- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Decálogo para una cobertura deportiva responsable; por Xavier Ramon // #ÉticaSeguraFNPI

Imagen: Pixabay.

Imagen tomada de Pixabay usada bajo licencia Creative Commons.

1. Sea preciso, riguroso y evite la especulación y el rumor

No debe haber espacio para los rumores en el periodismo deportivo. Adhiérase a los hechos y datos verificados. Si los rumores hacen tanto ruido que no puede evitarlos, reflexione críticamente sobre ellos.

2. Emplee un amplio abanico de fuentes autorizadas y representativas para construir la cobertura

Muestre los puntos de vista necesarios para fundamentar y contextualizar sus piezas. No entreviste únicamente actores deportivos. Busque nuevas fuentes (incluyendo expertos y organizaciones de la sociedad civil) que ayuden a sus lectores a comprender mejor el mundo del deporte.

3. Trabaje duro para dar visibilidad a los deportes infrarrepresentados

Se espera que los medios de calidad no concentren su atención simplemente en los deportes más populares y con mayor audiencia. Amplíe la cobertura y nutra la cultura deportiva de sus lectores. Diversificar es clave para garantizar la calidad informativa.

4. Vaya más allá del terreno de juego para informar sobre los contextos relevantes del deporte

Actúe de forma independiente con el fin de proporcionar una cobertura imparcial y crítica del contexto económico, social, cultural y político del deporte. Nunca desconecte de su responsabilidad ética.

5. Respete la correcta separación entre géneros periodísticos

Haga a sus lectores conscientes de cuando empieza la opinión y cuando finaliza la información.

6. No siga el camino del sensacionalismo y la trivialización

Antes de publicar historias de carácter sensacionalista, pregúntese acerca de la contribución de éstas a sus lectores. No erosione la reputación y credibilidad de su organización.

7. Amplíe los horizontes: tenga la diversidad y la igualdad en mente

Desafíe la escasa representación de las mujeres y de los deportistas extranjeros, no blancos y discapacitados en la cobertura deportiva. De oportunidades a estos grupos no solamente durante los Juegos Olímpicos. Muestre sus cualidades y logros también en la cobertura cotidiana del deporte.

8. Difunda el mensaje de la no discriminación

Proporcione una explicación de los hitos conseguidos pero también un análisis crítico de los desafíos pendientes en materia de la discriminación en el deporte y la sociedad. Promueva los valores de la inclusión y la multiculturalidad.

9. No sea complaciente y evite utilizar lenguaje estereotipado

Manténgase alejado de los comentarios sexistas y otros clichés encubiertos. En cuanto a la raza, evite las representaciones estereotipadas basadas en las diferencias biológicas y no se centre en la raza de un deportista a menos que sea un aspecto noticiable. No asocie los deportistas discapacitados con estigmas: defínalos por su capacidad atlética y no incurra en inexactitudes. Sea consciente del impacto del uso de estrategias patrióticas y nacionalistas en la cobertura deportiva.

10. El deporte no es un substituto de la guerra; evite el lenguaje que fomenta la confrontación

No enfatice las narrativas de confrontación y el imaginario belicista. Sea consciente de los efectos del uso de dichas elecciones lingüísticas. Promueva los valores de la no violencia, la paz y el entendimiento internacional.

Otros recursos

Para desarrollar una práctica profesional responsable, tenga en cuenta los códigos éticos promulgados por la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas y el Consejo de Europa, así como los códigos especializados en información deportiva promovidos por APSE y AIPS. También es posible descargar el decálogo aquí como imagen para compartirlo a través de redes sociales o Whatsapp.

♦♦♦

Puedes descargar la imagen del Decálogo haciendo click acá.