Blog de Luis Vicente León

La constituyente Frankenstein; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 2 de mayo, 2017
foto-640

Fotografía de Leo Álvarez tomada en las manifestaciones del primero de mayo de 2017

El gobierno decidió huir hacia adelante convocando una Asamblea Nacional Constituyente en sus propios términos. El tema es que esta convocatoria rompe con la tradición democrática venezolana que plantea (como en todos los países democráticos) que las elecciones para escoger a los representantes, en este caso constituyentistas, sean elegidos en procesos universales (toda la población participa sin sesgos ni segmentaciones, directos y secretos).

Es obvio que el gobierno del presidente Maduro no podría ganar una elección de este tipo y entonces hace una convocatoria tipo Frankenstein en la que se eligirá un número descomunal de 500 representantes, una parte en elecciones convencionales y otra seleccionada por los sectores que el chavismo decida (trabajadores, mujeres, indígenas, etc). Un proceso que, por supuesto, estará sesgado y tutelado, garantizando que el gobierno pueda obtener la mayoría que necesita para controlar a la Asamblea. Con esto intenta matar varios pájaros de un sólo tiro.

Primero, canalizando la energía hacia una “elección” que en realidad es una trampa cazabobos.

Segundo, dejando automáticamente desahuciados a los poderes constituidos, quienes por ley estarán supeditados a la nueva Asamblea Constituyente tan pronto sea convocada: un mecanismo para dejar sin efecto a la Asamblea Nacional y también, si lo desea, a la Fiscal, hoy irreverente.

Tercero, y más importante: redactando una nueva Carta Magna que sustituya la de 1999, que aunque hecha y promovida por Chávez, es una constitución democrática y liberal, que se ha convertido en un dolor de cabeza para que la revolución permanezca en el poder, estando como está sin respaldo popular mayoritario y en incapacidad absoluta de ganar cualquier elección medianamente transparente. Esa nueva constitución buscará, sin lugar a dudas, acomodarse a procesos sesgados de selección y elección que fulmine definitivamente la democracia electoral en Venezuela y permita a la revolución permanecer en poder, aunque la mayoría del pueblo la rechace y desee cambiarla.

Cuarto, mientras se convoca este proceso, quedan suspendidas las elecciones regionales, locales y presidenciales en el 2017 y 2018 con lo que el gobierno pretende conjurar su mayor peligro.

Finalmente, el proceso natural de una constituyente debería incluir una validación  por parte del pueblo en un referéndum aprobatorio del documento redactado, con condiciones convencionales de universalidad electoral. Proceso que el gobierno finalmente perdería. Algunos analistas creen que aun así habría comprado tiempo, evadido elecciones y organizado su grupo, lo que es suficientemente atractivo. Yo en cambio pienso que va más allá. El gobierno aprovechará un vacío constitucional en el que se deja implícita pero no explícita la obligación de validar esa nueva constitución con el pueblo. Lo más probable es que den por concluida la nueva constitución con la sola redacción y aprobación de la Asamblea Constituyente que ellos han conformado sesgadamente, escondidos en el concepto de democracia “directa”, que no es mas que una excusa para fulminar y controlar la democracia real. En pocas palabras, no van a convocar referéndum aprobatorio porque probablemente lo perderán .

Estas acciones del gobierno, van a tener reacciones opositoras. Lejos de rescatar equilibrios, la decisión constituyente acelera la crisis. Impide cualquier acuerdo o diálogo entre gobierno y oposición y obliga a los opositores a activar su lucha de calle con más fuerza. Es impensable que la oposición participe en esa convocatoria circense. Pese a sus múltiples divisiones, el gobierno logra con esto unificarla en criterios, reactivar y oxigenar su lucha por el rescate de la democracia, mientras consolida también el rechazo internacional a lo que a todas luces es una violación de derechos humanos y democráticos, y un intento de consolidar una autocracia encubierta en manipulaciones legales absolutamente impotables para cualquier demócrata en Venezuela y el mundo.

Mientras tanto, mantengo los escenarios que aquí he planteado. Nada que no sea una elección universal, directa y secreta ayudará a resolver la crisis. La convocatoria de ayer, solo puede agudizarla.

***

LEA TAMBIÉN: 

blog_penfold_venezuela_berenjenal_496a

raffalli

portadajih

Luis Vicente León 

Comentarios (18)

luis ramones
2 de mayo, 2017

suscribo en su totalidad este análisis,que se debe explicar a la población en su totalidad y que solo recuerden como el putrefacto se hizo de dos años de mandato por gracia de la asamblea constituyente y es la triquiñuela leguleya que quieren implementar para someter la libertad del pueblo a través de trampas seudo legales

Haikel Mustafa
2 de mayo, 2017

Un detalle que no se señala es que él no tiene la potestad para convocarla. Solo la iniciativa para convocarla. De lo contrario el 15% de los electores, ignorando al 85%, puede convocarla igualmente. Lo que es absurdo.

belkis
2 de mayo, 2017

Definitivamente el gobierno no deja que la MUD se separe cada vez que van a dar ese paso llega el gobierno y actúa, arremete, y vuelven nuevamente a unirsen esa es la MUD ahora más unida que nunca.

Nicolás Cirigliano
2 de mayo, 2017

Clarísimo. Es inaceptable. El que, estando en la oposición, asuma esta propuesta, se suicida políticamente.

blanca beatriz solá c.
2 de mayo, 2017

LVL siempre tan acertado en sus comentarios…. Pero de verdad es como para poner los pelos de punta… saludos LVL, muy triste la situación del pais.

hector
2 de mayo, 2017

el lumpe proletariado esta cansado que estos incapaces se rian y burlen de la la inteligencia del pueblo si creen que se se va a caer en esa trampa cazabobo se equivocaron

Kondorito Konstitución
2 de mayo, 2017

Tercero, y más importante: redactando una nueva Carta Magna que sustituya la de 1999, que aunque hecha y promovida por numeralAquíNoSeHablaMalDeCháveztodopegadito, es una constitución democrática y liberal,(sic) con su correspondiente “letra pequeña” que dice: ciertas condiciones aplican ARR.

nelson briceñon
2 de mayo, 2017

El pueblo esta a.. bravo y esta vez no lo detiene ningun h.de p. CALLE Y FORTALEZA PARA SEGUIR AVANZANDO.eSTAN TIRANDO MANOTONES DE AHOGAO

Ramón Romano
2 de mayo, 2017

El rey está desnudo y diera risa de lo que quiere hacer, quitarse el resto de ropa que le queda. Ahora la oposición le enviará sus emisarios y le explicaran que no se podrá hacer, porque nuestra Carta Magna no lo considera así. Aquí Maduro volteará la cara hacia el TSJ buscando apoyo pero aquellos, como ratas que abandonan el barco lo abandonan para, por lo menos, salvar algunas plumas.

Eugenio Narcano
3 de mayo, 2017

Nunca imaginé que un Jefe de estado fuera tan creativo para tratar de asegurar la permanencia de su régimen contra viento y marea. Refiriéndose a la Constitución Nacional cuyo cabal cumplimiento lo obliga a presentarse a comicios de carácter regional y nacional para los cuales se siente perdedor, habrá dicho:”Si esas son las reglas de juego y con seguridad no tengo opciones de ganar, con cambiarlas basta”. El llamado a una Constituyente con bases hechas a su medida que garanticen su supremacía tanto numéricas como ideológicas, es la solución a situaciones que poco a poco han venido ocurriendo y con la cual fácilmente haría borrón y cuenta nueva:La Asamblea Nacional con total superioridad, elecciones de gobernadores y alcaldes y la presidencial que cada día se acerca más, con las nuevas reglas de juego fácilmente las podría cambiar alargando los períodos constitucionales y legalizando las sentencias con las cuales la Fiscal General declaró la ruptura del hilo constitucional.

Alejandro Guillen
3 de mayo, 2017

Realmente el día a día político nos sorprende de manera inusual diariamente. Cada decisión es más locuaz e increible que la anterior. Efectivamente es una huida para adelante y como siempre rompe esquemas y plantea nuevos escenarios. Ahora veo uno inimaginable días atrás, que el Bravo Pueblo en la calle si convoque a una Constituyente Originaria y verdadera, que se devuelva el Bumerán. Veremos…

Pedro campos
3 de mayo, 2017

Nuestra actualidad amerita de un análisis económico,social y político de una manera integral,de tal manera que la actuación de las fuerzas políticas debe ser equilibrada para mantener la estabilidad de Venezuela en estos tres sectores del acontecer nacional.El periodo presidencial no ha concluido y nuestro sistema es presidencialista no parlamentario, por tal motivo la mayor responsabilidad para mantener La Paz de nuestro país recae en el ejecutivo nacional, quien ha hecho un esfuerzo por dar seguridad jurídica a los paise inversiónistas y que nos acompañan en las actividades económicas,y no se han ido, gracias al apoyo de las FANB.Si existe en el país una fuerza política con un modelo alternativo,debe ponerlo en práctica en las gobernaciones y ver si a los venezolanos les atrae, por ser un estado federal cada gobernación puede implantar sus iniciativas.Las fuerzas políticas en general deben orientar a la juventud y no utilizarla para caer en el enfrentamiento y el irrespeto al poder.

Jose Suárez A.
3 de mayo, 2017

Es triste lo que estamos pasando, pero más triste sería si nos quedásemos con los brazos cruzados… No debemos darle esa oportunidad a este nefasto gobierno que ha venido a enlodar la esperanza que tenemos los venezolanos y los residentes en Venezuela, de vivir dignamente; porque es eso, nos quieren pisotear nuestra dignidad, pero confiemos en Dios, la Divina Providencia y nuestro esfuerzo propio, que pronto saldremos de esta mala pesadilla que nunca debimos haber soñado. . .AMÉN.

ANTONIO ALVAREZ
4 de mayo, 2017

Artículo 348 La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Marcos Reyes
4 de mayo, 2017

Jamás van a permitir salir del poder bajo ningún concepto (perdón, sólo negociando su impunidad), puesto que al salir del poder empezarían a salir todos sus delitos de corrupción, violación de derechos, y por ende, darían con sus pies al cadalso

Eduardo
5 de mayo, 2017

Por encima de este artículo que se avoca a analizar lo que viene después de una Convocatoria ILEGÍTIMA, está precisamente eso, LA ILEGITIMIDAD DE LA PROPIA CONVOCATORIA, por lo que hablar de “elecciones” en el marco de una Constituyente convocada por quien no puede hacerlo no tiene sentido. SE DEBEN CONCENTRAR ESFUERZOS EN INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA NULIDAD DE PLENO DERECHO DEL DECRETO DE MADURO. El artículo 348 contempla la posibilidad para “tomar la iniciativa de convocatoria”, mientras que el 347 señala claramente que quien tiene el Poder Originario Constituyente, único Poder que faculta para efectivamente CONVOCAR una Asamblea Nacional Constituyente, es EL PUEBLO, nadie más. La única razón por la que el 348 faculta para “tomar la iniciativa” es porque el pueblo no es un individuo, no tiene una sola voz, es una masa; por lo que debe pasar necesariamente por un mecanismo de participación ciudadana (Referendo) para manifestar su voluntad de “CONVOCAR”.

JOSE LUIS RODRIGUEZ
5 de mayo, 2017

La nueva constituyente es un dispositivo distractor para sacar una nueva asamblea y quitarse de encima ese burullo. Es tratar de tapar varias burradas como el narcotráfico,las negociaciones turbias del oro, el problema angustiantes del hambre en Venezuela, y las negociaciones oscura de PDVSA. Ahora se suman los crímenes de “lesa humanidad”. Estan tratando que nadie penetre dentro de los Poderes Público, incluso la misma Fiscal le es incómoda. Se están olvidando del pueblo y dudo que tenga baja memoria. Los atropellos, abusos, robos y crimenes cometidos por la PNB y GNB no se pueden olvidar. El coraje y el despertar del pueblo todavía está en la calle se espera que el Inmaduro caíga…….!!!!!

Norberto Vivas Vivas.
31 de mayo, 2017

Entre dimes y diretes la dictadura castromadurista nos lleva como asadura p’alcampo. Por los vientos que soplan, definitivamente perderemos la patria y el derecho de nuestros hijos y nietos a seguir soñando al igual que nosotros lo hicimos en épocas donde el hombre valía por su palabra empeñada y, peleaba con las armas que el enemigo eligira para defender el arraigo a la libertads y la justicia.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.