Cultura Crítica

[+ ADENDA] El tatuaje de Luis Theis, artista detenido en la marcha del #18M; por Jesús Torrivilla

Por Jesús Torrivilla | 24 de mayo, 2016
luis theis

Foto AP/ Ariana Cubillos // En la fotografía puede verse el tatuaje en el hombro derecho de Luis Theis mientras un agente lo sujeta por el cuello.

Mientras Luis Theis yacía en el piso, sometido por la Policía Nacional Bolivariana, de su brazo derecho ardía una curiosa figura que de inmediato hizo que sus amigos lo reconocieran: el antiguo emblema del Instituto Armando Reverón. Luis Theis es un artista egresado de esa institución en 2010 y fue detenido en la tarde del pasado 18 de mayo, durante la marcha que convocó la Mesa de la Unidad Democrática hacia la sede del Consejo Nacional Electoral.

El filósofo George Didi-Huberman dice que aquello que arde en la imagen es lo real. Tan real como puede ser una cárcel, tan urgente como una señal que de inmediato alerta sobre alguien que no regresará a casa. El emblema del extinto Instituto Armando Reverón, diseñado por Waleska Belisario en 1990, contagia por su poder de memoria en lo que el mismo Didi-Huberman llamaría “su vocación fundamental de sobrevivir, de decir”, por “el dolor del que proviene” y por su audacia, pues “vuelve todo retroceso, toda retirada, imposible”.

Su caso ha llamado la atención de la comunidad artística en Venezuela, quienes puestos ante lo que consideran una injusticia no han parado de denunciar la detención de Theis.

¿Qué sucedió con Luis Theis?

En una rueda de prensa, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, le informó al país sobre la captura de siete personas, supuestamente implicadas en la agresión a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Entre ellos, está Luis Theis. El ministro los presentó como parte de “la agenda violenta de la derecha” y dijo que serían trasladados a la Penitenciaría de San Juan de los Morros, en el estado Guárico.

González López reveló el lugar de detención de los implicados sin especificar cada caso: “Algunos de estos jóvenes (…) luego de cometer destrozos y agresiones se refugiaron en la Plaza Altamira, donde fueron capturados”. Esto hizo que medios como Últimas Noticias reportaran erróneamente el dato generalizado, una información que se repite en otros portales oficiales, como en la web del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Pero Luis Theis no fue detenido en la Plaza Altamira. Su primo, Richard Ríos, fue con él a la marcha y le relata a El Pitazo cómo aprehendieron a Theis en la Av. Libertador, mientras caminaban en dirección a Chacaíto. Testimonia Ríos:

“Cuando pasábamos frente a un grupo de policías, que no estaban en formación defensiva, tiraron a una señora al suelo y mi primo gritó ‘¡No le peguen!’. De repente, un policía lo agarró por detrás, lo tomó por el cuello y lo tiró al suelo”.

Ríos también explicó que Theis no estuvo involucrado en las agresiones contra la policía: “Nosotros nunca estuvimos en la parte de abajo de la Avenida Libertador y estuvimos todo el tiempo juntos”. Días después, Ríos le explicó a Prodavinci que la reacción de la policía no permitió ningún tipo de diálogo: “Simplemente lo agarraron y lo tiraron al suelo. Cuando reaccionamos, pusieron un cordón alrededor de mi primo”. Recuerda que ni siquiera sabían que había ocurrido la agresión a los PNB.

IMG_0887

Luis Theis, siendo trasladado por funcionarios de la PNB el miércoles 18 de mayo de 2016. Fotografía de Diego Vallenilla.

Desde ese momento comenzó la incertidumbre: después de que se llevaron a Luis Theis en una moto de la policía, una oficial les informó que lo iban llevar a algunas de la sede de la PNB, sin decirles exactamente a cuál.

Últimas Noticias refirió que Theis se presentaría el viernes 20 de mayo en el Tribunal de Control del Área Metropolitana, ante los fiscales Ismar Maurera y Griolinda Morales. Pero, llegado el momento, la instancia se declaró incompetente para el caso. La audiencia fue pospuesta para el lunes 23 de mayo, fecha en que los presentaron con la cabeza rapada y el uniforme de la Penitenciaría General de Venezuela.

A Theis se le imputan tres delitos: agavillamiento, instigación para delinquir y daños materiales. Fue presentado junto a Jeremy Bastardo Lugo, Daniel Morales Hidalgo, Deivi Hernández Bervesi, Richard Rondón Macías y Jeison Araguache Balderrama.

¿Cómo fueron los momentos
posteriores a su detención?

Érika Ordosgoitti, también graduada del Instituto Armando Reverón, fue una de las primeras que se enteró de la detención de Luis Theis. Ha acompañado a su familia desde la tarde del miércoles, mientras relata una historia de opacidades. Contrario a lo que afirmó el ministro, a Theis no lo trasladaron a la capital de Guárico:

“Su familia fue a El Helicoide a buscarlo y allí les repitieron la información de que lo llevarían a San Juan de los Morros. Era falso. Menos mal que su madre esperó hasta el amanecer del día siguiente para ver si se trasladaba”

No hubo confirmación oficial de su paradero. Sigue explicando Ordosgoitti:

“Al día siguiente estuvimos entre la sede de los Tribunales en el Centro Simón Bolívar y de El Helicoide. No nos dieron información. Luis no aparecía en los listados”.

Fue el propio Theis quien logró comunicarse con su familia, como relata Ordosgoitti: “De alguna manera, Luis logró llamarnos, nos dijo que estaba en El Helicoide, que estaba bien y que lo procesarían en la tarde”.

Su familia y sus amigos tuvieron que esperar a las puertas del tribunal, con la esperanza de que pudieran ver el carro en el que llevarían a Theis a su audiencia. “Como no dejan estar frente a las puertas, tuvimos que quedarnos en una isla en la calle. Un lugar horrible, oscuro, con humo, donde los carros pasan a toda velocidad”.

La espera resultó infructuosa: “Finalmente la noche del viernes lo nombraron en la última lista de detenidos. Estuvimos esperando todo el día. Todavía ni siquiera su madre lo ha podido ver”.

¿Cuál fue la reacción
de la comunidad artística?

El tatuaje de Luis Theis se ha convertido ya no solo en el emblema de una institución, sino en metáfora de las arbitrariedades oficiales. Las imágenes de su violenta captura han circulado incesantemente en las redes sociales, junto con un video de Globovision donde se ve en el momento en la policía se lleva a Theis, en circunstancias diferentes a la de la golpiza ocurrida en el piso inferior de la Avenida Libertador. Sus amigos crearon la cuenta en Twitter @artistasconluis en la que recopilan material del caso.

luis theis 2

Diferentes reacciones ante la detención de Theis – Fuente: Manu Vásquez-Ortega

El emblema del Instituto Armando Reverón se ha multiplicado en fotos de perfil y en post de denuncias. Fabiola Arroyo, curadora venezolana y exalumna del Instituto Reverón, destaca la importancia de tatuarse el emblema de una “institución borrada”. El diseño de Waleska Belisario, inspirado en una obra de Alejandro Otero, fue sustituido en el año 2006 junto a la imagen de otros 35 entes culturales, en un proceso de intervención que culminó con la creación de la Universidad de las Artes (UNEARTES).

Arroyo cree que el emblema en el brazo de Theis es un acto de memoria que cobra una súbita importancia: “Que él haya decidido tatuarse ese emblema es por sí solo un manifiesto de resistencia. Es un ejercicio de resistencia digna, de los valores que puede encarnar un artista, que siempre debe ser crítico del poder”.

Para Arroyo, la imagen abre un abismo donde se relata el intento de borrar la memoria cultural en Venezuela, por eso trasciende a la comunidad de artistas para “representar la resistencia frente al abuso del poder”.

¿Qué tipo de artista es Luis Theis?

Como gesto ante su detención, los amigos de Theis empezaron a recopilar su obra en la web. Theis es ilustrador y diseñador gráfico freelance, pero su pintura no es precisamente un ordenado trabajo de cuadrículas y proporciones. Luis Theis no pinta en lienzos sino en materiales encontrados, en cajas de cartón y carteles callejeros.

En sus obras está el rastro de una ciudad que no logra resolver sus conflictos, personajes fragmentos, escenas del crimen.

luis theis 3

Obra de Luis Theis.

Didi-Huberman desarrolla sus tesis sobre lo real en el texto titulado Arde la imagen. Allí precisa que una imagen nunca está en el presente, pues maneja una compleja trama de temporalidades que se pueden hacer visibles con el paso del tiempo. Acercarnos a ellas, verlas, requiere un ejercicio de implicación ética, una manera de involucrarnos como sujetos y saber encontrar en ellas su “crisis no apaciguadas”.

El tatuaje de Luis Theis es una inscripción que abre un surco por el cual se activa la memoria del país. Digamos, pues, que es una de sus obras también: el cuerpo, rígido, tenso ante el peso de los policías que lo someten, es el que enfrenta el peligro y el que interpela pidiendo explicaciones. Es, en palabras de Didi-Huberman, “una huella, un surco, una estela visual del tiempo lo que ella deseó tocar”.

El emblema ahora interpela y moviliza a una comunidad que espera por una justicia que sea capaz de reconocer lo que le piden los hechos.

ADENDA. A las dos de la mañana del miércoles 25 de mayo sentenciaron la liberación de Luis Theis, con medidas cautelares. Durante el juicio, los abogados denunciaron la presencia de funcionarios del SEBIN encapuchados, quienes grabaron a la defensa. Faltaban veinticuatro horas de espera más para la boleta de excarcelación, veinticuatro horas que vivieron su familia y amigos frente a las puertas del tribunal y ante el absoluto silencio oficial. Volvió la madrugada. No fue sino hasta el jueves 26 de mayo en la mañana, una semana y un día después de haber sido detenido por las autoridades, que pudieron ver a Luis Theis de nuevo. Él y Richard Rondón tuvieron el beneficio de una libertad con condiciones. El resto de los cinco jóvenes fueron condenados.

Jesús Torrivilla 

Comentarios (4)

Chacao Bizarro
24 de mayo, 2016

“Venceréis pero no convenceréis. …….” Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. 12 de octubre de 1936.

En el siguiente link, se puede leer la versión de del incidente con el General Millán Astray ocurrida el 12 de octubre de 1936. Don Miguel de Unamuno, moriría dos meses y medio después del incidente, el 31 de diciembre de 1936

http://www.ac-grenoble.fr/disciplines/espagnol/file/mutualisation_1/themes/guerre_civile_espagnole/vencereis_pero_no_convencereis.pdf

Margarita Oviedo
24 de mayo, 2016

Aún con la crudeza del relato es un hermoso ensayo de Jesús Revilla en el que describe brevemente la historia de Luis Theis, un joven artista que lucha por recuperar la democracia en nuestro país.

María Eugenia Reymundez
27 de mayo, 2016

Excelente relato. ..la.desgracia de los que no fueron liberados, fue non tener el ahora famoso tatuaje, hermoso por demás, y no haberse documentado gráficamente ni en TV , su detención. ..tristeza por ellos, rabia , impotencia en este país sin ley…donde impera la.impunidad

Jesus Rodriguez
6 de junio, 2016

Definitivamente en Venezuela nadie puede protestar, sino esta dispuesto a ser acusado por hacerlo ante el secuestrado poder judicial,no les importa la verdad, ni las mentiras que fabrican para que condenen a tanta gente inocente que sufre los rigores de una dictadura, estamos ante la anarquia y la impunidad en su manifestacion maxima,nadie puede sentirse seguro, la Constitucion es letra muerta cuando el ciudadano se defiende o pretende reclamar sus derechos como el caso de Luis Theis.Algun dia tendran que estar frente a la justicia y responder por sus actuaciones;solo Dios es eterno.”En el universo no hay premios, ni castigos;todo es consecuencia de nuestro actuar”. Dalai Lama.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.