El Vestier

El día que Joan Didion y Céline reventaron Internet (y Kim Kardashian no); por Amira Saim

Por Amira Saim | 13 de enero, 2015

Exclusiva_640_prodavinci

1. The Champagne Incident. Hace poco más de un mes, Kim Kardashian protagonizó la portada de la revista americana Paper recreando una de las míticas imágenes del fotógrafo francés, Jean Paul Goude, conocido sobre todo por convertir en casi una diosa a una tal Grace Jones en los años setenta.

En 2014, Kardashian posó desnuda para Goude en una alegoría a la famosa foto conocida como The Champagne Incident. Tal y como describía el título de la portada, la idea de la publicación era “reventar Internet” (“Break the internet“), entendiendo esto como lograr ser trending topic en todo el mundo, colapsando las redes sociales y la web con las dos portadas de Paper Magazine que dejaban ver a la nueva diosa de Jean Paul Goude desnuda (por delante y por detrás).

Era la fórmula perfecta: la mujer más fotografiada del mundo, un fotógrafo de culto y una orden muy clara: break the Internet.

De cómo Joan Didion y Céline reventaron Internet 640E

Sí: hubo retweets, hubo memes, hubo incontables artículos y una publicación, no tan conocida como Paper, penetró en nuevos mercados, atrajo nuevos lectores y ahora tiene bajo su manga unas de las portadas que más caracterizarán la segunda década del siglo XXI.

Más allá del trasero de Kim Kardashian, hoy lo que buscan las marcas y los medios es Romper el Internet, que puede ser visto como un término muy de 2015 para referirse al tubazo.

2. Cuando la moda y la literatura le ganan al pop en Internet. En la semana en que las marcas de alta moda salieron al ruedo con sus campañas de Primavera/Verano, algunas apostaron por estrellas de pop, como Calvin Klein con Justin Bieber. Otras por las de cine, como Givenchy con Julia Roberts. Otras por (de nuevo) Kim Kardashian y su esposo Kanye West, como Balmain. Todas buscando lo mismo: la controversia necesaria capaz de (ajá) reventar Internet.

Amira Saim

Está claro que las marcas de moda también tienen entre sus ambiciones aquello de ser los más vistos en las redes y en la web, como si los retweets se tradujeran en ventas (aunque haya muy poco de cierto en eso). Pero otra noticia dejó verdaderamente boquiabiertos a seguidores de la moda y de la literatura. Pero no a cualquier seguidor de la moda ni a cualquier seguidor literario, sino a los más fieles de cada una de estas dos ramas. Digamos que los sorprendidos eran los más nerds, por usar una manera coloquial.

Y la sorpresa todavía está en desarrollo, pues la primera ruptura que ha visto la industria de la Moda en Internet durante la primera semana de 2015 no ha sido gracias a Kim, Kanye, Julia o Justin.

La protagonista fue Joan: Joan Didion.

3. ¿Quién es Joan Didion? Para algunos puede sonar ridícula esta pregunta. Sin embargo, para muchos fue la primera reacción al ver la nueva campaña de la casa francesa Céline.

Joan Didion, celebrada escritora norteamericana y una de las caras del periodismo literario, comenzó su carrera prestando su talento a Vogue. Durante todo este tiempo se ha paseado por el ensayo, la novela, la dramaturgia y hasta le hizo un guiño a la televisión y el cine. Su voz se vincula con un estilo de vida, con una posición muy singular sobre temas sociales y morales. Es una voz femenina de un tiempo que hoy tiene más vigencia que nunca.

Hoy, además de ser admirada por su obra literaria, Didion también cuenta con un gran número de admiradores por su estilo personal. Y, además, el misterio de sus facciones la han envuelto con un aura “cool” a lo largo de los  años.

joan-didion-1

Joan Didion

Es cierto: Joan Didion no es un nombre tan popular como Kim Kardashian. Así como Céline quizás no es una marca tan conocida como Calvin Klein. Y ahí está el detalle: quienes saben, saben que Joan Didion escribe bien y se viste bien. Quienes saben, saben que Céline viste justamente a quienes saben.

La campaña no sorprende porque se trata del primer plano de una mujer de ochenta años vistiendo los diseños que estarán de moda durante los próximos meses. La campaña sorprende por la exactitud, la astucia y el tino al percibir los tiempos que denota y que tienen pocos como Phoebe Philo, la directora creativa de la marca. Exactitud porque no hay nadie que represente mejor lo que es Céline como Joan Didion. Astucia por subrayar la idea de que Céline es una marca para mujeres que aprecian buen libro tanto como un buen vestido. Y tino al tener el olfato para reconocer lo que será nuevo, comentado, trending-topic. Desde hace unos meses se ha venido hablando de la escritora gracias a la campaña de recaudación de fondos que comenzó en 2014 su sobrino Christopher Dunne para hacer un documental sobre la autora. Consiguió recaudar más del doble de lo que esperaban y muy probablemente llegará a las pantallas este año.

Así fue como se reventó Internet en 2015.

4. ¿Qué es Céline? (o, si queremos ser precisos, ¿Quién es Phoebe Philo?) Phoebe Philo es la directora creativa de esta marca francesa. Es una mujer que cumple con todos los requisitos estéticos y físicos para ser una chica Céline, pero que irónicamente es inglesa.

Céline es Francia. Céline es la marca sinónimo de esa mujer francesa que ha dominado el arte de jamás tocar un peine y lucir chic y que es capaz de elevar cualquier par de jeans viejos al mas alto de los niveles del glamour.

Céline es la elegancia sin esfuerzo.

celine-joan-didion-spring-2015-holding

Desde la llegada de Philo a Céline, en 2008, han pasado de ser una discreta marca francesa a una casa casi de culto. Philo se ha convertido en la mente detrás de un estilo que ha redefinido los cánones estéticos femeninos tanto de belleza como de moda, manteniendo la idea de la elegancia sin mucho esfuerzo. Bajo su mando, las colecciones de Céline son muy esperadas por los consumidores, gracias a la funcionalidad y particularidad de sus diseños. También son muy anticipadas por los expertos en moda, pues de la misma manera como lo ha hecho Miuccia Prada en Milán, en París quien tiene la última palabra en cuanto a nuevas tendencias es Phoebe Philo para Céline.

Las campañas de Céline en la Era Philo se han convertido en objetos del deseo. Siempre bajo el lente del alemán Jurgen Teller, la ropa es la protagonista y la belleza natural reina, casi siempre sin maquillaje y con ese arte tan francés de verse (sumamente) chic al estar (sumamente) despeinada.

Súpermodelos sin una gota de maquillaje han protagonizado sus campañas. Ángulos raros y un flash nunca favorecedor, pero que, si estás vestida de Céline, funcionan.

La actriz Marisa Tomei, en el esplendor de sus cincuenta años, también fue musa de una de sus más recientes campañas. Ahora es Joan Didion, a sus 80 años y con una actitud y un estilo que muchas veinteañeras aspirarían tener, revienta Internet diciéndole al mundo que en 2015 lo cool no es sólo lo joven ni lo nuevo.

Si no que lo diga Hedi Slimane, director creativo de Saint Laurent y diseñador de culto (como Phoebe Philo), quien para su campaña de Primavera puso nada más y nada menos que a la legendaria Joni Mitchell a vestir uno de sus diseños, dándole así continuidad a su cortejo con el mundo de la música, muy explícito en sus colecciones y en cada una de sus imágenes promocionales.

marisa tomei céline

Las marcas más exclusivas se están decantando por sus fetiches, sus ídolos, sus aspiraciones; las cuales, por supuesto, se parecen mucho a las que tienen sus clientes y seguidores.

La estrategia no es ver lo que todo el mundo está mirando, sino saber hacia dónde y cuándo mirar.

Hoy cualquier pieza Céline (que ya tenía un aura de lujo y trendy) se ha bañado de astucia y sabiduría. Son nuevos elementos que serán tendencias para 2015, gracias a Céline con una pequeña ayuda de Joan Didion (y, ¿por qué no decirlo?, de Joni Mitchell también).

Amira Saim  Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Como editora, se ha especializado en moda y cultura pop. Fashion blogger desde 2009. Conduce el proyecto Dress Code Magazine.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.