Perspectivas

Breve guía para entender la locura del dólar paralelo; por Omar Zambrano

Por Omar Zambrano | 4 de agosto, 2017

dolares-y-bolivares

Tiendo a desconfiar de los que pontifican sobre el excepcionalismo venezolano. Esos que postulan que la economía de estas tierras tiene características tan únicas e irrepetibles que el conocimiento acumulado por la disciplina económica en 230 años no es capaz de explicar lo que sucede por estos lares. Lo que está pasando con el dólar paralelo es un buen ejemplo. En realidad, siempre ha pasado lo mismo en todas partes: políticas económicas equivocadas, producen resultados económicos catastróficos. En el caso de Venezuela, el conjunto de políticas económicas chavistas están produciendo un cuadro de extrema inestabilidad y, peor aún, de miseria generalizada. No hay nada inesperado en ello. Era predecible y, en efecto, fue más que predicho.

Piense por un momento en la moneda de un país como si fuera un bien o producto cualquiera. Piense que esa moneda, como cualquier bien o producto, tiene gente que la desea (el público) y gente que la produce (el Banco Central). Bajo este esquema, podemos pensar en un “mercado” para el dinero.

La gente y las empresas quieren mantener una moneda en sus bolsillos porque les sirve, porque les es útil. Y puede ser útil por tres razones: para hacer transacciones de compra y venta; para ahorrar, pues la moneda puede preservar valor en el tiempo; o puede servir para tenerla guardada en caso de emergencias futuras.

Esto es el postulado básico de lo que se conoce como la demanda de dinero: Mientras las razones anteriores se mantengan, la gente estará dispuesta a conservar, por lo menos una parte de sus activos, en la moneda de un país.

Ahora pensemos en la economía venezolana: El chavismo, en particular desde 2005, ha sido un máquina productora de políticas suicidas con un poder destructivo que ha demolido sistemáticamente, una a una, las razones que pueden tener los venezolanos para mantener bolívares en sus bolsillos. El Bolívar sirve cada vez menos para transacciones (pues cada vez hay menos que comprar). Tampoco sirve para ahorrar o para guardarlo para emergencias, pues la inflación lo volvió polvo cósmico. Es decir, en Venezuela, las razones que soportan la demanda de dinero son cada vez más débiles, o lo que es lo mismo, el público está cada día menos dispuesto a mantener bolívares en sus bolsillos.

A lo anterior hay que agregar que el Banco Central, único productor de la moneda, ha desplegado en los últimos tiempos un ataque brutal, expandiendo inorgánicamente la cantidad de dinero hasta límites nunca antes conocidos en nuestro país. El dinero ha crecido en el último mes a una tasa superior al diez por ciento semanal. Para que tengamos una referencia: esa es la misma tasa de crecimiento del dinero en Perú, pero en un año. No importa que el chamán del analfabetismo económico español que asesora a Maduro lo repita hasta el cansancio: la inflación es siempre, y en todas partes, un fenómeno principalmente de naturaleza monetaria.

Sumemos a todo esto el nefasto efecto que tiene sobre las expectativas económicas la deriva autoritaria del gobierno. El avance dictatorial de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente no hace sino poner una nube negra sobre el futuro del manejo de la economía y las libertades económicas del país entero, incluyendo su moneda.

Hay un momento en que la gente que demanda la moneda de un país se cansa y, de manera abrupta y repentina, dice no más, y decide que ya no quiere más esa moneda. En ese momento, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio. Y cuando digo cualquiera me refiero a eso: la gente está dispuesta a pagar cualquier precio por hacerse de una moneda sustituta (el dólar, por ejemplo), que le sirva para satisfacer las razones de tener dinero en el bolsillo.

Cuando un episodio como este ocurre, el precio de la moneda sustituta o lo que se denomina comúnmente tipo de cambio, se dispara, y puede llegar a cualquier nivel . En este momento se desata un proceso hiperinflacionario abierto.

Piense en esto cuando analice lo que está pasando estos días, pues podrían ser los síntomas inequívocos del colapso de la demanda de bolívares. Podríamos estar asistiendo al inicio del primer proceso hiperinflacionario en Venezuela.

***

LEA TAMBIÉN:

hiperinflacion-leonardo-vera

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Omar Zambrano 

Comentarios (19)

Jucelis
4 de agosto, 2017

cuando el viernes negro el dolar que afectaba era el dolar real no entiendo por que ahora nos afecta es el dolar paralelo que no es el oficial, y el oficial sigue tan bajo, tampoco entiendo por que lo debe reguir el Dolar Today que no es una pagina oficial de ninguna banca o personas que trabajen en una, a veces pienso que se esconde detras de esto?

Francisco Da Silva
4 de agosto, 2017

Lo de la inestabilidad lo entiendo. .. cada suceso o noticia que cree incertidumbre o nerviosismo genera fluctuaciones en la moneda. .. lo que no he logrado entender es como el día de ayer fluctuo la moneda en la noche. .. que me expliquen como es eso … en mis años que tengo (50 ) desde que cierran los bancos. .. Las bolsas o los entes que están involucrados en el cambio de la moneda no había cambios en esta sino al día siguiente cuando se empezaban las operaciones. .. nunca de noche !

Kondorito Konstitución
4 de agosto, 2017

Para el chamán del analfabetismo económico español que asesora a Maduro le envío un “afectuoso” corte de manga.

Maria
5 de agosto, 2017

Muchas gracias por el análisis pero sigo sin entender como dolartoday es capaz de imponer una tasa de cambio con la información que obtienen de las tasas de cambio en Cucuta y un supuesto algorito que ellos utilizan para obetener la información de Caracas. Así lo explican ellos en su página weg: “Los datos correspondientes a operaciones privadas en la ciudad de Caracas los obtenemos utilizando un algoritmo propietario que analiza (y compara) información suministrada a DolarToday sobre el comportamiento del paralelo en mesas de dinero y promediando la información de oferta que publican usuarios en las distintas redes sociales. El cambio fronterizo en Cúcuta se obtiene directamente de las casas de cambio en esta ciudad. La cotización del peso con respecto al dolar en casas de cambio puede ser corroborada independientemente con tan solo hacer una llamada telefónica a cualquier casa de cambio en Cucuta, DolarToday solo informa este valor.” No entiendo como obtienen el valor de Caracas

julio lozada
5 de agosto, 2017

Pensaba que el respaldo de las riquezas habidas en nuestro país, al menos nos daban una referencia del valor de la moneda y esta a su vez controlaban la inflación. Pensé que era algo referencial en el mundo. Países con menos PIB en el mundo tales como Haiti, muchas islas del caribe, países africanos y algunos de Asia y Oceanía no tienen un dolar paralelo referencial que ataque sistemáticamente su moneda y que las variaciones no oscilen en menos de 0.005 % diario, cuestión que si ocurre en nuestro país. Por eso no teniendo lógica real solo se puede evidenciar que es un ataque artificial,desmedido,a capricho y sin

ninguna base que no sea especulativo. Por eso Dolar Today es una estrategia política y no económica! Quien no lo quiera aceptar queda a su conciencia su propia realidad!

Jorge Nieves
5 de agosto, 2017

Me da risa leer que menciona que asistimos al nacimiento de una Hiperinflacion en Venezuela..mi estimado hace años que nos arropa la hiperinflacion..un solo ejemplo el BOLÍVAR fuerte..3 ceros..ni uno ni dos sino 3 de viaje y sin vaselina..la hiper está aquí hace rato..!

Javier
5 de agosto, 2017

Señor Zambrano, ha usted dado la razón potente a los desequilibrios que tenemos actualmente, casi nadie habla de la institucionalidad del bcv y su impacto en la inflación y la depreciación del tipo de cambio. En mi opinión, más que el esquema del sistema cambiario, es la política monetaria, excelente.

JULIO ANGELINO
5 de agosto, 2017

Mito: la extrema Liquidez hace circular más bolívares y es por eso que se dispara la Inflación…..Realidad Dolorosa: el régimen impone un “corralito” ….restringe el efectivo en manos del público, pero la Inflación Igualito se dispara…..el problema no es si hay poco o mucho dinero circulando…. Es que no se esta produciendo un carajo…Dolar Today?…. el la cosa mas Perversa que el chavismo se inventó…quienes creen que están detrás de la paginita de marras?….piensen un poco…quienes se benefician de ese “tipo de cambio”??? adivinó!!!… los que manejan las divisas….o sea…el régimen….miren amigos…aca ya no se puede hablar de economía…. en este país eso ya no existe….pero, tranquilos….que el Chapulin Colorado va a llegar a Rescatarnos…!!!

lars
6 de agosto, 2017

julio lozada olvida (¿intencionalmente?) de que, a diferencia de los países que cita, en Venezuela rige un control de cambio que hace prácticamente imposible obtener dólares en el mercado oficial. En la medida en que no sea posible conseguir dólares de esa forma existirá el paralelo. El paralelo es hijo del control de cambio. Sin control de cambio no hay paralelo. Se llama paralelo porque está al margen. En su precio entran en juego un montón de factores, pero el punto es que la gente lo paga. Y si lo paga, es porque vale eso. Vale eso en las circunstancias del día en que se haga cada transacción a ese precio. Las razones por las que la gente lo paga las asoma el articulista. El ataque a la moneda no es DolarToday, que es una página que “sustituye” a un BCV inexistente, por más marginal que sea la referencia de mercado que usa (¿cuál otra usar?). El ataque a la moneda se origina cuando el gobierno, no teniendo dólares de respaldo, aumenta la liquidez monetaria 10% semanal.

CHEO21
7 de agosto, 2017

Bueno…. aquie lo que aparece es el analisis economicista clasico. pero al autor quiesiera que explicara por que no lo veo, es el juego macabro del “dolar Negro”. como una partida de delincuentes el dia que les pica el trasero aumentan de manera irreal el precio a coveniencia y con eso, una partida de dis que “comerciantes” se enriquece de maanera obcena. Ni tampoco como las mafias en la frontera no somete a un corralito bajo la total impunidad de las “autoridades” colombiches, y por que no, Pregunto, ya que no aparece en su analisis ni en nigun otro, la posibilidad (me hago esta pregunta desde mi ignoracia en economia)¿ se puede demandar nuestra “hermana” ( una hermana envidiosa, traicionera y arribista) republica de colombia ante la OMC por fraude fianciero?. de una papa, se puede o no…..

Luis Morillo
7 de agosto, 2017

Un sola hipotesis: ¿Que estaría ocurriendo con el valor del Dolar, si no existiera Dolar Today?

gerardo
7 de agosto, 2017

Hay que ser bien estúpido para no entender que es Dolartoday, esto es el mercado NEGRO, como el de la droga o cualquier producto ilegal o que escasea completamente, a falta de dolares en el mercado los poseedores de este bien lo venden a cualquier precio que los compradores estén dispuestos a pagar, la pagina es una simple referencia, real o ficticia, para que vendedores y compradores se pongan de acuerdo sobre el precio. Claro, el punto es, si no hay liquidez monetaria, como se compran los dolares? de manera que quien logra vender un inmueble, por ejemplo, cambia los bolívares recibidos en dolares y como ya no se necesitan billetes con las transacciones electrónicas, toda la negociación es mas fácil. El padre del mercado negro el dolar es el control de cambio, DOLARTODAY es solo el aviso luminoso a la entrada del burdel. Ah!!! y esto solo se arregla con la dolarizacion!

CESAR RODRIGUEZ
8 de agosto, 2017

Muy cierto todo… ahora bien, el problema mas allá de que exista una demanda exacerbada sobre las divisas es, quien? Quien determina su precio…? No existe un método, real de determinarlo.. mas alla de dividir las reservas internacionales entre las masa monetaria (que esta muy por debajo de lo q se dice en DolarToday) y en este sentido creo q existe un factor especulativo por parte quien tiene el poder comunicacional o credibilidad social para establecerlo (como DolarToday) es por ello que a la hora de vender o comprar todo dependerá de la necesidad de la persona en obtener la divisa… y ahora en tiempos de emigracion masiva la divisa se a vuelto muy preciada aunque a mi parecer, no compraría divisas en ese precio en este momento, ya q bienes y servicios en Venezuela pueden otorgar mucho más por tu dinero que el equivalente en divisas en este momento… espero alguien cambie el rumbo de Venezuela antes de que toquemos fondo…

Wii
8 de agosto, 2017

A la gente que cree que el precio referencia del gobierno es bajo es porque no esta ni enterado del precio final de subastas Dicom. El que cumpla con sus aterradores requisitos y oferte sabrá que es un Dólartoday gubernamental. El cierre de adjudicación es altísimo casi parecido al de la página en cuestión. El de referencia Dicom es totalmente falso. Y eso solo lo sabe quién oferta en el sistema, por eso se oculta y se le echa la culpa a otros. Si tiene un fuerte componente especulativo claro, pero con todo lo explicado en el artículo es más que predecible saber a donde se ira, la política económica es solo caca de perro.

elbeloz
8 de agosto, 2017

Efectivamente, el Dólar paralelo es producto de la guerra de un desgobierno que tiene entrampados a los habitantes de Venezuela en el “control” de cambio que diseñaron a su favor. Suceden hechos insólitos… Las consecuencias ya a simple vista: escasés, hambre, muerte, emigración de capital intelectual, quiebra de empresas medianas y pequeñas, expropiaciones de todo tipo, corrupción rampante de parte de los enchufados, entre otras decenas más de evidencias, que sólo ven quienes hagan un buen análisis más o menos objetivo.

Irma Sánchez de Díaz
8 de agosto, 2017

Excelente análisis Sr. Zambrano, todo mundo debería leerlo, para que saque sus propias conclusiones, porque yo saco las mias, todo esto es causado por el régimen, el Gobierno no tiene dolares y por eso causa toda esta hecatombe, asi de sencillo. Es todo.

Javier
8 de agosto, 2017

Señor Angelino, olvida usted que la inflación es un problema de política monetaria, en cualquier texto básico de economía, encontrará las grandes experiencias de altas inflaciones: señoreaje. Segundo, sí revisa el objetivo de un banco central en cualquier parte de mundo encontrará que su objetivo principal es la estabilidad en los precios. Tercero, las personas que poseen dinero, pueden gastar no sólo en efectivo, bingo, hay tarjetas y dinero electrónico. Nadie ignora el problema de la escasez, pero sí existiera más responsabilidad monetaria, y de los instrumentos de la demanda agregada, quizás el desorden fuese menor. La especulación y mercados negros, son consecuencias de desequilibrios entre oferta y demanda en el mercado del dólar, activos o bienes y servicios.

Emerson R
10 de agosto, 2017

Es tan sencillo entender que si tu manejas una pagina de los precios del dolar, cuando quieras vender lo subes y cuando quieras comprar lo bajas; Ejemplo: el que acaba de suceder estaba casi en 19 mil y ahora en diez mil, eso pasa porque mejoro la economía? no. los mas beneficiados son el Gobierno porque solo ellos manejan todos los dolares que entran al país por concepto de la venta del petroleo; señores el petroleo que se le vende a USA diariamente no son en Bs,y los otros que se benefician son los que administran la pagina del dolar. Mientras no se tenga acceso al dolar que es la moneda global( oferta) y el gobierno siga como Shakira ante esta situación, seguirá la economía en esta megainflacion.

sanchez acurero
18 de septiembre, 2017

Para mi no se para los demas pero me da la impresion de que el gobierno se aprovecha de Dolar today porque quien controla la compra y la venta de dolares en el pais es el gobierno aqui no hay mas entrada de divisas que las que produce el petroleo asi es que el gobierno para poder financiar el enorme gasto publico que tiene debe de vender los dolares a un precio que le permita tener un margen de ganancia considerable. Asi es que tenemos el dolar de 10 Bs. que nadie sabe para que es supuestamnte para alimentos y medicinas pero no se aplica en la practica, el Dicom que se lo venden a quien les da la gana y el paralelo que es el referencial para todo. Entonces el gobierno lo vende por debajo de cuerda a precio del paralelo y obtiene mas ganancia

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.