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6 poemas de ‘102 poetas Jamming’, una antología editada por Oscar Todtmann Editores // #PoesíaEnProdavinci

Por #PoesíaEnProdavinci | 15 de marzo, 2015

Compartimos con los lectores de Prodavinci 6 poemas del libro 102 poetas/Jamming, una antología poética que agrupa los tres primeros años del Jamming Poético que se realizaron los últimos domingos de cada mes en los espacios del Ateneo de Caracas.

6 poemas de 'Jamming', una antología editada por Oscar Todtmann Editores 640

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Alfredo Chacón (1937)

Historia natural de la escritura

la línea escrita se sucede a sí misma y continúa de pronto salta
se desvía en los momentos de duda o resonancia
su impulso la sostiene para que allí donde el asombro
la haya sorprendido insista encuentre el camino del tanteo que
la recorre buscando penetrar traspasarla
¿pero sabe ella
escuchar? ¿está capacitada para responder?
la línea que se está escribiendo es todo
oídos sólo conoce una vacilación entre volver al punto
de partida o detenerse a esperar
o seguir avanzando que nadie le ha enseñado que nunca va
a tener tiempo de aprender
que algunas
veces la salva

 

 

Para mi hija Carla

*

 

María Clara Salas (1947)

Otredad

Homenaje a Octavio Paz

 

 

La otredad tiene que ver con los árboles
con las voces de las hojas
y el fruto primordial de la higuera.

 

La otredad no proviene de la imaginación
es una presencia exigente
como la del águila,

 

extrae de nosotros
un reconocimiento impostergable.

 

¿Quién no ha sentido los dedos
de las ramas sobre la piel de un río?

 

¿Quién puede seguir dormido cuando la arboleda
llama?

*

Cecilia Ortiz (1951)

Postales

 

I

 

Harta harta
le suplicó al oído
que la dejara

 

II

 

Todos los días
venía a firmar
el libro de los rechazados

 

III

 

Entre las más bellas
obras de arte
la estampida de una fotografía
en el cielo

*

 

Luis Javier Pisonero (1998)

Disolución

 

Deja que sea el viento quien hable por ti,
sus palabras vetustas, lentas, movidas
y movibles y juntas y conjuntas y disjuntas
hechas de una brisa que comienza suave,
que crece como el galopar en la llanura,
como la brevedad que se expande
en una constante que no acaba
ni comienza, que no es ni deja de ser.

 

Sólo crecemos
al borde del abismo.

*

Ania Varez (1991)

No escribiré

 

prefiero el quebranto en el cuerpo
dejarte a salvo en el temblor de los hombros
y en el gesto roto de los labios.

 

Prefiero fruncir el ceño y abrazarme
antes que permitir a las palabras llevarse una parte tuya,
disolverla en el blanco de las hojas.

 

Elijo dilatarme y saber de mi reposo
un cuerpo de hierba
ceño
y muerte

*

Miguel Ortiz (1993)

¿Cómo se arranca la armadura,
la coraza de penitente
cuando ya se ha oxidado contra el alma?
¿Cómo evitar que el metal
se arterie y atice de
calores sangrantes
su gris coyuntura?
¿Cómo esquivar
el óxido que me prende
y busca mis huesos?
¿cómo se arranca?

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