- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Día 4 // Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid [#25J #Caracas447]; por Daniel Fermín

dia 4 daniel fermin 640

Día 4 (25 de julio. Aniversario de Caracas):

10:00 am. Un aviso en el ascensor del Hotel Axor anuncia que el almuerzo y la cena de hoy se realizarán en un restaurante cercano. Hay que estar unos minutos antes en el lobby para que varios autobuses trasladen a los pasajeros.

Fernando Riego, el jefe de Conviasa en España, no se presenta en la mañana. Una empleada del hotel dice que no va a venir porque no tiene nada nuevo que decir.

Ya no hay molestia sino resignación. Y cansancio.

La noticia es que es ya somos noticia en los medios internacionales. Telemadrid, Telecinco, NTN 24, El País, Red más Noticias. Reporteros de diversos países se acercan a conocer la historia. Los viajeros cuentan sus adversidades ante las cámaras. Una mamá que es lactante dice que ha tenido que esterilizar los teteros en la cafetería. Una chica diabética informa que debe comer cinco veces al día y sólo le quedan dos euros. Alguien saca una bandera de Venezuela delante de los periodistas. Tiene siete estrellas.

Un grupo de cinco españoles observa todo a distancia. Forman parte de los 220 pasajeros que estamos varados en Madrid desde el 22 de julio. Se lo toman con calma. Se les ha visto acostados bajo el sol en las áreas verdes del hotel. Van un mes a Cuba en busca de aventuras. Tenían una conexión a La Habana desde Maiquetía el mismo día que se suspendió el vuelo 3013. Uno de ellos tiene una franela con la silueta del poeta Pablo Neruda. Sólo quieren que se consiga algún avión pronto para llegar a su destino de vacaciones.

1:45 pm. Los pasajeros hacemos cola en las afueras para ir a comer. Cuatro autobuses se encargan de llevarnos. Si alguno baja tarde es posible que se quede sin almuerzo. Hay que regirse por los horarios. El restaurante varía, pero el menú es el mismo. Pasta y carne, pollo y papas. Hay varias botellas de vino por mesa. El alcohol eleva el ánimo de varios. Una mujer hasta se anima a hacer un breve stand up comedy. Pide algún dinero a cambio. “Lo mejor que podría pasar es que den barra libre”, bromea uno de los españoles.

Así somos.

4:30 pm. Decidimos ir a la oficina principal de Conviasa en Gran Vía. Primera vez desde que se canceló el viaje que vamos al centro de Madrid. Quizás para quitarnos la sensación de estar en un refugio, de ser damnificados. El lugar exhibe etiquetas de varias aerolíneas: South African Airways, Libyan Airlines, Dragonair, Cathay Pacific.

No hay ninguna de Conviasa.

Tocamos el timbre.

Los pasos que se escuchan del otro lado de la puerta se silencian al llegar a la mirilla.

Nadie responde.

Insistimos. Dos y tres veces.

Una mujer contesta:

— ¿Si?

— Somos pasajeros de Conviasa…

— No, Conviasa ya no queda aquí.

La puerta nunca se abrió.

8:00 pm. Fernando Riego aparece en el lobby del Hotel Axor. Dice que todavía no tiene ningún avión confirmado que nos pueda llevar. Algunos pasajeros le piden medicamentos: uno para la tensión, otro para los nervios. Riego asegura que se hará cargo de todo. Copia nombres y medicinas. También nos avisa que mañana debemos abandonar el hotel. Nos trasladarán a unos apartamentos turísticos llamados Compostela. Quedan a una cuadra.

Una imagen futura: más de 200 venezolanos en fila india caminando varios metros con maleta en mano para desalojar un lugar por otro.

Somos La Torre de David.

***

Una conversación aparte con el jefe de Conviasa:

— La aerolínea publicó un comunicado en Venezuela en el que informó que el lunes trasladarán los pasajeros varados de Caracas a Madrid. No se hizo ninguna mención a la ruta inversa.

— No me ha dado tiempo de leerlo.

— ¿Nos iremos antes o después?

— Yo creo que ustedes viajarán el domingo. Quizá con Iberia.

***

LEA TAMBIÉN

Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid / Día 1 y Día 2; por Daniel Fermín
Foto Conviasa 496

Día 3 (24 de julio) / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín

conviasa dia 3 496

Día 4 // Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid [#25J #Caracas447]; por Daniel Fermín

dia 4 daniel fermin 496

 

Día 5 / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín

*

Final: Días 6 y 7 / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín

Final Días 6 y 7  Conviasa bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín 496