Perspectivas

Día 3 (24 de julio) / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid ; por Daniel Fermín

Por Daniel Fermín | 24 de julio, 2014

Conviasa bitácora de un vuelo suspendido en Madrid Día 3 (24 de julio); por Daniel Fermín 640

11:00 AM. Fernando Riego, el jefe de Conviasa en España, dice que no tiene mucho qué decir. Todavía no hay avión. Hay que esperar aún más. La temporada alta imposibilita conseguir algo. Vuelven las molestias en voz alta: una mujer en silla de ruedas anuncia que tiene un viaje a Estados Unidos el domingo; otra grita que es ponente de un congreso para el que más de 150 personas ya compraron entradas. Cada quien suelta testimonios individuales. Se habla de una chica que tuvo problemas con su embarazo y que, ante la emergencia, un familiar decidió comprarles boletos, a ella y su pareja, por Air Europa. Pagaron más de mil euros. No se sabe si habrá reembolso.

En el Hotel Axor, donde estamos alojados desde el 22 de julio, ya se conoce la noticia de que el vuelo que Conviasa tenía planificado para hoy en la mañana con destino a Caracas también se suspendió. Ya somos cerca de 470 personas varadas en Madrid que aguardan por aviones. A los 250 nuevos pasajeros los mandaron al Hotel Diana, en Barajas. Les dijeron que en la tarde irá un representante de la aerolínea a informales.

2:00 PM. En el lobby del Hotel Diana circulan algunos de los venezolanos que ahora forman parte del nuevo grupo de viajeros que no pueden viajar. Se sorprenden al saber que estamos en otro hotel desde el martes y que no sabemos cuándo nos vamos. Dicen que hay que ponerse de acuerdo para ejercer presión. Fernando Riego les comenta lo mismo que ya le había dicho al grupo anterior: la empresa italiana Blue Panorama rompió contrato con Conviasa, no hay avión, hay que esperar, no hay ninguna solución inmediata, blablablá.

5:30 PM. El Hotel Axor habilitó una merienda con café y refrescos. Otros pasajeros van al Aeropuerto Adolfo Suárez para hacer una denuncia grupal del caso Conviasa. Los acompaña un español que dice haber vivido 25 años en Venezuela. Llega una respuesta de una gestoría de abogados que suele trabajar con la oficina de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Escribe la abogada:

-Vuestra reclamación es válida y os corresponden la cantidad de 600€ a cada uno de vosotros. Sin embargo, no podemos acudir a la vía judicial en España ya que muchos habéis aportado el pasaporte de Venezuela y la aerolínea es de ese país. Por favor, si tenéis la residencia en España o el NIE remitírnoslo, y entonces sí que podemos defender vuestros derechos. De todas maneras, vamos a intentar mediar con Conviasa vuestra reclamación.

Habrá que ver quién tiene residencia en España.

Fernando Riego regresará mañana, a las 11:00 AM, para darnos alguna otra información. Hay algo más que se le pudo sacar hoy: en el Hotel Axor hay una reserva masiva ya agendada para el sábado. Necesitan nuestras habitaciones. Si todavía no viajamos para ese día, tendremos que mudarnos de hotel. Tal vez mañana sea la última vez que escriba desde este lugar.

***

LEA TAMBIÉN

Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid / Día 1 y Día 2; por Daniel Fermín
Foto Conviasa 496

Día 4 // Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid [#25J #Caracas447]; por Daniel Fermín

dia 4 daniel fermin 496

Día 5 / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín

*

Final: Días 6 y 7 / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín

Final Días 6 y 7  Conviasa bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín 496

Daniel Fermín 

Comentarios (15)

jose
25 de julio, 2014

Lo q ha dicho la abogada, confirma lo de siempre, que los venezolanos estan completamente desprotegidos, tanto dentro del pais como fuera. En 2 horas aqui en madrid nos diran algo, pero ya comentan que el avion que supuestamente haria hoy (viernes) la ruta ccs-mad, tampoco ha aparecido

jose
25 de julio, 2014

Nos confirman en el tlf de conviasa en barajas, que no hay ningun vuelo/avion planeado para hoy. Hay rumores de que hasta el domingo tanto los de caracas como los de madrid, no montaran en avion

Marina
25 de julio, 2014

Hola Daniel mi nombre es Marina Gómez Robledo. Te escribo del diario El País. Quería contactar contigo por el problema con Conviasa. Tienes algun número de contacto? Saludos y espero tu respuesta.

Adelaida
25 de julio, 2014

Marina, ningún vzlano declarará, por miedo a represalias, a menos que se haga una entrevista grupal, en los hoteles Axor y Diana, en Barajas.

Benjamin
25 de julio, 2014

Marina el tuiter de Daniel es @Daniel_Fermin tal vez por ahí te sea mas fácil poder contactarte con el.

Eumelia
25 de julio, 2014

Estimado Daniel: He contactado a amigos en MADRID a través de Facebook (fb)para que vayan con UDs y muestren su solidaaridad y apoyo VENEZOLANO como solo nosotros solemos hacerlo: NO ESTAN SOLOS!. Invito a las personas que LEAN esto que utilicen sus fb como plataforma de apoyo para esta terrible situación. Todo el que conozca a alguien en Madrid puede ayudar! Espero este momento amargo se resuelva pronto.

JFernandez
25 de julio, 2014

por dios que MAYOR REPRESALIA que la ya estan pasando?…… por quedarse en silencio los estudiantes en dublin y otros sitios del mundo temiendo represalias no declararon a la prensa y ahora se quedaron aboyados y con solo 1000 euros para regresar…..

Señores Levanten la voz y protesten…. vayan a la plaza el Sol y hagan una manifestacion… que el mundo se entere que la desgracia que estamos pasando no es cuento…..

El gobierno prefiere pagar y mover todos los hilos para retornar a un general corrupto detenido en Aruba y a ustedes los ha dejado al margen y solos al otro lado del mundo ….

Crees que se preocupan mas por unos que por otros? …. pues por su puesto….. Levanten la Voz y protesten…. es la unica forma que les paren Bo….

jacqueline palna
25 de julio, 2014

Dios mio! Ayuda para nuestros compatriotas. Que impotencia!!!

Magín Serfaty
25 de julio, 2014

A la persona que se identifica como Adelaida: Tu estas hablando en serio? Por el amor de Dios, que peor represalia te pueden hacer, abandonada por la linea aerea de Venezuela,tu pais,mi pais, nuestro pais, a 5000 kms. de distancia, Y NADIE QUE LES DE UNA RESPUESTA?. No solamente contacten a la srta. de El Pais, contacten a todos los medios posibles, Y UNA COMISION que se dirija a la embajada de Venezuela. Si no hacen ruido, los van a dejar a que se mueran de mengua allá. ¿Hay que recordarles que esto es Venezuela, que lo que hoy es un escándalo en tres dias, ABSOLUTAMENTE NADIE SE ACUERDA DE NADA?

Amaloa
26 de julio, 2014

Creo que si van todos los 470 llenan la hoja de reclamo para que avianca tenga el récord más grande de España y las autoridades Españolas los sancionen?

Fernán borges
26 de julio, 2014

Les sugiero pedir un avión de cubana de aviación, así todo el negocio queda en casa

Jesus Riera
26 de julio, 2014

No van a ir por los pasajeros. Le embargan los aviones a conviasa si llega a tocar suelo europeo. Hay medidas de embargo pendiente.. Lamantable para los pasajeros…

Pilar
26 de julio, 2014

Nos podéis decir si la primera semana de agosto también tendremos problemas, los que salimos desde Madrid con Conviasa? Es cierto lo del embargo?

anonimus
26 de julio, 2014

Amaloa: Y que tiene que ver Avianca en este lio?.

Pilar: Yo de usted voy buscando un cambio de aerolinea ya, este problema no tiene cara de arreglarse por ahora.

zoila
27 de julio, 2014

guau que tragedia de esta revolucion, se perdieron, perdon se robaron 25 mil millones de dolares en cadivi y demas instituciones de esas funciones, y no tienen un avion para transportar a nuestros compatriotas que dejaron botados, y que hasta pagaron sus pasajes y todo , pero si hay dinero para contratar a abogados en Aruba que cobran un bojotal de dolares, para defender a ex militar con prontuario y en las listas de los narco buscados dios mio y encima si hablamos estamos bajo los castigos y penas de esa revolucion y la entiendo son bastantes porque dominan todo, ayudanos dios mio

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.