Blog de Angel Alayón

Apuntes: “The children” [Capítulo Final de la 4ta. Temporada de #GOT]; por Ángel Alayón

Por Angel Alayón | 17 de junio, 2014

[ALERTA DE SPOILER]

arya_640

Hay verdades que uno preferiría no conocer. Existen, pero agradecemos que no hayan sido puestas a nuestro alcance. Un grado de ignorancia racional que asumimos para poder vivir.

Pero ignorar no es una elección cuando hay alguien cuya vida depende de que estés informado de eso que no deseas saber.

Tywin Lannister está acostumbrado a controlar el mundo que lo rodea. Le recuerda a su hija Cersei que debe casarse con Loras Tyrell por el bien de la familia. Pero Cersei se rebela y le dice que no lo hará, que se quedará en King´s Landing protegiendo a su hijo Tommen. “Haré que las llamas devoren nuestra casa antes de permitir que destrocen a mi hijo”. Tywin le pregunta, en tono descreído, cómo lo hará. Y Cersei le responde: “Diciendo la verdad”. Le confirma a Tywin los rumores de su relación incestuosa con Jamie, su hermano.

Un escándalo familiar y un escándalo de poder. La herida para el jefe de la casa de los leones es doble: ahora sabe y no puede dejar de saber.

“Tu legado es una mentira”, le dice Cersei.

Para el poder lo más peligroso sigue siendo la verdad.

*

Tormund, prisionero en el Castillo Negro, le dice a Jon Snow: “Pasaste demasiado tiempo con nosotros, Jon Snow. Ya no eres de los que se arrodillan”. Una manera de clasificar al mundo: quienes se inclinan y quienes no. Siempre hay otros en el espejo donde nos vemos.

*

El viejo Fennez le pide a Daenerys que le permita volver a la esclavitud. No le gusta la vida que lleva como hombre libre en el refugio que le asignaron, donde debe competir con los más jóvenes por espacio y comida. Ella no puede entender cómo este hombre prefiere la esclavitud antes que la libertad. “Tomé esta ciudad para hacerlos libres, no para regular la injusticia”. Pero Fennez no vive en la utopía: sólo compara que su vida anterior era mejor que la de ahora. Daenerys Targaryen le permite firmar un contrato con su antiguo amo que no exceda de un año y Ser Barristan le advierte que muchos querrán lo mismo.

La frustración política se alimenta de las utopías fracasadas. Se puede llegar al poder cantando las melodías que muchos quieren escuchar. Pero, una vez allí, los resultados cotidianos se empiezan a imponer sobre las viejas esperanzas.

Gobernar se trata de los resultados, no de las intenciones.

daenerys_640

*

Un hombre pobre le presenta a Daenerys los huesos calcinados de su hija de tres años. El culpable fue Drogon, uno de los tres dragones de Daenerys. En alguna ocasión los dragones mataron a las cabras de un campesino, quien fue compensado por la Khalessi por el triple del valor de los animales. Pero ante la muerte de la niña no hay compensación posible para el hombre adolorido. Daenerys decide entonces encadenar a dos de sus dragones [Drogon sigue en libertad pues lleva días sin ser visto]. Los encadena para evitar más tragedias [y también para evitar perder el poder].

Ella, que alguna vez rompió las cadenas, ahora debe ponerlas.

Lo que te hace fuerte es lo mismo que puede destruirte. Quizás la vida que aspiramos sólo es posible cuando encadenamos a nuestros dragones.

*

Jamie Lannister arregla el escape de Tyrion. La hermandad tiene mucho de complicidad.

En su camino de fuga, Tyrion descubre algo que también habría preferido ignorar: Shae, la mujer que amó, no sólo lo traicionó en el estrado dando un falso testimonio, sino también en la cama con Tywin, su padre. Tyrion asesina a Shae. Luego, en un encuentro con su padre en el baño, también lo mata. Lo hace con dos disparos de ballestas, el arma preferida por el difunto rey Joffrey.

El de Shae es un crimen pasional, pero el asesinato de Tywin es mucho más difícil de calificar. ¿Mata realmente a su padre o a quien nunca quiso serlo? ¿O asesina al hombre que lo traicionó con la mujer que amaba? ¿O al juez que lo sentenció a muerte, aun siendo inocente?

*

sad-tyrion_640

Tyrion Lannister va en un cajón con rumbo desconocido y una sentencia a muerte. También lleva sus recuerdos ensangrentados. Bran Stark llegó a El Cuervo de Los Tres Ojos para saber que no caminará, pero volará. Jon Snow ha cruzado el muro y quemó los restos de Ygritte para más nunca ser el mismo. Stannis Baratheon continúa su viaje en busca del poder. Arya Stark se va a Braavos, luego de haber aprendido a matar y a confiar sólo en su espada.

*

Algunos viajan para escapar del pasado. Otros buscando un futuro. Pero nadie puede escapar de sí mismo.

Lo que somos viaja con nosotros.

Valar morghulis. Valar Dohaeris.

Angel Alayón es economista. Puedes leer más textos de Angel en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @angelalayon

Comentarios (8)

LuisCarlos
17 de junio, 2014

Fue un placer ver la serie contigo de esta forma. Queda la discusión del poder detrás del poder. El escape lo organiza Varys, las traiciones las tejió Meñique, el camino fue guiado por Jojen. Pero cada uno cobró a su manera.

Rafael Osío Cabrices
17 de junio, 2014

Sí, lo que somos viaja con nosotros. Muy buen apunte, mi estimado.

Patricia Florez
17 de junio, 2014

Excelente, como siempre, trato de leer estos artículos por dos razones las analogías y mi fanatismo por la serie y los libros, razón por la cual me permito aclarar que los tres dragones no son negros, solo Drogon lo es que por cierto es el mas feroz y rebelde de los tres. Un saludo.

Ángel Álayón
17 de junio, 2014

Gracias Luis Carlos. Cierto, el poder siempre es un subtexto. Es útil asumir que cuando se trata de temas relacionados con el poder lo más importante es lo que no se ve.

Gracias Rafael. Keep traveling.

Patricia, agradecida por tu comentario y por tu precisión. Drogon sigue suelto por lo que hay que andar con cuidado.

Disfruté de la experiencia de escribir estos apuntes. Me complace haber podido acompañarlos esta temporada.

Daniel López
17 de junio, 2014

La última frase me llenó como ninguna otra “Pero nadie puede escapar de sí mismo” pues hace tiempo le dedique lo mismo a una amiga que sufría por una perdida, y no quería reconocer su sufrimiento, pues prefería huir y pensar que nada le ocurria, el problema es que ella escapaba de su propia soledad. Quizás cuando nos refugiamos en los sueños, en el trabajo o en el amor sólo estemos huyendo de nuestra propia soledad.

Wilfredo Cadremy
18 de junio, 2014

Lo que mas me gusta es que todo tu explicacion se extrapola al “proceso”

Daniel
19 de junio, 2014

Valar morghulis, Ángel.

Elin
20 de junio, 2014

Wilfredo acompaño tu percepción, toda la historia de Game of Thrones nos parece tan cercana. El final feliz es para Sansa, con un inmenso castillo y un niño por reeducar. Drakary a la tiranía.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.