- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Cuando gana la música venezolana: desde el público en los #PremiosPepsiMusic; por Marcy Rangel

Alfombra Azul PPM

Fotografías de William Marrero

1

La noche de la cuarta edición de los Premios Pepsi Music comienza con un corto circuito que quema un pedazo de la carpa donde están los periodistas que cubren la alfombra azul. Mientras los vigilantes utilizan el extintor y otros asistentes toman fotos para las redes sociales, los ciento cincuenta productores del show están en su rol y sin inmutarse, lo que convierte el incidente en un detalle menor. Ellos reciben los instrumentos de los músicos que llegan, organizan las pruebas de sonido, acreditan a los invitados, entregan refrigerios, prueban las visuales.Producen.

A las siete de la noche Ramón Castro entra a un escenario de 45 metros de largo que promete ser una reunión de amigos y una conjunción de géneros. Saluda a los reguetoneros de Los Cadillac’s y Arán de las Casas, a quienes les agradeció que estuvieran ahí después de un accidente aéreo. También les envía condolencias a Eric y Chipi Chacón, dos de los emblemas del jazz venezolano y destacados músicos de El Sistema, quienes perdieron a su mamá hace menos de una semana. Recuerda el primer concierto que compartió con el rapero Apache, “cuando nadie lo conocía”, e invita al escenario a un drone que graba tomas aéreas de apoyo que servirán para la transmisión televisada (en diferido).

[Fotogalería] #PremiosPepsiMusic 2015 a través del lente de Luis Cantillo640x60

2

Premios Pepsi Music es la única ceremonia que se transmite por señal abierta para premiar la música hecha en Venezuela. En 2012 nació la idea de Ramón Castro y Xuyen Zambrano junto a Libero Iaizzo, mánager y productor musical a quien secuestraron y asesinaron meses antes de la primera edición. El lamentable hecho fue el impulso para dedicarle la transmisión a la no violencia y para que artistas como Caramelos de Cianuro, Desorden Público y Yordano ofrecieran discursos de apoyo. Pero en aquella oportunidad Venevisión no transmitió ninguna palabra que tuviera que ver con ese mensaje. Desde entonces, la señal la tiene Televen y es raro ver a un artista del staff de Venevisión asistir a la gala.

3

Un telespectador podría imaginar que el set es tal como lo ve en la pantalla, pero aquí hay más de mil personas sentadas frente a la tarima vigilando todos los detalles y, teléfono en mano, dejan ver que harán un tweet sobre cualquier incidente que puedan informar antes de que sea transmitido el viernes siguiente. Hay una terraza sólo con cámaras: en esta edición el ancho del escenario permite que, mientras se graba en un lugar, otras dos locaciones puedan acondicionarse para lo que será enfocado en breve.

03PremiosPepsi2015_WM

Fotografías de William Marrero

Así, mientras Ramón Castro presenta la gala, los ejecutantes de la Movida Acústica Urbana afinan los instrumentos en sus lugares esperando la señal para arrancar el opening. Y en el extremo izquierdo se ubican los músicos de Goyo Reyna, quienes interpretarán en flamenco la “Tonada de Luna Llena” de Simón Díaz, luego de que Rebeca Moreno y Sarah Coello premien a Desorden Público como Mejor Agrupación de Ska y manden a comerciales. Todo ese movimiento sucede en conjunto con las butacas: un equipo de cámaras móviles debe correr de un lado a otro para enfocar a los nominados en cada categoría, esperando captar las emociones de cuando resulten ganadores (o no, como en los Premios Oscar) y otros son los encargados de llevar a backstage a los presentadores de las siguientes categorías y también de regresar a sus puestos a quienes ya terminaron su tarea asignada.

4

La música que se hace en Venezuela ha entrado en el negocio internacional por distintos caminos. Hagamos un repaso: para diciembre de 2014, el Record Report, la cartelera comercial de la radio, anunciaba en sus listas que “De Vuelta a tu Corazón” (de Guaco), “Solo Contigo” (de Omar Acedo), “Te Encontraré” (de Ronald Borjas), “Tú Me Quemas” (de Chino & Nacho) y “Perdóname” (de Sixto Rein) eran los temas más sonados en la radio venezolana, en competencia con otros proyectos apoyados por grandes disqueras internacionales, como Ilegales, Alkilados, Maluma y Carlos Vives. Todos fueron nominados en esta edición de los Premios Pepsi Music y cada uno fue ganador en su respectiva categoría. Premios internacionales como los Grammy nominaron a Viajero frecuente, el álbum de Ricardo Montaner, como Mejor Álbum Pop Latino, y Repeat after me de Los Amigos Invisibles compitió con artistas como Café Tacvba o Robi Draco Rosa. Ese mismo año, Linda Briceño fue nominada como Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional junto con Andrea Bocelli, Marco Antonio Solís y Fonseca. También estuvo nominada a Mejor Artista Nuevo, una categoría que compartió con Mariana Vega, quien resultó ganadora (y además fue nominada a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, compitiendo con artistas como Santana, Rosario y la banda Camila). La banda Luz Verde fue nominado a Mejor Álbum de Rock junto a proyectos como Molotov. Jorge Luis Chacín compitió con Carlos Vives y Prince Royce al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Ronald Borjas fue nominado a Mejor Canción Tropical con “Te Doy Mi Voz” y Jorge Luis Chacín y Fernando Osorio con “Regalo”, peleando el premio con la canción de Marc Anthony y Carlos Vives y la de Prince Royce y Enrique Iglesias. C4 Trío y Rafael “Pollo” Brito, los ganadores absolutos de los Pemios Pepsi Music 2014 con 7 galardones, fueron nominados a Mejor Álbum Folclórico y además ganaron en Mejor Ingeniería de Grabación por De repente. Luisito Quintero tuvo Mejor Álbum de Jazz Latino con 3rd Element. Y el Mejor Video Musical Versión Corta resultó para “Flamingo”, un tema de La Vida Bohéme, ganándole a Calle 13 y Babasónicos. Así ha sonado la música hecha acá.

5

La premisa de esta ceremonia, en común con los resultados de las otras premiaciones internacionales, es que la popularidad y la calidad pueden convivir en diferentes categorías dentro de un mismo premio. Y en que eso depende de quién vote. Ahí es donde entra la Academia.

Laura Guevara se sumó a Guaco, Desorden Público y Sixto Rein como los máximos ganadores, cada uno con cuatro premios. “Espero que la música siga siendo un lugar de encuentro y que siga tendiendo puentes”, dijo Laura Guevara mientras que los miembros de La Pagana Trinidad (proyecto ganador de tres premios­) completaba el discurso: “Sigamos haciendo, desde el contenido y la música, un mejor país”.

La Academia está conformada por músicos, mánagers, periodistas, ingenieros de sonido, productores y promotores. Este año está presidida por Álvaro Paiva y John Fabio Bermúdez. Cerca de 80 personas califican los trabajos que se postulan y en 2015 incorporaron nuevos géneros musicales dentro de la premiación, como Clásico, Música del Mundo, Música Llanera y Música Original de Película, sumándose a los géneros Electrónico, Gaita, Hip Hop, Jazz, Música Tradicional Venezolana, Pop, Reggae, Rock, Ska, Salsa, Fusión Tropical y Urbano.

01PremiosPepsi2015_WM

Fotografías de William Marrero

En 2015 se postularon 80 artistas, 60% más que en 2014. En total son 61 categorías: 53 específicas y ocho generales. Pero la principal característica fue que sólo la Academia votara por discos y temas, mientras que el público votara por los artistas más populares que hicieron nuevos trabajos entre diciembre de 2013 y 2014. La Movida Acústica Urbana ganó en tres categorías, además de un reconocimiento a Javier Casas y Germán Landaeta por la ingeniería de sonido del CD Rock & MAU 2), al igual que el trompetista Chipi Chacón. La MAU obtuvo el mismo número de premios que artistas como Chino & Nacho y Rummy Olivo, pero también como Charliepapa y La Pagana Trinidad.

 

6

Los entretiempos son esos cortes comerciales que sirven a los presentes para hidratarse, conversar y ver en tarima a artistas emergentes en un show breve. Goyo Reyna, Sixto Rein, Marianne Malí, Karen Martello, La Pagana Trinidad, Alejandro Zavala, José Alejandro Delgado y Octavio Suñé fueron los elegidos para este año.

02PremiosPepsi2015_WM

Fotografías de William Marrero

Rock & MAU, Jonathan Molly, Nelson Arrieta, Apache, el Nigga Sibilino, Johabeat, DJ Rafa Ávila, Gaélica y un cuadro llanero de Rummy Olivo y Reynaldo Armas que puso de pie a todo el recinto se presentaron en vivo. “No hay nada más rock que Reynaldo Armas”, dijo un integrante de Charliepapa cuando recibió el premio a Mejor Artista Rock, todavía con la emoción contenida. Si desea ver un resumen de las presentaciones, haga click aquí.

7

C4 Trío sube a la tarima con Rafael “Pollo” Brito para presentar a quienes les sucederán en la categoría Artista del Año. Los nominados son Laura Guevara, Caibo, Charliepapa, Ronald Borjas y Edward Ramírez, ganador de un Latin Grammy y siete Premios Pepsi Music 2014 precisamente con C4 y el Pollo. Y fue él quien resultó ganador este año. Este año destacó su trabajo como solista con un proyecto afincado en su cuatro con cuerdas de metal capaz de traducir el sonido del arpa del joropo tuyero. “Este premio va dedicado a todos esos maestros que no tienen la oportunidad de estar aquí pero que todos los días trabajan por sacar adelante nuestra música”. Y entonces los C4 se abrazan y bajan al backing donde todos los ganadores posan para el retrato del triunfo.

8

Ahora la cámara enfoca un acústico de Omar Acedo y Omar Enrique, pero en el extremo derecho de la tarima se ve desde el público a una gimnasta vestida con una malla con estampado animal-print de tigre haciendo acrobacias. Adolfo Cubas aparece con un sombrero largo y látigo, interpretando a un domador. Las visuales son una imagen animada de un circo con luces intermitentes como de marquesina. Todos cantan una versión corta de “Solo Contigo” para cerrar el evento.

Ramón Castro y Daniela Kosán, los animadores principales, llaman a todo el equipo de producción para agradecer. Los invitados se levantan de sus asientos y comienzan los beats de David Rondón junto a una lluvia de selfies y flashes con artistas y desconocidos. Uno de los más fotografiados es Lorenzo Mendoza, a quien no le hablan de música sino de política y productos escasos. Sonríe para la foto. Otros prefieren abordar a Norkys Batista, conseguir una entrevista con Daniela Kosán o hacer el brindis con Norelys Rodríguez.

Mientras tanto, el equipo de producción hace una reunión de cierre y los técnicos comienzan el desmontaje. Pronto estará editado el material que 48 horas después debe salir en televisión abierta para todo el país. Los invitados abandonan el sitio y, ahora sí, cada uno de los géneros están reunidos. Y es una reunión de quienes conforman el espectáculo en Venezuela, quienes siguen en el país, creyendo en su talento y en la posibilidad de competir al mismo nivel con otro artista internacional, quienes desean evitar que la diáspora se lleve, también, los escenarios.

Y ésa será nuestra ganancia.