- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¡Crac, crac, crac! Llegó La Sayona de Franco; por @PezLinterna

¡Crac, crac, crac! Llegó La Sayona de Franco; por Pez Linterna 640

Carache recibió la visita de la mujer más hermosa que vio persona alguna en ese pueblo: “cuerpo lozano, pecho arrogante y larga cabellera azabache”. El impacto de su llegada distrajo a Marcos y a José María, dos amigos que bebían y que ahora cortejaban a la mujer recién aparecida. Ella, coqueta, recibió los halagos y llevó a los dos hombres hasta su casa. Allí recibió también a Carlitos, un pequeño violinista que amenizó la velada llena de miche y trago. Hasta que de repente José María y la mujer desaparecieron, y solo quedó de ellos un perturbador sonido. “Compadre, vámonos”, pero el extraño ruido seguía. Después llegaron la angustia, el miedo y, por último, una chillona voz.

¡Crac, crac, crac! Llegó La Sayona de Franco; por Pez Linterna 300La sensación de miedo es costumbre en la obra de la autora venezolana Mercedes Franco. Es una autora reconocida no solo por la constante investigación y recolección de los relatos de tradición oral, sino también por enfrentar a los niños y jóvenes al imaginario propio del terror. Sin embargo, ella lo hace con un toque de ingenuidad y candidez, espíritu propio de este tipo de narraciones. Su libro más conocido ¡Vuelven los fantasmas! fue editado originalmente en 1996 por María Elena Maggi para Monte Ávila editores, con ilustraciones de Mariana Díaz. Esta atractiva edición del libro fue  incluida en la lista de honor IBBY en 1998 y reconocida por Los mejores del Banco del libro en su reimpresión de 2002. Actualmente fue rescatada y editada por Planeta en otro formato.

Pudiéramos hacer un recorrido amplio por la obra de Franco, que incluye el valioso Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas publicado por Libros de El Nacional; La Piedra del Duende (Santillana), Fantasmas de la noche (Cadena Capriles), AnnieBonny, la pirata (Thule Ediciones) o Cuentos de la noche, publicado por Playco, que obtuvo mención de Honor en el concurso de narrativa Julio Garmendia, edición 2002. Este último fue el libro desde donde partió la selección de relatos que actualmente acaba de publicar Ediciones Ekaré bajo el título La Sayona y otros cuentos de espanto. Ilustrado por Stefano Di Cristofaro, está conformada por ocho cuentos que intentan abarcar regiones, épocas y temáticas distintas, todos enmarcados en la tradición venezolana. El relato que le da nombre al libro se escribió desde la variante andina de la historia, menos conocida, y llamada “La Dientona” o “La fiera”.

Araya Goitia, quien se encargó de la edición, apunta que la publicación del libro en la colección Zaranda se debe al rescate de la tradición oral: “todos sus cuentos parten del germen de leyendas locales que ella escuchó a lo largo de los años de parte de campesinos, pescadores y sus abuelos… y como tal forman parte de un inmenso legado de tradición oral que necesita ser documentado y difundido”. Pero además le sumaron un aporte distinto al libro con la inclusión de anexos informativos para potenciar la curiosidad del lector más joven. Este segmento es como una búsqueda en Google que sintetiza en el papel datos históricos, anécdotas, costumbres, creencias, música o fauna criolla presente en los relatos. Buscaron rescatar el proceso de investigación de cada historia recogida en el libro y con la intención editorial de dar un carácter lúdico e, incluso, pedagógico.

¡Crac, crac, crac! Llegó La Sayona de Franco; por Pez Linterna 300ANo por esto es un libro necesariamente escolar. La dirección de arte hecha por Alejandra Varela se encargó de cuidar cada uno de los detalles del libro: las viñetas, las guardas y los títulos; cada elemento recrea de forma orgánica la edición del libro que se potencia con las aguadas con las que el ilustrador da vida y, a la vez, ensombrece el libro que, en este caso, le da un valor añadido.

Las ilustraciones para este primer libro del joven Stefano Di Cristofaro sorprenden. En palabras de Araya: “él decidió trabajar con chimó, luego fotografiar y tratar digitalmente con las ilustraciones. Varias de estas imágenes fueron repetidas hasta que encontró la clave. Basta con ver a las mujeres soplando embrujos y cantos a Mamá Inés en el Gran Yaguarín, a quienes Stefano envolvió en el misterio del humo y generó toda una narración distinta en la imagen”.

Estos relatos hablan de miedos y espantos desde la narrativa esencial de la oralidad, pero con sólidos personajes, imaginativos e increíbles, que aportan un ritmo a la lectura. A esto sumamos un diseño que busca darle personalidad al libro, con ilustraciones que revelan un discurso original, caricaturesco y aterrador. Es un libro para volver a sentarnos en círculo e infundir terror mediante la lectura y la imaginación, para dejarnos devorar por sus historias porque, como concluye Goitia: “la Sayona es así: te agarra y no te deja”. ¡Crac, crac, crac!