- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cómo es que las medallas de Tokio 2020 podrían estar hechas de basura? // #Gadgets

Tokio 2020 Medallas Juegos Olimpicos JJOO 640

Una medalla de oro en proceso de elaboración. Fotografía de Sergio Moraes para Reuters. Haga click en la imagen para leer el artículo de La Nación sobre la fabricación de las medallas en Río 2016.

Ya se vació la villa olímpica en Río de Janeiro y el mundo ha empezado a fijarse en las novedades que pueden traer las próximas Olimpíadas y el uso la tecnología de punta como una de las ofertas del Comité Olímpico de Tokio 2020. En ese sentido, los organizadores del evento están planeando extraer el oro, la plata y el cobre necesarios para hacer el material de las medallas de la “mina urbana” que representan los desechos tecnológicos como teléfonos inteligentes y otras piezas de tecnología.

De acuerdo con Nikkei Asian Review —uno de los productos en inglés de Nikkei, el medio financiero más grande del mundo—, los desechos electrónicos de la capital nipona serían suficientes para hacer todas las medallas de los Juegos Olímpicos e incluso las de los Paralímpicos. Esta afirmación la hacen tras contabilizar que las Olimpíadas de 2012 en Londres se necesitaron 9,6 kilos de oro, 1.210 de plata y 700 de cobre. En comparación, durante 2014, Japón recuperó 143 kilos de oro, 1.566 de plata y 1.112 toneladas de cobre mediante el reciclaje de desechos electrónicos.

Según los cálculos, Japón posee una cantidad equivalente al 16% de las reservas mundiales de oro y el 22% de las de plata en su “mina urbana” de tecnología, a pesar de su pobreza en recursos naturales. Esta propuesta se discutió en junio durante una reunión entre representantes del Comité Olímpico, el Ministro de Ambiente, el gobierno de Tokio y varios representantes de compañías de telefonía, minería y reciclaje.

¿Cómo lo harían posible?

Gracias a una ley para el reciclaje de electrodomésticos pequeños, Japón recicla cerca de 100 mil toneladas de basura electrónica al año. Sin embargo, mucho del mineral que se recoge por esta vía ya está comprometido en la fabricación de nueva tecnología, como es el caso de la plata cuya extracción está en balance con la demanda.

d9e762c6c59e84b021c2b7121f7b1163032c0cd9

Medalla de oro de las Olimpíadas de Tokio 1964 diseñada por Giuseppe Cassiol. Haga click en la imagen para leer un trabajo de BBC sobre la historia de las medallas olímpicas hasta Londres 2012.

La solución está en extraer más minerales de esa mina urbana que representan las 650 mil toneladas anuales de desechos tecnológicos en forma de teléfonos, tabletas, piezas de computadoras, televisores y otros electrodomésticos.

Para alcanzar la meta, el Ministro de Ambiente solicitó a cada municipio que recolecte un kilogramo al año por habitante, pero muchos no han logrado cumplir la meta. Por eso se está utilizando la iniciativa de las medallas olímpicas para promover el reciclaje, una práctica ya común en otros productos como tapas plásticas o envases de cartón.

En la ya referida reunión, Yuko Sakita, representante de la ONG Genki Net que promueve una sociedad sustentable afirmó que:

“Para que todo el pueblo de Japón pueda participar en las Olimpíadas de Tokio, le estamos solicitando a las compañías que hagan propuestas concretas de recolección y que trabajen con el comité de organización de las Olimpíadas para hacerlas realidad”

Según Takeshi Kuroda, Presidente de ReNet Japan, una de las empresas comercializadoras de electrodomésticos asistentes a la reunión, la idea es crear “un sistema que haga fácil para los consumidores entregar los productos electrónicos usados”.

Tokio y las Olimpíadas tecnológicas

Algunos medios especulan que Tokio 2020 podría ser una de las ediciones más avanzadas en tecnología. Innovaciones como poblar la villa olímpica con robots que ayuden en distintas tareas como llevar equipajes o la posibilidad de utilizar taxis autodirigidos es una de las ideas que, al parecer, le permitirán al periodismo especializado mantenerse cerca de los avances vinculados con la próxima edición de los Juegos Olímpicos.