Blog de Octavio Vinces

Neofeudalismos; por Octavio Vinces

Por Octavio Vinces | 25 de enero, 2015

Neofeudalismos; por Octavio Vinces 640

La caída del Muro de Berlín en 1989 produjo un entusiasmo equiparable al generado, exactamente doscientos años antes, por la Toma de la Bastilla (a veces las cronologías hacen uso de los números redondos, como si quisieran facilitarnos las cosas). El filósofo Inmanuel Kant calificó a la Revolución Francesa como el acontecimiento que evidenciaba la tendencia moral del género humano. Para no pocos pensadores contemporáneos, la caída del Muro de Berlín y la Perestroika demostraban la irrefrenable vocación por la libertad de las sociedades modernas: la democracia, finalmente, habría ganado la partida.

Pero también en ambos casos el curso de los acontecimientos iba a encargarse de mitigar el entusiasmo. La anarquía que vivió Francia en los años siguientes a 1789 dio paso al Terror y luego al Imperio Napoleónico. La debacle de los regímenes de la órbita comunista en el Este de Europa permitió un renacer de los nacionalismos, con la consecuente fragmentación de los antiguos territorios. En un contexto de «muerte de las ideologías» surgieron pequeños estados de algún modo refractarios a la supervisión y la intervención de potencias externas. Esta independización, que en principio puede parecer positiva, hizo que se diluyera mucho de lo que se había ganado con relación a estándares mínimos exigibles a las naciones civilizadas. Comenzaba una etapa de indiferencia hacia lo que pudiera suceder dentro de cada estado, en aras de un pretendido respeto de los asuntos internos. Algo que no resulta positivo en todo momento. Al fin y al cabo, los Juicios de Nüremberg habían sido un acto de intervención extranjera que declaraba que el abuso contra la humanidad era una frontera que los estados, y sus gobiernos, no podían sobrepasar.

La nueva organización del mundo propició la existencia de feudos que se relacionan unos con otros, articulando intereses pero desatendiendo el respeto de los derechos fundamentales. Las organizaciones internacionales dejan de ser veedores o garantes, para convertirse en clubes de cómplices o amigotes. Este escenario ha sido altamente favorable, por ejemplo, para China, cuya expansión económica, y también geopolítica, no guarda correlación con el desarrollo de las libertades ciudadanas dentro de su propio estado. También lo ha sido para la nueva Rusia. Y para el mundo árabe.

Latinoamérica no ha sido ajena a esta tendencia. La actual OEA, con su actitud contemplativa hacia los autoritarismos plebiscitarios que han prosperado en la región, tiene poco que ver con aquel organismo que en la década del 60 se atrevía a sancionar a los estados cuyos gobiernos no tenían un origen democrático.

Cuando un gobierno captura y controla los demás poderes del estado, sólo cabe concluir que estamos frente a un régimen de características autoritarias, si no ante una dictadura. Cuando los derechos fundamentales de las personas son vulnerados, la presión de las democracias extranjeras se vuelve necesaria. Pero vivimos un momento en el que el peso de la opinión pública internacional se antoja excesivamente leve, cuando no intrascendente. Quienes hoy en día luchan a favor de la libertad y la democracia, y en contra de los nuevos señores feudales, se encuentran acaso más solos que nunca

Octavio Vinces 

Comentarios (3)

javier Monzon
26 de enero, 2015

La lectura del articulo, muy veraz y analitico, nos deja un sabor amargor. La libertad va en declive, y los gobiernos dictatoriales no tienen quien se les oponga.

Cirilo Adriazola Salas
27 de enero, 2015

Bastante reaccionario el artículo de Don Vicente.Muy cargado a la derecha.

Hilda Sánchez Huerta
30 de enero, 2015

La lucha a favor de la libertad y la democracia, continúa. La educación formal y no formal que crea, favorece, promueve la reflexión y la acción con responsabilidad, permite la vigencia de la no pasividad ante la intolerancia y la imposición. Todo ciudadano que mantiene sus convicciones democráticas y las muestra en lo cotidiano familiar, laboral, social nos muestra que los neofeudalismos son contrarrestados …

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.