#EntreIdeasRadio

Venezuela y la economía de la corrupción // #EntreIdeasRadio; por Ángel Alayón [Audio]

Por #EntreIdeasRadio | 7 de junio, 2015

briefcasecash

En este #EntreIdeasRadio, Ángel Alayón plantea la teoría económica de la corrupción y los efectos económicos de este delito en el desarrollo económico. Haga click abajo –>

#EntreIdeasRadio Programa radial sobre temas de actualidad y de interés conducido por Ángel Alayón. #EntreIdeasRadio es trasmitido en Unión Radio los sábados a las 7:00 p.m.

Comentarios (4)

Pedro R Garcia
7 de junio, 2015

En la historia de la economía del comportamiento, también debe hacerse referencia a la teoría de la racionalidad limitada del Premio Nobel Herbert Simon (1916-2001), quien postuló que las personas, cuando tomamos decisiones económicas no estamos optimizando, como propone la teoría económica neoclásica, en cambio estamos satisfaciendo. Otro destacado precursor de la moderna economía de comportamiento es Maurice Allais (1911-, cuya “paradoja de Allais” representa un desafío fundamental a principios de la utilidad esperada. Precisamente Daniel Kahneman y Amos Tversky destacan en ésta disciplina, por profundizar y dar nuevas dimensiones a las ideas de racionalidad acotada iniciada por Herbert Simon y por analizar las violaciones a la utilidad esperada expuestas desde 1952 por Maurice Allais.

Pedro R Garcia
7 de junio, 2015

Hay una disciplina poco conocida entre nosotros, la Dexiologia su nombre proviene de la raíz griega “dexis” que significa “mordida”. La mordida es el modismo mexicano, del cual se ha apropiado el pueblo para nombrar la Corrupción. El fundador de la dexiología no podía ser otro que un pensador mexicano: Gabriel Zaid, economista y poeta, autor de un extraordinario ensayo: Para una ciencia de la mordida. Una de las primeras preguntas que se hace Zaid en su ensayo son: ¿Dónde esta la antropología de la mordida que estudie seriamente esta manifestación social como se ha estudiado, por ejemplo, el Potlach? ¿Quién ha hecho el psicoanálisis de la vida esquizoide que hay que llevar para enriquecerse en un puesto público predicando lo contrario? ¿Qué marxista ha denunciado la falsa conciencia marxista por la cual se pueden tener becas, viajes y empleos privilegiados (Zaid escribe esto en México de mediados de los años setenta), sin dejar de sentirse explotado y con la necesidad histórica de efectuar discretas “expropiaciones revolucionarias” para consolidar las posiciones progresistas en la lucha de clases? ¿Qué sociología ha investigado cómo funciona el respeto filial, de los hijos de un policía de tránsito, de un funcionario de aduanas, de un concejal, de un parlamentario enriquecido súbitamente? ¿Quién elaborará una teoría del Estado fundada en los intereses de los servidores públicos? ¿Dónde están los ingenieros de sistemas que analicen cómo la corrupción genera complejidad en los sistemas (para evitar la corrupción) y cómo esta complejidad aumenta los costos, distorsiona las operaciones y multiplica las oportunidades de corrupción? ¿Dónde está el análisis económico de la corrupción?

alexandre Daniel Buvat Irazábal
8 de junio, 2015

En este mes de junio se espera salgan publicados dos tomos editados por la fundación Alberto Adriani, con imortantantes aportes de economistas, académicos y pensadores sobre el mundo, como nos insertamos en él y como es nuestra estructura, valores, dinámica y perspectivas.. Se incluye un breve y relativamente sencillo artículo mío sobre la corrupción y las aptitudes y actitudes de funcionarios y el colectivo y su efecto y enfermedad Venezuela, que complementa tanto lo planteado por el colega Alayón, como lo comentado por Pedro garcía

Diego Marcano
9 de junio, 2015

Buen análisis de la corrupción como estructura a partir de la economía. Muy importante que Ángel Alayón dedique estos 22 minutos a diseccionar esta problemática. ¡Gracias!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.