- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Qué libros comprar en el Festival de Lectura de Chacao

Los festivales de lectura, le imprimen otro paso a la rutina frenética de los días. Sin obviar su intencionalidad comercial, propician gratos espacios de encuentro, favorecen la interacción del público con las artes, permiten la exposición de ideas y el fomento del debate necesario en el acontecer social.

Vemos con regocijo como las ferias vinculadas al libro proliferan en la capital venezolana. Cumplen con esa necesidad imperante en nuestra sociedad de propiciar espacios vinculados a la discusión de saberes, compartir conocimiento, entretener al público y favorecer el consumo de los diversos productos desarrollados por la industria editorial.

Desde libros de texto a las eternas fábulas infantiles; de tratados de cálculo, álgebra, matemáticas  física hasta arquitectura y todas las variantes del diseño; desde los ensayos históricos pasando por los clásicos literarios y las novedades narrativas en boga hasta las populares novelas gráficas y volúmenes de autoayuda: todo este universo editorial suele encontrarse en eventos como el  Cuarto Festival de la Lectura Chacao”.

Desde el pasado 27 de abril y hasta el próximo 06 de mayo, los 12.500 mts2 de la Plaza Francia, en Altamira, se convertirán en una gigantesca vitrina y área de debate donde las ideas tomarán los espacios públicos. Tomando en cuenta la afluencia de años anteriores se espera una asistencia más de 130 mil visitantes.

Dividida de norte a sur, las diversas actividades artísticas y culturales tendrán lugar en la gran “Tarima Norte”, el “Salón Obelisco”, “Pabellón Infantil” y el “Anfiteatro Sur”. Para consultar la múltiple programación diaria, pueden visitar la web www.culturachacao.org y seguir las cuentas de Twitter @festilectura, @culturachacao y @cavelibro.

El toque alfa

Alfa Grupo Editorial, sello poseedor de uno de los catálogos independientes más importantes del país, presenta varios volúmenes interesantes para el público asistente a este festival. “De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos venezolanos” de la reconocida investigadora Michaelle Ascencio, “es una guía en el mundo barroco de lo sagrado en Venezuela y constituye una reflexión importante para la comprensión de la sociedad y de la personalidad del venezolano, a partir de sus creencias y devociones”.

“El silencio y el escorpión. Crónica de un golpe de Estado” de Brian Nelson describe la crudeza y magnitud de los acontecimientos del 11 de abril de 2002 alejándose de la mirada fría de los investigadores históricos. Nelson se revela como “alguien que trata de entender una sociedad ajena a la suya y por la cual siente un profundo respeto, admiración y afecto”.

“Sólo quiero que amanezca” del narrador Oscar Marcano, vuelve a ser reeditado bajo el sello Punto Cero. Este libro de relatos le valió al autor venezolano el reconocimiento del Premio Internacional Jorge Luis Borges, teniendo a un jurado encabezado por el gran Augusto Monterroso. En palabras de Alberto Barrera: “En estas páginas respira la experiencia humana del límite. Están llenas de gente que intenta sostenerse, mantener el frágil equilibrio entre la realidad y el deseo. «Personajes del caos», como los ha llamado Marcano. Sobrevivientes del naufragio de la modernidad que construyen una nueva épica de la derrota”.

“Caracas muerde”, conjunto de crónicas del escritor Héctor Torres, también será lanzado durante este evento. Caracas ubicada entre las 10 ciudades más violentas del mundo, emerge como escenario y protagonista de cada una de las 30 historias que Torres, con sapiencia y donaire, escribe en este libro. En sus páginas “la violencia adquiere representaciones emocionales concretas en la vida de quienes la padecen y que dan verdadera cuenta de la profundidad de una herida social, que lejos de curarse, cada día sangra más”.

La apuesta del Lugar Común

Esta cooperativa editorial sigue sorprendiendo a sus lectores con cada lanzamiento. La rigurosidad en el diseño y concepción de cada colección han convertido a Lugar Común en un influyente sello emergente. “Eso lo sé” de César Segovia, es un volumen dedicado al palíndromo como forma estética. Para el autor “el palíndromo es la ruta natural de su escritura. Un oficio cuya álgebra verbal opera como una constatación de los simétricos misterios que anudan las palabras”. Este libro inaugura la colección que lleva por nombre “Darío Lancini”, homenaje editorial al gran poeta venezolano cultor del palíndromo.

“Compañero paciente”, es el más reciente poemario de Luis Enrique Belmonte. Centrado en la soledad íntima de los seres y las cosas, en cada verso se respira la influencia de obras como las “Correspondencias” de Charles Baudelaire. “Las polvaredas de una retirada en el México de Pancho Villa, las visiones nocturnas que se borran con el aleteo de una última lechuza, una patria fugitiva que se posa en el botón de una bata de hospital o los hallazgos andariegos de un perro de la calle, son parte de los rastros que atesora este volumen en el que su autor ha hecho acopio de su experiencia como psiquiatra, asumiendo la mirada del paciente y del loco como albaceas ancestrales de la poesía”.

“Chulapos Mambo”, la nueva novela de Juan Carlos Méndez Guédez se sumerge en las raíces de la eterna picaresca para traernos las vicisitudes de unos “pillos” modernos. “Henry, Simao, Alejandro… Uno está convencido de ser “el gran escritor”, el otro de que hay que buscarse la vida, y el último de que hay que exprimirla hasta lo último. Tres tipos distintos de inmigrantes, cuyos destinos se cruzan en las calles de Madrid, entre la ingenuidad de un ego inexplicablemente elevado, una motivadora y alegre precariedad y una perversa y desmedida ambición”.

Equinoccio literario

Como ya es costumbre la editorial de la Universidad Simón Bolívar estará presente en este encuentro libresco. “José Ignacio Cabrujas: habla y escribe”, dos tomos dedicados por entero a la obra del célebre intelectual venezolano. Este proyecto liderado por el docente e investigador Leonardo Azparren Jiménez concluye con una excelente antología que incluye entrevistas, conversaciones, ensayos y artículos periodísticos. Un texto imprescindible que además cuenta con el estudio introductorio de Alberto Barrera Tyszka.

“Sin parar un punto. Diarios literarios 2000-2001. 2004-2005. 2006-2007” de Alejandro Oliveros será otro de los proyectos literarios infaltables para los amantes de la reflexión estética y filosófica. De este trabajo Andrés Boersner ha comentado que: “Uno de los logros más evidentes de esta serie radica en la sabia mezcla de placer y desasosiego que recorre el texto, donde chocan sin cesar las preguntas fundamentales del hombre con sus aspectos más cotidianos y primitivos”.

También estará en presente en el festival, la novela “Todas las lunas” de Gisela Kozak Rovero. De esta obra, Roberto Lovera de Sola ha dicho que: “Cada vez que abrimos y volvemos a releer Todas las lunas encontramos mejores cosas, más visiones, más reflexiones, comprendemos el sentido que tiene la presencia de la música en ella, especialmente de la barroca. Creemos que a través de la música se nos presenta el proceso creador en general, hay pasajes que se pueden aplicar a diversas creaciones, tanto a las artísticas como a las literarias”.

La fiesta de las letras

Entre otras novedades destacables en este encuentro resaltan libros como “Métodos de la lluvia”, el poemario más reciente de Leonardo Padrón. Al respecto, el poeta ha comentado sobre su nuevo acercamiento estético: “En Métodos de la lluvia prevalece la desazón ante ese manuscrito oscuro que es el olvido o los desalojos de la edad. El tiempo es quizás el gran tema. Pero también, cierta- mente, ocurre el país en estos poemas. Ni siquiera en las instancias aparentemente más lejanas deja de llover este país dentro de uno. En todo caso, como lo dijo Rafael Cadenas, “La realidad es el Todo””.

La novela  “Liubliana” de Eduardo Sánchez Rugeles, es otra lectura recomendable en esta cita anual literaria. Esta obra fue ganadora del Primer Lugar del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Sor Juana Inés de la Cruz en México el pasado año.

Otras presentaciones importantes serán volúmenes como “Señora Madrastra” de Flor Alicia Anzola, “Gego” de María Elena Ramos, la “Antología poética de Ida Gramcko” y “Una vida, un país” de Ramón J. Velásquez.