Perspectivas

Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid / Día 1 y Día 2; por Daniel Fermín

Por Daniel Fermín | 23 de julio, 2014

22 de julio. Día 1

6:30 am. La pantalla del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid anuncia que el vuelo 3013 de Conviasa con destino a Caracas saldrá a las 10:30 am. El boleto original, comprado en Caracas, decía que el despegue sería a las 9:30. Una hora de retraso, pensamos. Los pasajeros hacen la cola de chequeo en los espacios de Air Europa. Se empiezan a escuchar algunos rumores: que nos mandarán a un hotel cercano, que embarcaríamos a las 6:00 pm. Uno a uno avanza. No se registra el equipaje. Al llegar al mostrador la empleada se limita a confirmar lo dicho: el vuelo se suspendió de forma indefinida.

Un autobús nos espera afuera para trasladarnos al Hotel Axor de Barajas, con comidas y habitaciones pagas. A las 6:00 pm, un representante de la compañía venezolana nos informará novedades. Lo más probable es que viajemos mañana y ya no hoy.

El Hotel Axor tiene los cuartos listos para las más de 200 personas varadas. En la recepción nos informan que cada pasajero tiene derecho a desayuno, almuerzo y cena en el restaurante y a una llamada de tres minutos al exterior. No hubo mención a un abogado ni a permanecer callado.

El día se limita a esperar noticias. Cada quien pasa el tiempo a su manera. Unos en el lobby, otros en el centro comercial que está en la zona. Al final de la tarde llega el Jefe de Escala de Conviasa en España. Fernando Riego, se llama. Que no hay avión, que la empresa italiana con la que trabajaban rompió el contrato porque decidió irse a los países árabes que tienen más dinero, que la situación es crítica, que hasta que no lleguen a un acuerdo con otra compañía no se puede viajar, que pueden pasar 30 minutos o cincos horas o un día y que mañana a las 11:00 am volverá a hablar con todos nosotros.

Las quejas empiezan a escucharse en voz alta. Las carteras se revisan. Ya no hay Cadivi. Ni en tarjetas de crédito ni en efectivo. Un padre dice que casi no tiene pañales para su hijo. Fernando Riego contesta que si los compra le pase la factura para reintegrarle el dinero. El señor responde que apenas le quedan cuatro euros. Otra señora avisa que no tiene ni para comprar agua. Riego asegura que el agua de las tuberías en Madrid es potable. Una pareja española reclama que tiene tres días pagos en Cuba y que ya perdió el primero. Riego le explica que debe pasar un reclamo por escrito. Se habla de ir mañana al Consulado de Venezuela en España. Mientras, esperar, comer y dormir.

*

23 de julio. Día 2

11:00 am. Fernando Riego llega justo después del desayuno. Anuncia que ya hay avión. Una mujer aplaude, una señora da gracias a Dios. Otro la manda a callar. El jefe de Conviasa informa que el avión pertenece a la aerolínea española Privilege y que sólo falta concretar algunos detalles para salir, que a eso de las 8:00 o 10:00 de la noche despegaríamos, que es seguro que nos vamos hoy, que en el transcurso del día nos avisa la hora exacta para salir al aeropuerto.

En el transcurso del día sólo aparece esto en el lobby del hotel:

Foto Conviasa 640

5:30 pm.  Fernando Riego está otra vez en el lobby. Dice que no hay avión, que la compañía española decidió a última hora no viajar. La gente reclama. Se escucha por primera vez en voz alta la palabra arrecho, se habla de demandar y de ir a una embajada a la que al final no se fue. Un grupo decide trasladarse al aeropuerto a llenar una planilla de reclamo ante la oficina de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Se exige una compensación económica por la violación de los derechos de los pasajeros. La respuesta, dice el empleado, llegaría en 25 días.

La oficina de Conviasa está cerrada.

En el hotel los pasajeros se quejan de que ya no tienen ropa limpia, que deberían ofrecer un servicio gratuito de lavandería o una merienda con café en la tarde. Un chamo bromea con ir a pedir dinero en la calle. Uno se siente como una indigente o en un albergue para gente necesitada. A una española le cuesta entender qué es eso de Cadivi. Otra chica dice que le duele el vientre y que no tiene toallas sanitarias; una señora se lamenta al ver que se le acabaron los cigarros, un hombre habla que debe incorporase a su trabajo.

Mañana regresará el jefe de Conviasa a darnos otra noticia. O, quizás, la misma.

***

LEA TAMBIÉN

Día 3 (24 de julio) / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín

conviasa dia 3 496

Día 4 // Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid [#25J #Caracas447]; por Daniel Fermín

dia 4 daniel fermin 496

 

Día 5 / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín

*

Final: Días 6 y 7 / Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín

Final Días 6 y 7  Conviasa bitácora de un vuelo suspendido en Madrid; por Daniel Fermín 496

Daniel Fermín 

Comentarios (17)

ronaldo tato
23 de julio, 2014

Conviasa se maneja con 2 aviones para vuelos largos por lo que a su vez alquila a otra empresa Italiana donde volé un par de veces desde Buenos Aires a Caracas.

Alfredo Ascanio
23 de julio, 2014

Que falta de responsabilidad, pobres pasajeros.

Angeles.
23 de julio, 2014

Que genial en serio, así de mal está la economía del país que no pueden contratar una buena flota de aviones que lleve y traiga a cualquier cristiano que quiera simplemente irse de viaje. Más que enfureceme, me da muchísima tristeza. En vez de mejorar sólo empeoramos. Ojalá y al menos podamos viajar lo que ya tenemos boletos comprados.

Maru
23 de julio, 2014

Otro grupo vivió algo similar en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires la semana pasada. Conviasa es la bandera de la irresponsabilidad que hoy impera en Venezuela.

jose
23 de julio, 2014

Que desgracia. Tengo un familiar que salia a madrid ayer dia 23 y cancelaron el vuelo….. Y no saben cuando saldran (igual q las 150 personas q quedaron sin vuelo el lunes…)

Asi que mañana, se os sumaran otras 220 personas (las q tenian q volver el dia 24 por la mañana)

Ramón Guerra
23 de julio, 2014

En la oficina de Conviasa en el aeropuerto de Cumaná -imagino que en otras oficinas también- una gran imagen del difunto eterno y otra del “hijo” con el puño izquierdo en alto, le dan la bienvenida a los viajeros. Conviasa es del pueblo y seguro vende boletos a precios populares. Eso imagino. De allí el origen del drama-odisea de los pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid. Espero que el Sr. Fernando Riego no le eche la culpa a otro difunto, el imperialismo español.

Ramón Guerra
23 de julio, 2014

Disculpen mi descortesía. Lo más importante es que los viajeros varados, hasta ahora, regresen sanos y salvos a su destino, a pesar de Conviasa.

natalia
23 de julio, 2014

Ya sin derecho a llegar a destino placenteramente. Hay riesgos para todo, desde salir desde la puerta de la casa..hasta la perturbacion de las ilusiones y vivencias encontradas en otros horizontes. No hay derecho.

jose
24 de julio, 2014

Actualizo diciendo que el vuelo mad-ccs de hoy dia 24, en principio tambien esta cancelado….. Aunque en la web de barajas (que si funciona bien), indica que esta retrasado para las 13.30.

De la gente que esta en caracas, nada, como estan en venezuela, se calan lo q sea

Borja
24 de julio, 2014

Las aerolineas que vuelan en España no son muy “cercanas” al sus clientes. En este caso en particular ha sido Conviasa, pero conozco gente que ha tenido que pasar por situaciones iguales con otras aerolineas y la burocracia es tal para poder hacer valer tus derechos e indemnizaciones posteriores, que al final sólo te queda esperar a que el vuelo salga en algun momento o día.

Hablando de mi caso particular, gracias a EasyJet llegue a las 5am de un lunes a Barcelona, cuando tenia que haber llegado el domingo a eso de las 10pm. En nuestro caso, sólo nos ofrecieron unos tickets para cenar.

Entiendo que, además del problema de la linea aerea Conviasa y la falta de rapidez de respuesta de AENA ante los clientes, en este caso el factor Cadivi tambien juega un papel relevante.

jose
24 de julio, 2014

Conviasa en barajas (respondido telefonicamente) nos confirma que hoy jueves, no hay vuelo tampoco. Aqui nadie entiende nada de lo que esta pasando, 500 personas en madrid y 400 en caracas….

Santiago Farias
24 de julio, 2014

Las expresiones a cerca de y acerca de no son equivalentes.

Acerca de introduce un tema («Le preguntaron acerca de la reunión»), mientras que cerca de significa ‘aproximadamente’ o ‘casi’ («Acogió a cerca de mil personas») y cuando aparece junto a la preposición a se escribe separado de ella: a cerca, no acerca.

En ocasiones los medios de comunicación emplean acerca de cuando en realidad quieren decir a cerca de: «El centro atendió acerca de tres mil personas», «La decisión beneficiará acerca de dos mil trabajadores». En estos casos lo apropiado hubiera sido escribir «El centro atendió a cerca de tres mil personas», «La decisión beneficiará a cerca de dos mil trabajadores». http://www.fundeu.es/recomendacion/acerca-de-no-es-lo-mismo-que-a-cerca-de-852/

manuel
24 de julio, 2014

Tuve una situación exactamente igual pero con Cubana de Aviación y nos quedamos varados en la habana. Una pesadilla. Casualidad?

raquel
24 de julio, 2014

Sigue actualizando el dia dia, para q todo el mundo se entere

richard tommy
25 de julio, 2014

En esta situación, muy importante la explicación del Sr.Santiago Farias, aunque me daría igual estar “cerca” o que me “acerca”, con tal que me lleven a Caracas.

Jos
25 de julio, 2014

En estos momentos de crisis (más bien desde hace un rato) si no puedo comprar un pasaje en una aerolinea extranjera no viajo (ni siquiera por emergencia familiar ni nada, si es un enfermo se le manda real, si es un muerto pues ya se murió) Conviasa tiene esos cuentos d dejar gente varada desde hace años, no entiendo porque la gente les sigue comprando boletos. En fin, esperemos que a esa pobre gente se le resuelva el problema, porque andar sin dinero en el exterior no es nada agradable

alexis gonzalez
2 de agosto, 2014

Y a ustedes como se les ocurrió volar con CONVIASA? Hace años le hice la cruz por razones similares, además es un peligro, conociendo a los personajes que desbarrancan al país, quien puede dar fe de que el protocolo de mantenimiento de los aviones se cumple rigurosamente?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.