Blog de Luis Vicente León

¿Confundidos?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 6 de agosto, 2017
Fotografía de AFP

Fotografía de Juan Barreto para AFP

No está nada fácil proyectar lo que viene en Venezuela, luego de un proceso electoral que en vez de representar una validación y legitimación del ganador, logró exactamente lo contrario.

Las variables principales que debemos revisar para construir escenarios futuros son: 1) la capacidad del Gobierno de consolidar su Asamblea Constituyente y 2) el riesgo real de aplicación de sanciones unilaterales generales y el impacto que esas sanciones pueden tener sobre los diferentes actores políticos y económicos del país.

Uno podría estar tentado a pensar que la probabilidad de aplicación de sanciones sectoriales, al menos las de corte financiero, es alta y que el impacto económico y operativo de esas sanciones será muy costoso, no sólo para el Gobierno sino para todo el país, lo que sumado a la agudización de la conflictividad social, que seguirá creciendo ante la incapacidad cantada del Gobierno para atender la demoledora crisis económica que vive el país y la radicalización de sus acciones sociopolíticas para tratar de controlar a la población por miedo, harán finalmente imposible consolidar su ANC ante el desconocimiento de su legitimidad por parte de la  mayoría del país y de la comunidad internacional. Las fracturas o implosiones dentro del chavismo debilitarán a la revolución irremediablemente y la hará cada vez más inestable. Bajo este esquema, sería previsible el cambio de gobierno o del gobierno, aunque no esté del todo claro si ese cambio será hacia una transición democrática o a una forma distinta de concentración de poder.

Este es, sin duda, un escenario posible y el que seguramente intentará presionar la oposición y la comunidad internacional. Pero no es el único escenario.

Comparto con ustedes mi peor pesadilla pesimista, pero considerando que algunos piensan que los pesimistas son optimistas bien informados, les juro que aquí sólo se trata de mi temor personal, más educado que informado.

El gobierno, sabiéndose aislado y amenazado de sanciones que podrían afectar dramáticamente su desenvolvimiento económico y político, patea definitivamente cualquier intento de aparentar lo que no es. Ya no tiene que mostrarse ni ficticiamente democrático, ni respetuoso de los derechos humanos. Llega el momento de la radicalización total para unificarse.

Algunos pueden pensar que esa estrategia es insostenible, pero cuando te lo digan, pregúntales como es que lo han logrado tantos otros países aislados y sancionados en el mundo, sin que se hayan producido cambios de gobierno. Recuérdales a quienes te indican que está clara la salida, luego de la emoción que les produjo que Estados Unidos incorporara al presidente Maduro en la lista de presidentes indeseables del mundo, que los otros tres de esa lista, presidentes o dictadores de Zimbabue, Siria y Corea, permanecen actualmente en sus cargos, algunos después de varios años de sanción, y lo único que ha ocurrido es que sus pueblos se han primitivizado políticamente y los gobiernos son más autocráticos, represivos y feroces (aunque con bemoles en materia económica). Diles que te expliquen cómo es que los embargos comerciales han deteriorado más la vida de los pueblos que a los gobiernos castigados, sin que los culpables del problema hayan salido del poder en la mayoría de los casos.

¡Hey! Mira que yo también creo que el primer escenario es posible, por lo que me meto en el grupo de quienes hay que retar, sólo que mi subgrupo es el de quienes lo creen posible, pero no están seguros de qué vaya a pasar.

¿Están ahora más confundidos? Bueno, a eso se refería Sócrates cuando dijo:

“Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras no sabe nada. Por otra parte, yo, que igualmente no sé nada, tampoco creo saber algo”.

Luis Vicente León 

Comentarios (15)

Fernando Velasco
6 de agosto, 2017

El embargo es mera palabra. Cuba hace más de 50 años negocia en la sombra con México , España y Francia(por citar algunos países). Con conocimiento de los EEUU. Intereses turísticos y del cemento. México se presta a este juego. Compra productos de USA y los revende así se empieza a encarecer el costo de los alimentos. Reventa a gran escala, entre gobiernos. En Venezuela se vende arroz producido en China,comprado por Cuba a los mexicanos y revendido en Venezuela; son tres manos y el pueblo es el que paga, comprando lo que puede y sacrificándose. Los cubanos son expertos en evadir embargos. Las CLAP que vienen directo de Mexico, no cuestan $20.00 es decir Bs. 200,00 a dólar preferencial y las vende en Bs6.000,00. De ahí que les interese destruir el aparato productivo; decomisando,confiscando las industrias locales, haciendo creer al pueblo que mejorarían sus economías del hogar. En la economía mundial no deberían existir los EmbargosComerciales entre países. Es una postura política.

Brother Full
6 de agosto, 2017

Sr. Luis Vicente,

En su análisis, la posición del Gobierno (Bloque Ejecutivo, ANC, Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB y desmás entes estatales salvo AN) es lo que en el ajedrez se llama el enroque corto (protegerse a sangre y fuego con las armas), el país es su negocio, mantenerse apropiados del Estado para hacerse de los ingresos obtenidos de los recursos naturales (Arco minero, petróleo) y del mercado internacional de la droga. Para ello, enfrentarán sin cuartel a la oposición, al chavismo y al pueblo en general y a la comunidad internacional (la presidenta Delcy se la tiene cantada al Imperio).

¿Confundidos? Con franqueza no encuentro ninguna confusión.

Enrique
6 de agosto, 2017

Maiquetia a la vista ….

María Silvia Meléndez
6 de agosto, 2017

Entiendo q su trabajo es el análisis y la opinión, sin embargo pienso que juega al yo te lo dije y a la desesperanza. Pregúntese es absolutamente necesario en ESTOS MOMENTOS, hacer pública esa visión tan pesimista, que dicho sea de paso, creo q la mayoría de quienes lo leemos tenemos esa pesadilla. Sin caer en la fantasía creo q en estos TODOS debemos sumar o al menos NO restar.

Carlos Perez Schael
6 de agosto, 2017

Estimado Luis Vicente: Leí con detenimiento los escenarios con los cuales, nos indicas, se puede estar confundido. Creo que hay muchos más, pero me circunscribo a los planteados en tu artículo. Sobre el escenario 1, estoy de acuerdo como una posibilidad real y cierta que ya se inició desde hace unos meses, y ahora va a ser más fuerte a partir de la instalación de la ilegal y fraudulenta ANC. Lo que me llama la atención es la preocupación porque pueda sobrevenir el segundo escenario y eso empeore nuestra situación. Pienso que la duda la planteas para que tomemos posición. Si apoyamos continuar la guerra actual (que existe) o bajamos el tono al estilo Ramos Allup para evitar o minimizar el segundo escenario. Realmente creo que ese segundo escenario no existe como posibilidad. YA ESTAMOS EN EL. Steve Hanke publica gráfico con 1.728% de inflación anualizada al 4 de agosto 2017. No voy a dar cifras de escasez y desabastecimiento porque esas ustedes las tienen, pero todas han aumentado, lo que significa mayor deterioro en la situación de los venezolanos más desposeídos, o los 9 kilos de pérdida de peso medio por la población en los últimos tiempos, o la caída de la producción petrolera a niveles que nunca tuvimos, el aumento indetenible de los presos políticos, o casos como los alcaldes sacados de su oficina y puestos en manos de la policía política y los que vienen, o la cantidad de horas de autogeneración eléctrica que deben hacer los grandes consumidores de energía sin la excusa de los niveles de agua y al contrario tenemos hoy la inundación de Puerto Ordaz por el mal manejo de la presa, o las 10 líneas aéreas internacionales que se han ido y la reducción de vuelos internos de las nacionales lo que nos lleva a un aislamiento por no tener conectividad aérea, y lo más indignante, la cantidad de familias que hoy comen en la basura y que irá en aumento, y la cifra de muertos por violencia que llega a los 28.500 en 2016 o la cifra de muertos en protestas que en 130 días han caído 116. Hay miles de cosas más que puedo hacer notar para demostrar que ya estamos en el escenario 2 y que con la salida de la fiscal y la instalación de la ANC nombrando el defensor del pueblo fiscal al mismo tiempo se consolida la dictadura que no quiere cohabitación ni demostrar nada que se parezca a Democracia. Caso Smartmatic dixit. Ya los líderes del gobierno están identificados y acorralados por la visión internacional. Insisto YA ESTAMOS EN EL ESCENARIO 2. Mas pánico me da que por debilidades en afrontar la situación actual forzando al cambio perdamos el impulso internacional del momento. Así que solo nos queda SIN DUDA ALGUNA el escenario 1. Me despido con la esperanza que pueda ayudar a los lectores a reducir sus espacios para la confusión.

Sofia Romero
6 de agosto, 2017

Mayor confusión lo que la MUD está ofreciendo.Uno no sabe si es porque 1)son unos ignorantes 2)están llegando a acuerdos con el régimen por miedo a no lograr nada 3)algunos son simplemente infiltrados. Lo que sí no deja confusión es su desconexión con el momento que vivimos y su ausencia de estrategia (o si esa ha sido su estrategia). Uno puede ver como sus comunicaciones están dirigidas a personas con cierta educación, hablando de legitimidad y contratos sociales que el pobre de los barrios no entiende, el fraude demostrado del cne, para que ahora venga AD y PJ a querer participar en las elecciones regionales próximas, cuando se ha logrado que a nivel internacional le ponga una soga al régimen, con la calle caliente y esperando instrucciones… Hoy militares han llamado a la gente en la calle para apoyarles y la mud esta en la ucab hablando una vez mas del contrato social y el diseño de la nueva mud con los exchavistas, desconectados del pueblo y enfriando la calle. Hay confusión?

Néstor Sandoval- polítologo
6 de agosto, 2017

El escenario es que se plantean todo, desde un mal entendido instrumento estratégico: todo es causa. Por tanto, sino se entendió bien el escenario 11-04-2002; estarán siempre confundidos. La razón de Estado ( chavismo) está en constante lucha contra el fin justifica los medios( los contrarios al chavismo). El chavismo es un problema de Psicología, desde 2002 siempre ha sido débil; fuerte han sido los integrantes de una confusa oposición( Coordinadora Democrática; MUD) Dos ejemplos : Chuy torrealba fue el que estuvo en las negociaciones del revocatorio 15-08-200( No se utilizaron todos los salones en los centros de votación ) y la oposición nunca ha luchado por la democracia procedimental que era el escenario desde 05 de Enero de 2015.

thomas
6 de agosto, 2017

!Que le apliquen la clausala # 3 de la ley Bourton. y punto

JORASEMA
6 de agosto, 2017

Estimado LVL,

Aqui nadie esta confundido. Esto es una DICTADURA

Con o sin sanciones, ya la población esta sufriendo los embates de la crisis económica y el régimen está radicalizado, es decir: por las buenas no se va

Me extraña que Tú, siendo economista, no adviertas sobre la otra guerra civil que se nos aproxima: la del hambre

Acaso es mentira que hay gente comiendo de la basura. Que el paralelo nos ahoga economicamente a todos? Que crees que va a pasar cuando la gente definitivamente no tenga con que, ni que comer?

El régimen sólo se ocupa de solucionar su problema político, pero, y el económico? A quien se lo dejan. Esa es una bomba de tiempo que más temprano que tarde, les va a estallar. Estoy convencido que no habrá contención posible

Los dictadores de Zimbabue, Siria y Corea permanecen porque fusilan a sus detractores, sin importar su nivel social, jerárquico ni influencia. Fusilan a propios y extraños así como lo hizo la Cuba de Fidel.

Es eso lo que ves para Venezuela?

Morgan Murillo
7 de agosto, 2017

La diferencia, muy importante, que aparta a Venezuela de los paises “bloqueados” (Cuba, North Korea, Zimbabwe…) es que en ninguno de esos paises existia una tradiccion democratica, en Venezuela si!!! “past behavior is the best predictor of future behavior” dice una maxima en Ingles!!!

carlos torres
7 de agosto, 2017

Felicito de corazón a todos aquellos que tienen las cosas claritas en este -para mi- mar de confusiones. Que tienen todas las respuestas y conocen todas las verdades. Que nunca se confunden y se las saben todas. Que están en paz con su conciencia porque las responsabilidades siempre las tienen los demás y además ellos, poseedores de la verdad, lo advirtieron a tiempo pero como siempre sucede en estos casos, no les pararon pelota. Sinceramente créanme que los admiro.¡Y como los envidio! Jamás padecerán de temores, angustias y ni hablar de depresiones. Que seres tan maravillosos. La verdad es que parecen de otro planeta. ¡Que les aproveche!

Ana Victoria
7 de agosto, 2017

Desde hace mucho tiempo en Venezuela, la comunicación, no ha sido clara.Y esto en parte, la llevò al deterioro de no poder ver las cosas con mayor precisión.Los que buscamos las noticias, es una cosa. Pero los que no, solo tendrán la manipulada, por el Gobierno y los medios. La confusión existe, y en este caso le llegó a usted también. Estamos con aires de mucha toxicidad, precisamente, por que entramos en el juego del contrincante y aunque damos la pelea, no hemos atinado el knockout. Hemos pegado duro a nuestro adversario pero no lo hemos tirado al piso. Quiero decirle, que quizás su confusión lo pueda llevar a tener que respirar, y pueda asì ver otros escenarios, ojalà asì sea. Hay que despertar, salirse del problema. El boxeador al ir a su esquina, su corner le dice cual es el punto donde debe dar. Lo invito, vaya a la esquina y vuelva. Igualmente, hay que recuperar la democracia y la productividad perdida en nuestro país. Venezuela no es ni Zimbabwe, ni Siria, ni Corea.

juan contessi
8 de agosto, 2017

Buenos dias , el siguiente comentario no hace referencia a lo que se discute en este articulo, pero estoy un poco confundido por la baja de dolar en los ultimos dias del mes de agosto, tuve un alza rapida hasta hace unos dias que ha bajado, entiendo que el precio en su mayoria lo rige la demanda y oferta , pero en este caso, con la gran demanda que sigue y la inestabilidad e incertidumbre no deberia de seguir subiendo? incluso he investigado y Venezuela tiene aun mas comprometido los dolares para el mercado ya que debe de hacer un gran pago de deuda externa en octubre. Me gustaria que alguien me explicara, muchas gracias de ante mano

Light
8 de agosto, 2017

Esto Esta Pasando por Culpa De Chávez , por haberse metido con Israel Pueblo De Dios y por eso fue que murió de esa enfermedad terminal por causa de la Maldición , ahora también por su culpa Venezuela Esta Maldita!! Por Eso Nada Funciona Ni funcionará Clamen A Dios… Despierta Venezuela…

Pauler calsein
17 de agosto, 2017

Estimado sr Luis V. Saludos! la cosa es mas compleja y conspirativa. Estamos ante una conspiracion internacional. A quien mas le conviene que venezuela este arruinada y asi como esta son a los otros paises, incluyendo USA. Tienen menos competencia en petroleo, los cerebros se fugan a esos paises y Venezuela queda dependiendo totalmente de la comida de afuera. Es un negocion en la cual a quien le pasa la factura es al pueblo. Solución? lamento informar que este gobierno entro violentamente y asi tiene que salir. Este gobierno no entro en el 98. Entró en el 92 con el golpe de estado y asi debe salir. mientras mas alta es la subida, mas larga es la caida. Es la realidad. Olvidense de elecciones, porque la ANC tiene todo el poder. Algo tiene que pasar y debe ser radical. Caso contrario, esto va a peor y quienes van a ganar son los otros paises y Venezuela quedaria quebrada.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.