Blog de Lau Solórzano

¿Debería Venezuela retirarse del Miss Universo luego de los comentarios de Trump?; por Lau Solórzano

Por Lau Solórzano | 4 de julio, 2015

¿Debería Venezuela retirarse del Miss Universe; por Lau Solórzano 640

El 16 de junio, el magnate Donald Trump anunció su candidatura para las elecciones internas del Partido Republicano en la carrera presidencial de los Estados Unidos. Lo que era un rumor no confirmado  se presentó y generó la que probablemente sea una de las mayores polémicas con latinos en los últimos años. Entre otras cosas, Trump dijo: “Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay”. A estas declaraciones se le suman las que dijo durante la entrega de los Premios Oscar, cuando el director mexicano González Iñárritu recogió su premio por la película Birdman, Trump dijo: “Ha sido una gran noche para México, como es habitual en este país. Es todo ridículo”.

Esto ha desatado la polémica en toda América Latina y reacciones de personalidades como Shakira, quién escribió en su cuenta de Twitter: “Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia. Nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia”. Por otro lado, el chef venezolano Sumito Estévez dijo: Donald Trump va a tener que buscar al probador de comida de Kim Jong Un. No hay restaurante en USA en donde no cocine un latino. También le escribió directamente a Trump: Hey @realDonaldTrump you can’t imagine how many latinos will cook your food in ANY restaurant you will visit from now. Good luck!

1. Trump y las bellezas latinoamericanas. En los últimos quince años, nueve de las ganadoras del Miss Universo han sido latinas: 3 venezolanas, 2 puertorriqueñas, 1 mexicana, 1 colombiana, 1 panameña y una dominicana. La industria de los concursos de bellezas mueve miles de millones de dólares anualmente. Países como Venezuela tienen una cultura muy fuerte relacionada a su concurso interno de belleza, por ejemplo. Históricamente, Estados Unidos es el país con más coronas (8), le siguen dos países latinos: Venezuela con 7 y Puerto Rico con 5.

Este concurso comenzó en 1952 gracias a la marca de ropa Pacific Mills y luego se conformó una asociación entre NBC y Donald Trump. Probablemente este concurso tiene su mayor audiencia entre las latinas tanto por lo que representa en cada país el concurso individual, como por la cantidad de coronas que tienen.

El 25 de junio, Univisión—la cadena de televisión mexicana más grande— rompió las relaciones con Donald Trump. A través de un comunicado, informaron: “En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”.

El Miss USA también pertenece a Trump. Esto desató que NBC hiciera lo propio y se negó a transmitir el certamen. Pasó igual con televisora Televisa, también mexicana. La situación comenzó a tener mayor impacto cuando México informó que no enviaría a su Miss al concurso, Colombia rechazó ser sede del Miss Universo y, además, retiró a su Miss del certamen. En Costa Rica, por ejemplo, decidieron que no la enviarían en tanto Trump no se disculpara y lo mismo dijo la televisora que transmite el concurso en ese país.

2. La Organización Miss Universo. Por otro lado, la Organización Miss Universo emitió un comunicado en el cual aclara que ellos tienen “independencia” y que, por lo tanto, no comparten los comentarios dichos por su presidente. En él dicen: “La Organización Miss Universo se construye sobre las bases de la inclusión y sigue siendo una celebridad de la diversidad y de las culturas. Las concursantes a Miss USA de este año representan muchos bagajes étnicos, incluyendo seis latinas (cuatro de las cuales son mexicanas)”.

La actual Miss Universo, la colombiana Paulina Vega, también se pronunció al respecto: “Encuentro los comentarios del Sr. Trump injustos e hirientes. Como Colombiana y como Miss Universo quiero mostrar mi apoyo y avalar los sentimientos de la Comunidad Latina”. Valdría la pena preguntarse cuál es la cifra que pierde Trump por cada latina que se retira del concurso o cada cadena que decide no trasmitir.

3. La Organización Miss Venezuela, Cisneros y Trump. Venezuela es el segundo país del mundo con mayor número de ganadoras del Miss Universo, siete en total; además, es el único país que se ha coronado de forma consecutiva. Las reacciones de los dos actores principales, Osmel Sousa y la Organización Cisneros eran por la mayoría del público.

Venezuela, aparentemente, decidió permanecer neutra y diplomática ante el conflicto. Sousa escribió en su cuenta de Instragram un mensaje que borró un par de horas después: “Apoyo a toda la comunidad hispana de los Estados Unidos y de cualquier parte del mundo, que trabaja, que es honesta, que conquista logros. ¡Los apoyo incondicionalmente! Abogo por la reconciliación y el entendimiento en estos momentos de crisis”.

Por su parte, la Organización Cisneros dijo en un comunicado: “estamos en contra de cualquier expresión xenófoba hacia una persona, raza o país”. En contraste con el de NBC que decía, de forma explícita: “Las opiniones de Donald Trump no representan a la NBC, y no estamos de acuerdo con sus posiciones sobre una serie de temas, incluyendo sus recientes comentarios sobre temas migratorios”.

La pregunta es: ¿Debería Venezuela retirarse del Miss Universo? Recordemos que en la emisión anterior del concurso se tocó el tema de la violencia de género sin hacer, si quiera, un comentario sobre la muerte de Mónica Spears, siendo ese uno de los mayores momentos de rating en la televisión nacional.

Lau Solórzano 

Comentarios (2)

Sylvia
5 de julio, 2015

Sería muy bueno que todos los latinos aprovechen este conflicto para dejar de comprar la ropa de Tommy Hilfiger quien se llenó la boca diciendo que el éxito de venta en nuestros países no le gustaba porque su ropa era de mas categoría y que los latinos no eran el mercado que le hacia honor a su ropa!

Carlos Martinez
5 de julio, 2015

Por supuesto que Venezuela debería retirarse y además para siempre y cancelar ese denigrante certamen anual llamado “Miss Venezuela”. Ya esta bueno que en estos tiempos modernos donde el mérito, el logro personal, la superación y el estudio son la fuente de inspiración de generaciones jóvenes en otros países, en nuestro pobre país la banalidad, los superfluo, y la frivolidad son los valores que dominan la mentalidad de nuestra sociedad. Junto a la delincuencia, signos indudables que somos una sociedad en decadencia.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.