Blog de Fedosy Santaella

Belleza, por Fedosy Santaella

Por Fedosy Santaella | 20 de septiembre, 2013

Para atreverse con la estética de lo feo, hay que tener buen gusto. Es decir, una cosa es la estética de lo feo, y otra, distinta, es la fealdad. La mera fealdad no tiene gusto y te vuelve insensible. Porque al final es un asunto de costumbre. Te acostumbras a lo feo, te vuelves insensible, y la insensibilidad es un agujero donde todo cabe, donde cualquier oprobio, donde cualquier demérito se multiplica. No estamos en los tiempos de la estética de lo feo, estamos en los tiempos de la fealdad a secas. Debe quedar claro: la belleza puede ser un enemigo mortal, porque puede llegar a convertirse en una suerte de manual de conducta, una suerte de ética, una suerte de imagen de orden y de perfección. Platón ya así lo manifestaba en El Banquete: el fin último de la belleza es el amor, entendiendo este amor como una armonía, como equilibrio en el alma del hombre. Así que cuidado, cuando hablamos de belleza no se nos tilde de superficiales. Con la excusa de esta falsa superficialidad el caos ha tomado nuestra casa. Y el caos, por supuesto, es más fácil. ¿Cuánto le toma a usted con su niño construir un castillo de arena, cuánto, una vez listo, le toma a los manganzones destruirlo? Un alma sensible se detiene a admirar el pequeño castillo; un alma criada en la ignorancia, va y se complace pisoteando lo construido. En el caos, la mediocridad se oculta. Lo feo se oculta y se justifica en el caos. El caos se me antoja así una masa proteica, una masa pesada con la propiedad furiosa del cambio, del ocultamiento, del disfraz. El caos es engañoso y, por lo general, suele disfrazarse de ligereza, de humanidad. «Todos cometemos errores, todos somos humanos». Hay allí una impostada sabiduría, una tramposa y conveniente tranquilidad o paz de alma. Un Presidente se cae de la bicicleta: no pasa nada, todos somos humanos. La caída es la destrucción del gesto cultural; un gesto más que contribuye a la insensibilidad generalizada. Porque en la caída no hay belleza. Es decir, no es la caída en sí, ni tampoco su burla, sino lo que significa. Tras ella no hay ánimo de perfección, de armonía, de verdad, de belleza, de amor. Tras esa caída se oculta un discurso, que es el mismo discurso incluso que se está aplicando a la lengua, a nuestra lengua castellana.

Hay intentos, cómo no, de implementar cierta belleza revolucionaria. Una belleza de la «fiesta», de la proxemia o de la sociabilidad, tal como la quieren pensadores europeos enamorados de Latinoamérica como Michel Maffesoli. Es una belleza periférica y malamente justiciera que está en ciertas ideas propagandísticas. Es una belleza tercermundista que intenta ser autóctona cuando está, vaya paradoja, totalmente globalizada. El afro, los dreadlocks, la piel canela o negra, las telas también africanas y/o indígenas, collares santeros, sandalias. Una estética cirquera que es en realidad una belleza United Colors of Benetton, y a la que rodea un paisaje urbano caótico, arcaico y al mismo tiempo contemporáneo (como lo ve Maffesoli), o en ocasiones absolutamente rural, utópico; un sembradío de esos que algunos revolucionarios se han ido a inventar y del que se han regresado con las tablas en la cabeza— para cuando llega la Navidad, a la búsqueda de la seguridad de mamá y de las hallacas —y adiós sembradío revolucionario. Pero esta belleza publicitaria dura un ratico o existe sólo en los medios como parte de la ilusión de ese caos o de esa fealdad proteica de la que hablamos. Es decir, la realidad es otra. La realidad es el tirabuzón, el tornado. Las evidencias están afuera. Nada se construye, nada se piensa para el agrado de la vista y del espíritu. No hay estética. La emoción colectiva, compartida (eso que es la estética al fin y al cabo), no es la de una búsqueda de equilibrio o de armonía, es la de la confusión, es la de la mera fealdad. La revolución, hija lamentable de la modernidad y como la modernidad misma, busca derribar todo lo preexistente, destruir la estética anterior. En 1961, Fidel Castro declaró sobre un campo de golf —símbolo de la burguesía— que se haría allí la Escuela Nacional de las Artes. A toda velocidad se empezó a trabajar el proyecto; a la velocidad imperiosa, dictatorial de la revolución. La escuela nunca se terminó, y está allí funcionando a la mitad, mal funcionando.

En el caos revolucionario nada se termina, en el caos revolucionario no existe una estética que defina y culmine. Donde no existe estética, nadie sabe lo que quiere, nada puede ser terminado. Y prestemos atención a esta última frase: donde no existe estética nadie sabe lo que quiere, y por ende, nada puede ser terminado. ¿Qué más remedio queda? Pues la fealdad, en la fealdad todo es más fácil y, una vez más, conveniente: quien está en el poder y no sabe más que destruir buscando algo nuevo que no sabe manipular, tiene por lo menos la inteligencia de sembrar el caos para engendrar insensibilidad (mientras todo se resuelve y lo nuevo llega por arte de magia). La insensibilidad no piensa. Quien no piensa, se deja llevar. O piensa el caos disfrazado de discurso (recordemos que el caos es proteico). ¿Ese discurso qué dice? «El pasado es malo, es feo. Es feo. El futuro lo estamos haciendo desde abajo, desde nuestras raíces, desde nosotros mismos, desde antes de lo impuesto, desde cero, desde el caos, desde la nada. Lo bello pues vendrá algún día.» El problema es que lo bello no termina de llegar y reina cada vez más la fealdad.

Necesitamos belleza, esa belleza que es armonía, necesitamos compartir emociones constructivas, necesitamos una estética que nos inspire respeto, orgullo, armonía, equilibrio. Esa es la belleza que necesitamos hoy en día.

Fedosy Santaella 

Comentarios (4)

Rosa Prat
20 de septiembre, 2013

Hoy mientras esperaba en un semáforo, pensaba en por qué tanto desprecio por la vida, la ciudad, la armonía, la limpieza… Quizás era eso lo que buscaba: belleza.

Gustavo Lobig
21 de septiembre, 2013

Gracias Fedosy por este elogio a la belleza, tan completo y justo desde un punto de vista utilitario y también vital. El alma necesita de la belleza como el cuerpo humano requiere del agua que lo constituye en su mayor parte. Sin belleza, el hombre es un proyecto de alma, un cuerpo feo, una vida desnutrida y por ende destructiva en relación a sí misma y a su entorno. Un abrazo.

Dana
21 de septiembre, 2013

Gracias por su articulo, creo que uno de los peores legados de esta revolucion es precisamente la fealdad, cada vez que regreso de algun viaje me vuelve a impactar esa fealdad y suciedad a la que lentamente nos vamos acostumbrando en el dia a dia. La manera en como han “ranchificado” absolutamente todos los espacios publicos, el esperpento que son los edificios o mas bien cajones con rendijas de la mision vivienda, hay tantos ejemplos de fealdad de esta autodenominada revolucion bonita. Hoy muy temprano en el Parque del Este pense en que vivimos en un pais tan bello que aun a pesar del desastre urbanistico de Caracas, cuando alzo la vista y me consigo una fila de Chaguaramos con el majestuoso Avila atras, la belleza del paisaje me confortan al alma y siento esperanzas.

JUNIOR
25 de septiembre, 2013

Excelente aritculo profesor, que gran verdad y que gran sintesis de lo feo y lo bello, que es lo que necesitamos hoy. Que excelente prodavinci por contar con escritores de la talla del prof. fedosy, para ambos, mis felicitaciones.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.