- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Charlie y la sonrisa; por Diego Fonseca // #CharlieHebdo

Material cedido exclusivamente para prodavinci 640
Charlie y la sonrisa; por Diego Fonseca 640

Hay un meme con un lápiz en el cañón de un fusil. Arriba dice “Je Suis Charlie”. Simpático, piola y está bien, pero creerlo es vano.

La prensa no va a detener la violencia. 

A los radicales no les importa el bien común, nuestras ideas: les importan ellos y las suyas.

Lo cual no quiere decir que debamos retroceder. El valor de la prensa libre es seguir haciendo lo que hacemos *a pesar* de todas esas violencias. Es deber del Estado detenerlos; el nuestro, informar, discutir, poner en contexto. Incluso, burlarnos.

El humor es tan inocente como efectivo, inteligente y elegante. Que lo cultivemos desde niños tiene una razón: está destinado a nacer sin frontera ni censura. Charlie Hebdo se ha burlado de todos: derecha, izquierda, musulmanes, judíos, negros, multiculturalistas, el Papa. En ocasiones, sus chistes me han parecido demasiado sacados y torpes, pero el humor satírico está hecho para probar nuestros límites. Si no te gusta y eres razonable, los criticas, no los matas. Mark Twain, dicen, se divertía con esta frase: suponga que usted es miembro del Congreso y ahora suponga que usted es un idiota, pero creo que me repito. Si alguien fuera tan lineal como para creer la frase de Twain, las elecciones se habrían abolido hace ya tiempo, Obama sería un abogado comunitario en Chicago y el Congreso sería un museo —que tampoco es mala idea, porque está cerca con tanto carcamán de bronce anclado allí por décadas.

Charlie y la sonrisa; por Diego Fonseca 640BEstoy de acuerdo con un tuit de Hernán Iglesias Illa: el debate es interno al islam, así también lo exceda. Es entre democracia y medioevo. Fallaron las revoluciones en muchos países árabes. No instauraron la democracia occidental, pero se abrió la grieta y las sociedades de esas naciones quieren *alguna* democracia. La suya, que no sabemos aún cómo es. Las castas fanáticas resienten eso.

Yo no sé si la masacre en Charlie Hebdo responde a la lógica de la bestia acorralada que ataca cuando ya no tiene más salida. Desconozco si golpean por desesperación o por convicción. En cualquier caso, deben ser castigados. Los fanáticos no tienen interés en ninguna convivencia: sólo se plantean el sometimiento de lo diferente a su verdad absoluta, o su eliminación.

Es necesario que pongamos la cabeza bajo la ducha fría. El problema no son los musulmanes ni es el humor ácido de una publicación. Tampoco lo es el autor que crea un mundo distópico donde Francia es presidida por un islamista radical como no lo fue aquel que escribió sus versos satánicos. La cultura musulmana no genera el odio por default. Son líderes, grupos, minorías circunstanciales y dictaduras brutales y fanáticas que operan sobre mayorías silenciosas y silenciadas.

Vuelvo al inicio. Ese meme me hizo acordar las imágenes de Vietnam, cuando los chicos hippies ponían flores en los caños de los fusiles. No detuvieron ellos las guerras, así el símbolo haya sido, producto de la selección y el recorte, una imagen triunfadora. Fue el cambio en el balance político, producto de la presión general de la sociedad y los medios. Pero cuando Vietnam, cuanto menos, había un gobierno relativamente razonable y con algunos valores que, más o menos, compartimos.

Ahora, de aquel lado, están las bestias. Pura sinrazón.

Estoy molesto y sé que debiera tomar ya esa ducha fría que pido, pero la sangre en los dedos me reclama venganza. Y esta es la única que tengo a mano, escuchen: el lápiz no detendrá al fusil, pero usémoslo para ganarles con la cabeza.

Honren a Charlie Hebdo con inteligencia.

Rían, sonríanse, búrlense.

***

LEA TAMBIÉN:

Todo sobre el atentado a #CharlieHebdo en Prodavinci
Todo sobre el atentado a #CharlieHebdo en Prodavinci 310

¿Qué pasó en el atentado al semanario francés #CharlieHebdo que dejó 12 muertos?
ARTICULO_charlie_hebdo_07012015_496

*

Vea las caricaturas surgidas en todo el mundo como apoyo al semanario #CharlieHebdo
Bernardo Erlich Charli Hebdo.jpg-large

*

Manifestaciones en París, tras el atentado a #CharlieHebdo y la muerte de 12 personas
Manifestaciones en París, tras el atentado a #CharlieHebdo y la muerte de 12 personas 6407

 

*

 ¿Quiénes eran los periodistas y dibujantes asesinados en el ataque al #CharlieHebdo?
Quiénes eran los periodistas y dibujantes asesinados en el ataque al #CharlieHebdo 640a