Perspectivas

Mi hija, Bárbara; por César Miguel Rondón // [Un fragmento de ‘Soy Bárbara y soy especial’]

Por César Miguel Rondón | 26 de noviembre, 2014
Mi hija, Bárbara; por César Miguel Rondón 300

Fotografía de Marco Mancera

Cuando coloqué en el pecho de Adriana el cuerpecito de Bárbara recién nacida, de inmediato nos dimos un abrazo largo y muy intenso. Entendíamos ella y yo que con esa criaturita entre nosotros comenzaba una nueva vida para la que no estábamos preparados, una vida que jamás habíamos ni siquiera sospechado.

Con un miedo inmenso ante el descomunal reto que teníamos por delante, llegamos a una primera conclusión: los niños Down son, en primer lugar, «hijos Down». Es decir, los padres no tenemos otra alternativa que asumir el desafío que nos impone la vida: es nuestra hija y por ella todo, así no sepamos qué es lo que tenemos que hacer y, mucho menos, cómo hacerlo.

Después el hijo Down tiene que convertirse en un «hermano Down». En otras palabras, los hermanos tienen que asumirlo como uno más de la familia, con todas sus diferencias y limitaciones. Quererlo de manera entrañable y sin renuncias, sin que jamás ese amor verdadero y espontáneo resulte pesado, todo lo contrario.

Ya después, nos decíamos Adriana y yo, el hijo Down y el hermano Down, se convertiría también en el sobrino Down, en el primo Down y con suerte, pensábamos tragando grueso, hasta en el amigo Down.

Todo esto suponía que a la familia le tocaba ahora un camino escarpado, lleno de incertidumbre y dificultades. Y no nos equivocamos, no resultó fácil criar a una niña Down y mucho menos en la muy cerrada sociedad venezolana de hace veintinueve años.

Pero sí nos equivocamos en algo fundamental: si como dice el refrán popular «todo niño nace con un pan bajo el brazo», todo niño Down nace, además, con una bendición especial, inmensa y luminosa, que baña a todos los que lo rodean. Muy pronto comprendimos que la presencia de Bárbara había cambiado nuestras vidas, pero las había cambiado para mejor. Nuestra familia toda se hizo más cercana y solidaria, aprendimos a valorar lo que antes dábamos por gratuito e insignificante, y entendimos que la vida es una celebración cotidiana donde todos los esfuerzos siempre tienen una recompensa, por minúscula que esta sea. Por Bárbara aprendimos todos a no cansarnos ni rendirnos y, sobre todo, a agradecer.

Nuestra amada hija Down resultó una entrañable y necesaria hermana, una sobrina y prima adorable y una amiga maravillosa a la que todos buscan y quieren. ¡Cómo tiene amigos esta muchacha!

Este libro da el testimonio vívido y emocionado de Adriana, Floralicia y sus cuatro hermanos, César Ignacio, Victoria, Andrés Miguel y María Antonieta. Pero ha podido extenderse sin límites en los testimonios de todos los que la han conocido y han compartido con ella a lo largo de estos veintinueve años. Y es que nadie queda igual, indiferente, una vez que Barbarita ha entrado en su vida.

En aquellos días de junio de 1985, cuando la confusión, el miedo y la incertidumbre nos invadían en los pasillos del Centro Médico de Caracas, mi papá, que llegó tarde a conocer a su nieta pues era el Embajador de Venezuela en Panamá, me apartó a un rincón y me comentó, poniéndome solidariamente la mano en el hombro: «Tranquilo, hijo, ella siempre será feliz». Pensé que lo dijo como un mero consuelo, o que, intuyendo que en tanto Down sería una persona que viviría al margen de las grandes tragedias y dolores de la vida, estaría resguardada por siempre de los latigazos de la tristeza.

Como fuera, mi papá acertó, pero se quedó corto. Barbarita no solo es la persona más feliz que conozco, sino que contagia y transmite a raudales esa felicidad a todos los que la rodean. Gracias a Bárbara, nuestra cotidianidad está llena de carcajadas que estallan inesperadamente en medio de la frustración o el abatimiento. Su sentido del humor, ácido, agudo e inteligente, es un magnífico lubricante para el ánimo. Y de ella, también, el abrazo, la caricia y el silencio cuando son necesarios. Con Barbarita siempre viene una frase oportuna para quebrar el desaliento, la desesperanza. Lo digo y me lo digo constantemente: si las personas tuvieran apenas un cuarto de la autoestima de Bárbara, la vida fluiría plácida y liviana, sin dificultades.

Superado el susto de hace veintinueve años, todavía no sé cómo agradecer suficientemente su existencia.

Caracas, septiembre de 2014

*

Yo no me creo especial por tener síndrome de Down.
Me siento especial por las muchas cosas que hago en mi vida.
Pero tener este síndrome te hace aún más especial
ante 
la gente y ante ti mismo.
A veces se siente miedo a lo largo de la vida, como al rechazo o a no ser aceptado.
Pero no le temo a la vida.
En el preescolar yo era distinta de los de más niños.
¡Cuántas cosas podía hacer yo que ellos no podían!
Cuando me miro en el espejo no veo que tenga síndrome de Down.
Según pasan los años se me hace más difícil ser comprendida al hablar.
No lo soporto.
Siempre me expreso mejor y expongo más mis sentimientos
cuando escribo en toda mi poesía.
He estado escribiendo toda la vida. Mi madrastra y yo tuvimos un buen plan:
llenar un blog con todos mis escritos.
Así que cada día tomo un poema del libro que esto y escribiendo,
que habla sobre mí, sobre mi familia y sobre la gente que amo.
Cuando escribo a la gente le es más fácil comprenderme.
Para mí, la vida significa existir, haces cosas, salvar el mundo, salvar a la gente.
Toda mi vida he querido ser consejera.
Ésa es mi verdadera pasión en la vida.
Creo que toda la gente… los chicos que tienen síndrome de Down,
¡hay tantas cosas que pueden hacer en sus vidas!

[del documental Down to be up, de Victoria Rondón y Steve Vega]

///

LEA TAMBIÉN:
“Yo siempre he querido ayudar a la gente”; por María Bárbara Rondón
“Yo siempre he querido ayudar a la gente”; por María Bárbara Rondón 496

VEA  TAMBIÉN:
Vea ‘Down to be up’ el documental sobre María Bárbara Rondón; por Victoria Rondón y Steve Vega
Vea 'Down to be up' el documental sobre María Bárbara Rondón; por Victoria Rondón y Steve Vega 496

 

///

“Yo siempre he querido ayudar a la gente”; por María Bárbara RondónEstos dos fragmentos que hemos publicado pertenecen al libro Soy Bárbara y soy especial, coautoría de María Bárbara Rondón y Marianela Balbi.

Ambos fueron cedidos gentilmente por sus autores y por Editorial Planeta para compartirlo con los lectores de Prodavinci.

César Miguel Rondón 

Comentarios (93)

jose Viloria
26 de noviembre, 2014

No podía ser de otra forma. Un escrito sobre gente Down, que más que down es “UP”, hecho por Cesar Miguel Rondón, acaso el más grande (compartido este merito junto a Leonardo Padrón) cronista de la Venezuela actual. Las personas Down son seres de luz que viven el verdadero mundo, no el que nosotros los locos y anormales empeñamos de llenar de violencia, maldad y egoísmo. Muy bueno Cesar. Gracias por compartirlo.

Ana Teresa Sosa
26 de noviembre, 2014

Estoy segura que el libro que escribiste será para nosotros tus lectores, más que una lección de vida, la vida hermosa de una mujer que quiere regalarle al mundo sus imágenes, sus secretos, sus sueños y unos cuantos consejos. Con admiración para una poeta, ANA TERESA SOSA, DRAMATURGA, VENEZOLANA. !A COMPRARLO Y LEERLO!

Graciela Garcia
26 de noviembre, 2014

Agradezco infinitamente , al padre ( lo sigo tiempo ah ) y a la niña por compartir parte de su vida haciéndonos apreciar más la nuestra .Desde el día que oí la entrevista en la radio sentí una muy emoción muy grande y quería decirles algo , desde mi corazón Dios los Bendiga

Cosmopolitan
26 de noviembre, 2014

Que amor tan bonito, sin duda me llego al alma.

Antolin
26 de noviembre, 2014

¡Que aleccionador que haya sido así! Decía en un taller de esos que llaman “de crecimiento” el facilitador, que un hijo Down, lejos de suponer un trance, trae amor al hogar donde nace. Son la dulzura y candidez prístina que todos ansiamos que fueran universales. La dura “realidad” está monopolizada por gentes que están en las antípodas. Triste, ¿no?

Atahualpa Montes
26 de noviembre, 2014

Ojala muchos hombres y mujeres “no especiales” lograran ser tan completos como muchos “especiales” como Bárbara. Personalmente conozco a varios(as) y no me canso de ver cuan especiales son en verdad. Mis felicitaciones a Bárbara y a su coautora por este logro literario y, ojala logre informarme en donde puedo adquirir su obra porque, no veo el momento en que pueda leerla y disfrutarla.

migdalia barrios
26 de noviembre, 2014

es lo mas hermoso que he leído al respecto siento un profundo respeto y admiración por la familia down y una defensora de esa condición porque son muy inteligentes como baarbarita….

Ana Morillo
26 de noviembre, 2014

Qué belleza! Se lo que siente César Miguel Rondón.Tengo una hija con sindrome de Down y lo máximo en nuestro hogar, además de atleta de Olimpiadas Especiales,baila danza árabe espectacular, además es más pilas que cualquiera. Me gustaría hacerle llegar a Bárbara el calendario de nuestra fundación en Maracaibo @funparm.

Maribel Diaz Osorio
26 de noviembre, 2014

Que hermoso! Barbara te felicito y te admiro ,sigue adelante en todo lo que te propongas en la vida ,las limitaciones se las pone cada quien y muchas veces no sabemos como superarlas o no tenemos el apoyo necesario, gracias a Dios no es tu caso naciste en una familia hermosa que te ama y para los que eres especial por todo lo que les das! Pregunta aparte Sr Cesar Miguel tendra ud algun defecto? Pues yo lo encuentro perfecto….

alba rivera
26 de noviembre, 2014

cuando veo o leo vivencias como la suya. se renova la fe en mi corazon por los seres humanos. y le doy mil gracias a dios por ello. me crie en una familia de 9 hermanos y eramos humildes. mi papa era suboficial de la fuerza aerea y mi madre del hogar. dedicada a nosotros. en nuestra casa todo se compartia. existia amor union respeto. nos amabamos. nos defendiamos como fieras. todos estudiando y mis padres luchando a brazo partido para sacarnos adelante. no teniamos lujos ni dinero. pero teniamos amor. con ese mismo amor q veo con el cual ustedes criaron a barbarita. con esos valores y principios del respeto por todo ser humano..mis padres decian… todos somos iguales desde el q barre hasta el jefe. nos criaron con el de todo es de todos. si habia una arepa la partiamos en 9.hermanos… nuestros juguetes eran papagayos q mi papa se sentaba en el suelo y nos hacia. metras. peloticas. munequitas. recuerdo q nunca me pude poner un zapato pepito q costaba 10 bs. porque mis padres no tenian. fuimos creciendo y con ese mismo amor, dulsura entrega y apoyo de nuestros padres estudiamos y salimos adelante como una hermosa familia con problemas pero juntos apoyandonos. me case y tengo 3 hijos y bajo ese mismo modelo crie y levante los mios. hoy en dia son mi alegria y mi orgullo.. son 3 hombres buenos serios trabajadores y rresponsables…… por eso sr. rondon lo felicito. y me alegra el corazon y el alma q entre tanto desastre donde la familia se a perdido usted disfrute esa felicidad. siempre he sido su admiradora y de verdad me acabo de enterar. y le doy gracias a dios por este pedacito de milagro q usted me a dado. mi menor hijo se graduo de 15 años de bachiller y entro a la catolica. termino de 20 como ing en telecomunicaciones y aplico en finlandia por una beca de estudio y fue el 1er. venezolano en ingresar en esa universidad de tampere. en estos momentos se encuentra en alemania trabajando para acer.. es mi orgullo. pero su lejania me da mucha tristeza. no he podido verlo… por no conseguir un pasaje…. pero veo su felicidad y me incentiva a ser feliz con lo q tengo … gracias mil gracias y q dios lo siga bendiciendo junto a su hermosa familia. voy a buscar su libro porque veo que es una leccion de vida.bellisima.

Carla Arenas
26 de noviembre, 2014

Es exquisito poder leer tanto sentimiento de un alma tan valiente y brillante. Gracias por compartirlo

Rafael Villegas
26 de noviembre, 2014

Estimado César Miguel…sí el simple hecho de ser padre de una niña es sentirse bendecido…a su familia le tocó probar la grandeza de la naturaleza humana…Dios les bendiga por siempre…Aunque ya lo han sido junto a Barbarita…

Carlos Barrera
26 de noviembre, 2014

Hermoso artículo Cesar. Gracias por compartirlo, Barbara nos está demostrando que no es una persona con limitaciones todo lo contrario, somos nosotros los que es teoría somos normales los que tenemos limitaciones, limitaciones que nosotros mismos con nuestros pensamientos y acciones nos ponemos.

Marinela Perez Q.
26 de noviembre, 2014

Me conmovio lo que lei ,es una invitacion al.amor,al respeto,a la tolerancia,realmente los Rondon estan bendecidos con Barbarita en sus vidas…Dios jamas nos da aquello que no podamos sobrellevar… Comprar este libro testimonial,leerlo,disfrutarlo y compartirlo ha de ser mision de venezolano orgulloso de este par de buenos ejemplos de ciudadanos de primera:Cesar Miguel y Su Barbarita,que ahora sera nuestra a traves de su expresion escrita y sus consejos …

Olga Mujica
26 de noviembre, 2014

Gracias por compartir con todos esta bella experiencia de vida. Muchas bendiciones para su familia y en especial para Bárbara.

loida granado
26 de noviembre, 2014

hermoso relato y descripción de un padre orgulloso y feliz, pero mas hermoso aun es el deseo de su hija Barbarita de querer ayudar a los demás, sobre todo a quienes por ignorancia subestiman a seres especiales como ella ,sin darse cuenta de lo superiores que son ellos al resto de los “NORMALES”…. una gran leccion cargada de sentimientos y que nos tocan el alma!!que bendicion tan grande la que Dios les ha dado!!

Gennys Pérez
27 de noviembre, 2014

Eres diferente no porque seas Down, eres diferente porque tu corazón es especial. Qué bueno que no seas “normal”, Dios te bendijo al nacer, porque las cosas más hermosas del universo no se miran, no se tocan, no se hablan… se sienten como tu corazón aprendió a sentir la vida. Que tu sentir llegue a otros corazones.

Aracelis Carrasco
27 de noviembre, 2014

Que hermoso !! muy inspirador la verdad sr Rondon que son una familia elegida por el mismisimo dios para que albergaran a un angel,un ser de luz,inocente e inmaculado.Mi familia tambien fue elegida y tuvimos a Ana Vanessa quien fue nuestro angel por 9 años que nos dió luz,amor y grandes enseñanzas como dice el himno de ellos,todos vienen al mundo con una mision y la de ellos es hacernos felices

Mery Simpson
27 de noviembre, 2014

Hola: Me encantaria tener, leer y disfrutar este libro…lo venderán en Miami? por amazon? Garcias.

IVAN FERNANDEZ
27 de noviembre, 2014

Gracias por compartir esta experiencia. Yo tengo una similar con mi cuñadito “Momo” a quien perdí recientemente y de cuya desaparición aún no me repongo. Momo fue para todos y especialmente para mi, la entrada a un mundo mas feliz. Murió de 61 años luego de una larga vida llena de risas, de chanzas y de drama. Por todos se hizo querer y aunque se fue despues de su madre Chicha, nunca le falto el amor de sui familia y de los numerosos amigos que cultivó. Guardo de él numerosas anecdotas que seria largo contar pero que me marcaron, me cambiaron y sobre todo me llenaron. Descansa en paz querido Momo (Rómulo) por siempre.

MORAIMA CABRERA
27 de noviembre, 2014

!Que hermoso! Una maravillosa hija, de unos padres maravillosos. Cuantas cosas tienen que enseñarnos. Felicidades. Un abrazo,

Mirthea Pérez
27 de noviembre, 2014

Gracias por compartir esta lección de vida que me llegó a lo más profundo de mi corazón. Definitivamente no hay nada más grande en el mundo que el amor. Dios te bendiga hoy y siempre.

dianis
27 de noviembre, 2014

Los que tenemos un hijo con DW esto nos ha llegado,cada uno estoy segura que sintio lo escrito.La enseñanza que nos da no solo a uno sino al entorno donde uno se mueve es una gran leccion de vida.

Hirayza Mendoza
27 de noviembre, 2014

Si antes lo admiraba, hoy en día se multiplica mi admiración por ud., gracias por compartir sus vivencias con sus hijos y sobre todo Barbara, yo particularmente no los llamo especiales, ellos son “Angeles enviados por Dios para nosotros aprender de ellos”, que son personas incondicionales y perfectamente hermosas por dentro y por fuera. Mis bendiciones para ud. y su bella familia que son ejemplo para nosotros los venezolanos.

alba rennola
27 de noviembre, 2014

SOY UNA ABUELA Y BISABUELA Y NUNCA HABIA LEIDO ALGO MAS HERMOSO DE ESTO,LES ESCRIBO DESDE ITALIA Y LES ASEGURO QUE YO SI HUBIERA TENIDO UN NIETO(A) O UN BISNIETO(A)ENTRE LOS ONCE NIETOS Y 7 BISNIETOS QUE TENGO HABRIA TENIDO TANTO AMOR Y TERNURA PARA EL O ELLA COMO LO HE TENIDO PARA TODOS LOS DEMAS

Liliams Osío A
27 de noviembre, 2014

Gracias por compartir esta vivencia tan especial y conmovedora, que una nunca espera ni tiene idea de que será la vida cuando a la familia llega un hijo especial, y mejor y ese adjetivo no pudo ser mejor describir lo que son estas personas que llegan a nuestra vida sin saberlo ni esperarlo, me conmueve porque tengo un nieto precioso, amado e inocente como pocos cada día amanece con una sonrisa, y si le das atención es lo mas agradecido del mundo, pienso que cualquier persona con necesidades especiales que sea atendido siempre responderá con Amor y alegría, a él le he dedicado 18 años de mi vida, no ha sido fácil pero tampoco sería fácil no tenerlo y me alegra haber conocido el Amor uro desinteresado de mi nieto, Axl Párica Lander…

Eliana
27 de noviembre, 2014

Simplemente Hermoso.! Gracias por compartir.! 😉

Maria Eugenia Calcaño
27 de noviembre, 2014

Nunca he podido olvidar una de mis pocas conversaciones con Barbarita(creo que en una piñata de Andres Miguel)cuando la abracé y felicité por un premio que recien había ganado en una competencia de Equitación,su respuestas a mis halagos fué:Es que era una competencia donde todos eran DOWN, por eso les gané ! Barbarita es genial !Un fuerte abrazo para toda la familia ! se les quiere siempre

ERIKA SULBARAN
27 de noviembre, 2014

DEMASIADO BELLO ESTE ARTICULO DE CESAR MIGUEL, TENGO UN BEBE DE DOS AÑITOS, Y ESTAMOS EN LA ETAPA DE LAS DUDAS DE LO QUE REALMENTE VA A PASAR CON NUESTRO HIJO EN UN FUTURO, TODO LO QUE ESCRIBISTE ME LLEGA AL CORAZON INFINITAMENTE.

blanca arbeláez
27 de noviembre, 2014

Gracias por compartir este fragmento. Es luz y aliento ante tanta adversidad. Un abrazo.

Daisy Vegas
27 de noviembre, 2014

No tengo ni hermanos, primos, ni hijos con ese síndrome. Pero, siento un especial cariño, amor, admiración y dulzura por los seres con síndrome Dowm. Son unos seres, que con sólo verlos inspiran mucho amor, sonrisa y cariño. Tienen una dulzura interna y externa sorprendente. Son súper bendicidos por Dios y la Virgen.

Yajaira Aular
27 de noviembre, 2014

buenas tardes sr. Rondo siempre lo he admirado como periodista usted es un sr, respetable y la publicacion es hermosa tengo tres niños que los amo y los adoro con el alma mi segundo hijo es Down y de verdad es un niño precioso, amoroso con toda la familia donde llega es el centro de actracion es el que sin yo decir nada sabe si estoy triste o contenta se acerca a mi y me da un abrazo de oso grande como dice el y me mira a los ojos y me dice mami eso para mi es maravilloso la tristesa se desaparece de inmediato. los niños down son los niños mas adorables dios lo bendiga y los protega siempres.

Julio Nogueira
27 de noviembre, 2014

Bravo Barbara,no hay duda que ya estas dejando huella en todos nosotros,gracias por compartir esas hermosas lineas y a tu padre un abrazo de cari#o y admiración al igual que a todas las familias donde el amor a ha sido la estrella que guía sus vidas.

Belkys Hernàndez
27 de noviembre, 2014

Hermoso, dulce, lleno de un contenido extraordinario que hace mover todas mis fibras anìmicas. Le agradezco tanto su especial manera de ser y haber compartido con nosotros tan maravillosa experiencia. Que Dios siga bendiciendo a Usted y a toda su familia. Gracias!

meche
27 de noviembre, 2014

Dios Bendiga a la Flia. Rondon, especialmente a Barbarita. hermosa familia

cecilia alvarez
27 de noviembre, 2014

Hermosas palabras de CMRondon…no podía ser menos viniendo de el—me quebró

auristela merchan
27 de noviembre, 2014

Mi hermana no es down es la niña de 60 añitos Ileen Teresa la que todavia reclama niño Jesús la adoranos y la respetamos

ONEIDA OVIEDO
27 de noviembre, 2014

Muy hermoso, hacen falta estos testimonios en estos tiempos. Dios les bendiga

Lourdes Graterol
27 de noviembre, 2014

Que bello mensaje, mi poeta, escritor y mi profesora Adriana mendoza, los admiro y los quiero a los tres. Lourdes.

Guillermo García Storey
27 de noviembre, 2014

Simplemente hermosa! Me congeló la razón.

Guillermina Hernández
27 de noviembre, 2014

Pocas veces se siente en palabras escritas como si estuviesemos escuchandolas, dando un verdadero sentido de amor a la existencia de nuestros hijos. Afortunadamente fuí y soy feliz con mis hijas y con la familia que hemos formado. Dios les de salud y permita vivir muchas más experiencias con toda la familia.

Marian Goury
27 de noviembre, 2014

Ellos son especiales,en verdad,en toda la extencion de la palabra,puros ,autenticos…sienmpre felices,simpre reales..hay una personita hermosa en nuestras vidas que es Down,ella es la luz,la risa,la alegria

Lorena Piñerúa
27 de noviembre, 2014

Leyendo esto solo pude imaginar a Cesar Miguel, delitandose en el amor y las ocurrencias de su Barbarita. Seguramente este ser de luz, contribuyó a convertir a este venezolano notable, en la maravillosa persona que es y quien día a día comparte nuestra cotidianidad. Gracias por enterarnos de su hermosa experiencia de vida y por enseñarnos una vez más. Dios les bendiga

Marlene de Bracho
27 de noviembre, 2014

Hermoso,no tengo suficientes palabras para describir la ternura,el amor,la dulzura de estos seres Radiantes de Luz y es por eso que se llaman especiales.Dios los bendice por siempre Amen.

Margarita Díaz de Torres
27 de noviembre, 2014

César Miguel y Barbara. Que bellos mensaje y me llegó mucho porque tengo un sobrino con Down y su mamá creo una fundación en el barrio donde vive en Antímano para atender a niños con Down. Como tu dices ellos son personas que traen luz y alegria a todos los que le rodean. Gracias por campartir ese hermoso video y sé que el libro será todo un éxito. Que Dios les bendiga siempre.

Rosa Elena Coiman
27 de noviembre, 2014

Bravoooooooo! Así se habla de un hijo especial

Nancy Barreto de R.
27 de noviembre, 2014

Qué maravilla! también tengo una hermana especial aunque no es Down. Pero a pesar de sus limitaciones, es un ángel y la persona más feliz. Vivencias como ésta nos nutren, nos permiten escudriñar en la belleza más allá de lo físico, nos dan aliento para seguir la vida; pues si personas tan especiales son capaces de llegar tan lejos, ¿de qué nos podemos quejar quienes no tenemos impedimento alguno para ser, hacer, emprender, servir y vivir en esta sociedad?

maria elena
27 de noviembre, 2014

no podiamos esperar otra cosa del Sr. Cesar Miguel….Grande entre los Grandes de este Hermoso Pais….Gracias infinitas por compartir tan hermoso articulo…algo tan personal pero algo tan sencillamente profundo y de un amor incondicional…GRACIAS

Natalia Ramirez
27 de noviembre, 2014

creo que Dios da la vida; y la vida de esta chica esta llena de amor, de sonrisas y de agradecimiento al creador; cosa que a los demas nos falta bastante! esta muchacha esta dando lo que recibió AMOR, que al fin de cuentas es lo único que vale la pena.

MARINA FLEITAS
27 de noviembre, 2014

Quizás la “especialidad” de su hija le ha transmitido a usted todo lo “especial” que usted es …qué bueno poder haber compartido con su niña todos estos años que ojalá sean muchos más …

juan guedez
27 de noviembre, 2014

Sencillamente conmovedor el relato lleno de amor de un padre por su hija y el mensaje que subyace es que pueden hacer muy bien un monton de cosas y son ademas inteligentisimos .. Es sin duda alguna un excelente ejemplo que nos muestra que con la orientacion y ayuda necesaria pueden ser felices y dar su contribucion en esta vida .

miriam alvarez
27 de noviembre, 2014

Bendiciones, son admirables. El apoyo familiar,la aceptación y el amor incondicional. Tengo un hermano de 52 años con síndrome de Down, es un ángel,lo quiero con el alma.

Ingrid
27 de noviembre, 2014

Tengo una hija down y es la luz de esta flia, aunque su retardo es severo se a dado a querer, todos las resètan y la quieren es una niña amorosa sencinle y muy fanatica de franco de vita,Barbara te felicito por todo tus logros y a tus padres por estar ahi siempre para ti y a toda tu flia un beso.

Magaly de Zerpa
27 de noviembre, 2014

Realmente somos afortunados de tener estos seres tan especiales, amoroso, que nos llenan la existencia, yo soy madre de una joven Down que cumplirá el 16-12, 38 años, y goza del respeto, amor y cuidado de todos los miembros de la familia, pero no es ganancia por ser Down, sino por la maravillosa persona que es. Hoy en el exilio, y teniendo que dejar la comodidad de su casa, su espacio, amigos, familiares y su empleo (porque tenia su empleo), con todo y eso la fortaleza, que nos ha dado es admirable.Dios nos bendijo con ella.

María Fernanda Mujica Ricardo
27 de noviembre, 2014

¡Gracias!No solo me conmovió el escrito de César Miguel y el poema de Bárbara, sino que me dieron lecciones.

Isaac Zitser
28 de noviembre, 2014

Un rayo de luz en la oscuridad que vivimos hoy en día. Dios los bendiga

lill da silva
28 de noviembre, 2014

Sin duda es algo que le llega al corazón, ayer oía hablar a Barbara en la radio y me llego al corazón, leyeron uno de sus poemas, que de verdad trasmite lo maravillosa persona que es, felicidades Cesar Miguel por tener una hija tan maravillosa

mirna ontiveros
28 de noviembre, 2014

realmente hermoso y no dudo que toque muchos sentimientos,infinidad de almas….es sencillamente el logro de una familia ,en el estricto sentido de la palabra,lo que ha conseguido plasmar en ese bellìsimo e ìntimo relato; no sè si es porque amo a cèsar miguel y todo lo que produce, pero siento una infinita admiraciòn por su hija, su esposa, la hermanià menor, y los otros chicos que hicieron posible este momento….felicitaciones

Adela Rodríguez
28 de noviembre, 2014

De vedad César Miguel, cada día me sorprendes más, eres único y verdadero.Te admiro como nunca he admirado a alguien. Mil felicidades y bendiciones. Este artículo ha bendecido mi día. Eres y seguirás siendo mi ídolo. Saludos desde Caracas, Venezuela

IRIS QUINTERO
28 de noviembre, 2014

Felicidades a Barbara por ser una persona realmente maravillosa; segura estoy que su familia es verdaderamente especial.Los que tenemos un ser con estas condiciones como parte de nuestras familias recibimos de la vida un hermoso regalo como lo es la sabiduría, el amor, la ternura y sobre todo LA ESENCIA; porque de ellos aprendemos precisamente eso a ser nosotros mismos; sin apariencias, sin complejos con seguridad propia. Bendiciónes para ti Barbara y para los tuyos.

Soledad Pérez
28 de noviembre, 2014

¡Hermosa, optimista, dulce Barbarita Feliz Navidad en unión de una familia tan hermosa como tú, ¿o es que tu los hicistes así!!!!

Alicia Margarita
28 de noviembre, 2014

Hola…quisiera ante todo felicitarte porque me toco y movio mucho mis emociones, soy mama de un ser maravilloso y amado es mi Diego el menor de mis hijos todos son especiales pero el es el que marca la diferencime ha tocado ser madre y padre y nada facil es ,sobre todo sin conocimientos para enfrentrar este reto tan grande y desafiante, con mucho amor pero tambien con muchas lagrimas….me encontraba sola y perdida…pero ya seria muy larga pero me encantaria compartir mi experiencia quizas ma s adelante…..lo que me lleva a escribirles es una inquietud porque mi hijo no es down, pero tiene otro diagnostico parálisis cerebral , pero llamese como se llame y es ahi mi angustia es mas dificil de ubicarlo ……..es decir porque si veo que uds el grupo de síndrome de down estan mas organizados por ser mas especifico y han podido llegar lograr tantas cosas sobre todo que puedan conocerse y verse y sentirse que no estan solos , que son muchos en su situacion y logran hacer amigos y hasta sus amigos Iintimos o preferidos para compartr sus actividades , vida etc….MI DESEO ES UNIRNOS QUE YA NO SEA DOWN, PARALISIS , AUTISMO ETC………..SINO UN SOLO GRUPO UNA SOLA ORGANiZACION O GRUPOS QUE NOS RELACIONEMOS o relacionen para asi sea mas facil la vida de aquellos como Mi hijo Diego al que se le dificulta por no estar ni en un grupo u otro llamese como se llame el diagnóstico medico .les voy a poner un ejemplo sencillo. ….imagínense que nos catalogaran a todos por el color de lapiel , por la Inteligencia, el bueno en deportes ,religion pobres ricos que no podamos relacionarnos sino somos iguales o no podamos relacionarnos en alguna actividad que nos lleve a un fin comun como es mejorar nuestras vidas en todos los sentidos.AYUDEMOSNOS PARA SER UN MUNDO MEJOR …Y QUE MEJOR MUESTRA QUE NUESTROS HIJOS ESPECIALES.

Brigitte
28 de noviembre, 2014

Sigo queriendo dar gracias a Dios todos los días por permitirme sorprenderme gratamente y darme la oportunidad de saber que existen seres realmente especiales que, me hacen entender que solo somos puntos en el universo y que la grandeza es un privilegio que Dios otorga a algunos como a Barbara Rondón. Mil gracias.

Yoselin
28 de noviembre, 2014

Que hermoso articulo ..mis reconocimiento en especial para Adriana quien tuve la dicha de tenerla como profesora y directora me imagino debe haber sido una excelente madre para Adriana.

Maria M Carias
28 de noviembre, 2014

Tener a mi lado un ser como mi hijo Andres ha significado un aprendizaje y una bendición en mi vida… Entiendo y comparto plenamente esta hermosa obra. Saludos a toda esa linda familia, en especial a ti Barbara y a Adriana tu mami,mi companera del colegio SJT. Un abrazo.

David
28 de noviembre, 2014

Wao, que refrescante! yo quiero una amiga como Barbara! Creo que llamarlos “especiales” no es alusivo a sus limitaciones sino a sus grandezas, a sus atributos y la inmensa sabiduría que nos pueden trasmitir. Felicidades por la bendición de familia que tiene usted estimado Cesar Miguel Rondón.

Larissa Arenas
28 de noviembre, 2014

Se me ahogan las palabras de la emoción al leer tanto amor en estas líneas, coincido con lo dicho en otro comentario no solo son seres de luz sino que han venido a este mundo con una misión y vaya que la cumplen. A mi admirado @cmrondon un abrazo cálido por tan hermosa tarea no solo con Barbarita (si me lo permite) sino con cada ciudadano que te escucha y espera tus comentarios a diario solo para confortarnos y echarnos a andar.

ana
28 de noviembre, 2014

lo especial que tiene barbara lo herededo de su padre, pq tu eres un ser especial, te sigo mucho

Rafael Díaz Casanova
28 de noviembre, 2014

Los padres de niños Down merecen toda nuestra admiración y respeto. Si tener un hijo es una bendición, compenetrarse y tener la actitud que ha tenido toda vuestra familia y todas las familias a quienes Dios les envía esa prueba de amor, es admirable. Escuchar cada día a María Bárbara despidiendo el programa “Para variar…Beatles” nos hace conjugar con ustedes aunque sea un pedacito de su vida. Dios los bendiga a todos!

yrma contreras
28 de noviembre, 2014

de verdad y de corazón amo a los niños Dawn, pienso que ellos son ANGELES. DIOS los ha enviado para que nos acompañen y el mundo no sea tan vacio, tengo un sobrino que es maravilloso hermoso lindo es nuestro chaparrito. JOSE DE JESUS. lo amo… Barbarita felicitaciones.

Cyndra Velásquez
28 de noviembre, 2014

Estoy tan conmovida de leer tanto amor en esas líneas que me he quedado sin palabras. Definitivamente de amor nace amor ! El que no lo comprenda de esa manera sabe lo que es vivir

carmen garcia
28 de noviembre, 2014

PARA LIZARI A mi querida princesita mariposita de alas quebradas brisa de media brújula con cielo de medio turno Alguien estaba dormido cuando germinaba tu semilla o miró para otro lado o estaba descuidado naturaleza insensata de la creacion en su sentido fisico.

Eres un mar de agua dulce dentro de un acantilado de salada angustia alma libre con voluntad esclavizada pensamiento sin sueños ilusiones imaginadas en arco iris fantasmales.

En la profundidad de tu mirada existe la magia de los tiempos anida la quietud de la imaginacion y en tu sonrisa esplendorosa se expande la inmensidad de lo negado.

Nosotros somos tu isla y tú, nuestra encantadora naufraga Nuestra caperucita de bosques encantados aqui estamos, tus guardianes duendecillos para que la indiferencia humana no horade tus limitaciones..

En nuestros corazones anida el amor más grande que nunca hubo Nuestra ignorante tolerancia ante lo inexplicable aminora el valor de comprenderlo.. Estaremos contigo siempre en cuerpo y alma, compensando sueño para hacerte el camino más liviano más grande el mundo y el dolor más pequeño.

Para mi nieta Lizari Sindrome Down

Raiza Meinhardt
28 de noviembre, 2014

Son mas que Especiales, ESPECIALISIMOS. Son personas en su infancia, adolescencia y adultes, maravillosas, amorosas e incansablemente fraternas.

María de Senior
28 de noviembre, 2014

Siempre he sentido una admiración y un gran respeto por César Miguel Rondón, pero ahora lo adoro, es demasiado bello y con unos sentimientos de oro. yo también tengo una hija, no con síndrome de Dawn, pero si con impedimento para caminar de nacimiento y en verdad, estos son seres que se distinguen de los demás por su gran capacidad de amar y de servir y ayudar a los demás, así como Bárbara. Mil felicidades por esa bendición divina y adelante.

Mary busato
28 de noviembre, 2014

La verdad que yo siempre digo que cuando un padre hace que sus hijos se superen, su deuda con la humanidad quedara saldada,bravo Barbara asi se hace !!!!!!

DIACIRMA SALAS
28 de noviembre, 2014

Que bárbara es BÁRBARA,nombre muy bien asignado a ese ser que es un ángel, siempre lo necesitamos en nuestra hogar. Dios les siga bendiciendo con sabiduría y sanidad. Infinitas gracias por existir.

Esperanza Duran
28 de noviembre, 2014

Realmente estos fragmentos que he leído, me ha hecho sentir que habiendo ignorado por desconocimiento, esta historia verdaderamente me ha hecho sentir una vez mas, (por uno de estos Angeles, en la tierra), que también Barbara tuvo la suerte, que muchos de ellos tienen, de haber llegado a la vida y hogar de Miguel A. Rondon. Señor Miguel Angel Rondon y Familia, no se esperaba menos de uds., Dios ya los Bendijo con la presencia de Barbara, pero yo humildemente les Bendigo en nombre de Dios. Todo mi cariño y admiración y cariño para Barbara.

Carmen Morillo
28 de noviembre, 2014

La llegada de mi hijo ISAAC es lo mas maravillosa experiencia cada día aprendemos tanto el como yo. Lo amo y mil felicidades a Barbarita Ellos nuncan se rinden aprender cada dia…..

Carolina
28 de noviembre, 2014

Que hermoso , me encanto, se lo que es ser parte de la vida de un hermoso niño down, soy prima de una hermoso e inolvidable mujer down que quiero mucho! Que dios los bendiga a ambos

Maria Esther
29 de noviembre, 2014

Como te admiro Cesar Miguel Rondón!!! Eres uno de los venezolanos de quien me siento más orgullosa. No me pierdo un programa tuyo, una entrevista, un comentario, un libro que escribas. No conocia nada sobre tu vida personal. Ahora cuando nos cuentas a todos esta historia de amor y de superación, esta faceta tan hermosa de tu rol de padre que nos permite penetrar en tu mundo, que evidencia que no solo eres un derroche de talento, sino además un ser humano excepcional que junto a tu esposa han sabido convertir y compartir lo que para alguun@, sin el nivel intelectual, sin vuestros valores familiares, pudiera llevar como unacarga, pensar que es un motivo de tristeza y resignación, en sublime felicidad. Dios te bendiga Barbara, eres maravillosa y te correspondió nacer en una familia extraotdinaria, para mostrarle al mundo que un niño down es una bendicion. Y a ti, Cesar Miguel, ahora te admiro mucho más.

Miriam Machado
29 de noviembre, 2014

Es demasiado conmovedor este artículo. Una verdadera invitacion a vivir la vida de la manera intensa y hermosa que merece ser vivida.

xiomara rojas
29 de noviembre, 2014

que bello como habla de su hija yo en cambio cuando nacio maria de los angeles ahora tiene 36 años que sin palabras yo si sabia que mi niña traia el simdrome y ahora que hago fue muy duro aunque mi familia siempre la amo pero la ignorancia es lo peor yo sobre proteji a mi hija y con eso yo pense que era muy buena madre,quisiera tener el don de la palabra como la tiene usted pero para escribir un libro de como no se debe criar un hijo sindrome de down.dios bendiga todos nuestros niños.

Nelson Fernandez
29 de noviembre, 2014

Estimado Cesar Miguel, además de compartir nuestro gusto musical por Los Beatles y la salsa dura de los ’70, también soy padre de una chica Down, Camila tiene 24 años y no la cambio por nada, me ha enseñado a ser paciente y creo que mejor persona. Un abrazo .

Rut Rondón
29 de noviembre, 2014

Los niños especiales, suelen ser mejores personas que los que llamamos normales. son ingenuos, alegres, espontaneos y los seres mas felices que se puedan conocer. Vienen a este mundo a enseñarnos que el amor es incondicional y que debemos compartirlo de la mejor manera posible. Mi agradecimiento a Bárbara por expresar su amor al mundo a través de este libro. Dios la bendiga siempre.

CARLOS DELGADO
30 de noviembre, 2014

Viva el mundo en Barbara, en reconocer y admirar que somos creaciones de Dios a su imagen y semejanza, en los espiritus y almas donde no hay maldad, ni envidias, donde existe un mundo simple y feliz inmerso en lo complejo y dificil de nuestra cotidianidad. Que bueno que existen islas como Barbara donde se respira la paz. Dios le Bendiga. @Liderentudia

Sheila Dib
2 de diciembre, 2014

Guao! Es la expresión que me llega al limpiar mis ojos aguados,como tanto amor se traduce en palabras que llegan a explicar lo que se siente, cómo se siente…un alma sonriendo…el alcance de una luz infinita a los corazones! Cuando eres madre …eres madre de todos los niños (me enseñó mi mamá) hoy sé que es así! Bárbara que tu mundo, el bonito, el mágico, el espontáneo, ingenioso, lleno de paz… nos toque el alma para cada día ser mejores personas

Gladys Heredia
2 de diciembre, 2014

Si antes admiraba a Cesar Miguel Rondón por su don de excelente periodismonarrador ,escritos, ahora lo admiro mas como un ser humano y padre ejemplar.Escucharlos tanto a el como a su hija,Barbara,me pone a reflexionar que la vida es un pañuelo de sorpresas,claro algunas buenas otras no tanto pero al final terminas por entender todos venimos a este mundo por alguna razón muy especial.Son un gran ejemplo para el mundo para esta sociedad que tantos valores a perdido y necesita recobrar la confianza el amor el respeto la paz entre nosotros para poder seguir nuestra vida en un proyecto que nos planteemos muy bien,aveces estamos como perdidos o dormidos ayúdenos a despertar y ha ser cada día mejores como ustedes.Los adoro de todo corazón.Dios bendiga siempre a esta hermosa familia.

luis villafane
2 de diciembre, 2014

felicitaciones por tanta felicidad

Irma Sànchez de Dìaz
6 de diciembre, 2014

Que cosa màs bella, lo que escribiò el Padre y la hija, con tantas cosas hermosas que les han escrito, me es difìcil sacar mis palabras. Conocì a una niña asì, ya hoy es toda una Señorita, era mi vecina, se mudaròn a otro Paìs, pero es la niña màs dulce y alegre que jamàs he conocido, nunca màs la vi, pero siempre me daba una sonrisa, cuando llegaba de la escuela, era muy inteligente, nunca olvidaba las caras de las personas, màs nunca supe de ella, pero creo debe seguir siendo asì. Bàrbara y Cèsar un abrazo muy fuerte y que ese gran amor los tendrà unidos por siempre, oigo su programa en la radio todos los dias, y oigo cuando el la nombra, no sabia que era una joven con ese Sìndrome me estoy enterando ahora, pero eso la hace màs especial.Todo el amor y cariño del mundo para Bàrbara. Es todo.

Mariela
12 de enero, 2015

Que hermosa, Dios te Bendiga siempre!

Arible patiño
27 de julio, 2015

Dios los bendiga . Como hago para obtener la entrevista que se le hizo a la niña? Vivo en Miami. Cesar Miguel mi periodista, mis respeto y admiración. Por el amor que le haz demostrado a tu hija, dice que persona eres. Mis respeto, cesar Miguel, te amo.

Rafael Rivas
22 de julio, 2016

César Miguel, leyendo tu crónica sobre Bárbara, te admiro mucho más. Eres un venezolano digno y ejemplar. Dios te bendiga buen hombre igualmente a tu hermosa Familia!

Hernan
22 de septiembre, 2016

Cesar Miguel te felicito por Tu labor Como,locutor,presentador,productor de program as de radio y Tv, y Lo mas importante por ser el padre de tu preciosa niña. Eres un fenómeno.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.