Blog de Jorge Carrión

[Audioclase] #SeriesEnSerio / Las series de TV y el mundo contemporáneo; por Jorge Carrión

Por Jorge Carrión | 6 de mayo, 2014

6213_1

#SeriesEnSerio es un seminario sobre series de televisión que el escritor Jorge Carrión, destacado cronista, ensayista, narrador y colaborador de Prodavinci, dicta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El contenido ha sido dividido en cinco sesiones donde el autor de Teleshakespeare (2011) aborda diversos tópicos, teniendo como objeto series norteamericanas como Homeland o The Newsroom para hablar de biocontrol,  The Good Wife y House of Cards en torno al poder y la política, la noción de posgéneros con Orange is the New Black y True Detective, además de ideas recientes como la adicción, la serialidad, la inversión de valores y la terapia con Breaking Bad, Dexter, Mad Men y Hannibal.

En palabras de Carrión, uno de los principales objetivos de estas reflexiones será discutir si las series de televisión son arte contemporáneo y cómo estos nuevos referentes explican, reproducen y traducen nuestro mundo y nuestro tiempo.

Esta sesión introductoria es para asomar aproximaciones a las dudas descritas y, a la vez, cruzarlas con aspectos básicos como cuáles son las industrias que están generando contenido simbólico e influyente, en términos de producción cultural y posibilidades de imaginación, y cómo funcionan y se relacionan los países que son potencia en el ámbito político y económico con los imaginarios que demanda el espectador de hoy, que al parecer también ha decidido consumir estas obras audiovisuales de una nueva manera.

***

***

OIGA TAMBIÉN:

Audioclase #SeriesEnSerio 1. La Pantalla y el Biocontrol 496

Jorge Carrión 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.