- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Hoy es 08/10/2015 y éstas son las 3 noticias imprescindibles del día

Hoy es 08102015 y éstas son las 3 noticias imprescindibles del día 640

1. Gobierno no hará cambios en el presupuesto de 2016, mantiene dólar a 6.30 BsF. La profundidad de la crisis económica, de la cual hablan abiertamente entidades internacionales como la CEPAL o el FMI no encuentra eco en el gobierno de Venezuela, que planea un presupuesto de la nación para 2016, sin mayores variaciones. De forma extraoficial desde el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública se indicó que el cálculo del barril de crudo será levemente menor o similar a la propuesta de 2015; es decir, entre $35 y $40. Se estableció un gasto de alrededor de Bs. 875.000 millones, lo que significa un aumento de 18% con respecto al presupuesto acordado para 2015 de Bs. 741.707 millones. Sin embargo, la cifra ya luce deficitaria si se compara con el gasto que se ha ejecutado este año con la aprobación de créditos adicionales que ronda más del Bs. 1 billón 400 mil millones. En relación con el tipo de cambio oficial, nuevamente la tasa de Bs. 6,30 por dólar estará presente en el proyecto de ley.

Más información en:

Contexto: ¿Por qué el gobierno no toma medidas económicas?

Análisis: ¿Qué se espera de la economía venezolana en 2016?

Vídeo: Venezuela con el peor desempeño de América Latina

♦♦♦

2. Crisis en el sistema eléctrico impide recuperación económica. La crisis que se vive en el sistema eléctrico, cuya recuperación no será inmediata, será un talón de Aquiles para la recuperación económica de Venezuela. De acuerdo con el análisis de varios expertos, en esta coyuntura electoral el país está en el mismo punto del año 2009, cuando se hizo evidente la crisis estructural del sistema eléctrico venezolano, sin que haya claridad sobre el destino que tuvieron las inversiones mil millonarias hechas en el período 1999-2014. La oferta disponible en la actualidad supera ligeramente los 17 mil megavatios, lo cual apenas representa 2 mil megavatios más que el año 1998.

Más información en:

Noticia relacionada: Culpan a oposición de explosión en subestación eléctrica en Táchira

Volver a leer: 7 anuncios clave sobre el consumo de electricidad

♦♦♦

3. Human Rights Watch insiste en necesidad de observación internacional para el 6D. El interés internacional por lo que ocurra en el Venezuela el venidero 6 de diciembre sigue sumando adhesiones. “La presencia de observadores internacionales es absolutamente central con capacidad para hacer un conteo, ojalá paralelo, de los votos y con capacidad para garantizar condiciones competitivas electorales justas”, dijo José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch (HRW). A juicio de este reconocido defensor de derechos humanos, las elecciones parlamentarias de Venezuela, a las que calificó como “vitales”, deben contar con “la credibilidad, la integridad y el respaldo” no solo de los venezolanos sino de la comunidad internacional.

Más información en:

Análisis: La única certidumbre del 6 de diciembre