de C.N.E., que actuaron ilícitamente y que serán juzgados y condenados en el futuro, aún no ha sido proclamado. Con su opinión, manifiesta su verdadera posición a favor de los usurpadores de turno, que aplauden las acciones realizadas en Chile contra Henrique Capriles.

Juan Cristobal Nagel
23 de julio, 2013

Gracias por los comentarios. Fíjense que Piñera recibió al líder de la oposición argentina, Mauricio Macri, en el Palacio de La Moneda.

http://www.infobae.com/notas/626569-Macri-se-reunio-con-Pinera-y-le-agradecio-su-postura-por-las-Islas-Malvinas.html

@manuhel
23 de julio, 2013

Yo también creía que los Chilenos nos llevaban un paso adelante en cuando a conciencia política, respecto a los demás paises de suramérica por las experiencias que pasaron y como lograron pasar la página; pero viendo que ganó un candidato del pérfil de Piñera las últimas elecciones y que va a ganar comodamente Bachelet las siguientes, me queda claro que Chile es la misma vaina que Venezuela.

Las políticas se llevan por pasiones e ideologías y no por beneficios y preparación.

Ahora resulta que en el culto Chile no hay otra persona que pueda ejercer la presidencia que no sea la sra Bachelet.

Ali Rebolledo
23 de julio, 2013

Lamentablemente hay que vivir en Venezuela para entender la situacion por la que estamos pasando, indudablemente los intereses de cada pais, hacen ver que lo menos que le importa a sus gobernantes es la situacion de sus habitantes, sino el provecho que le puedan sacar a la chequera venezolana que esta en manos de estos irresponsables a han enganado tanto a los ciudadanos venezolanos que han puesto su voto de confianza en ellos, como a los extranjeros con el poder mediatico que tienen. Invito a cualquier politico, embajador, ciudadano de a pie, miembro del gobierno, que venga a vivir en Venezuela 2 semanas como cualquier ciudadano Venezolano, sin privilegios, sin escoltas, sin tener la posibilidad de tener algun beneficio como extranjero, a ver cuanto tiempo aguantan, y si salen de aca con la misma percepcion positiva como hablan en este foro mucha gente. Es muy facil hablar y escribir, viviendo en un pais prospero, con seguridad social, con la posibilidad de caminar por las calles a cualquier hora sin que te roben o te secuestren, con poder tener la libertad de poder comprar dolares y hacer lo que creas conveniente con tu dinero, con ver inversion publica, servicios de calidad, hospitales, infraestructura, vialidad, transporte publico eficiente, etc… Los invito a venir a un pais increible por la calidad de la gente, por unos paisajes enviadiables, por un clima único, por miles de cosas buenas que les puede dar Venezuela, pero sin nada de lo que ustedes tienen dia a dia y que nosotros como Venezolanos se nos dificulta disfrutar.

María
23 de julio, 2013

Y me pregunto…¿hubo alguna investigación y detenidos en Chile por las agresiones verbales y físicas a los ciudadanos venezolanos que viven, trabajan y pagan impuestos en esas tierras? Parece que la justicia en las tierras de los países “hermanos” tampoco funciona. La prioridad son los intereses, ya sean políticos o económicos. Los derechos humanos quedan en segundo plano.

Don Anónimo
23 de julio, 2013

Y qué hace Capriles por esos lares. Debe estar por la tierra del arpa tuyera o tambores de Barlovento, resolviendo los problemas para cuya solución fue elegido lo demás no es más que novelería.

Ni Bachelet, ni Piñera ni Ollanta tienen que ver en este peo, y si tienen que ver no lo verán porque son ciegos. Además Maduro fue elegido por una mitad, que Capriles no llegó es cierto otra vez será.

Hace años los venezolanos resolvieron los problemas de otros (me refiero a la gesta libertaria) ahora quieren que otros resuelvan los nuestros, no hemos avanzado nada en nuestro atraso. Simón Bolívar nuestro hombre grande que tuvo que ir a morir en otras tierras, ¡que bolas!

Belkis
24 de julio, 2013

Las generalizaciones sobre conductas impropias nunca han sido justas. Millones de venezolanos no trataríamos a una persona con la que tengamos diferencias de opinión del modo como lo hacía, por ejemplo, el difunto presidente. Estoy segura que el grupo de agresores de los simpatizantes de Capriles fueron parte de un escenario montado y pagado por la embajada de Venezuela en Santiago de Chile. Lo hizo Cuba con Yoani Sánchez. Por eso, considero injusto calificar negativamente a todo el pueblo chileno por ese desafortunado incidente.

Enrique Rodriguez
24 de julio, 2013

Queda demostrado una vez más, que los que profesan el comunismo como ideología, son personas con un odio interno capaz de destruir y hasta asesinar a todo aquel que piense diferente. Lo sucedido en Chile para con nuestros compatriotas que apoyaban la visita del líder de la oposición venezolana, como lo es Henrique Capriles, dio una demostración de intolerancia, de los ciudadanos de ese país que profesan el comunismo. En nuestro país, Venezuela, que yo tenga memoria, jamás hemos maltratado a los extranjeros que han encontrado cobijo entre nosotros, sobre todo a chilenos, que en la década de los 70 con la caída de su presidente Allende imploraron para que se les dieta refugió. Tengan por seguridad, que el pueblo democrático venezolano y seguidor de Capriles, no olvidará lo sucedido contra nuestros compatriotas y la actitud de indiferencias de los líderes de ese país ante ese acto incruel y vandálico.

Susana Pocaterra
24 de julio, 2013

De Mal agradecidos esta lleno el mundo. Fue realmente decepcionante ver lo miserable que fueron los chilenos que apabullaron a los venezolanos que trataron de reunirse con su candidato. A ellos se les olvida que Venezuela acogio a muchos de los que huyeron de ese pais durante la dictadura de Pinochet y la manera como Venezuela siempre apoyo las denuncias sobre derechos humanos que ellos hicieron. Debe acotarse que dichos apoyos fueron dados por gobernantes y diplomaticos que no pertenecian a la izquierda.No lamento el apoyo que en su momento se les dio, pero a pesar de ser tildada de antdemocratica, viendo sus posturas sectarias, pareciera que merecian lo que les estaba pasando cuando los venezolanos desgarramos las vestiduras protestando a favor de ellos. FUERA BACHELLET.

Juan Pablo Moreno G. (Chile)
25 de julio, 2013

Los comentaristas caprileros de este blog se olvidan de dos asuntos importantes:

1.- Del “Presidente por un día” Pedro Carmona Estanga y als actuaciones de Capriles durante el fracasado golpe fascista y lo que ocurrió en el paro-sabotage petrolero.

2.- Que Capriles se reunió, abrazó y fue agasajado por toda la caterva de golpistas 1973 (PDC, UDI, RN) y los pinochetistas y participantes principales de la dictadura genocida y fascista-vendeopatria de Pinochet y CIA (la UDI).

Juan Pablo Moreno G. (Chile)
25 de julio, 2013

Los comentaristas caprileros de este blog se olvidan de dos asuntos importantes:

1.- Del “Presidente por un día” Pedro Carmona Estanga y las cobardes y represivas actuaciones de Capriles durante el fracasado golpe fascista y lo que ocurrió e hizo en el paro-sabotage petrolero de dic 2002-febrero 2003.

2.- Que Capriles se reunió, abrazó y fue agasajado por toda la caterva de golpistas 1973 (PDC, UDI, RN) y los pinochetistas y participantes principales de la dictadura genocida y fascista-vendepatria de Pinochet y CIA de 1973-90 (la UDI).

3.-Que se dedique a gobernar el abandonado Estado de Miranda, que para eso el CNE le reconoció su estrecho triunfo (52%) por 40.000 votos del 16D de 2012, obtenido sobre Elías Jaua del PSUV-GPP gracias a los 170.000 votos de ventaja que le da el derechista circuito 2 de Miranda (Chacao, Baruta, El Hatillo y la Pq. Leoncio Martínez)

Susana Pocaterra
25 de julio, 2013

A los comentaristas lo que no se nos olvida es que en 2002 en Venezuela se produjo el 11 de abril la mayor manifestación popular en la historia de Venezuela , donde marcharon cerca de un millon y medio de personas en contra del autoritarismo del difunto presidente y la elaboración de 21 leyes que contrariaban el espíritu, proposito y razón de ser de la constitución, que para nada prevé el modelo socialista que a troche y moche se ha implantado en Venezuela. Fueron los ciudadanos quienes se alzaron contra un modelo de pais que no querían y quienes batieron el record guines de movilizaciones populares. Marcharon mas gente que en Brasil, que ya es decir bastante y cuya presidente ha solicitado del Congreso la convocatoria a una asamblea constituyente para definir el pais que los brasilenos desean. Por otra parte, Capriles se entrevisto en Chile con quienes lo quisieron recibir, ya que la bachelet, asi con minúscula, no quiso hacerlo como tampoco otros que se negaron a hacerlo y hasta me alegro que no lo hayan hecho, porque para la comica mundial que han puesto los socialista latinoamericanos mejor es no retratarse con ello, y para muestra vean a Venezuela importando papel higienico y donde la gente se pelea en los automercados por la comida, así como Cuba un país arruinado y atrasado en todos los sentidos. Capriles siempre se ha caracterizado por trabajar y ser eficiente desde que fue alcalde de Baruta, el mejor de todos por cierto y luego tremendo gobernador, a diferencia de Nicolas, que toda su vida fue un dirigente reposero, cuyo unico merito fue ser nombrado por el difunto como candidato, porque de suyo no tenia ningún liderazgo.

FLOR GARCIA
25 de julio, 2013

SI LOS VENEZOLANOS NOS UNIÉRAMOS A DEFENDER NUESTRA PATRIA , SALIMOS TRIUNFANTES , Y VERÍAMOS A ESTOS PAÍSES ARRASTRADOS , PIDIENDO AYUDA , Y ES ALLÍ DONDE LE DARÍAMOS LA ESPALDA . LAS COSAS PASAN PARA APRENDER .

Maria Alicia de Uria
29 de julio, 2013

A todas las personas que han colocado sus comentarios, muy interesantes por cirto, recomiendo lean el Articulo de Fernando Mires del 20 de julio sobre la visita de H.Capriles a Chile. Como siempre, D. Mires da una opinion absolutamente acertada sobre quienes lo recibieron y por que y los que no lo recibieron.

Alicia Romero
6 de noviembre, 2013

Deberíamos traernos a un grupo de chilenos, que son supuestamente mas cultos que nosotros, para que convivan un ratico, aquí en nuestra patria, para que nos ayuden en las colas, observen la barbaridad de corrupción, expropiaciones, sin sentido, ni objetivo, total importación, de todo lo básico, la inflación, que en este año hasta el 30 de Septiembre, iba por el 72%,Simplificando vean el total desastre de país que ahora tenemos. De esta manera, no creo que sigan opinando de la misma manera, realmente vean con realidad lo que nos queda de nuestra Venezuela. Ahí veremos como tratan a Capriles, si es que se le ocurre volver a ir.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.