Blog de Samir Kabbabe

¿Qué pasa después de tener Chikungunya y cuál es la verdadera cifra de casos?; por Samir Kabbabe

Por Samir Kabbabe | 10 de noviembre, 2014

Cuál es la verdadera cifra de casos de Chikungunya por Samir Kabbabe 640

En un documento que publicó la Organización Panamericana de Salud el mes de julio de 2011, titulado Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas, ya se alertaba que los grandes brotes resultantes podrían hacer colapsar los sistemas de atención de salud existentes y la infraestructura de salud pública, además de entorpecer algunos aspectos de la organización social. También advertían allí que la tasa de ataque de las comunidades afectadas oscilaría entre el 38% y el 63% de la población expuesta.

Siendo el mismo vector que transmite el dengue (Aedes, el mosquito patas blancas), en el documento se establece que para prevenir la transmisión de Chikungunya, se deben utilizar y mejorar los actuales programas para el control del dengue en la región”. Pero en Venezuela el número de casos de dengue ha aumentado en un 54% en lo que va de año.

De los casi 30 millones de habitantes de Venezuela, no menos del 70% vive en áreas de alta densidad del mosquito Aedes, por lo que la población expuesta a la enfermedad es de unos 21 millones. Si la tasa de ataque es del 38 al 63%, el número de venezolanos afectados por Chikungunya puede estar entre 8 y 13 millones de personas.

Las medidas de prevención que tardíamente se han tomado deben haber reducido la cifra. Hasta la semana 43 del año (que es la que va del 19 al 25 de octubre) la Epidemia de Fiebre que muestran los boletines epidemiológicos del MPPS, con su típica curva logarítmica de crecimiento, muestra un exceso de 1.200.000 casos en un trimestre. Eso a sabiendas de que se trata de un sub-registro que no refleja más del 30% de lo que sucede en la población, por lo que la verdadera cifra estará alrededor de los 4.000.000 de casos de Chikungunya en lo que va del año.

Lo cierto es que la curva de la epidemia ya parece haber alcanzado su punto máximo y que de ahora en adelante bajará la frecuencia de casos nuevos hasta alcanzar una incidencia baja pero continua, con aumentos episódicos según las lluvias que favorecen el aumento de los mosquitos patas blancas. (Boletín Epidemiológico  MPPS, Semana 43, 2014).

1. ¿Cuándo es indispensable buscar atención médica? 

Más allá de las estimaciones de las cifras de Chikungunya y de las necesarias acciones preventivas, es labor del Estado y de las autoridades sanitarias reducir el impacto que esta epidemia está produciendo. Una de las principales acciones es instruir a la población.

Es un hecho que la mortalidad por Chikungunya es baja (menos de uno por cada mil). Es un hecho que un porcentaje alto de pacientes tienen una afección ligera a moderada, poco limitante y que finaliza en unos siete días sin que resulte relevante buscar atención médica. Pero también es un hecho que los centros de atención médica están saturados de pacientes.

La población debe estar alertada de la indispensable búsqueda de atención médica cuando surgen complicaciones, como síntomas neurológicos del tipo de la irritabilidad, somnolencia, fuerte dolor de cabeza o fotofobia, o síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, vómitos persistentes, disminución en la producción de orina, sangrado cutáneo o por cualquier orificio o cavidad, mareos, debilidad extrema, dolores articulares severos y sin respuesta a tratamiento y cuando la fiebre pasa de cinco días. Así mismo, toda embarazada en su tercer trimestre, los recién nacidos y las personas con enfermedades crónicas y debilitantes requieren atención inmediata y seguimiento médico.

2. Chikungunya tiene presentación variable y tres fases clínicas 

Tal como lo expusiera la OPS en su documento, los síntomas del Chikungunya son variables, siendo los más frecuentes los abruptos dolores articulares y la fiebre.

De cada 100 personas que son infectadas por el virus del Chikungunya, unas 15 no llegan a presentar síntomas. La Fase Aguda la desarrollan el 85% de las personas infectadas, con los síntomas ya conocidos de fiebre y dolor articular y una variable aparición de otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espaldas, conjuntivitis, erupción, náuseas y vómitos.

A los siete o diez días desaparecen los síntomas, pero hay un porcentaje variable de pacientes que pasan a una Fase Sub-Aguda, y que sufren el 30 al 66% de los enfermos, donde recurren los dolores articulares y musculares, la fatiga, la astenia y, en algunos casos, hasta recurre la erupción y conjuntivitis hasta por tres meses (los expertos insisten en que se trata de recurrencia de síntomas y no que repite la enfermedad). Todavía a los tres meses hay un porcentaje del 12 al 18% que pasan a una Fase Crónica y que permanecen con síntomas hasta por año y medio y un 5 a 10% a quienes se les prolongan los dolores articulares, musculares y fatiga hasta por más de dos o tres años.

3. Mitos del Chikungunya

Hay personas que aseguran o sospechan que se trata de una enfermedad distinta o de distintas enfermedades. Lo cierto es que la transmisión del Chikungunya requiere que un mosquito pique a un paciente que esté en la Fase Aguda (con el virus circulando en su sangre) para que pueda inocular el virus al picar a otra persona, pero la altísima frecuencia de casos hace que algunos insistan en que se transmite como cualquier virus respiratorio. En la Fase Sub Aguda o Crónica los enfermos no son reservorios ni portadores de virus y no transmiten la enfermedad si son picadas de nuevo. Las gran mayoría de las personas no lo saben.

Y es que la falta de información ha permitido que, incluso, surjan numerosos mitos, algunos de los cuales resulta necesario considerar, por el posible impacto en la historia natural de la enfermedad. La falta de repelentes de mosquitos ha obligado a curiosas formulaciones de preparados de ambiente, menjurjes y bebidas contra el mosquito, de efectividad incierta. Y hay más:

Acetaminofén o Paracetamol. Se ha generado una innecesaria compulsión por consumir continuadamente acetaminofén o paracetamol (el mismo medicamento con dos nombres distintos). El acetaminofén es útil en fase inicial de la enfermedad cuando hay fiebre y malestar general y no se ha descartado dengue. El acetaminofén es un antipirético y un analgésico de moderada potencia y casi nula propiedad antiinflamatoria. No brinda mucha utilidad para el tratamiento de los dolores articulares en Fase Sub-Aguda o en Fase Crónica. Y algo más: no es inocuo, como no es inocuo ningún medicamento.

Sopa de patas de pollo. Algunos trabajos han mostrado que en los caldos de gallina y de pollo puede haber inmunomoduladores que favorecerían la respuesta inmunológica, pero sólo se mostró un marginal beneficio en infecciones virales respiratorias como las gripes. La sopa de patas de gallina o de pollo no han sido estudiadas. El mito es que sube las plaquetas, cosa que nadie ha observado, pero sí observamos cólicos abdominales, náuseas, vómitos y diarreas cuando se las administran a algunos enfermos.

Polivitamínicos. Se ha hecho común prescribir a los pacientes con Chikungunya la administración a veces masiva de Vitamina B (1, 6 y 12), Vitamina C, Vitamina A, Vitamina D,  Acido Fólico y formulaciones de polivitaminas y minerales, pero no hay estudios que demuestren su efectividad. Su administración innecesaria puede perjudicar, entre otras cosas, las vías digestivas.

Reposo. El reposo en casa o en cama sólo es necesario en la fase inicial de la enfermedad, cuando el dolor es incapacitante y hay tendencia a la postración o síntomas limitantes. Hay que individualizar los casos: si bien el Chikungunya tiene un alto impacto laboral, los reposos innecesarios y la inmovilidad resultan perjudiciales.

La depresión, el exceso de actividad física y la exposición solar sí limitan la respuesta inmune. El reposo, cuando hay tendencia a la postración, es necesario. Y los caldos caseros y los mimos, si no mejoran la respuesta inmune, al menos son agradables, reconfortantes y concilian al enfermo con el mundo que lo rodea.

4. Tratamiento de Chikungunya sub agudo y crónico

De acuerdo con las cifras estimadas, habrá en nuestro país unos cientos de miles de convalecientes de Chikungunya con dolores articulares y musculares recurrentes o continuados. En la mayor parte de los casos son dolores tolerables y con exacerbaciones episódicas.

La recuperación es el resultado esperado, pero el periodo de convalecencia puede ser prolongado: en ocasiones dura hasta más de dos años. Y el dolor articular persistente puede requerir tratamiento analgésico, incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que deben ser indicados con precaución, dadas las complicaciones gastrointestinales y renales que pueden producir en su uso prolongado o en altas dosis.

En ocasiones, cuando hay artritis persistente y refractaria a los AINEs e incapacitante, se hace indispensable el acompañamiento médico, ya que puede ser beneficioso el tratamiento con corticosteroides (Cortisona) por vía oral durante períodos cortos, como también el uso de inmunosupresores, como el Metothrexate, de uso en enfermedades inmunológicas. Además: todos los pacientes se ven beneficiados con programas de fisioterapia. El movimiento y el ejercicio moderado mejoran la rigidez y el dolor, pero el ejercicio intenso o prolongado puede acentuar los síntomas.

Samir Kabbabe 

Comentarios (93)

briceida
10 de noviembre, 2014

Y cual es realmente la cuta para este virus)???????

Vanni
10 de noviembre, 2014

Plata Coloidal Investiguen en GOOGLE y busquen un generador casero de Atlas Nova, una compañia seria y efectiva. Cura completamente Chicunguya y Ebola. Los gobiernos y la industria farmaceutica se hacen los locos, como siempre. Pobre humanidad. Vanni.

ruth
10 de noviembre, 2014

Qué sucede en caso de que una embarazada en tercer trimestre se contagie de Chikungunya?

CEFÁS ROCAFIRME
10 de noviembre, 2014

Señora BRICEIDA… Para su conocimiento: Hasta el momento NO SE CONOCE la CURA para las afecciones producidas por VIRUS…Sólo se utilizan medicamentos para tratar los SÍNTOMAS ( Fiebre, Tos, náuseas, Vómitos, diarreas…), que producen las tales enfermedades. Pero toda VIROSIS, en su EVOLUCiÖN y daño orgánico, es AUTOLIMITADA ( excepción hecha por el VIH – Virus de la Inmunodeficiencia Humana y productor del SIDA o Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida…y los VIRUS que producen las diferentes clases de HERPES ) y su duración tiene un tiempo determinado, que – hasta la actualidad – no es posible modificar. Después que se inicia la afección viral, transcurre un tiempo conocido ( de SIETE DÍAS a TRES SEMANAS, en promedio, salvo complicaciones ) al final del cual, la enfermedad DESAPARECE ESPONTÁNEAMENTE ! La humanidad conoce estos tiempos, sobre todo cuando se trata de ERUPTIVAS ( RUBEOLA,SARAMPIÓN,VARICELA o LECHINA,VIRUELA…) y las “variopintas” GRIPES, INFLUENZA o FLU estacionales, endémicas y epidémicas ! Los recursos con los cuales cuenta la MEDICINA -hasta el momento- son las VACUNAS, que evitan contraer tales enfermedades ( Lamentablemente contra el VIRUS de la CHIKUNGUNYA, por ser una VIROSIS relativamente muy nueva, aún no se ha producido VACUNA alguna. Sabemos de laboratorios que han comenzado a producir algunas, que aún están en etapa EXPERIMENTAL. Lo que se debe tener en cuenta es que los VIRUS atacan las DEFENSAS ORGÁNICAS de los enfermos, y se las DEPRIMEN o las SUPRIMEN, dando oportunidad a que tal paciente INMUNODEPRIMIDO o SUPRIMIDO, sea INVADIDO por gérmenes OPORTUNISTAS, que pueden poner en riesgo su vida !!! Complacida Doña BRICEIDA ?

dra. kisi
10 de noviembre, 2014

Esto es mas mentira!! Yo desearia que visitaran la sala de emergencia de algun hospital para que vea la pandemia que han provocado la mortandad que hay los invito a que miren con sus propios ojos parece una guerra como llega la gente casi gateando y pegando grito de los dolores, debe estar en el ambiente porque no me explico como en una casa con 5 miembros y entre ellas una bebe de 26 dias de nacida cayeron uno tras otros con ese virus tan maligno la bebe fallecio por las alta fiebre. no hay medicamentos, hay que recurrir a 6 7 o mas farmacia para conseguir todo!! esta mentira que es un sancudo se la cree la que la invento… cigan con los ojos vendados creyendo en pajaritos..

GRACIELA
11 de noviembre, 2014

Me dio chicungunaya tome nimesulide me ayuda muchísimo a calmar los dolores e inflamaciones. También consumí muchísimo liquido jugo de limon y frutas me ayudo mucho me recupere pronto exento de la picazón en el cuerpo y la cabeza. Con eso ya tengo 3 meses

Maritza
11 de noviembre, 2014

Y que pasa con las mujeres embarazas y este virus?? En los hospitales llegan muchas mujeres con problemas en el parto e incluso se les ha adelantado y sus bebes vienen con problemas y todas en su gran mayoría les ha dado ese virus. Hablo con propiedad me dio ese virus cuando tenia 3 meses de embarazo y cuando tenia 5 meses y medio perdí a mi bebe; gracias a ese virus me dio una afección que de 1000 embarazos solo afecta a 2; es algo muchísimo peor que la pre eclampsia. No se sabe tampoco que consecuencias puede traer para los bebes que las madres le ha dado este virus. Lo ciertos es que si afecta cuando una mujer se encuentra en estado y la falta de información hacen que todos estemos ignorantes a estas consecuencias, no se debe tomar a la ligera este virus, puede traernos en un futuro consecuencias graves gracias a la ineptitud de muchos de tratar esta epidemia porque ni los doctores saben a ciencia cierta que consecuencias nos puede traer

CARLOS
11 de noviembre, 2014

GRACIELA PARA ESA PICAZON ES BUENO UN ANTIALERGICO, ES BUENO LA CETIRIZINA

Manuela
11 de noviembre, 2014

hola son dos meses q tengo chikunguya tome todos los medicamentos cómo acetominofene vitamina nada me hizo calmar los dolores q sigo teniendo en las articulaciones especialmente los hombros rodillas pies y muñecas son dolores continuo insoportable ya no se q tar o q hacer

olga
11 de noviembre, 2014

POR DIOS ESTA ENFERMEDAD HA CAMBIADO MI VIDA. NO DEJO DE TENER DOLOR E HINCHAZON EN MIS PIES Y MANOS. CASI NO PUEDO REALIZAR MI TRABAJO DIARIO PORQUE ALGUNAS VECES NO PUEDO NI LEVANTARME DE LA CAMA. YA SON TRES MESES ASI.

caren
11 de noviembre, 2014

también perdí mi embarazo por esa enfermedad

Conchita
11 de noviembre, 2014

A mi me comenzó el 29 de septiembre tuve: fiebre alta por 4 dias, inflamaciòn y dolor en articulaciones, dolor cabeza, erupción que apareció luego que se fue la fiebre y luego ganglios inflamados. Despues de 1 mes los sintomas de inflamación y dolor en articulaciones aparecieron de nuevo con mucha intensidad, lo único que permite mejoría es Nimesulide de 100mg.

Evelio Infante
12 de noviembre, 2014

Fui contagiado por el virus del Chicungunya, tengo más de tres semanas con dolores en las articulaciones, tuve 72 horas con fiebre alta (40°) fui al médico porque se me inflamaron los pies al extremo que no se ven los tobillos y el calzado no me entra, (Patas de elefante) y para caminar el dolor es muy fuerte y solo me recetó ACETAMINOFEN, ACIDO FOLICO Y VITAMINA C, pero no se encuentran en ninguna farmacia del Estado Trujillo, si acaso en alguna bodeguita de un barrio y te venden una pastilla a diez bolívares. El Gobierno debería repartir esos medicamentos como reparten condones en las estaciones del metro y entradas a los cines.

ROSABEL
12 de noviembre, 2014

QUE HORRIBLE ESTA ENFERMEDAD DURE MAS DE MES Y MEDIO AL PRINCIPIO DOLOR MUY INTENSO INMOVILIDAD LUEGO LO ACOMPAÑA LA FIEBRE Y A LOS 6 DIAS LA ERUPCION CON PURITO EN TODO EL CUERPO SIEMPRE ME ACOMPAÑO LOS DOLORES MUSCULARES EN LAS NOCHES NO DORMIA SENTIA UNOS CORIENTASOS CON MUCHO DOLOR EN LAS MUÑECAS, NO PODIA CAMINAR DEL DOLOR EN LAS PLANTA DE LOS PIES ,NO PODIA CERRAR LAS MANOS ESTABAN MUY INFLAMADAS Y ROJAS NO PODIA LEVANTARME TOME SIEMPRE ACETAMINOFEN FUI VARIAS VECES AL MEDICO SOLIAN MANDARME LO MISMO ACETAAMINOFEN ME CANSE TOME DE TODO LO QUE ME DECIAN Y SEGUIA IGUAL HASTA QUE ME AUTOMEDIQUE Y ME INYECTE UNA AMPOLLA DE BETAGEN SOLSPEN AL OTRO DIA AMANECI MUY BIEN SIN DOLOR CONMOVILIDA EN LAS ARTICULACIONES AL FIN ME PUDE PEINAR YA PASO LA PESADILLA GRACIAS A DIOS

Vanni
12 de noviembre, 2014

LEAN BIEN ESTO. lA PLATA COLOIDAL Y EL MMS CURAN COMPLETAMENTE Y EN POCAS HORAS DESTRUYEN LOS VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA, DE EBOLA, MALARIA Y 650 PATOLOGIAS MAS. INVESTIGUEN EN INTERNET. EN USA UNA COMPAÑIA QUE SE LLAMA ATLAS NOVA TIENE LOS MEJORES GENERADORES DE PLATA COLOIDAL Y EL MMS SE CONSIGUE EN MERCADO LIBRE DE VENEZUELA. mE DA TRISTEZA CUANDO VEO QUE HAY MUCHOS COMENTARIOS DONDE ALGUNOS AMIGOS DICEN QUE NO TIENEN CURACIÓN Y QUE NO HAY NADA PARA ERRADICAR ESTOS VIRUS. UNA BRAZO DE VANNI

vicente
12 de noviembre, 2014

si hay tantos mosquitos para infectar a tanta gente porq no fumigan? en barinitas edo barinas mas de la mitad de la poblacion padece el virus

EMELY LU
12 de noviembre, 2014

MUY PERO MUY BUENOS, INTERESANTES CADA ATICULO Q PUBLICAN, MUY ACTUALES, COMO EL RECIEN DE LA ENFERMEDAD Q ME TIENE TODAVIA DE UN MES DE SU…ATAQUE,DONDE HASTA HOY ME SIENTO CANSADA Y CON DOLENCIAS ENLA PLANTA DE LOS PIES, Y DETRAS DE LAS RODILLAS.FELICITO, Y ME QUEDO CON SU TEMAS DE PUBLICACION, SUERTEEEE

rosa
12 de noviembre, 2014

voy para una semana y la verdad pensé mejorar al tercer dia y resultó que estoy peor y ni ánimo pa levantar ni nada es una cosa indescriptible la respiración leeeennnnnnntaaaaaaaaaa y pues es como morir dia a dia se hace todo y nada sirve.

Manuela
12 de noviembre, 2014

Rosabel no te emocione mucho disfruta del momento me duro 10 días y ahora estoy como los primeros dias ….van dos meses me tome de todos lo q me alivió un poco el dolor fue tylenol arthritis no es d aquí tengo por casualidad un potecito ….disfrutaré yo también una pausa a los dolores ….suerte a todos!!!

Yorgelis
12 de noviembre, 2014

Ya tengo 3 semanas con el fulano virus ese y los dolores musculares han sido espantosos, mis encías están sumamente inflamadas e irritadas y con muchas ampollas, me dio otitis, tengo los ganglios inflamados que me duelen hasta para pestañear. Lo peor del caso es que le hagan pensar a uno que el transmisor de este Virus es el mosquito, no hay que ser científico para saber que aquí esta afectando algo mas que el mosquito.

zeneyda hernandez
12 de noviembre, 2014

por si les sirve de algo les comento q pase mas de 20 días con los sintomas antes decritos no podía ni caminar, un internista me receto un esteroide se llama betaduo y me lo inyecte en la noche y al dia siguiente ya estaba desinchandome los pies, nada de dolores articulares y hoy dia me siento bien ya pasaron esos malestares q tenia, aclaro antes de inyectarme me realice exámenes de hematología completa y plaquetas todo salio bien y asi es recomendable la inyección de betaduo fue milagroso espero les ayude mi información

Emily
12 de noviembre, 2014

Buenas tardes, Yo padezco esta enfermedad, empece con un fuerte dolor en el pie derecho, a los días se fue intensificando y ya me dolían las piernas, me dio un fiebre por una noche, me brote que mi piel parecía una fresa.. Ya llevo 2 meses con esta chikunverga y en estos momentos el dolor en la rodilla es tan fuerte que iré a visitar un traumatologo, ya que no puedo caminar bien, espero que recete algo que me pueda calmar este dolor

Manuela
12 de noviembre, 2014

Como ya comente yo también me inyecte betaduo pero a los 10 días paso el efecto y estoy peor d antes y no puede inyectarte mas de dos veces al año

CEFÁS ROCAFIRME
12 de noviembre, 2014

A partir de Diciembre del año 1945, el Dr. A. Gabaldón – reconocido médico sanitarista – desde su alta posición en el Ministerio de Sanidad, logró ERRADICAR ( aunque, por INCURIA sanitaria, está “regresando” en algunos estados del país) la ENDEMIA más deletérea que diezmaba la población campesina y algunas citadinas de Venezuela…Era la MALARIA o PALUDISMO, transmitido por un mosquito anofelino: el zancudo “nacionalado” del género ANOPHELES, con sus variedades Albimanus y Darlingi! El notable médico sanitarista mencionado, ACTIVÓ la DIRECCIÖN de MALARIOLOGÍA (con sede principal en Maracay) a nivel nacional,con un EXTRAORDINARIO equipo de SANITARISTAS, EPIDEMIÓLOGOS y personal especializado, poniendo en acción las BRIGADAS sanitarias, uniformadas y bien entrenadas, que visitaban casa por casa, dos veces por semana, eliminando con diferentes procedimientos, los reservorios de LARVAS de zancudos ( popularmente conocidas como “SALTONES” ) y fumigando los espacios exteriores habituales criaderos del mosquito vector, y las habitaciones de las viviendas con el INOLVIDADO, aunque muy tóxico, pero EFICAZ: DICLORO-DIFENIL-TRICLORETANO, mejor conocido como DDT…y recomendando a todos los ciudadanos, usarlo de rutina cotidiana en sus casas; además del empleo de MOSQUITEROS y telas metálicas en puertas y ventanas… Esa campaña profiláctica- a nivel nacional – que se mantuvo vigente y consecuente hasta que el Paludismo salió de las estadísticas de la Morbo-mortalidad nacional, fue el más grande ÉXITO internacional que se pudo adjudicar nuestra SANIDAD pública, orientada por el citado sabio….Porque sólo la QUININA, la METOQUINA, PLASMOQUINA y derivados, usados como tratamiento de los enfermos de MALARIA, no eran suficientes para eliminar la ENFERMEDAD en general…y la fiebre TERCIARIA MALIGNA de la MALARIA, que era muy violenta, diezmaba las poblaciones rurales! Si aplicamos este EXITOSO EJEMPLO SANITARIO, en el caso de la epidémica CHICUNGUNYA, que nos ha invadido todo el territorio de la PATRIA que TENEMOS; quizás podríamos DETENER el avance sostenido de la enfermedad; empleando -para ACABAR con los mosquitos AEDES AEGYPTI (zancudos patasblancas ) transmisores de la enfermedad – similares procedimientos “de barrera” y usando las fumigaciones territoriales, locales y residenciales, programadas, con un SIMILAR menos tóxico que el DDT,pero tan EFICAZ como él!… Es cosa de que las autoridades sanitarias actuales, QUISIERAN y DECIDIERAN ponerlo en práctica !!! Teniendo en cuenta que, aún, no existe VACUNA conocida para PREVENIR la CHIKUNGUNYA…y que los antipiréticos o febrífugos, antialérgicos, antipruríticos, antinflamatorios y artrálgicos conocidos, no son suficientes ni TAN EFICACES para ELIMINAR los SÍNTOMAS INVALIDANTES…además de que los tales, ya se han AGOTADO o están por hacerlo, en las farmacias y ventas de medicinas de todo el país ! Si las autoridades sanitarias- OBLIGADAS constitucionalmente para hacerlo – no hacen algo EFICIENTE y CONTUNDENTEpara DETENER este terrible DAÑO, parece que sólo nos queda el recurso de los DESHAUCIADOS: “SÁLVESE…quien PUEDA “! ,….o rogar con el refrán de los condenados: “QUE DIOS NOS AGARRE…CONFESADOS ! SALUD !!! CONCIUDADANOS !

Maria
12 de noviembre, 2014

Buenas tardes; dicen por ahi que no se puede tomar alcohol después de pasar por esta enfermedad, sera cierto?

belkis ferrer
12 de noviembre, 2014

Muy buenas tardes, ya tengo 9 dias con el Chikungunya mucha fiebre, escalofrios, dolor de cabeza fuerte, mareo, fatiga, me duelen mucho las articulaciones, como dijeron me colocaron benutrex, vitamina c y acido folico. Lo que mas malostia me ha traido son los dolores en las articulaciones, soy asmatica y tengo una osteoporosis marcada en la columna, para calmar el dolor estoy tomando AFLAMAX Y ARTRODAR, esta bien que tome estos medicamentos, espero su respuesta

juan italiano
12 de noviembre, 2014

buenas tardes, yo fui victima de la enfermedad a comienzos de octubre, me duro el virus como cinco (05) dias leve; solo fiebre muy alta acompañada de escalofrios. luego que me paso ingeri alcohol y me ataco el virus mucho mas fuerte. ahora todavia en noviembre presento dolor articular agugo y algunas leciones que tengo viejas y que no me causaban molestia aperecieron causandome mucho dolor, bueno el caso es que el aceteminofen fue lo unico que me calmo los dolores articulares y la fiebre casi que subitamente al ingerirlo pero su efecto analgesico dura poco.

enfermadad desconocida
12 de noviembre, 2014

en a mediados del 2012 me dio una fiebre recurrente resequedad en la boca dolor articulares fatiga ESCALOFRIOS las plaquetas bajaron y los globulos blancos subieron pensaron en una infeccion de orina me recetaron ciplo y me puse peor por lo q pense en dengue luego de cinco dias me hice el estudio del dengue y salio negativo pase unos dias lo repeti y nada asi estuve un par de semanas me hice eco abdominal y salio vesicula inflamada por lo q se estimo q era dengue me dieron reposo 15 dias mejore ..pero eventualmente volvian los ESCALOFRIOS y calorones ….. por lo menos cada mes como una especie de menstruacion fija …asi estuve y en enero de 2014 me levante una mañana con los mismos sintomas resequedad de la boca escalofrio y malestar picado de plaga en algunas partes … desde ahi me persigue el malestar ESCALOFRIOS Y CALORONES DEBILIDAD HASTA TEMBLORESinterdiario… me he hecho examen de todooooooo y no me sale nada parece una especie de virus incubado y ciclico ALGO EXTRAÑO

luz marina arias
12 de noviembre, 2014

amigos tengo dos meses, con el (chicunguya)aparentemente pero es bien raro dolor, tube brote durante dos dias, ardor, gomas en los tobillos, rodillas dolor, brazos, hombro izquierdo dolor en manos ardor tambien, no duermo lo suficiente.y duelen al caminar dios ya no puedo hacer casi mis trabajos ayuda desde los valles del tuy vnezuela

Esther Sandrea
12 de noviembre, 2014

Excelente articulo Dr Kabbabe! Gracias por compartir, lo invito a visitar nuestra pagina web y a escribir algun articulo para nosotros!

Carol
13 de noviembre, 2014

Lo siento mucho por las 2 chicas q perdieron su bebe por cuasa de este virus, a mi me dio suave, sólo erupción me brotaba se me iba , no me inflame casi nada salia y todo cuando podia hacer mis compras excepto porq el sol de Pto La Cruz es muy fuerte es molestoso para la piquiña q de en la piel, sólo me dio fiebre 1 dia a 38 y se me bajo con el atamel y 2 veces me estaba subiendo a 37.5 me llegó luego se me bajo sola sin tomar atamel le rogaba a Dios q no me diera asi como había oido pues siempre estoy sola con mi hija

orangel ramones
13 de noviembre, 2014

¿Han comprobado en verdad, que el mosquito pata blanca es el causante de chiqungunya y el Dengue? ¿En que se basan?, ¿Hay pruebas?, o Inventan eso para salir del paso.

Katherigne Pérez
13 de noviembre, 2014

A mi me esta comenzando hoy, ya tenia dias con ciertos dolores articulares. Hoy me levanté con una rodilla muy inflamada y los mismos dolores que tenia antes: en muñecas, tobillos, codos y hombros. No me ha dado fiebre alta, solo un quebranto y con mucho dolor de cabeza. Les comento que hace dos meses a mi mamá le dió chikungunya tambien y los dolores los tiene bastante controlados con un medicamento naturista llamado Reumatris. Intenten ubicarlo en tiendas naturistas. Espero que mejoremos pronto. Saludos.

Ninoska
13 de noviembre, 2014

Yo tengo ese virua, POR UN MES, pero lo unico que siento son dolores en las muñecas, tobillos algunos dias en los dedos y si paso mucho tiempo sentada, me duelen las articulaciones de las rodillas al levantarme y desearia saber que tomar, porque ya ni tomo nada.

Carmen
14 de noviembre, 2014

DIOS tengo dos meses con el virus! Los dolores articulares son insoportables, a quien podemos recurrir? Necesitamos una cura para esto, estoy como muchas personas que comentan acá, sin poder realizar mis actividades laborales! Me deprime pensar que pueda durar dos años con estos dolores, tiene que haber un remedio para nosotros esto no nos deja hacer una vida normal! Realmente yo estoy desesperada!

José F
14 de noviembre, 2014

Tengo el virus hace dos días y estoy tomando Clorace de 500 Mg y he mejorado mucho, ya no tengo fiebre, ya no ando en camara lenta por el malestar, también hice té con canela y guayabita. eso nos funciono a mi papa a mi hermano y a mi que nos pego casi al mismo tiempo. no se si será un mosquito o un virus o el agua, lo cierto es que es horrible, a reposar y a cuidarse. saludos a todos.

Nohemi Del socorro Jimenez Garcia
14 de noviembre, 2014

A mi me dio también el virus solo se me hincharon los pies y las manos fui al medico y solo me mando atamel, me recomendaron tomar un guarapo de cogoyo de mango con canela y guayabita dulce, lo tome desde el primer dia hoy hace 5 dias me siento mucho mejor, no se si seran mitos pero yo me siento bien casi no siento dolor, lo cierto es que ni los médicos saben que indicarle a uno para la cura o mejora de este terrible virus Dios nos proteja de las malas plagas que nos acosan.

LOURDES
14 de noviembre, 2014

EL ESTADO NO QUIERE DAR LA CARA CON ESTA ENFERMEDAD QUE ESTAMOS PADECIENDO MILES DE VENEZOLANOS…ME PREGUNTO SI FUERA CIERTO QUE ES UN ZANCUDO PORQUE NO FUMIGAN COMO LO HACIAN CUANDO HUBO LA EPIDEMIA DEL DENGUE? AUNQUE EL DENGUE QUEDO EN PAÑALES CON ESTA CHIKUNGUÑA…YO TUVE TRES DIAS CON DOLORES EN MIS HUESOS Y MUCHA FIEBRE, TANTO QUE NO PODIA NI PARARME DE LA CAMA NI SIQUIERA PARA HACER MIS NECESIDADES, LUEGO DESPUES DE 4 DIAS SE ME HINCHARON LOS PIES, MANOS, CODOS Y MUÑECAS, ESTO ES TERRIBLE Y LO MAS TRISTE QUE NO TENEMOS UN MEDICAMENTO QUE PODAMOS DECIR QUE CURA DICHO MAL…YO ME AUTOMEDIQUE PORQUE IR A UN CENTRO ASISTENCIAL ES SENTIRSE PEOR…TOME DICLOFENAC SODICO, ATAMEL FORTE, MIOBIT, Y MUCHISIMA AGUA…HOY ME HE SENTIDO BASTANTE BIEN PERO LEYENDO TANTOS COMENTARIOS CREO QUE ES ALEGRIA DE TISICO ES DECIR EN CUALQUIER MOMENTO LLEGARAN NUEVAMENTE LOS MALESTARES…QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS EN ESPECIAL A LOS NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS…PRESIDENTE MADURO Y MINISTRO DE SANIDAD OCUPENSE DE LA SALUD DE SU PUEBLO…MUCHAS GRACIAS

darwin
15 de noviembre, 2014

cumplo año mañana será que puedo tomar vino hace 15 diaz me ataco la plaga esta gracias a dios no siento nada q me recomiendan es mi cumpleaño quiero tomarme un vinito

Elda Garcia
16 de noviembre, 2014

Me dio la la bendita chicungunya comenzando octubre, dure 8 días en cama, y ahora después de un mes me siento peor, no puedo ni levantar los brazos, ni caminar bien, me duelen los tobillos, las manos, siento impotencia y hasta lloro de verme en las condiciones que estoy, sin tener ganas de hacer las labores domesticas, que esperanzas que tenemos que vivir con esto 2 años, que Dios nos proteja

Emily
17 de noviembre, 2014

Buenos días yo ya tengo 2 meses con esta enfermedad como les comente anteriormente, yo me estoy tomando una pastilla que se llama xefo 1 diaria y se me ha calmado los dolores. Espero que les sirva a uds tambien..

romerfavil
18 de noviembre, 2014

nadie sabe nada de la cura nadie nada saber como se trasmite pero todos saben que existe por la CANTIDAD DE CASO ahora bien por que hablan tanto traten de curarse con lo que le caiga bie bien sea medicina natural o medicina altifial que dios los proteja y no bebida alcholicas

carmen dilia de muro
18 de noviembre, 2014

hola tengo 2 meses que pase el virus no tengo dolores solo los dedos de la mano derecha que me quedaron medio torcidos y ahora tengo una picazon en la barriga senos y nalgas e utilizado escabizada y antialergicos y nada ya no aguanto la picazon

Jackyh
19 de noviembre, 2014

en casa nos dio a todos en septiembre, me inyecte un dispropan y me sane al dia siguiente pero volvieron los sintomas a los 22 dias. me duelen muchisimos los pies casi de baston. gracias por sus comentarios que me han ayudado mucho

Carlos A. Mendoza H.
19 de noviembre, 2014

El problema es la falta de fumigación y prepar en lo posible al sistema inmune. vivimos en una sociedad de alto estres potenciados por el mal manejo económico del gobierno, problemas y más problemas, no perdonamos, no disfrutamos de lo bueno de la vida aunque sea poco, eso baja las defensas, nos alimentamos muy mal, hemos llegado a pelearnos por una paca de harina pan que sólo nos engorda o un kilo de leche que ya no nos nutre, no somos bebes. En fin tuve fiebre dolores articulares intensos, inflamación de pies y manos, brote en todo el cuerpo con rash-picazón, inflamación de ganglios. No pude ingresar al hospital ni a una clínica por que estaban todos COLAPSADOS, el acetaminofen me lo trajeron de Cúcuta Colombia,sólo tomé agua de coco y fue magnífico, ah y mucho reposo. Otra cosa no caigamos en el absurdo de creer en contagios raros, en mi casa he sido por ahora el único afectado y mi esposa duerme siempre a mi lado y nada le ha pasado. Ya tengo 1 mes desde el primer síntomma, aún tengo dolores leves en los hombros y cuello, algunos días despierto con desanimo pero pasa, solo estoy tomando ácido fólico 1 vez al día y sigo con el agua de coco. Si de algo les sirve, antes de enfermarme tuve una operación en agosto, un tratamiento fuerte de antibióticos por el helicobacter pilory, pero nadaba 2000 metros diarios, cuidaba mi dieta y trotaba 2 veces a la semana. Tengo 50 años y creo que depende de tener el hígado y riñones cuidaditos y el estres bajo, para poder afrontar este terrible virus, que al menos por aquí en el Táchira nos tiene azotados. Por cierto hay otra que se nos viene, la cantidad de gente que tiene la bacteria del helicobacter pilory y no lo saben, los médicos aquí calculan que 2 de cada 3 personas la tienen ya y de no tratarse produce cáncer y enfermedades gástricas, háganse su endoscopia 1 vez al año.

hector
19 de noviembre, 2014

SANACIÓN PARA TODOS LOS AQUEJADOS DE ESTA EPIDEMIA.

equamars
21 de noviembre, 2014

Los síntomas son iguales para todos, no hay remedio mágico, y cura por ahora tampoco. No nos queda sino tener paciencia, lidiar con los Dolores como se pueda y rogar que pronto saquen algún medicamento que ayude a todos los que estamos sufriendo con estos síntomas, insoportables para la mayoría. Increíble que estando tan avanzados en la medicina estemos sufriendo de esta horrible enfermedad. A los que todavía tienen la suerte de no haber caído, protéjanse todo lo que puedan y evítenlo a toda costa aprendan de los que estamos contaminados, y tomen nota. Suerte para todos y paciencia no hay otra.

ELENA
21 de noviembre, 2014

LA VERDAD QUE ES HORRIBLE ESTA ENFERMEDAD A MI ME HA DEJADO MAL ME DUELE TODO Y TENGO CANSANCIO PERO SE QUE SALDRE DE ESTO PIDO A DIOS QUE ME DE FORTALEZA Y LE PIDO EN ORACION QUE ALEJE ESTA ENFERMEDAD EN VENEZUELA

gabriel barrios
21 de noviembre, 2014

buenas tarde hace 5 días me dio el virus e tenido mucho síntomas , fiebre,malestar,tos,dolor de pecho,sabor amargo,dolor muscular,ronchas,ganglios inflamados , mareos, y e llorado mucho : ya casi no tengo fiebre cuanto dura esto lo que me molesta mas es el mareo la debilidad me e puesto vitamina ya voy para 6 dias que tengo que esperar esto es feo

yolidma ascanio
22 de noviembre, 2014

Hola a mi también me dio esa enfermedad(se acuerdan de los cuentos de la cripta)q todos decían QUE HORRIBLE, bueno esa es la expresión de todo el q le da, yo tengo un mes y 3 días y esto es un sufrimiento le queda a uno como cuando tienes un cáncer terminal que te duelen todos llos huesos(mi madre murió de cáncer por eso lo digo vi su sufrimiento) bueno lo único q estoy tomando es ácido cólico y yo tenia 15 días de operasda de vesícula se podrán imaginar, mi prima es medico y dice q eso de la chikongunya no existe q eso es dengue. Solo pedirle a Dios q nos proteja que no nos de mas fuerte ah y a mi me duele los hombros, rodillas pies y manos eso me deprime mucho.

Nancy blanco
22 de noviembre, 2014

Empecé con una molestia en las muñecas el 22 de octubre al mediodía y ya en la noche casi no podía caminar, los dos días siguientes fueron una pesadilla, el sentarme y pararme eran una tortura, no fui al dr no me dio fiebre pero si me brote, a los doce días seguía sin mejorar y fui al dr, mando nimisulide, tachiforte, vitamina c en vena y cinco días complejo b im, empeore, me inflame peor ahora también los hombros, el dr me mandó tenesse y moringa, he ido mejorando muy poco a poco. Hoy cumplo un mes..

Waleska Quinones
22 de noviembre, 2014

Soy de Puerto Rico y este virus me comenzó con hinchazón De ambas manos y conjuntivitis desde la noche antes que comenzara la fiebre y erupción cutánea.Entonces ya había tenido dos semanas Antes dolor de rodilla y este regreso también con dolores e hinchados los pies los tobillos y piernas.Sentia mucha quemazón y picazón En todo el cuerpo.Tenia todos los ganglios inflamados,cansancio,debilidad,náuseas Y mareos con depresión.Todavia me duelen e inflaman las coyunturas aún utilizando cortisona diaria.Me ha cambiado el diario vivir apesar de qué estoy en terapia física también.Me refieren al reumatólogo y las citas son para 2015.Soy alérgica A la aspirina.

Manuela
23 de noviembre, 2014

Hola son dos meses y medio q estoy enferma tome todos los remedios mencionados en los comentarios antecedentes y nada ….hoy además amaneci como si me estuviera empezando d nEvo y tengo fiebre estoy desesperada y deprimida no dejo d llorar ….cuando me termina esta agonía perdón el desahogo

Maria
23 de noviembre, 2014

Hola a todos! Hace 2 meses m dio esta espantosa enfermedad.. Tuve dolor en las articulaciones e hinchazón en los pies a los 2 días se me quitaron y m sentía bien;pero hace 4 día volvieron y más intensos y m dio mucha fiebre y brote. Ya no soporto estar así mi vida cambión

Maria
23 de noviembre, 2014

Alguien q me ayude con un medicamento para quitar esta hinchazón tan horrible en los pies

jose ruben
23 de noviembre, 2014

esta enfermedad me comenzó el día viernes 21 de noviembre con un pequeño decaimiento y dolor en los dedos de las manos ya que manejo moto ya en la noche se acentuó el dolor general y la fiebre el día sábado no podía ni moverme por el fuerte dolor hoy domingo a las 11 de la noche estoy un poco mejor ya puedo caminar y aproveche en bañarme parece que me fue un poco leve en relación a otros casos solo tomaba acetaminofén cuando tenia fiebre

manuela
24 de noviembre, 2014

pues a mi me dio y estoy en una etapa peor los dolores arti¿culares son terribles me deprimen por q pienso q me voy a quedar asi los hombros y las manos hinchadas no puedes hacer casi nada aunque soy guerrera me cuesta el sossten no me lo puedo colocar hacia atras tengo q buscar ayuda es insoportable te deja casi inservible señor presidente nos tendran que jubilar para poder tener como susistir ………………..

Ana Luisa ingaramo
24 de noviembre, 2014

Yo venía con osteoartitis, fibromialgia, artrosis de cadera, en febrero me colocaron células madre. Ahora tengo chikungunya. No se imaginan los dolores que tengo. No sé como se puede aguantar tanto dolor. Estoy desesperada.

linda
26 de noviembre, 2014

Buenas noches me dio la chinkungunya en outubro fiebre dolor articular dolor dê cabeza de Ojós y erupcion grande m recupere de casi todo pero tengo una picazon fuerte ya estoy desesperada, por favor alguien que me diga que echarme o tomarme para la piquina me da hasta pena ya y el desespero es grande, gracias

ederj payares
28 de noviembre, 2014

después que me da el chukungunya a los cuantos días puedo injerir licor

daysi gonzalez
28 de noviembre, 2014

oremos al señor para que proteja a los que no estan contaminados con este sufrimiento y los q ya estamos soportar y tener paciencia

Jesus V
29 de noviembre, 2014

Buen día, ya que conseguí esto por acá voy a dejar mi testimonio también, el martes pasado note que mi pecho estaba con una erupción pero pense q era el sol ya q estuve trabajando, el miercoles en la mañana ya tenía todo el cuerpo con la misma erupción, a las 8pm me comenzó escalofríos por el quebranto 38), luego la madrugada me subió a 39 y el jueves todo el dia con episodios de fiebre a 39 molestias en rodilla izquierda, muñeca derecha y puntadas en el codo derecho, me realicé una hematologia las plaquetas bajaron un poco 175.000, el dia de ayer solo tuve quebranto en la mañana pero se me inflamaron los ganglios linfáticos del cuello, axila e ingle, con dolor soportable pero incómodo, las lesiones de la piel han ido desapareciendo. Por mi condición ya q hace 9 años sufrí un Purpura Trombocitopenica Idiopatica (PTI) ayer en la noche me repeti la hematologia y las plaquetas bajaron a 148.000 y los globulos blancos también descendieron, sigo tomando acetaminofen, tomando agua de coco, sopa de pata de pollo, acido folico y vitamina b, soy una persona activa, voy al gimnasio, no tomo, no fumo, y es incómodo estar de reposo en una cama! La Dra me recomendó mucha hidratacion, reposo y el martes q me realice un examen para ver si es dengue ya q los reactivos para saber si es chikungunya no los hay, y así realizan el descarte! Si saben de algo para calmar el dolor de los ganglios se los agradezco. Cuidense mucho y bueno a esperar.

mary montejo
29 de noviembre, 2014

es perjudicial el alcohol cuando una persona tiene chikungunya

flor de maria
3 de diciembre, 2014

hola esta pagina que en contre es exelente ya que nos brinda muchisa información para las personas que no nos ha dado esa enfermedad y muy bonita gracias por brindarnos a hi si que asesoría se prodia decir… saludos cordiales y felicitacione.

maria
4 de diciembre, 2014

Hola él domingo 30 dé Nov empecé con dolor en una mano impresionante y es noche tuve fiebre alta dolor dé cabeza dolor en los tobillos r odillas y manos, gritaba del dolor 2 días con fiebre al tercer dia bien tomando 2 acetaminofen cada 4 horas , soy una mujer activa, hago ejercicio todos los días y esto deprime hoy otravez me siento mal ahora me duelen los ganglios los tengo inflamados detrás de la oreja, en las axilas y en la ingle horrible me dan pucadas en la cabeza me había pasado el brote y la picazon y otravez el médico sólo acetaminofen que hacer Dios sólo la oración nos cura porque ayer que me sentí recuperada muy esposo mis hijos oramos es Lo más efectivo

luz dary suarez
4 de diciembre, 2014

Hola atodos, bueno yo tambien soy victima del chicunguya, me comenzo con un brote en las piernas y mucho escalofrio, la temperatura no subio mucho, mas sin embargo la piel si la sentia caliente como si estuviera insolada, sentia alivio bañarme, asi que lo hacia a cada rato, tenia comezonn y finalmente brotes en todo el cuerpo, estaba tomando solo acetaminofen hasta que decidi tomar talzi, y bueno al siguiente dia de tomar talzi note que empezon a desaparecer el brote, asi que lo tome por 3 dias y desaparecio el brote, aun tengo un poquito roja la piel, otra cosa, no tenia dolor en las artyiculaciones hasta que tome el talzi, entonces note que si desaparecio el brote pero aparecio el sintoma que todos tienen que es el dolor de las articulaciones, se me hincharon las manos y los pies. ahora estoy mucho mejor ya tengo casi 2 semanas con esto. tenia la esperaza de pensar que ya me estaba pasando, pero con todo lo que lei ahora pienso que apenas comienza. gracias a este foro podemos compartir las experiencias y saber que hacer, hacer una investigacion nosotros mismos. esperemos mas comentarios.. slaudos a todos

EK MERCEDES NOVOA
4 de diciembre, 2014

Después de leer todos los comentarios anteriores me animé a compartir mi sentir respecto a este horrible virus, hace un poco más de un mes lo padezco y ha sido lo más terrible que he vivido en 34 años de vida…quizá hay cosas peores pero esto es verdaderamente terrible, creo que sólo las personas que lo padecemos podemos entender de lo que hablo-Empezó una mañana con unos fuertes dolores en las manos y los pies,sentía cansancio y ganas de dormir…al siguiente día cuando intenté levantarme al baño NO PODIA CAMINAR,me tuvieron que llevar casi a rastras…sentí miedo en ese momento, los dolores en las articulaciones eran terribles…tuve friebre de casi 40 y dolor de cabeza muy fuerte,tomé acetaminofen y mucho líquido…luego de unos días me brote y se me inflamaron los ganglios de detrás de las orejas y la ingle…se sentía terrible…me automediqué inyectandome Voltarem y DEcadrom…fuí al médico y solo m recetaron acetaminofen…ha pasado casi un mes y el dolor en los pies, en los dedos de las manos y las muñecas es muy fuerte, me cuesta mucho abrir la ducha,destapar una botella…no puedo cargar cosas medio pesadas…me siento deprimida en momentos de pensar que ya no puedo hacer las cosas como antes, ni siquiera caminar bien…ME PARECE TERRIBLE QUE EL ESTADO NO SE PRONUNCIE ANTE ESTO…YA ES ALGO GENERALIZADO, DEBERIA HABER UN PRONUNCIAMIENTO OFICIAL…ALGO QUE NOS AYUDE A LAS PERSONAS QUE PADECEMOS ESTO. Espero que esto tan horrible pase pronto.

lesly patiño
4 de diciembre, 2014

es perjudicial el alcohol cuando una persona tiene chikungunya o despues del virus

Mariu Cartaya
4 de diciembre, 2014

Buenas noche , hace un mes que me dio el chicunguya, eso acabo con todo , mi vida ya noo es La misma de antes , perezco viejita de 90 años No encuentro la cura he tomado N cantidades de remedioS Medicamento. Siento fracturadas mis articulaciones el dolor es muy pero muyyyyyyyy FUERTE.

heroy delgado
6 de diciembre, 2014

saludos a mi me comenzo con tres dias de fiebre, luego conmenzaron los dolores articulares no podia caminar, tome atamel para la fiebre y cuando se me acabo consegui parazetamol, ya no tengo fiebre pero me he brotado y una picazon barbara, fui al medico y me recomendo dexametasona 0.75 ya se me ha ido quitando las manchas y los dolores han desaparecido lo que me ha quedadoson los pies inflamados pero tambien se me estan rebajando y para la picazon estoy usando borocanfor ligado con alcohol hago una crema y me alivia

Jose padila
6 de diciembre, 2014

..analizando ,,si saben tanto de esta enfermedad y la conocen a fondo , ademas anotan que es vieja de existir, como es que hasta ahora se presenta y sus síntomas son iguales a los deintoxicacion por plomo y otros metales..pregunta al aire..¿ sera que es algun virus biológico , distribuido por algún país poderoso , cual es su fin..? ¿ seleccionen natural..? disminución de la población mundial..? control demográfico..?experimento , como ha ocurrido en otros tiempos..?

marysabel
6 de diciembre, 2014

tengo 2 meses con dolores articulares en hombros,rodillas y la mano hinchada,,me dicen que es el famoso chikungunya,lo que nunca tuve fue fiebre solo dolor en los huesos…sufro de osteoporosis y artritis..sera por eso que los dolores no me desaparecen…me recetaron glucosamine y nimesulide…aparte estoy tomando las hojas de mango con pimienta dulce..serán buenas estas opciones…x que hasta ahora siempre tengo los dolores y la mano chinchada…

pedro alonso
6 de diciembre, 2014

Saludos a todos y que Dios nos brinde su ayuda.. ya voy para 2 meses de convalecencia los dolores de rodillas,tobillos,muñecas,codos es el sorteo de todos los dias..he tomado acetaminofen,ibuprufeno,B12,te del cogollo de mango con guayabita y canela y nada el sorteo sigue… el Nise o Nimesulida me calma pero no se puede tomar seguido…Mi trabajo es la herreria y ya no puedo trabajar.

willy
8 de diciembre, 2014

No hay cura, solo rezar

MARUCHITA
9 de diciembre, 2014

…muy buenos los consejos y recomendaciones en este post sobre la bendita CHINKUN…pero que esta haciendo el gobierno para erradicarla????NADA….la OMS esta reconociendo que en VENEZUELA no se esta atacando la malaria y que ésta está creciendo como la espuma…enfermedades que habian sido erradicadas en el pais hacen mas de 50 años estan volviendo a la poblacion…no y que la chinkum no era una guerra BACTERIOLOGICA?por que no se le presto la debida atencion en los primeros casos detectados en Aragua?..fue mas facil acusar al medico y meterlo preso, acusarlo de traidor y apatrida que acatar el mal…verdad Nico?…no nos quejemos compatriotas tenemos PATRIA!!!

sol
11 de diciembre, 2014

en que radicará que unas personas le de mas leve o mas fuerte esta enfermedad y a unos les dure dos o tres dias y aotros 2 o 3 meses?

Leonidas
12 de diciembre, 2014

El 2 de Diciembre comencé a manifestar la fiebre del chikunguña, y no fue hasta el 6 de Diciembre que mostré mejoria de la fiebre, solamente contaba con los dolores articulares los cuales no eran tan intensos, y mis manos estaban un poco hinchadas.no fue hasta hace dos dias que mis manos mejoraron y el dolor articular desapareció considerablemente yo desde hace 5 meses estoy llendo al Gimnasio desde hace 5 meses y ya llevo 10 dias sin ninguna clase de actividad fisica, ¿cuanto tiempo debo esperar para poder volver al gimnasio?

odimar
13 de diciembre, 2014

que de cierto es que hay que tener una dieta después de ser contagiado, con este virus

Nahibys
16 de diciembre, 2014

Hola me gustaria saber si este virus afecta de alguna manera al proceso menstrual, tengo entendido que te afecta aquellas zonas del cuerpo que tiene uno mas debiles, en mi caso, las glandulas de bartolini, y cuando me contagiaron tuve un imponente retraso de 2 semanas, cosa que nunca me habia pasado, llegue a pensar que estaba embarazada, pero no fue asi, y ahora he seguido teniendo retrasos cada mes, por eso lo relacione con el virus ya que soy fija fija y desde que me dio comenze a tener estos retrasos sin motivo aparente. existe un presedente?? de que manera el virus puede afectar el periodo menstrual o un posible embarazo o incluso el proceso cuando una mujer intenta quedar embarazada (su fertilidad)… gracias, buen dia.

Angeles
18 de diciembre, 2014

Dios mio! que Dolores tan insoportables, Y aqui en el estado bolívar no se consiguen medicamentos y donde llegan son tremendas colas, ese el buen dia de nosotros los venezolanos. Bueno y si el chikungunya es supuesta mente un mosquito ¿porque el Dengue que también lo reproduce un mosquito no se propicio tanto asi?

daliana
18 de diciembre, 2014

buenas noches …casi todo lo que lei no a todos le da igual..unos sintomas mas que otros en mi caso empeze con un dolor en la tibia al segundo dia casi no podia caminar luego vino la fiebre ,la erupcion cutanea por tres dias, se me inflamaron los ganglios todos a nivel de nuca , la ingle y de los pies (muy doloroso )eso durante siete dias luego de mes y medio aun tengo dolores articulares que es muy fuerte y el dolor de brazo izquierdo y de los dedos pulgares acompañado de una otitis y comezon en las pestañas….hay que pedirle a dios que nos de pacienciencia porque los analgesicos ,vitaminas ,antiinflamatorios son de gran ayuda …pero todos sabes si los tomamos continuamente podemos perjudicar otras partes de nuestro organismo….trato de mantenerme hidratada porque los dolores articulares y oseos son fuertes….y trato de llevar mi vida contidiana …

Giovanni
19 de diciembre, 2014

Usen Plata Coloidal para cualquier patologia. Yo lo he hecho y en dos días estaba de lo mejor. Mi hijo y esposa también. Compre en ATLASNOVA (vealo en GOOGLE)el kit para producir la plata coloidal como yo estoy haciendo desde hace meses para todo mi entorno. HAGALO!!!!!!!!!! Un abrazo de Giovanni.

franklin
21 de diciembre, 2014

buenas noches ,sufri esa terrible enfermedad..pase tres dias con quebranto luego me salio un brote en el cuerpo ,yo pensaba que era intoxicacion, y una comezon desesperante,el medico me recomendo betaduo 2ml .mejore muchismo.pero vedaderamente le canbia la vidad…saludos

sercsdk
22 de diciembre, 2014

Mientras tanto yo dejaré esto por acá Vacuna patentada contra fiebre chikunguya http://www.google.com/patents/WO2012172574A1?cl=en

Pregunta: Porque si este viejos lo trabaje el mismo mosquito que el dengue Los hospitales no están llenos de pacientes con dengue al igual Que lo están con la pandemia de este virus?

Malicia indígena…

yoleida
22 de diciembre, 2014

Toda la vida ha existido zancudos. sera que hay nuevos zancudos mutantes….

TATIANA HOYOS
14 de enero, 2015

hola soy TATIANA quiero contarles que este virus me empezó con dolencias tanto que me dolía hasta para respirar fiebres altas dolor de columna dolor de cabeza después me dio una gripe que me dejo unos días sin poder hablar, cuando caminaba de mi cuarto al baño sentía como si fueran 1.000.000 de kilómetros me sentía agotadisima.. el desespero en su punto deprimida aburrida pensé morirme, NO CREO SEA ALGUN MOSQUITOS COMO VIAJA UN MOSQUITO DE MI CIUDAD BARRANQUILLA A VENEZUELA EJEMPLO….. pasado dos meses empeze con un fuerte dolor en mi brazo derecho que no se lo deseo ni a mi peor enemigo, a la semana empiezo con el mismo y mas fuerte dolor en mi pierna para flexionar es un dolor que no puedo describir horriblemente, ya estoy desesperada no se que hacer creo me va volver loka esto. le pido a mi Dios que me ayude a salir de esto cada día me duele en diferentes partes.

Charles Torres
18 de enero, 2015

Llevo 6 días con este virus, en mi caso, los mas difíciles fueron los 2 primeros. En el día 5 se me inflamaron los ganglios del cuello.

Les comparto mi experiencia con el virus:

https://www.facebook.com/charlesrct/posts/10153102671696015

patricia
20 de enero, 2015

Hola buenos dias soy patricia quiero contar mi experiencia llevo doce dias con este terrible virus el dolor es insoportable empece con desgano como con pereza, luego me di cuenta que aparecio una inflamacion en los ganglios detras del oido izquierdo, fui al doctor y me diagnosticaron amigdalitis aguda me aplicaron penicilina 1000000 und, pero no sirvio de nada seguia con los dolores insoportables y mucha fiebre escolofrios, me brote toda parecia un camaleon dolor para respirar dolor en las articulaciones inflamada todo el cuello me salieron ulceras en la boca senti que queria morir mi obre madres lloraba al ver ccomo yo gritaba del dolor y mi obre esposo tambien este terrible virus no solo hace sufrir a uien lo padece sino que tambien a quien te uiere por que aunque uno no quier tiene que retorcerce del dolor, hoy amaneci sin dolor pero otravez estoy con sarpullido y es insoportable la picazon que Dios nos ampare y nos guarde y tenga misericordia de nosotros y guarde a nuestros familiares de este virus tan terrible Dios es el unico que puede sanarnos solo pido a ustedes que hagamos una oracion con toda la fe desde el fondo de nuestro corazon basta con unirnos en oracion y el nos escuchara.

Stevex
21 de enero, 2015

La plata coloidal es lo mejor para eliminar cualquier tipo de virus y/o bacteria ninguno de estos puede sobrevivir en un ambiente de plata coloidal, lo he probado conmigo y me ha quitado los sintomas en solo una hora,aun siento dolores en las articulaciones pero mejoro mucho aqui miren como prepararlo en casa. https://www.youtube.com/watch?v=nEs8w1BXIHQ

kellis ospino
3 de febrero, 2015

Buenas noches, tengo una pregunta!!. Tengo una abuela de 75 y le dio chikunguya, y ps ya todos los sintoma no los tiene excepto el dolor de cabeza, hoy despues de casi 3 dias d haber salido d tos los sintomas hoy amanecio con la cara super hinchada, solo la cara. Entonces quiero saber si puede ser debido al virus?? Espero m puedan ayudar !! Gracias

LILIANA
12 de febrero, 2015

Buenas noche, necesito ayuda me siento desesperada. me dio la chikunguya a finales de octubre me inyecte diprospan y al otro me sentía mejor…luego me comenzó la picazón que se intensifico ahora a mediados de enero y no logro que se me quite fui al medico me inyectaron antialergico mejore dos días y otra vez tengo brotado el cuerpo sobre todo mis senos …ya no salgo me siento frustrada, amargada mal de verdad siento que soy otra persona… me he bañado con matas, avena, etc pero nada SOS ….

Brenda
16 de febrero, 2015

Los primeros días de diciembre del año pasado me empecé a sentir mal. Dolor intenso de cabeza y dolor en la columna, pasé una semana así, nada de fiebre. Luego me dolían las articulaciones pero no continuo, mas bien por inmovilidad o alzarun peso. Luego me broté toda y empezó la picazón y se hincharon manos y pies. En total estuve 2 semanas mal. Nada demasiado grave. Si me rescostaba por ratos porque me sentía debil. Tomé Migrén por el dolor de cabeza tan intenso. Fui afortunada, solo me quedó la hinchazon de manos y pies por unas dos semanas mas y cero dolor incapacitante articular o muscular. Doy clases de inglés y solo cancelé el dia que me broté porque estaba muy fea, roja e hinchada. Si fuese un virus respiratorio, todos mis alumnos se hubiesen contagiado. Por eso mismo no suspendí las clases. Con mantener la plaga a raya en casa me bastaba para asegurarme de que no se contagiaran y así fue, ni uno solo de mis estudiantes le dio chikungunya. A mi me dio dengue hemorragico hace 4 años. Estoy segura de que esto es transmitido por zancudosal igual que el dengue.

LUMANAKY
16 de febrero, 2015

Kellis, algunas persons se hinchan en diferentes partes del cuerpo, normalmente en la cara o en las manos y/o pies, deja que la enfermedad siga su curso que son de 3 a 12 dias, le quedaraan secuelas , o sea, dolor en als articulaciones por un buen tiempo. Yo llevo ya como dos meses y aun me levanto con dolores articulares que a medida que pasa el dia mediooo se pasan. Lo que mas me duele es que no puedo realizar mi rutina diaria de ejercicios y eso si que me tiene frustrada. Ahora me toca hacer ejercicios como para abuelitas jajajaj suavesssss pero … todo sea por no perder parte d emicondicion fisica que habia adquirido ejercitandome. Lo peor es que he leido que puede durar esos sintomas hasta dos o tres años !!! De por Diossssssssssssss !!!