#MomentosDeLaHistoria

¿Cuál era la visión de país que proponía Renny Ottolina, el candidato, en 1977? [Audios + Citas]

Por #MomentosDeLaHistoria | 20 de agosto, 2014

Renny Ottolina 640

En 1977, Renny Ottolina, el legendario animador de televisión, aceptó la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsfial De Sola para lanzarse como candidato presidencial. Los audios que escucharán a continuación pertenecen a un histórico debate que transmitió Radio Continente cuando Renny Ottolina se encontraba en la fase de recoger frimas para postular su candidatura.

Periodistas como Miriam Fletcher, Luis Eduardo Bello y Luis Turmero forman parte de este debate que fue grabado por algunos radioescuchas. Ahí quedó registro de algunas de las ideas que Renny Ottolina proponía a largo plazo, además de referentes como el problema con los motorizados y su apego a las leyes, las consecuencias de poner en cargos ministeriales a personas sin capacidad sólo por ser fieles a un lineamiento político, la urgencia de atender las políticas públicas de manera pragmática y no dogmática y el peligro de convertirnos en un país importador de alimentos.

///

 

“Propongo que nuestro país, como estrategia nacional a largo plazo y como meta específica a veinte años, sea un país eminentemente agrícola. Que Venezuela tenga como meta ser una potencia agrícola. Por la sencilla razón de que si no nos moriremos de hambre. Ya estamos desabastecidos. Pero dentro de diez años no nos va a alcanzar ni todo el petróleo ni todo el hierro para poder pagar lo que nos van a cobrar otras naciones para vendernos comida”

“¿Podemos ser una potencia industrial? ¡Jamás! ¿Con quién vamos a competir? Cuando nosotros lleguemos a desarrollar el Plan SIDOR 4, ¿dónde estarán las naciones que ya son desarrolladas industrialmente?”

“Un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a largo plazo jamás llegará a ser una gran nación”

“Se ha querido sostener una reforma agraria que no sirve [basada en el concepto mexicano] (…) En cambio tienes a la Unión Soviética, Canadá, los Estados Unidos, que interpretaron la agricultura como debía ser: una industria biológica, donde tienes enormes extensiones de tierra, terrenos que abarcan varios estados,  donde desde la composición del suelo, su ph, su contenido de nitrógeno, la influencia eólica, las aguas de correntía, la densidad pluviométrica, todo aquello se configura para un cultivo determinado. Gracias a ello tienes el Cinturón del Trigo, en los Estados Unidos, que abraca estados enteros… no importa de quién es la tierra: se siembra trigo y por eso es que Estados Unidos tiene trigo para darle a la Tierra entera. Y hay estados que son famosos porque ahí se siembra papas, como Idaho y las famosas papas de Idaho. Sólo papas porque sirve para eso, entonces sus rotaciones de cultivo son en función de para lo que sirve ese terreno. Compárame ese concepto de agroindustria biológica al concepto de darle diez hectáreas a un campesino para que siembre, o no siembre, les das al lado diez hectáreas a otro para que siembre rábano, al lado le das a otro diez hectáreas para que siembre papa, al lado le das a otro diez hectáreas para que siembre caraotas, y tendrás el resultado de la actual reforma agraria: cero producción agrícola. Porque así es imposible no sólo aumentar la producción de un producto determinado: así es imposible aumentar la productividad”

“El campesino venezolano, en la medida en que le dan pequeños créditos, que no le llegan completos porque lo sabemos y que no tiene asistencia técnica porque lo sabemos, todo aquello es un dinero perdido y lo que se hace es aumentar la miseria del campesino venezolano. Hay que crear la Gran Corporación Campesina, la gran empresa campesina donde el dueño de la tierra, el campesino, hace sociedades de participación donde tiene que contar con gerencia. Porque la clase gerencial hace falta en una industria (…) Y el campesino va a ganar por dueño de la tierra y por su trabajo. Así es como se concibe la agricultura y en el país sobra gente que domina este tema y no es tomada en cuenta porque hay un dogma político de una reforma agraria al estilo mexicano que no sirve y que no lo cambian. hace falta, pues, despolitizar la reforma agraria”

“El problema de los partidos políticos es que ellos no son pragmáticos: son dogmáticos. […] Y se olvidan de que esos dogmas han sido superados. Hoy en día hablamos de interacción de ideas. Hoy hablamos de otro tipo de mundo, que funciona, entre paréntesis. Yo lo que estoy es al día con el resto del mundo”.

///

“Acción Democrática se define como un frente de clases explotadas. No me explico cómo, porque han sido el superempresario de este país durante quince años”

“Yo soy un hombre pragmático, humanista. Yo creo en la moralidad práctica, yo no creo en morales abstractas porque les tengo pavor”

“Tenemos el país cerrado a la inmigración calificada y abierto a la mano de obra no calificada”

“[Sobre los motorizados] ¿De cuándo a acá ser humilde autoriza a faltar a la Ley? No quiero el voto del que falta a la Ley, sea motorizado o no. Ni quiero el voto de flojos, de holgazanes ni de vivos. Se los regalo a los partidos políticos”

“Yo no soy un político tradicional. Y yo no acepto preguntas bobas”

“Para comenzar, no se trata de que tu aceptes una cartera [ministerial] o no. Y mi intención no es conseguir un puesto en el gobierno, como tú comprenderás. Para comenzar, hay que ver cuál es la política general de un gobierno. Hay que ver si funciona o no funciona la meritocracia dentro de un gobierno. Tú comprenderás perfectamente que el mejor ministro al frente de uno de esos mastodontes que son los ministerios, que están plagados de personas incapaces en puestos importantes, no puede funcionar “

[Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre si no estaría mejor con una senaduría]
“Si yo hubiera querido eso, querido amigo, desde hace ocho años la hubiera tenido gratis […] con Copei, con Acción Democrática o con Burelli, y además me hubieran dado las gracias. Si ésa fuera mi ambición, lo habría obtenido en la pasada elección gratis y sin ninguna molestia”

“Yo no quiero ser presidente como quien dice ‘Quiero ser torero’. ¿Tú sabes por qué quiero ser presidente del país? Porque tengo el deber de ser presidente. Yo estoy aquí simplemente cumpliendo un deber. ¿O es que tú crees que yo quiero ser presidente porque quiero hacerme famoso, o porque quiero una buena casa, o porque quiero un buen carro?  Perdóname, pero ya todo eso me lo gané con mi trabajo. Yo quiero ser presidente de este país porque tengo que serlo. por la sencilla razón de que este país tiene que ser manejado bajo otros conceptos,  tiene que ser manejado estableciendo la meritocracia en este país y tiene que ser aliviado de la partidocracia”.

“Yo creo que una persona vale por sus conocimientos, por su capacidad, por sus merecimientos y por sus competencias. Y estamos en un país donde esto está siendo desconocido”

///

“Hay centenares de miles de empleados públicos escuchándote en este momento, Miriam Fletcher, que deben estar diciendo ‘Miriam vive en otro país’, porque ellos saben que tienen cinco, diez, quince años trabajando en un ministerio y de repente le ponen de jefe a un inepto, simplemente porque era del partido”

“Yo le estoy hablando a la gente como yo que no tienen compromisos con ningún partido político, que somos la mayoría de los venezolanos”

[Ante la pregunta de Miriam Fletcher sobre qué haría si tuviese el poder en ese momento]
“Poner en marcha, primero que nada, la recuperación de los Recursos Humanos venezolanos. Nada más y nada menos que eso. tenemos dos países. La mitad del país, desgraciadamente, es un país subdesarrollado, un país del triste tercer mundo. La otra mitad del país somos venezolanos en vías de desarrollo. A mí no me gusta igualar hacia abajo: quiero igualar hacia arriba. Quisiera hacer por los dos millones de niños abandonados en Venezuela y subalimentados algo más que darles un vaso de leche. Quisiera que el país supiera, a nivel humano, qué significa vivir mal, qué significa subir y bajar una escalera todos los días lleno de tierra y de polvo, qué significa tener a los niños en peligro de ser mordidos por las ratas. Me preocupa enormemente y a nivel humano, porque así lo siento, el estado del país. Y no de una forma paternalista, déjenme decirlo, porque a quien está como quien dice fregado yo le digo que para salir de abajo no esté contando sino con su capacidad, su preparación y su manera de trabajar. Solamente el que se prepara y trabaja sale de abajo. Más nadie. Entonces hay que estimular ese deseo en el venezolano. Hay que estimular en el venezolano que solamente a través de la preparación y del trabajo es que se puede progresar”

///

“Yo hago un contrato de dos cláusulas con quien me ayuda. Por la cláusula primera, yo reconozco, acepto y agradezco la ayuda que se me da. Y por la cláusula segunda, la persona que me ayuda reconoce que por su ayuda y a cambio de su ayuda, a nivel personal, no le debo nada. Y sólo así se la acepto”

#MomentosDeLaHistoria 

Comentarios (37)

Jorge Ramírez
20 de agosto, 2014

Estamos escuchando una visión de país de 1977 es decir 44 años atrás este hombre que no pudo ser presidente ya veía el país como hoy esta , que debe ser peor que en año 1977, sólo me pregunto en 47 años nadie de nuestros y que políticos y líderes pudo ver esto y el que engañó más al país conquisto a esa mitad de país que Renny decía y nos sumergió en lo que estamos hoy? Con la complicidad de la otra mitad que tarde y con q consecuencias hemos caído en eso q Renny advirtió

Irma Sànchez de Dìaz
20 de agosto, 2014

Señores: Cuanto sentì la muerte de Renny, yo pienso que este seria otro Paìs, era un hombre con visiòn de futuro, y que no estaba pensando llegar a ser Presidente para su propio beneficio, como el mismo dice en la entrevista tenia sus bienes ganados con su trabajo, como todo sabemos era el Nùmero uno en la Televisiòn Venezolana en aquellos tiempos.Su muerte para mi y para los Venezolanos, creo, fue y seguirà siendo un enigma, recuerdo esa tarde, mientras oia su programa en la Radio, se caia la Avioneta donde viajaba. Toda mi vida me lamentarè no saber como habia sido como Presidente y que clase de PAÌS tendriamos ahora. Sòlo me queda por decir, que descanse en paz. Es todo

Alfredo Ascanio
20 de agosto, 2014

Pero lamentablemente lo mataron en una avioneta y no se investigó como debe ser si fue un accidente o no.

ALBERTO SEMIDEY
20 de agosto, 2014

Renny denunciaba en 1977 el chaparrón de barbaridades, negociados turbios, amiguismos, corruptelas y abusos de autoridad que sucedían en esa época y de esos chaparrones nos quedaron estos pantanales que nos trajo el comandante diabólico, con la sola diferencia que él los amplificó hasta el punto que ya el pantano nos llega a las orejas y nos está tapando…

Patricia
20 de agosto, 2014

Grande Renny. Qué hubiese sido de este país si hubiese alcanzado la presidencia? Estoy segura que nuestra realidad seria distinta. No me canso de escucharlo. “Yo creo que una persona vale por sus conocimientos, por su capacidad, por sus merecimientos y por sus competencias. Y estamos en un país donde esto está siendo desconocido” Grande el número 1 de la televisión venezolana.

Aquiles Campos
21 de agosto, 2014

No hacemos nada recordando a Renny desde la muerte, hay que rescatar muchas de sus propuestas y hacerlas vida. Este es un país ubicado en una privilegiada posición geográfica, la cual nos ofrece una suficiente ilmuninación solar durante todo el año, así como un suministro de agua adecuado para la agricultura. Convertirnos en una potencia agrícola creo que aun es posible, eso impulsaría no solamente la fase primaria (desarrollo de semillas propias, estudios en el manejo eficiente de los suelos, cria de animales, entre otros); así mismo se puede impulsar y fortalecer paralelamente la agroindustria y todo lo que conlleva esta política, como por ejemplo: Desarrollo de la industria química nacional, controladores biológicos de plaga, fertilizantes, maquinarias, conservantes, EMPAQUES y ENVASES, eficiencia en la distribución y comercialización, etc. Creo que todavía estamos a tiempo de llevar adelante el planteamiento de Renny y de algún modo rescataríamos su memoria y su visión de futuro que tenía para este país.

José A. Aranda
21 de agosto, 2014

Si Reny no hubiera sido asesinado y hubiera ganado las elecciones, Venezuela hubiera progresado grandemente y con seguridad no hubiera caído en la pesadilla comunistoide de Chávez que ha llevado al país a un caos en todas las áreas. Este es un caso dramático de un país enfermo para el que el remedio fue muchísimo peor que la enfermedad.

Daniel
21 de agosto, 2014

Lamentablemente así hubiese llegado a la presidencia no hubiese hecho mucho ya que tendría que despedir a todos en los cargos públicos y evaluar a cada empleado, ya que hasta el tipo que limpia roba, y eso no se cambia de la noche a la mañana, tenemos que cambiar la cultura del venezolano mediante una buena educación pero si sigue en manos de los que nos gobiernan, nadie parará la caída al deshuesadero que nos han llevado

Liliana
21 de agosto, 2014

Ciertamente al leer el proyecto de país que tenia este Señor, a quien no conocí, me doy cuenta que nunca podremos salir del subdesarrollo fomentando la mediocridad, el paternalismo gubernamental y la politiquería barata. Necesitamos hombres y mujeres que no necesiten ocupar un cargo gubernamental para surgir, sino que sientan el deber de asumirlo para bien del país y de sus conciudadanos, ahí empezaremos a enrumbarnos al país no que merecemos sino que debemos construir.

Mariela Davis
21 de agosto, 2014

SU TRIUNFO ESTABA SEGURO. ERA EL MOMENTO PERFECTO. POR ESO OCURRIO LO QUE OCURRIO. EL VENEZOLANO DE ESE MOMENTO SE ESTABA EDUCANDO, PREPARANDOSE PARA EL DESARROLLO. AHORA SOMOS UN PAIS REALMENTE HIPOTECADO. Y NI SIQUIERA SUBDESARROLLADO.

Albert
21 de agosto, 2014

Saludos, los audios no se pueden reproducir, hay manera de arreglarlo?

Francisco Tenorio
21 de agosto, 2014

Sigan publicando trabajos como este.

Edgard J. González.-
21 de agosto, 2014

Renny dijo: “¿De cuándo a acá ser humilde autoriza a faltar a la Ley? No quiero el voto del que falta a la Ley, sea motorizado o no. Ni quiero el voto de flojos, de holgazanes ni de vivos”. Todos esos están con el régimen, son colectivos armados, van a todos los eventos del PSUV en las caravanas con cientos de autobuses, felices porque pueden IDENTIFICARSE con los malandros en el poder , que los utilizan sin mejorarles la mentalidad y las condiciones. Renny mencionaba con énfasis lo que le causa irritación y convulsiones a los chavistas: La MERITOCRACIA. Ayer 20 08 14.

jorge Ayala
21 de agosto, 2014

Brillante. Renny fue un fenómeno no solo en medios de comunicación. Un hombre que estaba varios años por delante de la mediocridad de los dirigentes de entonces, por eso lo sacaron del juego.

NaJeS
22 de agosto, 2014

Buenas, Yo tengo 28 años, y no tuve la oportunidad de conocer a Renny Ottolina, pero la verdad que estos audios, hacen que hubiese querido que fuera el presidente de Venezuela. Lo que mas me impresionó fue la parte donde dice ““Yo no quiero ser presidente como quien dice ‘Quiero ser torero’. ¿Tú sabes por qué quiero ser presidente del país? Porque tengo el deber de ser presidente. Yo estoy aquí simplemente cumpliendo un deber. ¿O es que tú crees que yo quiero ser presidente porque quiero hacerme famoso, o porque quiero una buena casa, o porque quiero un buen carro? Perdóname, pero ya todo eso me lo gané con mi trabajo.” De verdad, que esto me ha hecho reflexionar sobre cual es mi deber con mi país.

eduardo
22 de agosto, 2014

Gracias por este audio. Espero que Renny siempre quede en la memoria social para que reflexionemos. hay que hacer el esfuerzo para que los jóvenes oigan a Renny. Cómo se podría?

Eduardo Lizarraga
22 de agosto, 2014

Varios puntos: 1.- Todo lo que dice Renny tiene vigencia actualmente; retrocedimos o simplemente no avanzamos?.Han pasado casi 40 años y si han cambiado algunas cosas ha sido para peor. 2.- La grabación es de un programa de radio en formato debate, eso le da mayor merito porque no es monologo; quisiera escuchar en un debate así a algún político actual (incluyendo al presidente) a ver como se desenvuelve. 3.- Creo que objetivamente con tanta claridad y franqueza en su forma de ser Renny no hubiese ganado hay cosas que dijo tan ciertas como las leyes naturales pero hay venezolanos que no les hubiese gustado escuchar; por ejemplo lo de la falta de normas en el trafico por parte de los motorizados.

ana maria nimphie
22 de agosto, 2014

Increíble que despues de casi 40 años, Venezuela todavía se esté planteando las mismas preguntas…Esas mismas que se le hicieron a Renny Ottolina para ese entonces. Otra cosa, mas increíble aún, dejando por supuesto a un lado quizá la soberbia que de alguna manera Renny pudo haber mostrado, es el hecho de su capacidad visionaría…Eso por supuesto, sin mencionar la razón que tenía! Guao, cuanto necesitamos a alguien como él hoy en día.

Jorge Núñez
22 de agosto, 2014

Si Chávez lo hubiesen mantenido preso (22 años) pagando la condena de 30 años por traición a la patria, más de uno se estaría preguntando la misma pregunta. Que hubiese pasado si fuese presidente? En mi opinión, no creamos más en mesianismo, detrás de todos estos personajes hay un clan de personas, poderosas y malintencionadas, que solo buscan intereses personales o de un gremio en particular. Sus acciones sociales con el pueblo son una mampara para sus fechorías de corrupción, por la decepción esta es mi opinión

Eduardo Lizarraga
23 de agosto, 2014

De acuerdo con Jorge Nuñez, las sociedades avanzadas han crecido por su sentido de pertenencia hacia su país… no por un mesías

José Olivares
23 de agosto, 2014

Definitivamente podemos rescatar a este país. La formación y capacitación de nuestros universitarios que aún no se han ido, vamos a aprovecharla. Hay mucha gente que quiere sacar adelante a este país. No podemos esperar que venga un cambio de régimen, y esperar a que se resuelva por si sólo, o que lo resuelva otro. es Entre todos, cada uno en su área o especialidad y sobre todo siendo mejores vecinos, ciudadanos. Somos una Nación privilegiada. El tema agrícola de verdad que podría ser nuestro propósito como País.

Henry Oviedo
23 de agosto, 2014

Defitivamente esta si era una persona que, si tenia idea de un Proyecto Pais con una vision extrordinaria de como se desarrolla una Nacion a la vanguardia de una politica bien aplicada en beneficio de un pueblo que, no obedece a intereses personales como muchos que, han ejercido la politica en este pais siguendo con la misma practicas y aplicando modelos ecomicos que nos han llevado al fracaso a la miseria en lo economico, social Dios quiera que surjan personajes como este para que lleven el tiomon de este barco que se unde pero que aun no toca fondo

Omaira Sulbarán
24 de agosto, 2014

……”un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a largo plazo, jamás lleO gará a ser una gran nación”. Cuanta verdad resumida en esas palabras. En nuestro país es común ver colas para comprar ropa u objetos de marca, más no las vemos para procurarles un poco de ayuda a niños enfermos o abandonados, o a cualquier otro hermano venezolano necesitado de nuestra solidaridad. Pienso que aún no sabemos lo duro que significa subir y bajar escaleras llenas de tierra y de polvo todos los días. Las soluciones a nuestros problemas de país, pasan por el compromiso de cada uno de nosotros en ser mejores personas y mejores ciudadanos.

Nancy
24 de agosto, 2014

Como ven a la Oligarquía venezolana desde siempre lo único que le importado sus privilegios y su modo de vida, por eso lo desaparecieron de la Historia. Muerte,sin investigaciones y caso cerrado, borrado por mas de 20 años, mientras ellos siguiron con sus vidas privilegiadas y los otros undidos en la miseria, sólo un refrán se sembró de sus ideales (quedate como Reny, tranquilo)o te pasa como a el. El tiempo paso y paso y nada cambio. Bueno es hora de Cambiar de aplicar la combinación de las 3 R de la verdadera manera y limpiar las bases, los ministerios, eliminar la burocracia, el facilismo, la viveza, el enchufado,los políticos parásitos. Estamos a tiempo aun de sembrar la patria sin venderla ni hipotecarla a nadie. “MI PATRIA” no es un decir, es la conciencia de todos.

ROBINSON RAMIREZ QUIÑONEZ
27 de agosto, 2014

Cuanta verdad resumida en esas palabras. En nuestro país es común ver colas para comprar ropa u objetos de marca, más no las vemos para procurarles un poco de ayuda a niños enfermos o abandonados, o a cualquier otro hermano venezolano necesitado de nuestra solidaridad.

Kathleen Mathison
30 de agosto, 2014

Un hombre de mundo con una gran visión, muy arrogante, sí, pero como todos los que saben lo que quieren en la vida y además están seguros de lograrlos. Todos se sintieron amenazados por él y precisamente por su arrogancia no vió venir lo que terminó pasándole. Conociendo la historia de este país, los mismos a los que amenazaba tomarían partido en su desaparición. Eso de ideas pragmáticas y “no cogollos”, sin dogmas e ideologización, no le convenía a nadie, prueba está que más de 40 años han pasado y jamás se ha esclarecido su muerte, a nadie le interesa remover eso. Una muestra de lo que pudo ser Venezuela y ahora nunca lo será, menos con las generaciones que se están formando y en ” lo que se están formando”, un ejemplo más que se suma a la Torre de David, ejemplo del desarrollo financiero y económico que pudimos tener y en lo que se convirtió.

julian veroes
30 de septiembre, 2014

Excelentes comentarios por parte de la mayoria de los foristas! Al Sr.Jorge Nunez le sugiero que vuelva a leer( si es que lo leyo)el comentario del forista Naje S. Justamente Renny queria acabar con esa red de complicidades y corrupcion a todos los niveles … y mas aun el mensaje a los flojos y vagos era de que solamente el que se prepara y trabaja puede progresar! Sr.Nunez .. Renny era un hombre pragmatico/un verdadero ejemplo como professional y un gran triunfador que amaba a su pais como muy pocos venezolanos lo han hecho y asi lo demostro y lamentablemente le costo la vida! NO HAY la mas minima comparacion ni paralelismos entre el numaro 1 y el otro que si llego a ser presidente( como el gran mesias)para agudizar lo peor de los gobiernos anteriores! Si los jovenes de la VENEZUELA actual desean rescatar a su pais … solo espero que el legado de Renny Ottolina les sirva de inspiracion y motivacion! Buen dia!

Luz Maria Alvarez
14 de noviembre, 2014

Luego de leer este excelente articulo, y todos los que encuentro en la red, xq soy una persona que le apasiona todo lo referente a este ser Inmortal, con un pensamiento visionario, que fue, es y seguira siendo Renny. Y tambien luego de leer cada comentari aqui, no me queda mas q invitarlos a seguir divulgando su pensamiento, creo se lo debemos x amar tanto este pais y su gente. Podemos multiplicarnos y entusiasmar a los jovenes a leer sobre Renny Ottolina el No.1, en todo lo q hizo como Animador, como persona y como politico.

julian veroes
17 de noviembre, 2014

Amen! Luz Maria Alvarez … y esperemos que asi sea!

Gregorio
2 de enero, 2015

Felicitaciones a todos los que comentamos aqui (somos mas de 25) lo que nuestro Renny fue y lo que ubiera sido como Presidente.

…Pero Imitemos a Renny Otolina PORQUE NO?

Marco
11 de febrero, 2015

Y después le vino la maldicion a Venezuela, la peor desgracia. No vale la pena ni nombrarla.

Alejandro
5 de marzo, 2015

Renny, simplemente gracias…

Elio Hernandez
3 de marzo, 2016

Comparto la nostalgia de los venezolanos que se manifiestan y añoran a RENNY OTTOLINA. También a mi me sucede, pero: Quiero dejar una perla escrita, que es producto de mi análisis y experiencia “No se moleste en defender o acusar a la izquierda o derecha. Ambas quieren lo mismo, caminan por los mismos senderos; aunque unos por el margen derecho y otros por el izquierdo. Preocúpate por ser un buen VENEZOLANO, PREPARATE. Hay mas gente que piensa como RENNY.

Ilmer Garcia
16 de marzo, 2016

Cuento con solo 25 años es impresionante con solo audios y artículos puedo añorar a una persona q no conocí. Es uno de las muchas personas que alarga la lista de venezolanos desperdiciados. Y me disculpan, pero tener la razón no es ser prepotente o arrogante; el problema es de aquellos que no entienden, son necios y hacen preguntas estúpidas como queda en evidencia…Renny era un caballero debemos rescatar y honrar su memoria

Omaira Bermudez
16 de marzo, 2016

Excelente Venezolano con una Vision de Pais que muchos queremos, antes ahora y despues, pero no es un Renny ni otro con nombre diferente que nos va a sacar de la crisis, somos nosotros debemos buscar en el fondo nuestros valores, aprender a respetarnos a nosotros mismos primero, a nuestro semejantes(hijos, pareja, vecinos, compañeros de clases, de trabajo, etc) no busques un milagro, el Milagro esta en nosotros… empecemos ya, con lo que quiera, por ejemplo despierte mañana y diga desde hoy respetare la luz de los semaforos y haga un compromiso y ocupese de cumplirlo. El unico todo poderoso es Dios y nos dio libre albedrio para que decidieramos equivocarnos o no.

Rodolfo Quiñónez
26 de marzo, 2016

Renny fue amado por los Dioses y por eso se lo llevaron joven, no lo dejaron que lo venciera el tiempo, así lo escuche en una de sus grabaciones. Venezuela no ha tenido suerte en los últimos años. Hay un excelente material humano que puede sacar adelante este país, pero cuesta un mundo organizarlo.

Hamlton Sanchez
28 de abril, 2016

El juicio del valor de la historia pone en manifiesto en el presente la vision de un hombre que en el 1977, no tan solo recogio firma para postularse para la PRESIDENCIA, sino que le hablo a un oficialismo gubernamental poderoso corrupto (AD), con el apoyo colectivo del pueblo, esa vision hoy mas que nunca debe estar presente en cada uno de los conciudadanos decentes de este pais. Renny la historia hoy reafirma tus ideas dejame decirte donde estes que nuestro pais esta pasando hable producto quizas por no haber entendido en aquellos tiempos una verdadera reforma agraria ……..

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.