- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Necesidades básicas insatisfechas: ¿cómo se mide la pobreza en Venezuela? ; por A. Abadi y B. Lira

Sobre las “Necesidades Básicas Insatisfechas”, por Anabella Abadi y Bárbara Lira 640A

1. ¿Qué se ha dicho sobre los indicadores de pobreza? En marzo de 2013, el Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó que “hemos logrado romper ese piso de 7% y tenemos pobreza extrema en 6 puntos, que es casi la tercera parte de cuando llegó el presidente (Hugo) Chávez”. En ese momento se refirió al indicador de pobreza medida por la Línea de Ingreso. Bajo esta metodología se compara el ingreso per cápita del hogar con la Línea de Pobreza por Ingreso, la cual considera la Canasta Alimentaria Normativa y La Canasta Básica. Es decir: los hogares cuyo ingreso per cápita sea menor a la Canasta Básica per cápita se denominan Pobres. Y en caso de que el dicho ingreso per cápita sea menor a la Canasta Alimentaria per cápita, entonces se denominan Pobres Extremos. De lo contrario se denominan Pobres No Extremos.

Bajo esta metodología, entre el segundo semestre de 2012 y el segundo semestre de 2013, el número de personas en Pobreza No Extrema aumentó en 1.058.520. El número de personas en Pobreza Extrema aumentó en 737.364. De esta manera, es innegable que la pobreza subió.

Sin embargo, durante la transmisión de En contacto con Maduro, en la edición del pasado martes 3 de junio de 2014, al preguntársele por el aumento de la pobreza, el Presidente Maduro afirmó

“Esos no son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística dicen que la miseria, por primera vez, logramos romper el piso duro muy duro que había de un 7% durante varios años y hemos logrado llevarlo a un 5,6% […] Dicho sea de paso, la miseria en Venezuela tiene una calidad distinta a la de la década neoliberal de los noventa”.

Esos “datos oficiales” a los que se refirió el Presidente Maduro son los de la pobreza medida por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Eljuri afirma que la pobreza medida por NBI es “estructural, porque contempla aspectos que tienen que ver con las condiciones de vida de la población y su entorno, mientras que la segunda es coyuntural porque depende de los altibajos de la remuneración por el trabajo, como los salarios y el impacto que en ellos tiene la inflación”.

2. ¿Cuáles son las NBI usadas para medir la pobreza? Según el INE “una carencia en el hogar, representa una necesidad básica insatisfecha. Por lo tanto, los hogares Pobres son aquellos que reportan una o más de una necesidad básica insatisfecha y los Pobres Extremos dos o más necesidades básicas insatisfechas”.

Los cinco indicadores medidos y asociados a carencias son:

Sobre las “Necesidades Básicas Insatisfechas”, por Anabella Abadi y Bárbara Lira 640

3 ¿Qué dicen (y qué no dicen) los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas?

a. El número de hogares con niños entre 7 y 12 años que no van a la escuela cayó 39,4% entre 1998 y 2013, pero aumentó 2,1% entre 2012 y 2013. ¿Pero cómo es la calidad de la educación y de las instalaciones escolares de los niños entre 7 y 12 años que asisten a la escuela?

b. El número de hogares en los que más de 3 personas duermen en cada cuarto disminuyó en 4,5% entre 1998 y 2013. incluso: sólo entre 2012 y 2013 disminuyó en 8,3%. ¿Pero cómo es la calidad estructural de las viviendas en las que duermen menos de tres personas por cuarto?

c. El número de hogares que habitan en ranchos, casas de vecindad, remolques, embarcaciones, carpas, cuevas, etcétera, aumentó 1,3% entre 1998 y 2013, pero cayó 11,8% entre 2012 y 2013. ¿Pero se consideran acá las viviendas “adecuadas” ubicadas en zonas de alto riesgo?

d. El número de hogares sin acceso a agua potable por tubería o conexión a cloacas cayó 15,6% entre 1998 y 2013. Y 9,6% sólo entre 2012 y 2013. ¿Pero las viviendas reciben el servicio de agua de manera estable? ¿Cuáles son los niveles de contaminación del agua y de los servicios de luz, aseo público y gas?

e. El número de hogares con jefes de familia con escolaridad máxima de 2do. grado y donde hay más de tres dependientes por cada ocupado cayó 25,4% entre 1998 y 2013, y apenas 7,4% entre 2012 y 2013. ¿Pero cómo es el sueldo de los ocupados, la calidad de sus empleos y el acceso y disponibilidad a los productos de la Canasta Básica?

Sobre las “Necesidades Básicas Insatisfechas”, por Anabella Abadi y Bárbara Lira 640c

Para ampliar el gráfico hagan click sobre la imagen.

 

Es necesario acotar que incluso si las familias tuvieran todas estas NBI definidas por el INE en un estatus de “cubiertas”, es imposible afirmar que los hogares venezolanos son menos pobres cuando las circunstancias indican que las familias no consiguen los productos de la Canasta Alimentaria Normativa en los mercados de manera regular o si, yendo más allá, cuando el salario mínimo no alcanza para costear esos productos básicos.