Blog de Víctor Salmerón

Del Dólar Cúcuta al Dólar Instagram: ¿por qué se detuvo el alza del dólar paralelo?; por Víctor Salmerón

Por Víctor Salmerón | 23 de septiembre, 2016

Ecuestre 640

El pasado 9 de septiembre el Ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, expresó lleno de entusiasmo al semanario Quinto Día:

“Si tú veías DolarToday hace cuatro meses y lo ves ahora, prácticamente se ha estancado. Ése es un logro de nuestra política. Hemos derrotado a DolarToday”.

DolarToday es una página web que diariamente difunde el tipo de cambio que la mayoría de las empresas y quienes compran y venden dólares al margen del mercado oficial utilizan como referencia. Por tanto, se trata de un indicador que incide en el precio de una amplia gama de productos.

Ciertamente, tal y como afirma el ministro Faría, el DolarToday se ha estabilizado e incluso muestra una tendencia a la baja. Pero no parece responder a las medidas del gobierno sino a una curiosa modificación metodológica.

Hasta el 23 de junio de este año DolarToday publicitó como su principal marcador al dólar Cúcuta, que básicamente refleja el tipo de cambio que tendría que pagar alguien si va a esta ciudad fronteriza con bolívares, los cambia a pesos colombianos y luego adquiere dólares a través de una transferencia. Sin embargo, a partir del 24 de junio, el dólar Cúcuta perdió relevancia y la página comenzó a publicitar como principal indicador una cotización del dólar relacionada con la ciudad de Caracas y con Instagram.

Dice DolarToday:

“El ‘DolarToday’ corresponde a las operaciones privadas realizadas en Venezuela (Caracas principalmente) […] Los datos correspondientes a operaciones privadas en la ciudad de Caracas los obtenemos promediando la información que los mismos usuarios publican en la sección de comentarios de Instagram”

El “Dólar Instagram” ha mostrado una gran estabilidad: entre el 24 de junio, su fecha de nacimiento, y el 21 de septiembre, no ha aumentado. E incluso muestra una tendencia a la baja (existe una ley que prohíbe difundir la cotización).

Una lectura rápida de los comentarios que sirvieron de base para el cálculo del Dólar Instagram del 21 de septiembre revela que se trata de personas que intentan comprar pequeñas cantidades o montos no específicos a través de transferencia bancaria o efectivo. También aparecen ofertas por alguna Gift Card, por oro y por una amplia gama de productos como perfumes o un módem.

La opacidad

Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello y alguien que ha analizado a fondo la falta de transparencia en los tipos de cambio que guían al mercado paralelo, afirma que la nueva metodología de DolarToday incrementa la zona gris:

“Tanto el Dólar Cúcuta como el Instagram son igual de distorsionados y poco transparentes. No se trata de un precio que surja de un mercado. En el caso del Dólar Cúcuta, se trata de un indicador donde lo que prevalece es la relación del peso colombiano con el dólar y la demanda de bolívares en la frontera que, como sabemos, responde a factores como la compra de combustibles en Venezuela. Ahora, en el caso de este indicador con operaciones que usuarios registran en Instagram, evidentemente estamos ante algo muy manipulable”

Agrega Ronald Balza:

“Ante este indicador que es utilizado como referencia habría que preguntarse: ¿ellos deciden qué publican en Instagram y qué no? ¿Por qué hasta el 24 de junio el Dólar Cúcuta era el más apropiado y ahora no lo es? ¿Cuántas operaciones registradas en Instagram se utilizan para formar ese precio? ¿Cómo se participa en esas operaciones privadas? Nada de esto lo sabemos. En fin, es un precio altamente manipulable y lo insólito es que se haya convertido en una referencia que incluso se menciona cuando se habla de levantar el control de cambio”

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, también considera que el nuevo indicador de DolarToday es peor que el Dólar Cúcuta y muy poco representativo del mercado paralelo:

“Cuando el mercado paralelo se hacía a través de bonos, antes de 2012 que es cuando todo se vuelve mucho más opaco, nuestras investigaciones señalaban que el segmento de personas naturales no superaba 20% de las operaciones. El grueso eran comerciantes y empresas que buscaban cobertura. Este sistema de Instagram deja por fuera a quienes mueven el mercado y, además, es mucho más distorsionado que el Dólar Cúcuta que, como sabemos, surge de operaciones de frontera y hasta hace poco se tomaba como un marcador para todas las transacciones. Hay una gran posibilidad de manipulación”

La economista Anabella Abadi, directora de la firma ODH, considera que DolarToday hizo un cambio de metodología que genera enormes dudas.

“De un tipo de cambio de frontera como el Dólar Cúcuta, que ya era muy poco transparente, se pasa a una metodología basada en comentarios que algunos publican en una red social, algo sumamente opaco. No pareciera haber una razón válida desde el punto de vista metodológico”

Aunque destacándolo menos que antes, DolarToday aún registra el “Dólar Cúcuta” que, de acuerdo con la página web, se calcula de la siguiente manera:

“El dólar Cúcuta se basa en el cambio fronterizo que se realiza en la ciudad de Cúcuta para operaciones vía transferencia. El cambio fronterizo en Cúcuta se obtiene directamente de las casas de cambio en esta ciudad. La cotización del peso con respecto al dólar en casas de cambio puede ser corroborada independientemente con tan solo hacer una llamada telefónica a cualquier casa de cambio en Cúcuta, DolarToday solo informa este valor”

Ronald Balza realizó una medición alternativa que demuestra cómo puede variar este tipo de cambio dependiendo de los datos que se empleen para calcularlo. Utilizando la cotización del bolívar respecto al peso colombiano que otra página (Dólar Web) registra a diario y la tasa de referencia que difunde el Banco de la República de Colombia para la cotización del peso respecto al dólar, surge un tipo de cambio que al cierre del 6 de septiembre de este año tenía un precio 3,6 % superior al del Dólar Cúcuta y 18,5 % más caro que el Dólar Instagram.

Demanda y acuerdo

Durante mucho tiempo el gobierno venezolano ha señalado a DolarToday como una muestra de lo que denomina “la guerra económica”, porque el tipo de cambio que difunde es muy superior al oficial e impacta en el precio de una amplia gama de productos. El año pasado decidió actuar en el terreno legal y el Banco Central de Venezuela demandó a la directiva de la página web en Estados Unidos. El comunicado publicado por el Banco Central para informar este paso indicó:

“El Banco Central de Venezuela informa a la comunidad financiera internacional y al público en general, que en fecha 21 de octubre de 2015, interpuso una demanda ante la Corte Distrital de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware contra DolarToday, LLC, y su directiva, en virtud de las acciones que dirigen para manipular, sobre la base de información falsa y no oficial, el tipo de cambio del Bolívar respecto a otras monedas”

Y agregan que:

“tal actuación ha transferido sus efectos a la economía real, por cuanto al distorsionar el precio de las divisas frente al Bolívar, se incide directamente en los niveles de inflación y por ende atenta contra el poder adquisitivo del pueblo venezolano”

La acusación, como precisó aquí en Prodavinci Daniel Paravisini en su artículo Revolution Translator: sobre la demanda del BCV contra DolarToday, también asegura que la página web “crea la falsa impresión de que el Banco Central y la República son incapaces de manejar la economía del país”. Pero el Banco Central de Venezuela no perseveró en el camino legal. El 8 de agosto de este año la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en Estados Unidos declaró cerrado el caso en virtud del acuerdo alcanzado entre las partes, es decir, entre el Banco Central y DolarToday.

Ricardo González, abogado de la firma Greenberg Traurig y quien representó a DolarToday en el caso, explicó a El Interés que “el Banco Central eligió voluntariamente desistir de la demanda con prejuicio (es decir, no puede renovar la demanda) y nosotros no nos opusimos a la solicitud del Banco”.

El descontrol

El modelo oficial consiste en que el dólar tiene dos precios: para rubros esenciales como medicinas y alimentos el tipo de cambio protegido (Dipro), con una tasa que hasta ahora se mantiene en 10 bolívares por dólar; y para el resto de los sectores el tipo de cambio complementario (Dicom), destinado a flotar “según la dinámica económica del país” y que el 20 de septiembre de 2016 cerró en 653 bolívares.

Muy pocos países tienen un sistema de cambios múltiple. De hecho, ni siquiera aliados de Venezuela como Bolivia, Nicaragua o Ecuador lo hacen. La gran mayoría mantiene un solo precio para el dólar, fijo o flexible.

En un sistema en que el tipo de cambio está fijo, si el Gobierno imprime una gran cantidad de dinero para financiarse porque no puede cubrir sus gastos, los billetes inundan la economía y los ciudadanos aumentan la compra de dólares. Entonces, el tanque de divisas disponibles para ser vendidas (es decir: las reservas internacionales) desciende velozmente.

En un sistema donde el tipo de cambio es flexible y el Gobierno imprime montañas de billetes para financiarse, el Banco Central puede mantener el nivel de las reservas internacionales, pero tiene que dejar que el precio del dólar aumente hasta que la demanda de divisas pierda intensidad, porque se tornan muy caras.

Así, tanto en los sistemas de cambio fijo o flexible, existe un ajuste automático donde el Gobierno no puede fabricar dinero sin ningún tipo de límite para financiarse.

Supuestamente el sistema diseñado por Nicolás Maduro y sus ministros resuelve este problema, porque mantiene fijo el precio de la gran mayoría de los dólares que vende y, al controlar esas cantidades, impone un severo racionamiento cuando el descenso de los precios del petróleo, el salto de la deuda y la ausencia de ahorros ha secado el tanque de las reservas internacionales. Al mismo tiempo, imprimen billetes para gastar lo que de otra manera no podrían, porque los ingresos no alcanzarían para cubrir el gasto público.

El problema es que la economía no se comporta como predicen las tablas de Excel y la diferencia entre los dólares que el Banco Central de Venezuela vende a través del sistema oficial y los que en verdad desean comprar los ciudadanos y las empresas (en un entorno donde la inflación es la más elevada en la historia del país) da origen a un mercado paralelo que, a falta de mecanismos transparentes, recurre a páginas web como DolarToday para obtener algún tipo de referencia que guíe las transacciones.

El mercado paralelo ha ido mutando hasta hacerse cada vez más imperfecto.

Desde que se decretó el control de cambio, en febrero de 2003, y hasta 2007, el mercado paralelo se basó en la compra de acciones de CANTV que se transaban en la Bolsa de Nueva York y, por tanto, constituían un puente para obtener divisas. Luego, cuando la CANTV fue estatizada, se migró hacia la “permuta”, un sistema donde empresas y particulares compraban un bono en bolívares, posteriormente lo canjeaban por un bono en dólares y luego vendían el papel en el exterior para obtener dólares. Esta modalidad desapareció tras la intervención de 31 casas de bolsa en 2010.

Tras prohibirse la publicación de cualquier tipo de cambio distinto al oficial, a partir de 2010 surgieron páginas web que difundían cotizaciones como Lechugaverde, Venezuelafx, Motherdolar y DolarToday, que ideó el Dólar Cúcuta y, ahora, el Dólar Instagram.

El mismo sitio

El 21 de marzo de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció enfáticamente que “el gobierno le va a torcer el brazo al dólar paralelo”. No obstante, en este momento la situación es idéntica a la que existía entonces: un mercado oficial incapaz de satisfacer la demanda y un mercado paralelo ilegal donde el precio se forma de una manera bastante turbia.

La experiencia de Venezuela y del resto de países donde ha habido control de cambio señala que la pretensión del gobierno de decidir el precio del dólar y la cantidad que puede comprar cada empresa o cada persona genera un sistema paralelo de transacciones que invariablemente busca una referencia distinta a la oficial.

El 4 de agosto de este año la Academia de Ciencias Económicas difundió un comunicado donde le recomienda al gobierno:

“Es perentorio generar condiciones que estimulen la iniciativa privada y, con ello, reactive el aparato productivo doméstico, que en muchos casos opera con apenas un 30 o un 35 % de su capacidad. Ello requiere unificar y liberar el tipo de cambio, estabilizándolo en torno a sus valores de equilibrio, para que las empresas puedan importar los insumos, piezas y equipos que requieren para abastecer al país, sustituir importaciones (y con ello ahorrar divisas) y crear empleo productivo. Levantar los controles que hoy asfixian la economía y procurar el financiamiento externo tiene que ser una de las prioridades actuales del gobierno”

Víctor Salmerón 

Comentarios (19)

Diógenes Infante
23 de septiembre, 2016

Utilizar como indicador del valor del dólar la cifra que le da la gana de poner a los vendedores callejeros en Cúcuta implica que la economía de Venezuela estaba en manos de esos vendedores . El papel de Dólar Today en esto era extremadamente dañino, igual de dañino que el nefasto control de cambio.

Caleb White
23 de septiembre, 2016

Una política cambiaria dominada por una tasa de cambio que se fija en base a unas opiniones emitidas en una cuenta misteriosa de Instagram es la política cambiaria más chimba del Universo entero!

nelson romero díaz
23 de septiembre, 2016

No se debe ser tan fatigoso. Haga una operación de matemáticas de primaria. Busque la pagina del Banco Central de Venezuela y revise los siguientes parámetros: Reservas Internacionales y luego, localice la Liquidez Monetaria. Ahora, recuerde como se dividía en primaria, sin calculadora y obtenga la relación entre ambas cantidades, obtendrá lo que llaman DOLAR IMPLÍCITO, que es una medida de la cotización. Ahora tome en cuenta que cuando la mercancía escasea, y el dinero es una mercancía que tiene un costo, este costo aumenta ¿por qué? Y lo compra quien tiene la necesidad de cumplir algunos compromisos con proveedores, al precio que sea. Proveedor es el nombre dado a quienes “suministran” la mercancía a un PRECIO que incluye todos los gastos que implica el traslado de dicho bien, así sea por esta vía. Tome en cuenta que hay dos clases de comerciantes: los responsables y los maulas. Recuerde esta máxima: “Quien tiene la información tiene el poder”. Por eso deduzca lo que ello significa.

rafael romero
23 de septiembre, 2016

Al llevar el dolar simadi casi al mismo precio que al paralelo, por supuesto que éste deja de subir, pero es como aliarse con el enemigo . . . y a que precio.

HERNANDO LOPEZ
23 de septiembre, 2016

A los amigos comentaristas les recuerdo que lo mas caro es lo que no se consigue; pregunto entonces: Quien de ustedes ha tenido acceso a dolares a través de SIMADI? estoy seguro que ninguno, por eso si se necesita esta divisa de forma perentoria se presiona a un alza que nadie puede parar, salvo la parálisis.

Luis
23 de septiembre, 2016

El DolarToday, el Dólar Cúcuta, el Dólar Instagram, en fin EL DÓLAR NEGRO o Paralelo es hijo del Control de Cambio. Así como la especulación, el acaparamiento, EL BACHAQUEO de cualquier cosa o producto son hijos de LOS CONTROLES de PRECIO y controles de cualquier cosa. Una economía sana donde hay estabilidad de oferta y demanda de bienes se basa en LA CONFIANZA y en el estímulo que ofrezca una sociedad a la producción y distribución de bienes y servicios basados fundamentalmente en el respeto a la PROPIEDAD PRIVADA y la LIBERTAD ECONÓMICA. Solo la libre competencia es capaz de producir una oferta de bienes y servicios que compitan en CALIDAD y PRECIOS de acorde al la DEMANDA que lo DESEEN CONSUMIR mas que lo puedan NECESITAR. YO GASTO MI DINERO EN COSAS QUE YO QUIERA, no debería gastarlo en cosas que aún necesitandolas NO ME GUSTAN O NO LAS DESEO.

David Rojas
23 de septiembre, 2016

La verdad no creo que alguien desde un punto pueda subir o bajar el costo de la moneda con respecto al Dólar. Creo mas bien en la oferta y demanda, y pregunto: quien puede estar interesado hoy en adquirir bolívares a cambio de entregar dólares, Si alguien pudiera explicar de manera sencilla que hacen los comerciantes colombianos con los bolívares que reciben por las compras de los venezolanos.

Luis Sanchez
24 de septiembre, 2016

Excelente la disertación que ofrece el Sr. Nelson Romero, “mas claro no canta un gallo”

Adriaan Van Ginkel
24 de septiembre, 2016

La unica solucion por ahora es de construir indicadores universales. Por ejemplo: Cuanto cuesta un pan entero en la panaderia en Colombia, en Ecuador, en Brazil, en EEUU, por ejemplo? Agarremos el valor en US$ que cuesta un pan, tomamos el valor que tienen el pan campesino ahora, segun el SUNDEE, en esta fecha, y calculamos la verdadera taza de cambio al modo de valor en US$ dividido por valor en Bs. Lo mas que sube el pan aqui, lo menos que vale el bolivar en moneda extranjera. Estos son indicadores serios, comprobables y sin especulacion.

Jhon
24 de septiembre, 2016

Ciertamente estamos antes actores netamente especulativos. Dólar today en algo le beneficia tener ahora dólar de ccs y no de Cúcuta o viceversa. Son artimañas bien diseñada que lo único que buscan es controlar. Somos simples marionetas de gente con mucho dinero (poder). Coincido con la apreciación del redactor en ningún lugar del mundo se puede tomAr como referencia a personas naturales moviendo el mercado. Si ese fuera cierto, entonces sería lo mismo que decir que los que descargaron al país son los rapas cupo y no las empresas de maletín. Muy bueno el artículo saquen sus propias conclusiones.

Luis
24 de septiembre, 2016

En mi humilde opinión responderé al comentario de David R. Cuando una Moneda se fortalece con respecto a otra, lo que significa es que esta puede COMPRAR mas bienes y servicios de otros países, es decir tiene mas capacidad para la IMPORTAR del extranjero o para la INVERSIÓN en otros países. Ahora bien. Venezuela es un país que no produce muy pocos productos atractivos a ser exportados y son pocas las áreas para la inversión extranjera (Por razones que no explicaré). Pero hay una crisis económica aguda y muchas empresas que están en quiebra técnica o real, así como hay mucha gente huyendo del país y estas venden sus activos y para obtener esas divisas que le permitan capitalizar suficientes fondos para la huida son suministrados por esa gente que corriendo el RIESGO DE OPORTUNIDAD cambian sus divisas por propiedades inmobiliarias, empresas y fábricas. Esos Bolívares que dices lo que compran son las oportunidades y las esperanzas que los venezolanos hemos perdido por culpa del régimen

alexis sojo
24 de septiembre, 2016

Los bolívares que los venezolanos dejan en Colombia para comprar pesos, los utilizan los colombianos nuevamente en Venezuela para comprar gasolina o insumos que sean apropiados para hacer negocios, otros ejemplos, materias primas, chatarra, minerales como aluminio, el plastico, es todo un negocio. El país se desangra y nadie detiene el derrame. Ni siquiera cerrando la frontera.

Mario Otero
24 de septiembre, 2016

Diogenes Infante dice: “… El papel de Dólar Today en esto era extremadamente dañino, igual de dañino que el nefasto control de cambio.”

Pues no, el control de cambio es absolutamente mas nefasto, porque dicho control cambiario es lo que ocasiona la aparición de Dolar Today o cualquier otra forma de medición del mercado negro de divisas.

cuando un nuevo gobierno genere una libre convertibilidad cambiaria automaticamente desaparecera cualquier forma de mercado negro y las diversas “metodologias de medicion”.

por cierto, yo sigo realizando el calculo del tipo de cambio equivalente a traves de Cucuta y sigue aumentando, lentamente, pero aumenta. Supera los 1200

Francisco Navarro
25 de septiembre, 2016

Los bolívares que los venezolanos dejan en Colombia o en Brasil para comprar pesos o Reais, los utilizan los colombianos y Brasileros para comprar nuestro esfuerzo y sacrificio, nuestras Empresas, nuestro talento, nuestra mano de obra, nuestra infraestructura y pagarla a un precio muy inferior al precio de referencia internacional. Nos encontramos a nivel de servidumbre, mientras en esos países el pago de mano de obra garantiza bienestar para los trabajadores, en la República Bolivariana de Venezuela los trabajadores no se garantizan ni siquiera una alimentación balanceada por su jornada laboral, mucho menos bienes y servicios que ofrezcan bienestar para el y su entorno familiar….! Por favor detengamos esta locura¡ Acá no tenemos un problema de Economía, tenemos un problema de Ideología, al cambiar la Ideología cambiaremos la Economía.

Carlos Rodriguez Garcia
25 de septiembre, 2016

A mis amigos comentaristas que se preguntan qué hacen los colombianos con bolívares, resulta que en Colombia existe una ley que permite un doble tipo de cambio para el bolívar, en la cual cambiar un bolivar en Bogotá vale 5 veces lo que vale en Cucuta. De allí que solo permitan hacer operaciones en billetes de 50 y 100, puesto que en el traslado pueden gestionar más dinero. Esa es la principal razón de interés; Además.de ella, hay quienes aseguran que con nuestoa billetes de 100bs puede trabajarse la falsificacion de otras monedas con papel de calidad a bajo costo; y finalmente, tambien es cierto que nuestros vecinos distribuidos en toddo el país jamás desperdician una oportunidad de negocio y con estas dos metodologías han aprovechado la inmensa representacion que tienenen Venezuela para poner en marcha su empresa que aunque perjudique el pais que les ha dado cobijo, no les importa pues su país siempre será el que los vio nacer.

David Rojas
25 de septiembre, 2016

Muuuchas gracias por tan buenas explicaciones, acabo de descubrir que todavía me quedaba algo de inocencia o de (pendejo). Fui a comprar unas medicinas y asombrado “solo costaban 40 bolívares”. Y pregunte quien puede estar interesado en comerciar un producto que al final de la cadena solo cueste 40 Bs. Respuesta especulativa: Si a un cristiano le dan Un Millón de dólares para traer productos a razón de 20 Bs. por dólar, luego el solamente invierte Cien Mil, le quedan Novecientos mil Dólares para vender a precio Dólar Today. Como Condorito…………. Así como se combate la escases. Alguien sabe como ponerse en unos dolaritos preferenciales??????.

Andres
25 de septiembre, 2016

Q desastre, si liberan el dolar, cosa q no es posible ahora, tendrian q ir al FMI. El valor podría ubicarse en ese indicador altenernativo 1200 Bs a 1400 Bs. Se tiene q bajar la inflación, produciendo, si se sigue con aumentos de sueldo la inflación subirá, la presión sobre el dólar seguirá, sera un suicidio, porque las empresas se verán afectadas, aumenta el desempleo, y se prolonga una depresión..

Roberto B
25 de septiembre, 2016

La máxima de la economía es una sola y universal “las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas” si te ofrecen un dólar a 2000 no lo comprarás… y si te lo ofrecen a 10, empeñarás hasta el perro; este desenfreno inflacionario (y especulativo hay que decirlo también) nos ha llevado a un dólar equilibrio entre 1000 y 1200. Atajemos esto hasta aquí. la realidad es que estamos casi como en Peru, que la gente tiene soles en un bolsillo y dólares en el otro. Esta es una economía dolarizada de facto

Neil Acquatella
25 de septiembre, 2016

En relación con el cambio de “metodología” usado por DolarToday, del Dólar Cúcuta al Dolar Instagram, tendrá algo que ver el acuerdo que llegaron el BCV y DolarToday por la demanda introducida por el primero en USA, y finalizada tras acuerdo reciente a finales de Julio?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.