#EconomíaEnGráficos

#GráficoInteractivo // ¿Cuánto ha rendido la bolsa de valores bajo los mandatos republicanos y los demócratas?

Por David Alayón | 4 de noviembre, 2016
Izquierda: Donald Trump, candidato republicano. Derecha: Hillary Clinton, candidata demócrata

Izquierda: Donald Trump, candidato republicano. Derecha: Hillary Clinton, candidata demócrata

Algunos hallazgos interesantes

1. Desde 1929 el promedio del rendimiento interanual del S&P500, cuando los presidentes han pertenecido al Partido Demócrata, es de 14,42% vs. 6,31% en manos de presidentes de partidos republicanos.

2. Bajo el control del congreso del Partido Republicano, el S&P500 ha rendido 12,61% y 11,69% cuando ha estado bajo el control del Partido Demócrata.

3. El mayor rendimiento anual del S&P500, se ha logrado con una combinación de presidentes demócratas y congreso en manos de los republicanos con un 16,14%.

4. El mayor rendimiento obtenido por presidente alguno, se obtuvo bajo el mandato de Gerald Ford (republicano), quien sólo duró dos años y fue de 30,28% en promedio.

5. El mejor año del S&P500 se obtuvo en 1954 bajo el mandato del republicano Dwight D. Eisenhower cuando rindió 51,23%.

6. El peor rendimiento obtenido por presidente alguno, se obtuvo bajo el mandato de Herbert Hoover (republicano), quien duró cuatro años y fue de -25,56% en promedio, que fueron justamente los años de la Gran depresión (1929-1932).

7. El mayor rendimiento promedio obtenido por presidente demócrata alguno, se obtuvo entre los años 1993 y 2000, con un 18,02%, durante el mandato de Bill Clinton.

8. Durante el mandato del presidente saliente Barak Obama, pertenciente al Partido Demócrata, el S&P500 ha rendido de mandera interanual en un 15,09%.

9. Durante el primer período de mandato de los Presidentes Demócratas, el S&P500 ha rendido 16,17%, vs. 12,47% durante los segundos mandatos.

10. Durante el primer período de mandato de los Presidentes Republicanos, el S&P500 ha rendido 7,24%, vs. 4,61% en los segundos períodos.

Si bien, históricamente, bajo el mandato de los demócratas se ha generado el mayor  rendimiento promedio interanual del S&P500, las elecciones actuales van mucho más allá de un enfrentamiento histórico entre ambos partidos, pues en esta oportunidad se está decidiendo entre la continuidad de un presidente del establishment político (Clinton) y un candidato que se ha vendido como un outsider (Trump), cuya posibilidad de llegar a la presidencia y ante la incertidumbre respecto a las políticas económicas que el mismo pudiese aplicar, han generado una importante volatilidad en los mercados financieros norteamericanos.

Queda en manos de los estadounidenses tomar esa decisión histórica el próximo 8 de noviembre de 2016.

Algunas notas para el análisis

1. “Congreso dividido” significa que ninguno de los partidos controla ambas cámaras (Senado y Representantes)

2. Sólo un Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, ha tenido un tercer período.

3. Para el análisis, a pesar de que la toma de posesión ocurre generalmente en enero, se ha tomado el año calendario como final del período presidencial.

4. En los casos en los cuales se interrumpió la presidencia por muerte o renuncia, se adjudicó el año a aquel presidente que estuvo más meses en mandato.

David Alayón 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.